jueves, 13 de octubre de 2022

EL HOMENAJE A TONI MIRÓ

Asistí al homenaje a Toni Miró, que tuvo lugar en el Museu del Disseny Hub de Barcelona, organizado por XXL Comunicación. (Lo publico con un poco de retraso).
Me recibió Esteban Miró, hermano de Toni. Y saludé a su viuda e hijos.
En el primer piso estaban expuestos los trece modelos que Miró donó, en 2006, al Ayuntamiento, además de seis bocetos originales de los uniformes para los Juegos Olímpicos del 92.
Maria Josep Soler ejerció de presentadora. Allí me encontré con Chelo Sastre, Eduardo Mendoza, Antonio Alvarado, los fotógrafos Antoni Bernad, Manuel Outumuro, Toni Riera y Ugo Cámera, la actriz Mireia Ros, Joan Gracia de Tricicle, y más amigos.
Jaume Collboni, teniente de alcalde del Ayuntamiento, anunció que Barcelona organizará más homenajes a Antonio Miró.
A continuación se proyectó el documental Toni Miró: amb els cinc sentits.
Este documental se hizo a base de varias entrevistas de distintos programas de televisión.
 Al acabar el documental participaron, en una mesa redonda, la presentadora, Manene Gras, Antonio Alvarado y Pilar Pasamontes.
Para finalizar el homenaje se proyectaron unos emotivos vídeos de amigos de Toni.Y, entre ellos, uno mío en el que digo que yo sigo llevando algunos modelos de Toni Miró, que compré en 1969, como este jersey
Cuando Toni inauguró su boutique GROC, en la Rambla de Catalunya, años antes de crear la marca Antonio Miró, me pidió que yo le diseñase unas prendas.
Diseñé esta sahariana que, más tarde y casualmente, Yves Saint Laurent diseñó una muy parecida. Y también diseñé para GROC un chaleco con solapa. Y el primero en comprar uno fue el arquitecto Ricardo Bofill.
En 1976 creó la marca Antonio Miró. Y sus desfiles tuvieron éxito en ciudades como París, Nueva York, Milán y Tokio. A lo largo de su carrera recibió muchos premios. Y, de forma postuma, se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Cívico.
En mi mesa de despacho de Barcelona preparé un texto sobre el homenaje, para contarlo en Onda Cero Ibiza y Formentera.
Y de regreso en Ibiza, le dediqué a Toni Miró veinte minutos en "Historias de Carlos Martorell", de mis jueves en Onda Cero,  con Agustín Prades.

No hay comentarios: