jueves, 16 de mayo de 2019

SERENA VERGANO HA VUELTO AL TEATRO

Me encantó volver a ver en escena a mi muy íntima amiga Serena Vergano, después de tantos años fuera de los escenarios.
 La obra se estrenó en el Tèatre Akademia.
El arquitecto Jean Pierre Carniaux, pareja de Serena, me guardó un sitio en primera fila. Yo me senté al lado de Aline Charransol y Nachi Veciana.  Y la diseñadora de Tiffany Elsa Peretti ocupó ese sitio.
"Lèxic Familiar" (título en catalán) es un monólogo en castellano, con muchas frases en italiano, francés e inglés. 
La idea partió de la pregunta que se hizo el director italiano Guido Torlonia: ¿Qué significa para un actor el hecho de interpretar?
Serena contestó que para ella la ficción no existe. Y que ella es siempre ella misma. Espontánea, directa y normal. Y que una actriz ha de transmitir sus emociones y contagiar al público con sus palabras.
Cuando aparecieron imágenes de "Marat Sade", recordé que ese día me presentaron a Serena en su camerino del Teatro Poliorama. Era en 1968.
Y allí empezó una amistad de más de medio siglo.
Siéndo pareja de Ricardo Bofill viajamos a Nueva York, Egipto, Turquía e Ibiza. 
En Ibiza nos dieron una dósis de LSD. Y dijimos: ¡¡Nunca más!!
En su actuación Serena cantó y bailó. Mientras, en una pantalla, pasaban imágenes de su carrera de actriz, que comenzó en Italia.
En el rodaje de "Una vita violenta", de  Pier Paolo Pasolini, se enamoró del actor Franco Citti.
Franco Citti estuvo en mi casa en Ibiza y recordamos a Serena.
En su primer rodaje en Barcelona no le gustó la ciudad, y afirmó que no volvería. Se tomó un vino y aquí está desde entonces.
Estos son algunos ejemplos de su trabajo de atriz.
Fue musa de la Escuela de Cine de Barcelona.
 Ricardo Bofill, con quien tiene a su hijo Ricardo, la dirigió para los films "Circles" y "Esquizo". 
Yo estuve un día en ese rodaje.
En el Taller de Arquitectura le hice un reportaje.
Serena presentó mi segunda novela "La memoria enjaulada", sobre el Alzheimer, junto a Ana García-Siñeriz
Hace unos días, en ese Taller de Arquitectura proyecté mi documental "Carlos Martorell Plifacético" en el que aparecen Serena, Ricardo Bofill y sus hijos Ricardo y Pablo
Saludó satisfecha por los muchos aplausos que recibió.
También fueron aplaudidos el director Guido Torlonia y su equipo.
Serena afirma que corta con el teatro, y que no regresará a los escenarios.
Después de la actuación, tres mesas de amigos fuimos invitados a cenar . Yo dejé mi asiento junto a Serena para hacer esta foto.
¡¡Bravo Adalgisa Serena Maggiora Vergano!!

No hay comentarios: