miércoles, 17 de julio de 2013

ENTREVISTA SOBRE EL LUJO EN EXIT RADIO, IBIZA

Fui entrevistado por Rafa Martinez en Exit Radio de Ibiza. Quiso saber mi opinión sobre el lujo que está invadiendo Ibiza.
Dije que, para mí, el lujo en Ibiza sería tener buenas infraestructuras, limpieza, aparcamientos, respeto al Patrimonio de la Humanidad y a los Parques Naturales.
 Los aviones privados no caben en el aeropuerto.
Aterrizan a diario multimillonarios, que contrastan con los turistas de baratillo que llegan en vuelos low cost. Y está desapareciendo el turista de clase media, porque ya no puede pagar los altísimos precios de la isla del lujo.
En los puertos de Ibiza atracan los yates más impresionantes.
Bienvenido sea el lujo, pero antes hay que mejorar mucho la limpieza, las obsoletas depuradoras, las fachadas ruinosas, etc. 
Hay que acabar con los escombros esparcidos por la isla. Una isla limpia sería una isla de lujo.
El barrio de Sa Penya, en el centro de la ciudad, contrasta mucho con los locales y clubs de lujo.
La suerte es que la gran mayoría de los turistas viene solo de fiesta a Ibiza, y no prestan atención a la dejadez y abandono tercermundista de muchas zonas de la isla.
Bañarse en calas vírgenes, eso es para mí un verdadero lujo.
En consecuencia hay que cuidar con especial interés las playas y las calas de aguas cristalinas, de color turquesa, del mar de Ibiza 
Ahora los llamados "Beach Lounges", como el nuevo Nikki Beach, han sustituído a los desaparecidos "After hours". El chumba-chumba de DJ retumba en casi todas las playas, incluso en Parques Naturales convertidos en discotecas de día.
 Si no tienes acceso a las zonas VIP eres un desgraciado en la Ibiza del lujo. Antes VIP significaba Very Important Person. Ahora es Very Important Precio, o Very Important Puta.

  
Ver a un turista sin tatuajes por todo el cuerpo es muy difícil. Una piel limpia de tatuajes será, en unos años, un verdadero lujo.


En los locales de lujo las mujeres llevan vestidos super cortos, o minúsculos shorts. Ya no se llevan pantalones ni faldas largas.
   
Y calzán unos taconazos que miden más que sus faldas o mini shorts.
 
El puro estilo Ibiza ya solo se ve en la pasarela Ad Lib o en las fiestas Flower Power.
 
Esta imágen de un pasado relajado y sin lujo ha desparecido.
Y ha sido sustituída por esta otra imagen del lujo nuevo rico.
Por la isla circulaban los simpáticos Meharis.

Ahora se ven Hummer limousines, Ferraris y Rolls Royce aparcados delante de los carísimos locales de lujo.
Los DJs son los dioses del momento, y su chumba-chumba, con exceso de decibelios, suena a todas horas en boutiques, hoteles, chiringuitos, beach lounges, restaurantes, bares y discotecas.
Y varios katamaranes recorren las costas con el ruidoso y monótono chumba-chumba, a todo decibelio. ¿Es eso lujo?
Ya solo hay silencio en los cementerios y en los quirófanos.
Escuché a un niño decir a su madre: "En este vater de Ibiza no quiero hacer caca porque no hay disc jockey".
El silencio y el espacio son para mí el verdadero lujo. Poder conversar en los restaurantes, o escuchar como rompen las olas del mar en la orilla, sin chumba-chumba, eso es un lujo.
En Ibiza había un equilibrio perfecto entre la calma y la marcha. En la actualidad la marcha se está comiendo a la calma.
Y hablando de lujos: La escultura  llamada "En sí" ha sido instalada en la entrada de la platea del teatro del Liceo.
La magnífica pieza ha sido donada por la escultora Luisa Sallent.
 
La escultura, que representa a una mujer ensimismada y que tiene la elegancia serena de las diosas griegas, mide dos metros y esta tallada en piedra negra de Calatorao. Luisa la esculpió entre los años 80 y 81.
Luisa Sallent estuvo casada con mi fallecido tío Enrique Martorell y fue, durante años, la pareja del ex-presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, Marqués de Samaranch. Título que tuvo muy bien merecido.

17 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Estupendo lo que dices, querido Carlos. Vamos a ver cuánto dura este espejismo de "lujo" alimentado mayormente por, básicamente, nuevos ricos horteras. Qué añoranza de los años en que venían a la isla verdaderas fortunas de solera donde disfrutaban de una cena sencilla en nuestro restaurante "La familia" (y otros por el estilo...) y de bares como "El mono desnudo"...
Preciosa la escultura de tu tía--guapísima--Luisa Sallent. Besotes, M.

jose dijo...

Carlos, artículos como este me obligan a decirte que no es que tengas razón, es que creo que eres sabio. Como te he dicho otras veces, Ibiza ganaría mucho si los políticos que gobiernan allí (bueno, y en el resto de España) te hiciesen caso.

Y solo quiero apuntar otra cosa que a mí me parece lujo, a añadir a la limpieza y a bañarse en cala vírgenes: que quitasen las medusas… que se han convertido en una plaga casi omnipresente y muy molesta.

¡Saludos!

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARES: Muchas gracias! Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

JOSÉ: Muchísimas gracias por los elogios.Un abrazo.

Folk dijo...

Cada vez parece que vivimos en un mundo mas de contrastes, parece que todo haya de ser blanco y negro, rico o pobre...

Lo peor de esos contrastes es toda la desigualdad social que todo eso genera...

Para mi siempre es un placer leer tus entradas al blog en donde te expresas de un modo mas crítico, por que son entradas muy realistas...

Pienso que en estos tiempos se ha perdido mucho de lo espontaneo que podian tener los años 60.70 u 80...siempre ha habido de todo, como en botica, pero es cierto que hoy en dia todo parece menos espontaneo...en los setenta mucha gente escuchaba una cancion de Janis Joplin y eso le llevaba a querer comprarse un disco, hoy mucha gente quiere tener discografias completas que nunca llega a escuchar...

Un saludo...

Folk dijo...

por cierto , se me ha olvidao en el anterior comentario, ví una entrevista recientemente en el programa de Flaviá a la señora Sallent, y desde luego esa señora es la prueba de que siempre se es joven si se siente pasion por el arte que se crea...

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Es verdad todo lo que dices. En los 90 empezo el cambio. Ahora hay cosas que incitan al comunismo. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

JANETH TENORIO GÓMEZ: Mucha gente se pregunta como tú: ¿Adónde va a parar tanto dinero en esta isla tan abandonada? Un abrazo.

Alba Blustein dijo...

Estimado Carlos: no conozco Ibiza pero siempre leo tu blog y tus crónicas tan interesantes y bien escritas. Estoy leyendo sobre el consumo como un fin en si mismo y cómo afecta al desarrollo económico redireccionando recursos hacia fines no productivos y aumentando el endeudamiento de las familias y, en consecuencia, comprometiendo el bienestar de las generaciones futuras. Esto es otro aspecto de lo mismo, vivimos en la era de la vulgaridad y de la valoración de un individuo por el precio total de la ropa y accesorios que tiene encima. Lamento que Ibiza se transforme en un basurero visual y auditivo, por suerte, voces como la tuya se levantan. Un saludo para ti y tus seguidores desde una fría noche montevideana. Alba

Guillermo dijo...

Lo excesivo nunca es lujo, es... horterada de nuevo rico o de deseante sin finalidad definida. Lujo es una cena con velas bajo un cielo estrellado en mitad del campo o junto a un acantilado con tus amigos queridos mientras suena Bob Marley en el iPod. Ibiza se está llenando de demasiadas prostitutas, drogas y millonarios venidos de tierras frías que van a destrozar lo que otros hemos valorado tanto durante años. Es lástima.

Carlos Martorell dijo...

ALBA: Me encanta que me leas en Montevideo. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

GUILLERMO: Tienes mucha razón. El organizador del concierto de Bob Marley en Ibiza, Roger Midleton, creo recordar a final de los 70, me pidió que me ocupase de él después del concierto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Carlos,

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices pero creo, que al final, todos los que vivimos, venimos de vacaciones o trabajamos en temporada, somos corresponsables de la "horterificación" (perdón por el palabro) de la isla.
Á Algun@shabría que explicarles que a Ibiza como al lujo lo que mejor le viene es "Menos es más".

Anónimo dijo...

Israel:

No podría estar más de acuerdo contigo, Carlos. Mesura y sentido común. Eso es lo que nos hace falta.

Carlos Martorell dijo...

ISRAEL: Y también honradez política. Un abrazo y muchas gracias.

Alba Blustein dijo...

Carlos: llevo años leyendo tus crónicas, me encantan: aprendo, reflexiono y además, me divierto. Un abrazo

Alba

Carlos Martorell dijo...

ALBA: Muchas gracias. Un abrazo.