martes, 16 de marzo de 2010

NACHO CANO ESTRENÓ "A" EN BARCELONA

Hace varios días asistí al estreno del musical "A", de Nacho Cano, producido por José Manuel Lorenzo.

"A" se ha estrenado en el Teatro Apolo, en el Paralel de Barcelona. El musical ha estado, en Madrid, durante dos temporadas en cartel, y ha sido visto por más de 200.000 espectadores. En Barcelona estará cuatro meses. La noche del estreno encontré en el teatro a muchas amistades y conocidos.


Unos minutos antes de comenzar la función, el Relaciones Públicas Fernando Porcar me llevó al camerino para saludar al autor, a quien no veía desde la presentación de su obra, en los teatros Canal de Madrid.


Allí, junto a Nacho y a Fernando Porcar, estaba mi también querido amigo José Manuel Lorenzo, productor del musical. Los tres son asiduos del verano ibicenco.


En "A" se cuenta la historia de un extraño niño, que nace con dotes muy especiales para el canto y la música. El niño ha recibido el encargo de erradicar de este mundo, que no es el suyo, el materialismo y la codicia.


Mucho menos especial es la humilde familia en el que ha nacido este misterioso personaje. La familia la forma un grupo de gitanos muy pintoresco, ruidoso y de muy baja estracción social, que llegan a amasar una fortuna gracias a las cualidades musicales del tan especial niño. Cuando cesan sus griteríos de convivencia, los gitanos cantan maravillosamente bien.


Hay momentos espectaculares, sobre todo en la segunda parte, y dignos del Cirque du Soleil. José Manuel Lorenzo invitará a promotores de distintas ciudades extranjeras para exportar el musical a otros países.


En esta compleja obra aparecen personajes del mundo submarino, volando sobre el escenario.

"A" es un canto a la ecología. La "A" es el Agua, el Aire, el Alma, el Amor puro e inocente. Nacho Cano es sobretodo un buen compositor, y la música de "A" y sus canciones llevan su inconfundible sello.

Al final de la obra, el público en pie, se divierte mucho porque, sobre el escenario, cantantes, bailarines y músicos cantan y bailan, a un ritmo trepidante, alguno de los más conocidos éxitos de Mecano. Sus cuerpos son impresionantes y parecen de goma.

El elenco lo componen 14 actores y cantantes, 12 bailarines y 8 músicos. Antes de caer el telón aparece Nacho con su teclado y el público no cesa de aplaudirle.

Al terminar en Barcelona, el musical emprenderá una gira por ciudades de España, y también saltará el charco para actuar en ciudades de los Estados Unidos y América del Sur.

4 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Parece un musical ¡fabuloso! Es la primera noticia que tengo de este evento que seguro tendrá mucho éxito. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE:Eso mismo les deseo! Gracias. Un abrazo.

Záfiro dijo...

Apreciado Carlos, tengo que decirte que fuimos con mucho interés e ilusión, está fuera de toda duda el profesionalismo como músico de N.cano, pero yo esperaba un musical y lo que encontramos en la primera parte no es mas que conversacion de la familia gitana a , y como historia cómica está bordada, pero ibamos a ver un MUSICAL. Quizás no esperamos al segundo acto con la paciencia debida y nos fuimos. Personalmente me decepcionó.

Hasta siempre záfiro!

Carlos Martorell dijo...

ZÁFIRO: Lástima que te fueras pues la segunda parte es espectacular. Un abrazo.