domingo, 21 de marzo de 2010

UN MAL EJEMPLO PARA NUESTROS JÓVENES


En tan solo un par de semanas he leído y escuchado una retaíla de malas noticias preocupantes, porque con ellas se da un pésimo ejemplo a nuestros jóvenes.


Se culpa a la Iglésia Católica de ocultar delitos de perderástia y de proteger a sus autores. Se ha roto finalmente el silencio de los niños que, en su día, no se atrevieron a denunciar.

Pero no hay que engañarse: estos abusos ocurren también, y con mucha frecuencia, en la sociedad laica e, incluso, en el seno de las familias.

No hace falta ser un médico, ni una lumbrera, para saber que la renuncia absoluta a la sexualidad en el sacerdocio es, mental y físicamente, malsana.


Habría que replantear el tema del celibato eclesiástico para evitar estos escandalosos abusos a menores, o poner estas señales de peligro a las puertas de colegios religiosos y seminarios.

Prueba de lo que estoy diciendo es esta foto colgada en páginas de anuncios de protitución en Internet. Este cachondo, de 27 años, es Samuel Martín, cura párroco de dos localidades toledanas, de las que ha sido fulminantemente destituído por el Arzobispo de Toledo.

El cura mazizo, que esconde el estómago, se gastó unos 17.000 euros, de las cofradías de Semana Santa, en líneas eróticas y webs pornográficas. Y, con esa foto "tan sexy" ofrecía sus servicios sexuales en Internet, a 120 euros la hora.

En su anuncio aseguraba que "haría gozar de felicidad como nunca" a sus clientes, y decía estar bien dotado, con 15 cm. de herramienta. (Yo le aconsejaría que se comprase uno de esos artefactos para alargamiento de pene, si realmente quiere tener éxito on line, donde el tamaño sí importa).

Tiene mucho mérito que Margot Kässmann, de 51 años, divorciada y con cuatro hijos, haya llegado a ser la primera mujer en conseguir estar a la cabeza de la Iglésia Evangélica Alemana.

La Obispo lleva años manifestando que, como ayuno durante la Cuaresma, no prueba el alcohol. Lástima que, en esta Cuaresma, a la Obispo Käsmann se le fuese la mano al añadir alcohol al Bitter Kas y, borracha, se saltáse un semáforo y la pilláse la Policía de Hannover.

Pero más grave fue lo ocurrido a Nacho Uriarte, Diputado y Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, y Vocal de la Comisión de Seguridad Vial.

El Diputado Uriarte ha tenido que dimitir, tras chocar su coche contra otro vehículo, bajo los efectos del alcohol, en una noche de viernes. Al Diputado le ha sido retirado el carnet de conducir.

Y como somos humanos, yo digo: El que esté libre de pecado que tire la primera piedra (sordos abstenerse). Pero los humanos que sean gobernantes, miembros de familias reales, políticos, representantes de iglesias, médicos o profesores, tienen la doble responsablidad moral de mostrar un comportamiento ejemplar. Que luego no se quejen de los botellones y colocones, destructores de la salud y las neuronas de los jóvenes.

La corrupción es otro pésimo ejemplo que se da a los jóvenes. La corrupción política es la gangrena de la democrácia, y genera una gran desconfianza entre los ciudadanos.

El que fue super corrupto Director de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha salido ya de la cárcel, tras cumplir su condena. Pero los mil seiscientos millones de pesetas que trincó siguen sin aparecer. ¿Estarán ocultos en el interior de esta cucaracha gigante, que parece estar sodomizándo, durante un party cutre en una suite del Hotel Meliá Mallorca?



Jaume Matas reza al cielo, pues se enfrenta a una pena de 30 años de prisión, también por corrupción.
El ex President del Govern Balear, y ex Ministro de Medio Ambiente, fue abucheado a su llegada a los juzgados de Palma de Mallorca. La Fiscalía le acusa de 9 delitos. Su esposa Mª Teresa Areal, su cuñado Fernando Areal, y el Presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, también están imputados.


Maria Antonia Munar, Presidenta del Parlament Balear y de Unió Mallorquina, ha tenido que dimitir también tras verse involucrada en algunos trapicheos económicos.


En el campo de la buena sociedad también cuecen habas podrídas. El que fue tan respetado y ejemplar Presidente del Palau de la Música Catalana, Félix Millet, sigue tan pancho en la calle, y eso que su desfalco asciende ya a 35'5 millones de euros, y se teme que la cifra pueda seguir aumentando. Todo un ejemplo para la juventud.

En estos casos nunca se recupera el dinero robado, que está en algún paraíso fiscal. Y si preguntas al delincuente por la pasta, te contesta que vayas al Ristorante Buittoni, que allí hay mucha pasta.

Y hablando de "pasta". Ni el folclore español, de castañuela y pandereta, está libre de sospecha. Una famosa tonadillera podría acabar multada o entre rejas, por su relación con el corrupto y convicto ex-alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y sus bolsas de basura llenas de billetes.


Y para basura, algunos programas de televisión. Este poderosísimo medio de información y distracción, utilizado con decencia, dignidad e inteligencia podría mejorar la cultura, la educación y la actitud de los espectadores. Lamentablemente se ha convertido en otra fuente de mal ejemplo para la juventud.


Hace unos días leí en La Vanguardia un artículo dedicado al poder de la vulgaridad y su nefasta repercusión en la cultura de masas.

La disección de las entrañas de las personas tiene mucha audiencia en televisión, y muy poca protección legal. En un país famoso por la envidia, el urgar en la vida de cualquier persona o profesional que ascienda, para sacar a la luz su lado negativo, tiene mucha audiencia.

En la gran mayoría de los programas de cotilleo se despelleja a famosos y a famosetes, entre gritos e improperios. Y se crean héroes de pacotilla. Catetos, vulgares y mal hablados frikis, tras pasar por diferentes platós televisívos, pueden acabar convirtiéndose en comentaristas de corrillos y tertulias para vivir del cuento.

Un ejemplo es la perpetua guerra entre dos mujeres, relacionadas con un torero. Tema del todo intrascendente que ha pasado, tristemente, a ser un tema de interés general. ¡Qué país marujil! ¡Sálvese quien pueda!


Muchos jóvenes ven enriquecerse a otros jóvenes, facilmente y sin dar ni golpe, gracias a la televisión y a las revistas del cotilleo, sólo por el hecho de contar supuestas historias de bragueta, catre o edredón.

No es de extrañar que cuando se le pregunta a un niño: ¿Qué te gustaría ser de mayor? Conteste rotundamente: ¡Yo, famoso! Como si ser famoso fuese una profesión, y no la consecuencia de una ardua labor exitosa.


Por todo ello hay una tendencia al pasotísmo. A los jóvenes desencantados les divierte lo truculento y lo vulgar. Prueba de ello es que en Internet votáran a un horrendo personaje, salido de la cárcel, para representarnos en la gala "Eurovisión 2010: Destino Oslo". Su mérito: tener un comportamiento violento y un habla soez de baja extracción.

Televisión Española pudo desviar las cámaras cuando Mario Vaquero, apodado John Cobra, insultó groseramente al público, mientras hacía gestos obscenos y agresivos llevándose la mano a la entrepierna. Pero como con este tipo de desagradables episodios sube la audiencia, pues TVE mantuvo bien fija la imagen durante tres minutos.

A veces el espectador se siente agredido por tanta vulgaridad, violencia, pobreza mental y lingüística, que penetran en su hogar y en su vida cotidiana.

Los niños españoles destinan al año más horas a la televisión que a la escuela. El horario infantil no se respeta, y los niños y los adolescentes prefieren ver la programación fuera del horario protegido.

Está claro que la crísis no es solo económica...

14 comentarios:

Doña Manolita Dalloway dijo...

Mal pinta la sociedad.
Hay una falta total de seriedad y moralidad.
El discurso del ciudadano Borbon en Nochebuena, le escucho todos los años por curiosidad pero sin prestarle demasiada atención, excepto este pasado año, y fue claro : HONRADEZ
yo añadiría educación en todos los sentidos.

Pero que solución hay?

El Dr. Rojas dice que si un acto se hace durante 30 días seguidos se convierte en hábito...

Por lo que veo mala solución...

** y quitando hierro al asunto : vaya mamarracho Uriarte en esa foto.

Carlos Martorell dijo...

DOÑA MANOLITA DALLOWAY: La cosa, en general, está bastante mal. Un abrazo.

FERNANDOG dijo...

Carlos:

En Mallorca tenemos un auténtico festival de corrupción.Fíjate los años que estos personajes han estado en la poltrona y lo que han hecho desde entonces.

Por cierto, una aclaración:La foto en que sale Roldán medio en pelotas y con la famosa cucaracha, se la hicieron, mira por dónde, en
Mallorca, concretamente en la suite mejor del Hotel Melía Victoria. Para que veas que Mallorca tiene un cierto imán para este personal.

Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

FERNANADOG:Muchas gracias por la información! Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

A mi me abochorna toda esta cutrez y, por supuesto, que para nuestros jóvenes no es nada edificante. Pero es una estrategia muy bien planificada para tenerlos a todos aborregados y que no rechisten. La juventud que siempre ha sido una etapa de la vida disgresora y revolucionaria, ahora está apagada, clonada, enajenada y ¡lo que es más importante para los poderes fácticos! SUMISA. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: La culpa de lo que le sucede a una generación la tiene siempre la anterior. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Carlos;

Vivo en París desde hace un año y aquí en televisión no hay la mitad de basura que en España. La verdad es que aquí también existen mil casos de corrupción política, pero parece que la "mise en scène" siempre es más sofisticada. Estoy realmente preocupado por nuestro país y cada vez tengo menos ganas de volver.

Anónimo dijo...

Querido Carlos;

Vivo en París desde hace un año y aquí en televisión no hay la mitad de basura que en España. La verdad es que aquí también existen mil casos de corrupción política, pero parece que la "mise en scène" siempre es más sofisticada. Estoy realmente preocupado por nuestro país y cada vez tengo menos ganas de volver.

Merche Pallarés dijo...

Carlos, no estoy de acuerdo contigo. ¿La generación anterior? A veces sí pero lo que les pasa a muchos jóvenes de hoy en dia es que han estado y siguen estando, bombardeados por los videojuegos, programas basura (tu mismo dices que algunos niños contestan que el dia de mañana quieren ser "famosos") y por los medios en general. Ésto no hay generación anterior que pueda parar porque además en muchos casos los dos progenitores tienen que trabajar y los niños quedan sueltos a su aire sin supervisión alguna. No, querido Carlos, esta juventud no es debido a la generación anterior (como sí ha pasado en otras ocasiones. La nuestra, por ejemplo) sino por este mundo globalizado y consumista en el que estamos inmersos. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

ANONIMO:La cultura media del francés es muy superior a la del español. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE:No es la generación actual de niños y adolescentes la que ha creado la globalización y el consumismo. Ni son niños ni adolescentes los creadores de ciertos programas basura, por desgracia tan exitosos. Todo se origina en la generación anterior. Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

En ese aspecto, sí, por supuesto que es debido a la generación anterior. Touché. Besotes, M.

Beatrix dijo...

Como madre, reconozco que uno de los grandes errores que cometemos los padres es que nuestros hijos pasan demasiadas horas delante de las pantallas (ya sean de PC,de videoconsola, de tv...)mis hijos pertenecen a una generación cibernética, no conciben ocio ni formación sin una pantalla.

La mayoría de los personajes político-sociales que has citado en el post, no sienten ningún tipo de arrepentimiento de lo que han hecho, como mucho sienten un poquito de vergüenza por el hecho de que los han "pillado".

No sé que pensar de nuestros representantes políticos el que no es corrupto tiene sed de poder, el que justifica obras con dinero negro, el que conduce ebrio,el que no dimite después de una actuación nefasta, las peleas de patio de colegio de la oposición con el gobierno, la corrupción que supura en todos los ayuntamientos....

Tanta TDT para que? la mayoría de los canales de TV ofrecen una programación mediocre, con personajillos incultos,con notíciarios llenos de sucesos escabrosos,con concursos-timo...

Yo también pienso en las nuevas generaciones, en los licenciados universitarios que tienen sueldos mileuristas, en los años de formación y dinero que se invierten en educación y para que? si la estrella mediática es una mujer ordinaria,sin estudios, cuyos méritos son haberse dejado preñar por un torero , posar en interviu y hablar mal de los demás?

Carlos Martorell dijo...

BEATRIX:Muchas gracias por tu extenso comentario. Un abrazo