Pasé por delante de SEMON, en Barcelona, y me llamaron la atención sus escaparates.
SEMON ha dedicado la decoración de sus escaparates al tema "Bodas".
Imagino que con la idea de promocionar su catering para los banquetes nupciales.
Entré a saludar a Montse Tarrida, dueña de la empresa, en sociedad con su madre y fundadora Maria Vidal.
Montse me enseñó la última línea de productos "Semon Gourmet", con nuevos diseños de etiquetaje.
En esta nueva propuesta se han elaborado vinagres, aceites, frutos secos, sales, repostería y bombones.
Y entre la gran variedad de mermeladas, las hay también sin azúcar.
Hace muchos años yo diseñé, para SEMON, el packaging de la línea de congelados de alta cocina. Las fotos de los platos se hicieron sobre piezas de una antigua vajilla, propiedad de mi familia. En el dorso de la caja de cartón puede leerse mi nombre.
Cuando me acerqué a las neveras, que contienen los congelados, me llevé una buena sorpresa: los congelados empaquetados en las cajas diseñadas por mí (una variedad de unos 20 platos),pueden adquirirse ahora sin gluten, aptos para celíacos.
Pero esa no fue la única sorpresa. Cuando giré las cajas de los congelados, sin gluten, me percaté de que SEMON había olvidado poner el nombre del diseñador del packaging, o sea el mío. Pero me han asegurado que volverán a ponerlo en la próxima remesa, como se pactó el día en que los diseñé.
Continuando mi recorrido por el barrio, a poca distancia de la tienda de delicatessen, ví que se había inaugurado un nuevo restaurante: SUSHI SHOP.
Me recibió, muy amablemente, Guillermo Barri y me enseñó los dos pisos del restaurante.
SUSHI SHOP pertenece a una cadena internacional con sucursales en España, Francia, Bélgica, Italia y Luxenburgo y con próximas aperturas en Estados Unidos, Alemania y Suiza.
Este japonés está abierto todos los días del año, entre las 12'20 y las 16 horas, y de las 20 a las 24 horas.
Entre semana funciona, al mediodía, como autoservicio con un menú super asequible.
Y todas las noches y los fines de semana, SUSHI SHOP funciona como restaurante, sirviendo en las mesas.
SUSHI SHOP sirve también en eventos privados, y se pueden hacer encargos por Internet, por teléfono o in situ.
Para empezar, quiero dar las gracias a Carlos Urroz, director de esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo, por haberme enviado la tarjeta VIP, que me ha facilitado el acceso a los pabellones 8 y 10 de IFEMA, y a la Sala VIP.
La Sala VIP era un diseño de la arquitecta italiana Teresa Sapey.
La 31 edición de ARCO ha sido muy interesante. Yo fotografié, especialmente, las esculturas más sorprendentes y llamativas.
Más de 100 fotógrafos esperaron la llegada de los Príncipes de Asturias.
Los Príncipes de Asturias visitaron algunas galerías, seguidos por una multitud. Este año Holanda ha sido el país invitado. Han participado 215 galerías, y unos 3.000 artistas.
Para un relaciones públicas, como yo, los encuentros y contactos sociales, que se hacen en ARCO, son una auténtica bomba, como esta:
TONY OUSLER
JAVIER PÉREZ
ISAQUE PINHEIRO
MARIANA VASSILEVA
GERMÁN GÓMEZ
ERNESTO NETO
GEORG HEROLD
YINKA SHONIBARE
ANTHONY CARO
FOLKERT DE JONG
FEDERICO GUZMÁN
FOLKERT DE JONG
SLAS BAGS
XAVIER ESCRIBÀ
LOS CARPINTEROS
ANTHONY GOICOLEA
NURIA MORA
GABRIEL LESTER
ROCHELLE COSTI
RUI CHAFES
NATHANIEL MELLORS
MARTIN FREIRE
JUAN GARAIZABAL
MANOLO VALDÉS
KIMBERLY CLARK
JAUME PLENSA
SANTIAGO YDAÑEZ
PEP LLAMBIAR
IGOR PESTOV
La obra más original y creativa de esta Feria, a mi gusto, fueron los "LiveBox" de la artista rusa Marina Alekseeva, en la Marina Gisich Gallery, de San Petersburgo.
Mirando por unas pequeñas ventanas, abiertas en tres cubos de metal negro, pueden verse diversas escenas, en hologramas 3D, protagonizadas por diminutos personajes, en continuo movimiento y transformación, dentro de perfectos mini-decorados, como de una casita de muñecas. Una verdadera genialidad, muy difícil de explicar y más aún de fotografiar.
MARINA ALEKSEEVA
FRANCIS BACON
La pieza estrella, por su elevadísimo precio (once millones de euros), fue "Study from a human body. Figure in movement", obra de Francis Bacon, de la Galeria Marlborough.
EUGENIO MERINO
La escultura más polémica y, por lo tanto, más fotografiada, fue "Always Franco", de Eugenio Merino, que ha metido al GeneralísimoFrancisco Franco en un frigorífico para refrescos, con el diseño de Coca-Cola.
Según palabras de Merino: "Franco, en una nevera, es la imagen de su permanencia en nuestra cabeza".
Tras dos días enteros, sin parar de andar por los pasillos de ARCO, acabé roto como en este divertido cuadro-espejo, que resquebraja tu imagen cuando te miras en él. Yo, de los cuadros de ARCO, solo puedo permitirme comprar el marco.
Solo me senté una hora para comer en el restaurante de la Sala VIP, acompañado por mi sobrino y publicista, José Mª Piera Martorell.
Lamentablemente, tuve que regresar a Barcelona el mismo día que se inauguraba JUST MAD 3. Por lo que quiero disculparme y dar las gracias a Kike Polanco por invitarme, y tener la amabilidad de enviarme la tarjeta VIP.
Esta otra Feria de Arte Contemporáneo, contó con unos 80 expositores, que se instalaron en el parking del Hotel Silken Puerta de América.