martes, 26 de septiembre de 2023

LA SERIE DE TELEVISIÓN SOBRE LA VIDA DE TERENCI MOIX

Se estrenó, hace unos días, una serie documental sobre la vida de mi amigo el escritor Terenci Moix. Yo la vi en Filmin.

Boris Izaguirre, la fotógrafa Colita y Enric Majó tienen mucho protagonismo en la serie. Y también Anaïs Schaff, Núria Espert, Pablo Parellada, Ana Maio, Juan Villegas, Rosa Sender, cuñada de Terenci, y una tía, entre otros.

Me sorprendió que no me llamasen para participar en la serie, porque yo fui el estilista de Terenci, en 1989, para el programa "Más Estrellas que en el Cielo", de TV1.

Yo conocí a Terenci en Bocaccio, con el grupo de la llamada Gauche Divine. En mi documental "Carlos Martorell Polifacético"digo que era más Divine que Gauche...

En 1968, Terenci se enteró de que yo era amigo de Terence Stamp. Y me contó que cambió su nombre Ramón, por el de Terenci, porque le fascinaba ese actor. 

Cuando TV1 lo contrató para presentar el fantástico programa "Más Estrellas que en el Cielo", Terenci me pidió que yo fuese su estilista.
Terenci estaba calvo y se ponía unas pelucas muy feas.

Yo lo llevé al mejor profesional, y pedí que le hiciese una peluca con algunas canas y un poco de entradas. ¡Y le preguntaban si le había crecido el pelo!

Le presté algunas piezas de mi vestuario, como esta chaqueta, el chaleco y la corbata. Y lo llevé a Bel, la mejor sastrería de Barcelona, para hacerle, a medida, trajes, chaquetas y un smoking.

Para algunas entrevistas yo también le vestía de sport.

Para un artículo de El País Semanal me pidió que lo disfrazase de egipcio. Él decía: Soy un chapero de Tebas.

En la serie no se le da mucha importancia a ese tan importante trabajo de Terenci en TV1, en el que entrevistó a muy famosos personajes de España y a muchos artistas internacionales, como Peter O'Toole.
 Charo López y José Luis de Vilallonga, Marqués de Castellbell.

Además de mis corbatas, yo le prestaba mi reloj Cartier de oro y mis gemelos. Kirck Douglas me regaló su libro con una muy amable dedicatoria.

A Nuria Espert, la entrevistó la misma noche que a Kirk Douglas.

Concha Velasco.

Imágenes de ese programa hubiesen dado un poco de glamour a la serie. Aquí con Joan Fontaine.
Y yo hubiese contado anécdotas divertidas. Como cuando Rocío Jurado vino, muy enfadada, a decirme que su camerino estaba tan sucio que tenía miedo de coger el Sida.
A Montserrat Caballé la sentaron en un asiento con respaldo ovalado, y se quedó enganchada. Y tuvimos que desengancharla haciendo mucha fuerza entre varios. Terenci estrenaba el smoking.

Más de una vez, entre las entrevistas al famoso nacional y al internacional, Terenci se iba al lavabo y volvía al plató con la bragueta abierta. Y yo iba corriendo a subírsela. Aquí con Ursula Andress y Vicente Molina Foix.

Yo veía mucho a Ursula Andress en Ibiza. Y se lo comenté a Vicente Molina Foix, que participa en la serie sobre Terenci.
El tenor Alfredo Kraus le cantó un aria.
Joan Collins coincidió en el programa con Alfredo Kraus.
Y Lauren Bacall coincidió con la entrevista a Miguel Bosé. (Yo, con gafas. Aún no me había operado de la vista). Siento no haber encontrado más fotos de españoles entrevistados, como Sara Montiel, Lina Morgan, Almodovar, Antonio Gala, etc. 

 
Terenci decía que yo era su Beau Brummell. Y lo puso en la dedicatoria que me dedicó en uno de sus libros.
En el siglo XVIII, Beau Brumell fue un dandy, ministro de la moda, que creó el traje moderno con corbata. Se han escrito varios libros sobre él.
Y se hizo una película protagonizada por Stewart Granger y Elisabeth Taylor.
Esta es una cena que organicé para Terenci en el Up & Down de Barcelona.
Terenci fumaba tres paquetes de Ducados al día. Y un enfisema pulmonar le causó la muerte el 2 de abril de 2003. Tenía solo 61 años.
Pablo Parellada, uno de los novios de Terenci, denunció en el Juzgado 32 de Madrid que Terenci Moix fue victima de un complot y que lo mataron.
En el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona se celebró una emotiva ceremonia fúnebre.
Inés González, secretaria de Terenci, colocó sobre su féretro un paquete de Ducados y un encendedor, entre unas flores y una foto de Marilyn Monroe
Y yo me pregunto: ¿Qué pensaría Terenci de esta serie sobre su vida?

No hay comentarios: