lunes, 20 de febrero de 2012

ARCO HA SIDO INTERESANTÍSIMO


Para empezar, quiero dar las gracias a Carlos Urroz, director de esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo, por haberme enviado la tarjeta VIP, que me ha facilitado el acceso a los pabellones 8 y 10 de IFEMA, y a la Sala VIP.


La Sala VIP era un diseño de la arquitecta italiana Teresa Sapey.

La 31 edición de ARCO ha sido muy interesante. Yo fotografié, especialmente, las esculturas más sorprendentes y llamativas.


Más de 100 fotógrafos esperaron la llegada de los Príncipes de Asturias.


Los Príncipes de Asturias visitaron algunas galerías, seguidos por una multitud. Este año Holanda ha sido el país invitado. Han participado 215 galerías, y unos 3.000 artistas.

Para un relaciones públicas, como yo, los encuentros y contactos sociales, que se hacen en ARCO, son una auténtica bomba, como esta:




TONY OUSLER


 JAVIER PÉREZ

ISAQUE PINHEIRO


MARIANA VASSILEVA


GERMÁN GÓMEZ


ERNESTO NETO


GEORG HEROLD


YINKA SHONIBARE


ANTHONY CARO


FOLKERT DE JONG


FEDERICO GUZMÁN


FOLKERT DE JONG


SLAS BAGS


XAVIER ESCRIBÀ


LOS CARPINTEROS


ANTHONY GOICOLEA


NURIA MORA


GABRIEL LESTER


ROCHELLE COSTI




RUI CHAFES


NATHANIEL MELLORS


MARTIN FREIRE


JUAN GARAIZABAL


MANOLO VALDÉS


KIMBERLY CLARK


JAUME PLENSA


SANTIAGO YDAÑEZ


PEP LLAMBIAR



IGOR PESTOV

La obra más original y creativa de esta Feria, a mi gusto, fueron los "LiveBox" de la artista rusa Marina Alekseeva, en la Marina Gisich Gallery, de San Petersburgo.


Mirando por unas pequeñas ventanas, abiertas en tres cubos de metal negro, pueden verse diversas escenas, en hologramas 3D, protagonizadas por diminutos personajes, en continuo movimiento y transformación, dentro de perfectos mini-decorados, como de una casita de muñecas. Una verdadera genialidad, muy difícil de explicar y más aún de fotografiar.






MARINA ALEKSEEVA



FRANCIS BACON

La pieza estrella, por su elevadísimo precio (once millones de euros), fue "Study from a human body. Figure in movement", obra de Francis Bacon, de la Galeria Marlborough.


EUGENIO MERINO

La escultura más polémica y, por lo tanto, más fotografiada, fue "Always Franco", de Eugenio Merino, que ha metido al Generalísimo Francisco Franco en un frigorífico para refrescos, con el diseño de Coca-Cola. 

Según palabras de Merino: "Franco, en una nevera, es la imagen de su permanencia en nuestra cabeza".


Tras dos días enteros, sin parar de andar por los pasillos de ARCO, acabé roto como en este divertido cuadro-espejo, que resquebraja tu imagen cuando te miras en él. Yo, de los cuadros de ARCO, solo puedo permitirme comprar el marco.


Solo me senté una hora para comer en el restaurante de la Sala VIP, acompañado por mi sobrino y publicista, José Mª Piera Martorell.



Lamentablemente, tuve que regresar a Barcelona el mismo día que se inauguraba JUST MAD 3. Por lo que quiero disculparme y dar las gracias a Kike Polanco por invitarme, y tener la amabilidad de enviarme la tarjeta VIP.



Esta otra Feria de Arte Contemporáneo, contó con unos 80 expositores, que se instalaron en el parking del Hotel Silken Puerta de América.

Fotos: Carlos Martorell.

13 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Estupendo tu reportaje de Arco. Seguro que el montaje de Marina Alekseeva también me gustaría (excelento intento de fotografiarlo). Francis Bacon es el clásico que siempre me ha apasionado y el Franco de Eugenio Merino, gracioso y polémico como su montaje anterior de las tres religiones monoteistas... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Corrección: excelente intento...

Anónimo dijo...

EUGENIO MERINO
Según palabras de Merino: "Franco, en una nevera, es la imagen de su permanencia en nuestra cabeza".

Simpático y muy original. Aunque personalmente hubiera preferido que fuera Hitler, La Pasionaria, Stalin e incluso Carrillo a quien pudiéramos encontrar en el frigorífico O algunos más recientes, más a nuestro alcance, como, por ejemplo los maravillosos e inmarcesibles personajes que nos han situado al borde del abismo: Zapatero y/o Rubalcaba, Chacón, Montilla y un largo etcétera. Especialmente Chaves, Camps.... O cualquier “dirigente” de los políticos vascos próximos a ETA, alguno de ellos convictos y confesos de horrendos asesinatos, secuestros, extorsiones.... Estos si nos han dejado helados sin frigoríficos.

Franco ya está más que helado/congelado en el Valle de los Caídos y aún permanece vigente en las cabezas de algunos “genios”.

Un cordial saludo.

Juan Robles
Editor

NÚRIA dijo...

¡ Qué cantidad de fotos ! ...me ha gustado el botijo de Federico Guzmán y si fuese fuente exterior decorativa con agua sería genial...

Coincido con Juan Robles...que ganas tienen algunos "genios" de resucitarle...

Saludos...

P.S.: Ese Silken no le conozco pero en mi estancia en Madrid por una exposición por el 40º aniversario de Nancy de Famosa -que colecciono entre otras muñecas - estuve en el Silken Puerta de Castilla reservando via booking.com y es una cadena hotelera genial - relación calidad/precio - con unas habs. enormes...La próxima vez intentaré conocer este otro hotel Silken Puerta de América...


Núria.

Antonio Basso dijo...

Hola Carlos,

Uno puede focalizar la mirada en algo concreto, o bien mirar por todos lados y sin dirección.

Saber hacia donde mirar hizo que pudieras hacer las fotos que hicistes y compartir este interesante artículo.

Felicidades

Antonio Basso
www.yasoypintor.com

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS: Merino consigue siempre mucha publicidad con sus polémicas esculturas. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

JUAN ROBLES:Si te hiciese caso, Merino necesitaría las neveras de Caprabo. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

NÚRIA: Ese hotel es el que tiene frases de distintos personajes escritas es las fachadas. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ANTONIO BASSO: Muchas gracias por saber mirar este post. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos días Carlos,
Permíteme en primer lugar agradecer a Nuria su adhesión a mis pobres palabras comentando tu noticia de ARCO y el maravilloso y original arte de MERINO.
Me dices: “Si te hiciese caso, Merino necesitaría las neveras de Caprabo”.
¿Caprabo? ¿Qué es eso?
Carlos, amigo, Caprabo no existe. Ahora es EROSKY y los catalanes, anteriores propietarios y creadores de Caprabo, VENDIERON al Grupo/Corporación Mondragón que hace muchos años creo el sacerdote José María Arizmendiarrieta y que hoy en día controla más de 300 empresas en donde trabajan más de 90.000 personas.
Acaban de instalarse en China (Shanghái) y tienen presencia en otros 16 países.
¿Por qué me enrollo con estos detalles? Sencillamente, porque en un futuro no muy lejano todos seremos vascos y no españoles. Nos van a absorber y perteneceremos a los que en el País Vasco (Vascongadas) llaman EUZKADI, que no es otra cosa que el neologismo creado por Sabino Arana para referirse a lo que él dio en llamar “la patria vasca” y que según el actual nacionalismo vasco estaría formado por Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra y los antiguos territorios de Sola, Baja Navarra y Labort, en la actualidad parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos.
Y en breve toda España, este ente abstracto y en descomposición, pasará a formar parte de EUZKADI y todos tan felices, democráticos y SOMETIDOS a la inocua izquierda abertzale. ¿Te suena?
España, querido amigo, esta a la venta y Euzkadi tiene interés en los despojos o residuos como no hace mucho ha hecho con CAPRABO.
Que sigas con salud.
Un abrazo.
Juan Robles

Carlos Martorell dijo...

JUAN ROBLES: Gracias por la advertencia de la amenaza vasca. No estaba al corriente. Lo de Caprabo es que pusieron a la venta algunas viejas neveras. Un abrazo.

Alba Blustein dijo...

Estimado Carlos: muchas gracias por este magnífico reportaje que revela tu fina sensibilidad.

La heladera con Franco es genial. Además así fue como vivió sus últimos días medio congelado!
Te mando un fuerte abrazo y gracias por permitirme disfrutar a través de tu lente

Alba Inés

Anónimo dijo...

Tienes razón ALBA INES: Los últimos días de Franco en la habitación del Hospital de La Paz de Madrid los sufrió enchufado a cantidad de artificios por recomendación y orden de su yerno, el inepto Cristobal Martínez Bordiu. Muy bien podría decirse que se conservó "congelado".

Pero los personajes que en mi post indicaba como mejor elección para entrar en el frigorífico del "genial" artista MERINO dejaron helados/congelados e incluso muertos a sus compatriotas considerados enemigos a destruir: Stalin, La Pasionaria, Carrillo, Lister, General Mola desde Navarra, Millán-Astray etc...

También Franco dejó helada a media España -a la otra media- pero ya va siendo hora de que nos olvidemos de esa parte de nuestra nefasta historia que insistentemente nos quieren recordar los analfabetos que han resucitado la "memoria histórica" sin tener en cuenta que los recuerdos deberían iniciarse en 1932/1936 y del 1939 en adelante para la otra España.

¡Que tropa!

Cordialmente.

Juan Robles