sábado, 24 de diciembre de 2011

UNA COLECCIÓN DE ARTE Y OTRA DE "CHORIZOS"


Hasta el 26 de marzo de 2012, en la Fundación Francisco Godia, se puede visitar la exposición BARCELONA COLECCIONA.
En estos últimos años ha surgido, en Barcelona, una nueva generación de coleccionistas abierta a todas las tendencias del arte de nuestro tiempo, con vocación internacional.


Fui invitado a la inauguración por Liliana Godia, presidenta de esta Fundación, que creó en 1999.


Este tigre, de Zhang Huan, es el cuadro preferido de Liliana Godia.


Juan Muñoz.


Jaume Plensa.


Cindy Sherman.


Esther Ferrer.


Zeng Fanzhi.


Al finalizar el recorrido de la exposición, Liliana Godia ofreció un cóctel a sus amigos.



Como es Navidad, fotografié a La Virgen de la Leche, obra de Llorenç Saragossa (1363-1406), que pertenece a la colección permanente de la Fundación Francisco Godia y que, por supuesto, nada tiene que ver con la colección de los cuadros expuestos.


Y hablando de cuadros. Este es el lamentable cuadro que tenemos en España, en un momento fatal de crísis.


Parece que el número de  "chorizos" corruptos es infinito.

Cada día se destapa un nuevo caso de corrupción, que genera desconfianza y desinterés en los ciudadanos. Y a pesar de que a diario sale a luz un nuevo caso, solo nos enteramos de una muy pequeña parte de esa tan deplorable práctica ilegal.


Financieros, políticos, grandes empresarios, miembros de la alta sociedad, un grupo de élite de la Guardia Civil, policías, un director de prisiones y hasta un miembro de la Familia Real, a quienes el pueblo ha admirado y aplaudido por su papel, supuestamente, respetable y ejemplar, han resultado ser una colección de auténticos "chorizos".



Hasta ahora los indignados han sido muy pacíficos, pero puedo comprender que esa paz se transforme en violencia si, además de no verse el final de la crísis, la gente sigue enterándose de que su dinero va a parar al bolsillo de esos "chorizos", o es evadido a paraísos fiscales que, en mi humilde opinión, deberían eliminarse para siempre.


La falta total de ética, el demencial derroche de los fondos públicos, y el afán de las personas por querer vivir muy por encima de sus posibilidades, nos han llevado a una situación de muy difícil y lentísima solución. ¡Este sí que es un cuadro moderno e internacional!

En consecuencia, es absolutamente necesario hacer borrón y cuenta nueva en todos los campos y niveles de la economía y la sociedad. Es necesario hacer un esfuerzo colectivo en educación, cultura, calidad en el trabajo, honestidad y sentido de la responsabilidad, para que pinte mejor este "cuadro" que entre todos hemos creado.

FOTOS: Carlos Martorell.

6 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡FELIZ NAVIDAD! Querido Carlos. No te hagas mala sangre con los chorizos porque tarde o temprano lo pagarán,no sé cómo pero lo pagarán. Menos mal que yo estoy en California ahora, Coronado/San Diego para ser exactos, y aquí no se oye para nada de crisis ni de corrupciones. Un descanso, te lo aseguro. esotes, (no me sale la segunda letra del alfaeto...) M.

Folk dijo...

Interesante el tema de la coleccion de arte...

respecto a lo que comentas de los chorizos, se puede decir mas alto pero no mas claro, lo has explicado con tanta claridad y contundencia que cuesta aportar algo a lo que has dicho...

a parte de coincidir en todo lo que has comentado, quiero decir que si ya es lamentable la corrupcion, lo es mas cuando se juega con personas que realmente lo pasan muy mal en su dia a dia, hablo de enfermos, de gente en paro ...hay que tener la jeta de cemento para jugar con esas personas y hacer negocio a su costa, hay que tener la jeta de cemento para jugar con las subenciones que tanto necesitan artistas sin recursos, pero en fin para no alargarme en este mensaje solo diré que el tuyo me parece un gran mensaje...

Buen año nuevo...

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Pues creo que en NY el movimiento OCCUPY está que trina por tanta corrupción americana. Pásalo muy bien. Un fuerte abrazo.

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Me encanta tu comentario sobre la corrupción. Es mejor que todas mis frases. Gracias y un abrazo.

Guillermo dijo...

Felicidades a todos los que le seguimos desde su blog y a Ud, por supuesto.
Estoy de acuerdo en lo que comenta de los chorizos, pero no hemos de olvidar y debemos exigir que devuelvan sus chorizeos y se les aparte legalmente, justamente, de la vida pública. Se han aprovechado del nefasto control de nuestros nefastos gobernantes y nos han robado parte de nuestro futuro. Por lo tanto, borrón y cuenta nueva, sí, pero haciendo justicia con estos... chorizos.
Feliz año a todos!!!

Carlos Martorell dijo...

GUILLERMO: Es vergonzoso ver en la calle a alguno de esos chorizos, que compran su libertad pero no devuelven un solo céntimo de lo robado. Un abrazo.