jueves, 8 de julio de 2021

EL BIKINI EN LA ANTIGUA GRECIA Y EL TANGA EN IBIZA

Dicen que el ingeniero automovilístico Louis Reard inventó ese dos piezas, que llamaron Bikini.

El 5 de julio de 1946, en un desfile en la piscina del Hotel Melitor, de París, las modelos se negaron a ponerse esa descocada prenda. Solo desfiló Michelle Bernardini, que dijo: "¡Esto va a ser una bomba! como las explosiones del Atolón de Bikini." Y así lo bautizaron.
Pero la gente no sabe que, en la Antigua Grecia, siglo VI antes de Cristo, las atletas griegas ya usaban ese atuendo para los Juegos Hereos y para ejercicios, y más tarde lo hicieron las romanas. Como puede verse en este mosaico de la Sala de las Mujeres, de la Villa Romana del Casale, en Sicilia.

En ese año 1946, del supuesto invento del bikini en París, las españolas iban a las playas con trajes de baño muy discretos.

Ese bikini, de dos piezas, se puso de moda y lo llevaron muchas actrices como Marilyn Monroe, y Brigitte Bardot.

Dicen que la primera vez que se vió un bikini en España fue en Santander, en 1948. Y la Guardia Civil lo multó por escándalo público.
Pero el gran escándalo llegó con las primeras turistas, en bikini, en las playas de Santander, Benidorm y Marbella.Y la censura de Franco lo prohibió, en 1951, calificándolo de “prenda indecorosa”.
Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm, consiguió convencer a Franco del beneficio que podía aportar el turismo, y el Caudillo autorizó el bikini en 1953. Pero el arzobispo de Valencia, furioso, amenazó al alcalde con la excomunión. 
En 1955, la actriz Beatriz Ledesma fue la primera mujer que posó en bikini para una foto en Benidorm.  
Y Benidorm se llenó de bikinis.
El uso del bikini resultó ser mucho más escandaloso que el nudismo en las playas, que llegó años más tarde a lugares como Ibiza, con el movimiento hippy. ¡Y después llegó el tanga! Una versión muy reducida del bikini y con topless.
 
Un fotógrafo quiso que Giorgio Penko y yo posásemos para comparar el traje de baño masculino del pasado con el tanga, que llevábamos  todos en la época hippy.
 
Hoy día impera una absurda moda masculina, hortera, fea, incómoda y antihigiénica, que consiste en ponerse un short sobre el calzoncillo.
Las mujeres, mucho más listas, se bañan y toman en sol con mucha menos tela y más comodidad. 
Hoy día está de moda que las mujeres vayan por la calle vestidas con un dos piezas, que recuerda a los primeros bikinis confeccionados con mucha tela.

Y me hace mucha gracia que algunas octogenárias llamen a ese look "Ir en bragas y sostén".

A los antiguos griegos, hace muchos siglos, les parecía muy correcto ver a sus atletas hacer ejercicio con esos tan pequeños atuendos, que luego usaron las romanas.

 Las púdicas bañistas del 1900 no podían imaginar que, muchos años más tarde, las mujeres acabarían prácticamente desnudas en las playas.
Mi tía Luisa Sallent, me envió esta foto de cuando el bikini estaba prohibido. Solo se lo ponía cuando navegaba por la Costa Azul, en el barco de mi tío Enrique Martorell.
Mi artículo publicado en Diario de Ibiza.

No hay comentarios: