lunes, 16 de marzo de 2009

HE VUELTO A VER "VOLVER"

"Versión española", de TVE, proyectó recientemente "Volver", de Pedro Almodovar. El director manchego estuvo presente en el coloquio junto a Penélope Cruz y a Carmen Machi. La directora de "Versión española", Cayetana Guillén Cuervo, a quien conozco bien y por quien siento una gran simpatía, nos ofreció un programa de lujo.

Yo había visto anteriormente "Volver" en la gran pantalla. Y no la valoré en su justa medida, pues la ví rodeado de gente que engullía palomitas, sorbía refrescos ruidosamente, y no paraba de hacer comentarios. Todo un drama para un cinéfilo. Esta vez, tumbado en mi cama frente al televisor, la película me gustó muchísimo más.

Conocí a Penélope, de muy joven, cuando salía con un buen amigo mío. Y, la verdad, no me impresionó. Años más tarde, ya famosa, la volví a encontrar cuando organicé la gran fiesta de MANGO, en Ibiza. Y yo tampoco debí impresionar a Penélope, pues no me hizo ni puñetero caso.
¡Qué ojo tuvieron los de MANGO al contratar a las hermanas Cruz!


Durante el coloquio, moderado por Cayetana, ví a una nueva Penélope. Serena, discreta, mucho más madura, y hablando muy bien. Debo decir que Penélope Cruz me encantó. Ya me pareció la mejor del casting en "Vicky, Cristina, Barcelona".
Y, luego, todo lo que contó Almodovar sobre la creación del guión, el rodaje, y su relación con Penélope, fue muy interesante. Con Pedro estuve hablando, no hace mucho tirempo, en Madrid. Nos hemos visto solo un par de veces, pero el trato es como si nos conociésemos de toda la vida. Es siempre muy amable.

Una escena de la película me impresionó particularmente: Cuando Penélope canta Volver.


Borda impecablemente la sincronización del playback, y te crees que es su propia voz, y no la de Estrella Morente.

Penélope relató, durante el coloquio posterior a la emisión de la película, que escuchó la canción cientos de veces, hasta perfeccionar el playback. Y confesó que volvió tarumba a su chofer con la machacona repetición del disco.

Carmen Maura, con sus canosas greñas, o escondida debajo de una cama, está fantástica. Comprendo que Almodovar repita con esta gran actriz.

Y qué decir de Chus Lampreave. Yo soy fan incondicional de esa gran cómica. Ya lo era en los tiempos del genial Luis García-Berlanga.

Ese divertido punto de tontería, despiste, o senil falta de riego sanguíneo de sus interpretaciones me encanta. Lástima que, en "Volver", su personaje es visto y no visto.


Y no puedo dejar de citar al resto de las actrices: Blanca Portillo, Lola Dueñas y Johana Cobo.


Por este estupendo homenaje, que "Versión Española" ha dedicado a Pedro Almodovar, otorgo el modesto galardón de mi Blog, el "Martorell con Diamante", a Cayetana Guillén Cuervo. Y deseo todo lo mejor para "Los abrazos rotos".

Este post puede leerse también en HOLA.com (en blogs, titulo: "El mundo de Carlos Martorell")

Fotos: Carlos Martorell, EFE, y via Flickr: Michael1448.

8 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

La tengo grabada y espero verla hoy porque aún no la he visto. Estoy de acuerdo contigo en lo de Chus Lampreave siempre me quedo con ganas de verla más. Es genial. Penelope es muy cielo cuando la conoces a fondo. Creo que sabrás que empezó con nosotros en la agencia de modelos "Olé!" cuando tenía 14 años (escribí un post sobre el tema). Recuerdo que ella siempre quiso ser actriz. Me alegro mucho de que haya triunfado como lo ha hecho, cosa que le auguré en su momento. Muchos besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Espero que tengas grabado el coloquio. Estuvo muy bien. Un abrazo!

Maria dijo...

Voy a VOLVER a verla... a mi el peculiar Almodóvar me gusta mucho, y me suelen comparar con un personaje de su estílo, pero sus películas siguen tanto su línea, a pesar de evolucionada que esperas que sus peliculas sean como luego son.. Valoro la publicidad que nos hace Penélope fuera de España gracias a su trabajo, que mejor o peor (según gustos) es valorable que sea mediante EL TRABAJO que tanto nos honrra. Yo, gandula.

Carlos Martorell dijo...

GERARDO Y MARIA: Esperemos que "Los abrazos rotos" tengan ese nivel. Un abrazo entero!

Anónimo dijo...

Mucha gente critica a Penélope Cruz, te gustará o no, pero creo que es de los pocos personaje públicos que ha hecho un esfuerzo en crecer personalmente y en evolucionar tanto en su imagen como en su interpretación.

Carlos Martorell dijo...

BEATRIX:Tienes mucha razón. Su evolución es notable. Un abrazo!

FERNANDOG dijo...

Carlos:

completamente de acuerdo con el buen acierto de los de Mango en esa apuesta.
Hablando de Mango, Si Isaak Andic tuvo buen ojo para esa elección, también hay que felicitarle por el maravilloso velero que se ha construido, y porque en su popa figure el nombre de Formentera como puerto base.
Las autoridades de la isla deberían corresponder de alguna forma un detalle como éste, considerando que este yate trasladará el nombre de Formentera por todo el mundo.
Espero que algún día se le agradezca de alguna forma.

Un Abrazo,

Carlos Martorell dijo...

FERNANDOG: Si Formentera le debe algún "detalle" a Andic, imagínate lo que le debe Barcelona. Pues no creas, los políticos aquí no le compensan como se merece.
Un abrazo!