martes, 10 de noviembre de 2015

EXPOSICIÓN HOMENAJE A LA FANTÁSTICA CONDESA DE RIBES EN NUEVA YORK

Me voy a Nueva York a la exposición "Jacqueline de Ribes: The Art of Style", en el Metropolitan Museum, organizada por Harold Koda, curator del Costume Institute, y a una cena a la que estoy invitado por Thomas P. Campbell, director del MET, Sidney Toledano, presidente de Christian Dior, y el Conde de Ribes.
En 1963, en el Baile de Debutantes de la Sedería Española, conocí a la entonces Vizcondesa Jacqueline de Ribes, junto a los Reyes de Bulgaria, la Begum Aga Khan, y los Duques de Alba, entre muchos otros aristócratas y autoridades.
Yo fuí la pareja de baile de la debutante Condesa France de Rose, en la foto junto a la Baronesa Beatriz de Chayla
El Alcalde José Mª de Porcioles regaló a Jacqueline de Ribes una miniatura en bronce del Ayuntamiento de Barcelona.
Durante el desfile de Alta Peleteria, la Vizcondesa, en broma, comentó: "Hubiese preferido que me regalasen este abrigo de leopardo". Al día siguiente le fue entregado el abrigo en su habitación del Ritz. ¡Increible!
  En 1982 publiqué una entrevista. Nacida Jacqueline Bonnin de la Bonninière, es hija de los Condes de Beaumont, y ha sido
nominada varias veces Mujer Más Elegante del Mundo.
Cuando yo tenía 20 años me la crucé en Ibiza, y nos hicimos muy amigos inmediatamente. Había ido a ver a Fraga Iribarne, entonces Ministro de Información y Turismo, para pedirle que protegiese la isla de Espalmador. Fraga le dijo que no había oído  hablar nunca de esa isla.
Durante los 35 años que tuve mi antigua casa sin electricidad, vino a varias cenas que organicé. Adoraba Ibiza. Decía que la isla era la libertad.
Aquí con Valentino, Ricardo Bofill y la Princesa Mª Gabriela de Saboya, en una de las cenas a la única luz de las velas.
 En otra cena con las editora Gallimard, el director de cine Herbert Ross, la Princesa Lee Ratziwill, hermana de Jaquie Kennedy, y Jean Gabriel Mitterrand.

Gran amante de Ibiza, estuvo en la presentación de mi novela "Réquiem por Peter Pan", en el restaurante del PACHA.

En una fiesta que organicé para MANGO, posó junto a James Blunt y la Princesa d'Arenberg.
Vestida de hippy acudió a mi fiesta Flower Power VIP, con su íntima amiga la Princesa Philoméne d'Arenberg.
Tomé esta foto en el Hotel Ritz, mientras la entrevistaba. Su relación con la Moda comenzó el día en que visitó el salón de alta costura de Christian Dior.
 Fue la más espectacular en los grandes bailes de disfraces de Beistegui, en Venecia, y en los de los Rothschild, en Paris. Y también en los de Nápoles, Estoril, Nueva York y Londres.
Muchos de estos impresionantes atuendos los diseñaba ella misma.
Como este, de Sultana, para el Baile Oriental del Barón de Rédé.
La llaman "La última Reina de Paris". En su palacio, en la rue de la de Bienfaisance, donde estuve en una cena, hay muebles que pertenecieron a Maria Antonieta. Jacqueline es una anfitriona espectacular.
En 1985 comenzó a diseñar elegantes colecciones de prêt-à-porter, que se expondrán en el MET de Nueva York. Yo fui invitado a uno de sus desfiles.
 Fue musa de Yves Saint Laurent, que la llamaba "Unicornio de marfil". Valentino la admira. La Condesa es una mujer polifacética.Trabajó con Emilio Pucci. Produjo varias películas y shows para la TV francesa. Colaboró con la revista Marie Claire. Fue presidenta de la UNICEF de Francia, y Presidenta de la Alianza Europea contra el Cáncer.
Se asoció con Raimundo de Larrain para diseñar los decorados y los vestuarios de los ballets del Marqués de Cuevas. Le apasiona el arte, y se ha codeado siempre con intelectuales, artístas internacionales y vanguardistas. Pero también con reyes, grandes políticos y presidentes, como Giscard, Reagan o Bush.
Visconti la quiso para el papel de la Duquesa de Guermantes, el personaje de Proust. Pero no se llegó a rodar la película, por un problema de presupuesto.
Ha sido retratada por los más grandes fotógrafos.
Para Avedon fue una Nefertiti, y la retrató para su libro "Allure".
Fue Diana Vreeland quien la hizo retratar por Richard Avedon, al verla en un restaurante de Nueva York.
Gloria Guiness dijo de ella que era la única mujer sexy, y a la vez elegante. Algo casi imposible de combinar.
Jacqueline tiene mucho sentido del humor. Y, según ella, es una mujer tímida y extremadamente vulnerable. 
 Con tan solo 19 años, la hija de los Condes de Beaumont se casó con Édouard, entonces Vizconde de Ribes. Es madre de Elisabeth y de Jean, actual Conde de Ribes.
Édouard de Ribes fue banquero y gran empresario. Yo había salido muchas veces a navegar y nadar en Formentera con Édouard. Era un hombre muy culto y amable. Un año antes de fallecer le llevé al PACHA con su esposa, a quien le cuesta mucho superar la pérdida de su marido.
 Me gusta mucho esta foto. La utilicé para mi Blog cuando, en 2008, el Presidente Sarkozy condecoró con la medalla de Legión de Honor a esta embajadora del glamour de Francia.
En 1982 coincidí con Jacqueline en la exposición de la Zarina Catalina la Grande de Rusia, organizada por Diana Vreeland para el Costume Institute, del Metropolitan Museum.
Este año volveré a estar en el MET con mi admirada amiga Jacqueline, en su exposición, y también en la cena privada a la que estoy invitado.



2 comentarios:

carlos .Valld. dijo...

Qué hermoso reportaje, Carlos, qué elegancia y belleza más completa !. Es curioso que su apellido Bonnin, sea asimismo un apellido mallorquín ( con una rama desplazada a Barcelona, Bonnin Amstrong, que fue propietaria del histórico Salón Rosa ). Espero con interés tu relato de la exposición organizada por la Sra. Wintour. Saludos, Carlos N.

Carlos Martorell dijo...

carlos.Valid: Muchas gracias. Publicaré pronto los eventos de NY. Un abrazo.