
Fuí convocado para participar en una tertulia sobre la organización de eventos en el
Istituto Europeo di Design, una institución privada que tuvo su origen en Italia.
El objetivo del IED es dar a sus jóvenes alumnos una formación profesional en el campo del Diseño, la Moda, las Artes Visuales y la Comunicación. Unas 10.000 personas de cerca de 75 países estudian en el IED cad año.

El IED está ubicado en la calle Torrent de L'Olla, 208. En el barrio de Gracia, de Barcelona.

Aquí estamos los 4 "mosqueteros" de las Relaciones Públicas, que asistimos a este encuentro:
Paolo Miceli,
Paco Caro,
Micky Ribera y yo. Lamentablemente,
Javier Escobar no pudo asistir.

La sala de actos estaba a rebosar, con unas 200 personas, entre alumnos, invitados y periodistas.
Micky Ribera, además de ponente, fue el moderador. Antes de comenzar el coloquio y su presentación de Globally, pidió un aplauso para la recientemente fallecida Relaciones Públicas
Conchita Vilella. Justo en aquella hora se estaba oficiándo su funeral.
Micky apostaba por el éxito de los eventos y la comunicación
on line, mientras emitía en directo su discurso.

Cuando llegó mi turno presenté un
powerpoint con imágenes de distintos eventos de una carrera que empecé hace más de 40 años. Afirmé que lo que más me gusta de un evento es la parte creativa. Un faceta de mi trabajo que podría ser un ejemplo para los alumnos. Aunque les advertí que, si querían llegar a hacer fortuna, no me imitasen.
Yo he dedicado mi carrera a hacer más conocidos y ricos a mis clientes. No tengo mentalidad empresarial, como buen hippy reciclado, y soy un "artesano
freelance" de las Relaciones Públicas. Mis clientes siempre quedan muy satisfechos, sean de pequeñas empresas, o de importantes multinacionales.

Después tomó la palabra
Paolo Miceli, de IT Comunicación, que explicó, a la perfección, la campaña que creó para BMW.
Paolo habló también de los Premios creados con el nombre de la prestigiosa marca.
Paco Caro, de Equipo Singular, fué el cuarto en exponer sus ideas. Me gustaron sus contundentes dotes de orador y su seguridad en sí mismo. Caro habló de la reducción de los presupuestos y de la importancia, para el cliente, de generar venta inmediata. Comentó que hay eventos en los que se vende el producto durante el acto social.

Tras las presentaciones, comenzó un coloquio entre los cuatro Relaciones Públicas, con la participación del público asistente. Todos pedímos un aplauso para
Katy Carreras, del Ayuntamiento de Barcelona, por estar siempre dispuesta a ayudar cuando se nos ponen trabas en la organización de algún evento.
Katy estaba sentada junto a
Xavier de Balaguer y a
Sergio Sensat.

Por suerte, la jóven alumna de Diseño y Gestión de Eventos,
Mar Pallarés, defendió la importancia del contacto real con el evento, sin olvidar el importante soporte de las nuevas estrategias de marca de la era digital. Algo con lo que yo estoy totalmente de acuerdo.
El boca-oído de los que han asistido a un exitoso evento sigue teniendo una gran importancia. Lo que no quita que, en mis dos blogs,
elobservadorsolitario y
elmundodecarlosmartorell, en HOLA.com, esté continuamente escribiendo
posts sobre eventos de promoción, incluso organizados por agencias de la competencia.

Al finalizar la serie de preguntas de alumnos y asistentes, posamos junto a
Xavier de Balaguer, Director del Proyecto Moda del Ayuntamiento de Barcelona, y a nuestro anfitrión, el florentino
Alessandro Manetti, director de IED.

Al finalizar el acto me despedí de
Mónica Boada, Responsable de Relaciones Externas del IED, que tantas veces trabajó en mis eventos, en su pasada etapa como
top- model española, y del moderador del acto
Micky Ribera.
PASIÓN IMPERIAL
Hace unos días recibí un ejemplar, dedicado por la periodista
Pilar Eyre, de la nueva biografía histórica sobre la vida de la granadina
Eugenia de Montijo, que acabó convirtiéndose en la Emperatriz de Francia, tras contraer matrimonio con
Napoleón III.

Creo que este es el onceavo libro que ha escrito
Pilar, que siempre tiene el detalle de enviarmelos con una amable dedicatoria. Me gustó fotografiar el libro junto a su anterrior novela Ena, que relata la estremecedora historia de la
Reina Victoria Eugenia, esposa de
Alfonso XIII.
La fuerte personalidad de la
Emperatriz Eugenia de Montijo influyó mucho en la Moda y la gastronomía de París. Y hablando de París...
CURIOSAS IDEAS HOTELERAS
El fantástico Hotel Plaza Athénée, de la Avenue Montaigne, de París, siempre innovador, ha tenido una simpática y divertida idea para complacer a sus clientas infantiles.

Este emblemático y lujoso hotel, dirigido magistralmente por
François Delahaye, ha decorado dos habitaciones estilo Barbie, para deleite de sus más jóvenes clientes. Estas habitaciones podrán alquilarse del 5 de agosto al 5 de septiembre.
Las reservas se pueden hacer al número: +33(0)155676667.

Y, en Dubai, también han tenido una genial idea: Han creado unas "cajas" habitáculo, para colocar en aeropuertos y estaciones de tren.

Estas SLEEPBOXES son habitaciones muy baratas, y de gran utilidad para aquellos pasajeros que deben pasar una noche o dos, sin necesidad de moverse del aeropuerto o la estación, o no quieren perder el tiempo buscando un hotel.

El SLEEPBOX dispone de cama, sábanas, mantas, sistema de ventilación, espacio para el equipaje, alarma, mesita para ordenador, Wifi, LCDTV, y enchufe para el teléfono móvil.
Como dure mucho esta maldita crísis, y las Relaciones Públicas solo se hagan por Internet, como se habló en la tertulia del IED, acabaré viviendo en uno de estos cajones...

Algo muy parecido se les ha ocurrido en L'Entitat Metropolitana del Transport de Barcelona, para evitar la cantidad de robos de bicicletas o de sus piezas.


Restos de bicicletas, a las que han robado sillines, ruedas y demás piezas, se ven tiradas por las esquinas de la ciudad, como esqueletos metálicos.
.jpg)
El EMT ha convocado un concurso para la implantación y gestión del BICIBOX, unos aparcamientos para bicicletas privadas.
Por 35 €. anuales se podrá estacionar una bicicleta en cualquiera de estos BICIBOXES, y por un máximo de 12 horas al día. Superado este tiempo, se cobrará un suplemento por hora.
UN BABERO DE ESMERALDAS

Sara Montiel debe tener un ESMERALDABOX para poner a buen recaudo su impresionante collar de esmeraldas. En la celebración de su 83 cumpleaños, Sara, aqui junto a la Baronesa Thyssen, lució su impresionante collar, que ella llama "El babero". (La foto publicada en la revista Semana no las favorece mucho).

En el año 1983 (¡qué casualidad!), recuerdo que ví a Sara Montiel con ese mismo collar, en la fiesta de entrega de los Premios Magníficos, que organicé en el Pueblo Español de Barcelona.

Y otra casualidad: En aquella Gala, Roman Polanski entregó el Premio Magníficos a la, entoces, top-model Mónica Boada, que en la actualidad es la Responsable de Relaciones Externas del IED, el ya mencionado Istituto Europeo di Design. En esta foto, Mónica ejercía de modelo en una presentación de joyas, que organicé para Pedro Sendón.
Fotos: Jordi Martín, Irene Fernández, Informativos.net, y Carlos Martorell.