domingo, 30 de mayo de 2021

LA SERIE HALSTON Y MI RELACIÓN CON EL FAMOSO DISEÑADOR

En la serie HALSTON, de Netflix, hay algunos errores. Naty Abascal, Carla Araque y yo somos los únicos españoles que conocímos personalmente a Halston, Liza Minnelli, Elsa Peretti, Victor Hugo, Joe Eula, etc., y ellas me lo han comentado.

Yo iba a una cena en casa  Diana Vreeland, editora de Vogue, en 1970. Y en el ascensor coincidí con un hombre alto, que fumaba, y llevaba el mismo jersey de cachemir negro que yo. Me miró y dijo: "Parece que vamos a la misma fiesta". Así conocí a Halston.

Ví mucho a Halston durante mis 19 otoños seguidos en Nueva York, en fiestas y en Studio 54. Siempre iba con mi cámara. Foto con Loulou de la Falaise, brazo derecho de Yves Saint Laurent.

En la serie, el actor Ewan MacGregor se le parece bastante.
Krysta Rodriguez se parece mucho a Liza Minnelli.

Gian Franco Rodriguez se parece al famoso prostituto Victor Hugo.
La que no se parece nada a Elsa Peretti es la actriz Rebecca Dayan. Elsa falleció justo unos días antes del estreno de la serie. Se habría enfadado mucho.

Fuí muy amigo de Elsa Peretti. La conocí en Barcelona en los años 60, y la seguí viéndo en los tiempos que pasé en Nueva York, y hasta sus últimos días en España.
Fui el primero en publicar artículos sobre Elsa en España.
Y le hice varias sesiones de fotos en NY y en mi casa de Barcelona.
Desde el principio el personaje de Liza Minnelli lleva joyas de Elsa que aún no había diseñado. Y cenan con los candelabros de plata de Tiffany, que Elsa diseñó muchos años más tarde, y que Victor Hugo los robó  a Halston.
Fotografié a Elsa con el famoso abrigo de martas cibelinas, aunque no se aprecia. En una pelea con Halston, tiró el abrigo al fuego de una chimenea.
En la serie, el abrigo no es de cibelinas.
Y en vez de quemarlo, cosa que se publicó en la prensa americana, lo tira al suelo y lo rocía con una botella de vodka.
Esto es un abrigo de martas cibelinas. Lo llevaba Gloria Swanson, la reina del cine mudo, en una cena en Studio 54. Me la presentó Carmen D'Alessio, la relaciones públicas del 54.
Otro error: La casa que Halston compra en Montauk está decorada con cuadros de Julian Schnabel, que la compró años más tarde, y me invitó a pasar unos días allí. Los cuadros no deberían estar.

Yo estaba invitado a los desfiles de Halston en la Olimpic Tower, e hice muchas fotos, como estas.
Lástima que esos vestidos de los años 70 casi no salen en la serie. Han pasado unos 50 años y no pasan de moda. Mi amiga la modelo Carla Araque (de amarillo y negro) me alquiló su apartamento.

Hice fotos a Halston con Carla Araque en el backstage.

Marisa Brenson era otra asidua del grupo Halston, que no aparece en la serie.

Andy Warhol tampoco aparece en la serie, y fue muy importante en la vida de Halston y, sobre todo en la de Victor Hugo.
Victor Hugo era su nombre de prostituto gay, pero se llamaba Victor Rojas. También fascinó a Warhol. No era guapo, ni tenía un buen cuerpo. 

 Su éxito se debió a su enorme pene. Él pronunciaba Huge, que en inglés significa enorme. Y Warhol lo pintó, y uso la orina de Victor para oxidar sus cuadros.

Andy Warhol también retrato a Halston, siempre con un cigarrillo en la mano.

Este grupo, con el fundador Steve Rubell en el centro, fue el promotor de Studio 54.

En una fiesta fotografié a Victor, cuando hizo un abrigo hinchable y reversible. Llevaba una raja en los vaqueros Levi's para enseñar una nalga. Fue el primer vaquero roto que ví en mi vida.

Cuando Warhol me invitó a su exposición de "Hoces y Martillos", en 1977 en la Leo Castelli Gallery, publiqué este artículo para La Gaceta Ilustrada, del Grupo Godó. Victor posaba delante de los cuadros. 

Hubo mucho desmadre en el Studio 54. Pero sexo en medio de la gente no.

Fueron unos años de locura con la cocaína. En la serie, la caja de la cocaína que usan es un diseño de Peretti.

También fotografié a la divertida Pat Ast, que trabajó para Halston y casi no se la ve en la serie. Era una de las mujeres del grupo del diseñador, conocidas como las Halstonettes.

En 1972, el chapero venezolano comenzó su nefasta relación con Halston, que falleció en 1990 debido al Sida, igual que Victor que también murió de Sida. 

Tengo una gran colección de fotos de esos irrepetibles años de Nueva York. Aquí estoy en el apartamento de Elsa Peretti, que le cedió Halston.
Llamé a Naty Abascal y comentamos la serie. Aquí estamos cenando en casa del diseñador Giogio Sant'Angelo, para quien Naty fue su top-model.

Algunos personajes y anécdotas de la serie HALSTON inspiraron unos capítulos de mi primera novela "Réquiem por Peter Pan en Ibiza", digitalizada en Amazon. Pero cambié sus nombres y profesiones.

No hay comentarios: