jueves, 18 de marzo de 2010

IED, PASIÓN IMPERIAL, IDEAS HOTELERAS, Y UN BABERO DE ESMERALDAS

Fuí convocado para participar en una tertulia sobre la organización de eventos en el Istituto Europeo di Design, una institución privada que tuvo su origen en Italia.

El objetivo del IED es dar a sus jóvenes alumnos una formación profesional en el campo del Diseño, la Moda, las Artes Visuales y la Comunicación. Unas 10.000 personas de cerca de 75 países estudian en el IED cad año.

El IED está ubicado en la calle Torrent de L'Olla, 208. En el barrio de Gracia, de Barcelona.

Aquí estamos los 4 "mosqueteros" de las Relaciones Públicas, que asistimos a este encuentro: Paolo Miceli, Paco Caro, Micky Ribera y yo. Lamentablemente, Javier Escobar no pudo asistir.

La sala de actos estaba a rebosar, con unas 200 personas, entre alumnos, invitados y periodistas.


Micky Ribera, además de ponente, fue el moderador. Antes de comenzar el coloquio y su presentación de Globally, pidió un aplauso para la recientemente fallecida Relaciones Públicas Conchita Vilella. Justo en aquella hora se estaba oficiándo su funeral.

Micky apostaba por el éxito de los eventos y la comunicación on line, mientras emitía en directo su discurso.


Cuando llegó mi turno presenté un powerpoint con imágenes de distintos eventos de una carrera que empecé hace más de 40 años. Afirmé que lo que más me gusta de un evento es la parte creativa. Un faceta de mi trabajo que podría ser un ejemplo para los alumnos. Aunque les advertí que, si querían llegar a hacer fortuna, no me imitasen.

Yo he dedicado mi carrera a hacer más conocidos y ricos a mis clientes. No tengo mentalidad empresarial, como buen hippy reciclado, y soy un "artesano freelance" de las Relaciones Públicas. Mis clientes siempre quedan muy satisfechos, sean de pequeñas empresas, o de importantes multinacionales.


Después tomó la palabra Paolo Miceli, de IT Comunicación, que explicó, a la perfección, la campaña que creó para BMW. Paolo habló también de los Premios creados con el nombre de la prestigiosa marca.

Paco Caro, de Equipo Singular, fué el cuarto en exponer sus ideas. Me gustaron sus contundentes dotes de orador y su seguridad en sí mismo. Caro habló de la reducción de los presupuestos y de la importancia, para el cliente, de generar venta inmediata. Comentó que hay eventos en los que se vende el producto durante el acto social.

Tras las presentaciones, comenzó un coloquio entre los cuatro Relaciones Públicas, con la participación del público asistente. Todos pedímos un aplauso para Katy Carreras, del Ayuntamiento de Barcelona, por estar siempre dispuesta a ayudar cuando se nos ponen trabas en la organización de algún evento. Katy estaba sentada junto a Xavier de Balaguer y a Sergio Sensat.

Por suerte, la jóven alumna de Diseño y Gestión de Eventos, Mar Pallarés, defendió la importancia del contacto real con el evento, sin olvidar el importante soporte de las nuevas estrategias de marca de la era digital. Algo con lo que yo estoy totalmente de acuerdo.

El boca-oído de los que han asistido a un exitoso evento sigue teniendo una gran importancia. Lo que no quita que, en mis dos blogs, elobservadorsolitario y elmundodecarlosmartorell, en HOLA.com, esté continuamente escribiendo posts sobre eventos de promoción, incluso organizados por agencias de la competencia.

Al finalizar la serie de preguntas de alumnos y asistentes, posamos junto a Xavier de Balaguer, Director del Proyecto Moda del Ayuntamiento de Barcelona, y a nuestro anfitrión, el florentino Alessandro Manetti, director de IED.

Al finalizar el acto me despedí de Mónica Boada, Responsable de Relaciones Externas del IED, que tantas veces trabajó en mis eventos, en su pasada etapa como top- model española, y del moderador del acto Micky Ribera.

PASIÓN IMPERIAL

Hace unos días recibí un ejemplar, dedicado por la periodista Pilar Eyre, de la nueva biografía histórica sobre la vida de la granadina Eugenia de Montijo, que acabó convirtiéndose en la Emperatriz de Francia, tras contraer matrimonio con Napoleón III.

Creo que este es el onceavo libro que ha escrito Pilar, que siempre tiene el detalle de enviarmelos con una amable dedicatoria. Me gustó fotografiar el libro junto a su anterrior novela Ena, que relata la estremecedora historia de la Reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII.

La fuerte personalidad de la Emperatriz Eugenia de Montijo influyó mucho en la Moda y la gastronomía de París. Y hablando de París...

CURIOSAS IDEAS HOTELERAS


El fantástico Hotel Plaza Athénée, de la Avenue Montaigne, de París, siempre innovador, ha tenido una simpática y divertida idea para complacer a sus clientas infantiles.

Este emblemático y lujoso hotel, dirigido magistralmente por François Delahaye, ha decorado dos habitaciones estilo Barbie, para deleite de sus más jóvenes clientes. Estas habitaciones podrán alquilarse del 5 de agosto al 5 de septiembre.

Las reservas se pueden hacer al número: +33(0)155676667.


Y, en Dubai, también han tenido una genial idea: Han creado unas "cajas" habitáculo, para colocar en aeropuertos y estaciones de tren.


Estas SLEEPBOXES son habitaciones muy baratas, y de gran utilidad para aquellos pasajeros que deben pasar una noche o dos, sin necesidad de moverse del aeropuerto o la estación, o no quieren perder el tiempo buscando un hotel.


El SLEEPBOX dispone de cama, sábanas, mantas, sistema de ventilación, espacio para el equipaje, alarma, mesita para ordenador, Wifi, LCDTV, y enchufe para el teléfono móvil.

Como dure mucho esta maldita crísis, y las Relaciones Públicas solo se hagan por Internet, como se habló en la tertulia del IED, acabaré viviendo en uno de estos cajones...

Algo muy parecido se les ha ocurrido en L'Entitat Metropolitana del Transport de Barcelona, para evitar la cantidad de robos de bicicletas o de sus piezas.



Restos de bicicletas, a las que han robado sillines, ruedas y demás piezas, se ven tiradas por las esquinas de la ciudad, como esqueletos metálicos.


El EMT ha convocado un concurso para la implantación y gestión del BICIBOX, unos aparcamientos para bicicletas privadas.

Por 35 €. anuales se podrá estacionar una bicicleta en cualquiera de estos BICIBOXES, y por un máximo de 12 horas al día. Superado este tiempo, se cobrará un suplemento por hora.

UN BABERO DE ESMERALDAS


Sara Montiel debe tener un ESMERALDABOX para poner a buen recaudo su impresionante collar de esmeraldas. En la celebración de su 83 cumpleaños, Sara, aqui junto a la Baronesa Thyssen, lució su impresionante collar, que ella llama "El babero". (La foto publicada en la revista Semana no las favorece mucho).


En el año 1983 (¡qué casualidad!), recuerdo que ví a Sara Montiel con ese mismo collar, en la fiesta de entrega de los Premios Magníficos, que organicé en el Pueblo Español de Barcelona.

Y otra casualidad: En aquella Gala, Roman Polanski entregó el Premio Magníficos a la, entoces, top-model Mónica Boada, que en la actualidad es la Responsable de Relaciones Externas del IED, el ya mencionado Istituto Europeo di Design. En esta foto, Mónica ejercía de modelo en una presentación de joyas, que organicé para Pedro Sendón.

Fotos: Jordi Martín, Irene Fernández, Informativos.net, y Carlos Martorell.

12 comentarios:

FERNANDOG dijo...

Carlos:

Lo de los robos de piezas de bicicletas, me ha recordado a un reportaje de televisión que trataba de la proliferación en Barcelona de robos de las famosas motos Montesas Impalas (creo que fue diseñada por Leopoldo Milá, padre de la periodista y presentadora Mercedes Milá) , tan habituales y populares todavía, por su condición de clásicas, parece ser que las roban enteras y por piezas, al igual que Bultacos y Ossas.

Un abrazo,

Merche Pallarés dijo...

Me ha hecho gracia encontrarme con una tocaya de apellido, Mar Pallarés... Sara Montiel ¿ya tiene 83 años? Qué bien embalsamada está... al igual que la Cervera. Debe de ser una experiencia alucinante verlas de cerca... Recuerdo en los '70 ver a Sara en un restaurante de Fuenterrabía y ya me llamó la atención su máscara, quiero decir, cara. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

FERNANDOG:Me robaron la moto y era una simple Honda Scoopy. Aquí te roban cualquier cosa. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE:Comprendo perfectamente lo que hizo Greta Garbo: No dejarse fotografiar a partir de cierta edad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Carlos, la extensión de mi "post" de esta tarde no es admitido de una sola vez y por ello lo dividiré en dos o tres entradas para que puedan terminar por ser incluidos.

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO CARLOS,

hace semanas que no consigo encontrar tiempo para entrometerme entre los comentaristas de tus sabrosos e interesantes artículos de tu "blog". Sin embargo esta tarde quiero hacer uno de mis "escuetos y lacónicos" "posts" relativo a tu último envío a mi “mail” sobre los varios temas aquí enhebrados.

Especial dedicación me permitiré hacer a tu extraordinaria amiga y colaboradora Tania Bargalló con quien tuvimos el gusto de coincidir en la fiesta de ¿inauguración? del extraordinario piso de nuestros comunes amigos, Juan y Alejandra quienes organizaron una cena informal para sus variopintos amigos de Madrid y Barcelona resultando una velada sumamente agradable. Ahí encontramos Daniela y yo a Tania y Alfonso al que no veía desde hacía muchos años.

Afortunadamente para mi no tuve que compartir cena y tertulia con ese sinfín de “aristócratas”, princesas, duquesas, condesas, baronesas y otros títulos rancios -o inventados/apropiados- que frecuentemente encuentro en gran cantidad de los eventos que tú, como nadie, organizas maravillosamente. (Mi inclinación cada día más intensa y profunda a una futura República en España al estilo de Francia, Alemania, Austria, etc...me separan definitivamente de tan “altas personalidades” a las que solo puedo respetar por lo que son y saben y por los éxitos que, como cualquier otro mortal, hayan logrado o estén consiguiendo. Probablemente, así lo espero y deseo, con D.Juan Carlos, nuestro actual Jefe de Estado y Rey, la monarquía en España pasará a la historia con cuantos honores les correspondan y ni uno más).

Anónimo dijo...

Perdona el exordio y ahora voy directo a tus comentarios de diversos e interesantes acontecimientos.

El tema de los eventos, como sabes, tiene un gran interés para nosotros puesto que desde hace años incluimos en nuestro fondo editorial dos de las más prestigiosas revistas especializadas en el sector de convenciones, congresos, “meetings” y eventos en general. Hoy en día se consideran líderes en el segmento profesional que nos ocupa.

Felicito al Instituto Europeo de Diseño -me he permitido traducir su nombre al español- IED por su actividad encomiable de procurar a jóvenes alumnos una formación profesional en el campo del diseño, la moda, las artes visuales y la comunicación. Y en esta actividad tu punto de vista y experiencias son dignas de tener muy en cuenta y por lo tanto tu participación con la presentación de tu “powerpoint” de más de 40 años de actividad exitosa, sin dudarlo debió ser una lección magistral para los ponentes y alumnos ya que tu años de dedicación a esta actividad es digna de que sea estudiada en escuelas y profesionales que se dedican con más o menos éxito a esta profesión.

Contar como ponente y moderador con nuestro querido amigo Micky Ribera ya se podía presumir que el acontecimiento sería todo un éxito.

Hacer un sentido homenaje a Conchita Vilella, excelente profesional y mejor persona, si me lo permites aprovecharé estas lineas para solidarizarme con nuestro aplauso a distancia y con nuestro afecto a su familia que Daniela tuvo la oportunidad de patentizar asistiendo al funeral.

Anónimo dijo...

Veo tu despedida junto a Mónica Boada, tantas veces colaboradora de tus organizaciones de eventos y ahora responsable de relaciones externas del IED. Sigue pareciéndome la bella “top-model” de entonces.

Con respecto a la querida amiga Pilar Eyre tengo en mi poder sus dos últimos libros que mencionas - Ena y la biografía historica de Eugenia de Montijo- y solo espero tener unos días en la próxima Semana Santa para aprovecharlos y releer Madame Bovary y Tres Tristes Tigres, además de los de Pilar Eyre. Ya ves que ilusiones no me faltan.

Me pregunto, ¿Qué hace Pilar Eyre colaborando en programas ¿basura? más propios de la impresentable y unipresente Belén Esteban. Yo creo que son espacios para personajillos metomentodo, que de nada saben excepto lo que les indican en los guiones los redactores de estos perniciosos programas.

Finalmente, ¿Que decir de estos personajes de cartón piedra como Saritisíma y la “baronesa” Carmen Cervera “Thyssen”.

La primera me causa una gran ternura por patética y ya fuera del marco que lo sostiene todo. Sus actuales contratiempos son absurdos en una persona de su edad y repasar o entrar en su historia no artística están dando pie a que la Fiscalía investigue sus fondos secretos en Suiza y sus extravagantes collares de lujosas pedrerías son tan horteras como ella lo fue desde siempre. No me extraña que ella misma los denomine como “baberos” aunque los que verdaderamente necesita son simples e infantiles baberos para la baba.

Y de Carmen Cervera, “baronesa” -profundizamos cuando quieras en el grado de nobleza de las “baronías” en Alemania, Francia e incluso en España. Y si el título acaba en los hombros de “la Cervera”, apaga y vámonos. (Bien es verdad que al respecto no soy muy objetivo por la amistad que nos une a Borja y Blanca a quienes tanto daño está haciendo Carmen y viceversa. Son de sainete de Arniches. Y tanto tú como yo y el resto de la sociedad catalana de entonces conocen a la “Señora Baronesa” de aquellos años felices de las largas, interminables, noches de Bocaccio, Zacarias, Up & Down, Regine’s, etc...

Admirable y providencial la señora madre de “la Cervera”. ¿Recuerdas?

Bueno, ya te lo decía al inicio. Este “posts” es como un volumen completo de la Encyclopaedia Britannica. Menos mal que no intervengo desde hace semanas.

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Juan Robles
Editor

Carlos Martorell dijo...

JUAN ROBLES: Me has dejado atónito por la extensión de tu comentario en tres entregas. Muchas gracias por dedicar a este blog tu tiempo y tus agudas reflexiones. Te asomas a mi blog muy de vez en cuando pero, cuando lo haces, no ahorras en palabras. Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Querido Carlos !qué agradable sorpresa encontrarme en tu blog! No me lo pierdo nunca, me encantan los temas que tratas, las fotos que publicas y los comentarios que suscita. Muchísimas gracias por incluir a "mi" Eugenia y a "mi" Ena en tus recomendaciones. Y un beso muy fuerte para Juan Robles, y no digamos para Daniela !Formar parte de esta comunidad es muy emocionante!

Anónimo dijo...

Querida amiga Pilar Eyre,

me alegro saber que también tú estas presente en este "blog" de nuestro común amigo Carlos.

Te felicitamos con todo cariño por tus últimos libros, tanto Daniela como yo y sabes que estamos a tu disposición para lo que desees.

No quisiera haberte molestado con mi comentario sobre tu participación en los programas "¿basura?" y he de añadir que, en todo caso, cuando tú intervienes, además de que es de tarde en tarde, lo haces bien documentada huyendo de las vocingleras disputas entre el resto de los ¿periodistas? inquisidores y las víctimas que se prestan a que indaguen en sus vidas y miserias a cambio de un buen pellizco de euros.

Repito, celebro encontrarte aquí y espero tus comentarios que siempre serán acertados y certeros.

Un abrazo de Daniela y por supuesto, mío.

Juan Robles

Carlos Martorell dijo...

PILAR: Ya estoy leyéndo Pasión Inperial. Un abrazo.