lunes, 27 de agosto de 2012

URGE MEJORAR LAS DEFICIENTES URGENCIAS DE IBIZA


Eran las 3 h. de la madrugada, del dia 4 de agosto. Mi coche estaba aparcado en el puerto Marina Ibiza. Yo caminaba solo por la zona de aparcamiento, practicamente peatonal. Y cuando estaba apunto de subirme a mi coche recibí un fuerte golpe por la espalda y caí al suelo.


Un Mercedes Benz, con cuatro individuos de la Europa del Este (no pude identificar el idioma que hablaban), completamente colocados o borrachos, haciendo marcha atrás por error, me pasaron por encima del pie derecho. El dolor era insoportable y estuve apunto de desmayarme.


Las urgencias más próximas a Marina Ibiza eran las del Centro de Vila, pero no tienen servicio de radiolagía. ¡Vaya urgencias!


Acabé en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde los cretínos que me atropellaron me dejaron tirado en la entrada de Urgencias, y salieron zumbándo. Yo, en muy mal estado, no pude tomar la matrícula del coche.


En las Urgencias me dejaron echado sobre la plancha donde se hacen las radiografías durante una larga hora. Tenían que ir a buscar y despertar al radiólogo. Muerto de dolor vi aparecer a un tipo en pantalón corto y chancletas playeras. ¿Era ese el radiólogo?


Media hora más tarde apareció una doctora. En su informe no se habla de fracturas, y dice: "No signos de equiosis.” (El término “equiosis” no existe. El término correcto es “equimosis).

Al día siguiente llamé para pedir mis radiografías y me dijeron que me pasase para firmar una petición. Yo no podía moverme. Me dieron el e-mail de Radiología, les escribí pero nunca me contestaron.


Para colmo no se dieron cuenta de la herida que tenía en la parte posterior del tobillo, y no me la curaron. Esta foto la tomé 15 días después del accidente.
Me dijeron que me podía marchar y que podía caminar. Yo, que no me aguantaba en pie entre el mareo, el susto y el dolor, salí a la calle a esperar un taxi. No me vendaron, y yo iba dando saltos con solo un pie. Eran las 6'45 h. de la mañana cuando el taxi me dejó en la plaza donde vivo.
El taxista, muy amable..., no me ayudó ni a abrir la puerta.


Yo vivo en esta plaza de la ciudad vieja, donde solo dejan acceder a vehículos autorizados. La plaza está ajardinada y hay hay muchos desniveles y escaleras de piedra. Llegar saltando a la patacoja, hasta mi casa, me llevó 20 inolvidables minutos, apoyándome en las paredes. ¡Patético!


Mi triplex, con un cuarto nivel de terraza, no es el lugar más adecuado para deambular con muletas.


Desconfiando del diagnóstico de la Policlínica de Nuestra Señora del Rosario, pues no me gustó nada el trato, y porque muchas personas me llamaron para contarme las negligencias médicas que habían sufrido, fuí a las urgencias del Hospital de Can Misses. Esta vez acompañado por unas amigas.


Tras 5 horas sentado en una silla de ruedas, que encontré en un rincón, me hicieron una sola radiografía del pie en posición vertical. El diagnóstico, en una caligrafía ininteligible, dice: "No se observa fractura".


Protesté mientras me hacían un vendaje de compresión, pues me apretaba exageradamente, pero no me hicieron ni caso.
Regresé feliz a mi casa. Los informes de las dos Urgencias coincidían: ¡No hay fracturas!¡Aleluya!


A las pocas horas noté que la sangre no me circulaba debido al vendaje. Pasé muy mala noche. Por la mañana llamé a Barcelona a mi traumatólogo, el Dr. Jorge Guillén, que dijo que me quitase el vendaje inmediatamente. Mi pie parecía una berenjena.


Llamé al fisioterapeuta José Cardenache, un reconocido profesional de la isla. Al ver los dos informes médicos, en los que se decía que no había fracturas, procedió a hacerme unos fuertes masajes para drenar los hematómas. Esas manipulaciones, con fuertes presiones en el empeine, me dolieron mucho. De nuevo pasé una muy mala noche.


 A los 3 días del accidente yo tenía la fiesta Flower Power VIP, a la que había invitado a 500 personas y a medios informativos. Como soy incapaz de dejar un trabajo a medias, escondí las muletas, y con una alpargata 3 números más grande, aguanté sufriendo durante 5 horas, y recibiendo a los invitados y a la prensa, disimulando el horrible dolor. A las 6 h.de la mañana mi pie parecía un globo amoratado. Todos mis amigos me decían: "Que raro que no tengas fracturas..."


Tras 16 días de Ibuprofeno y aburrimiento, encerrado en casa, con el pie en alto y continuas aplicaciones de diversas pomadas y hielo, mi pie empeoraba. Entonces decidí ir a Barcelona.


A petición del Dr. Guillén fui al Centro de Diagnóstico Dr. Manchón para hacerme una resonancia magnética. Este centro está en la Avenida Tibidabo, donde yo vivo. El famosoTramvia Azul tiene parada justo delante de mi casa, y termina, casulamente, delante del Centro Manchón. ¡Por suerte el taramvia no pudo detenerse en mi parada! Le fallaron los frenos y se estrelló contra un camión, causando un montón de heridos. ¡De buena me libré!


La resonancia magnética dejaba muy claro que en mi pie había tres fracturas. Maldije a las urgencias de Ibiza por su incompetencia, y por retrasar mi sanación. De no haber ido a Barcelona me hubiesen dejado cojo para toda la vida.


Llevé los informes de los tres centros al consultorio del Dr. Guillén, que me recibió inmediatamente.


Me inmovilizó la pierna con una bota enorme. Cuando me ví con este botarrón me dio una depresión.


Pensé que no podría soportar los 40º de calor, caminando por la plaza de mi casa, donde incluso la escultura de Don Isidoro Macavich, mi antiguo vecino, ha necesitado un abanico.


Unas horas más tarde el Dr. Guillén sustitía la enorme bota por un zapatazo al más pura estilo drag queen. Mis vacaciones, que comenzaban el dia 8 de agosto, se han fastidiado. Decidí regresar a Ibiza.


La llamada Solicitud de Asistencia en los aeropuertos de Ibiza y de Barcelona funcionó muy bien. Me vinieron a buscar con una silla de ruedas en este punto de encuentro.



¡Y de nuevo encerrado en casa!, teniendo que conformarme con el verdor que se divisa desde mi cama. Y pensando que, de haber tenido el correcto diagnóstico médico, mi cura no llevaría un retraso de 20 días, no me hubiesen manipulado el pie, ni hubiese caminado sin muletas.


Después de 25 días de calor insoportable, sin poder ir al mar, soñaba con las aguas de Formentera.


Una noche tuve una pesadilla horrible. En las urgencias de Ibiza me amputaban el pie, y todo mi cuerpo se oscurecía llenándose de hematómas. Los amigos no me reconocía y me confundían con Kunta Kinte.

A medida que pasan los días, voy recibiéndo muchas llamadas de personas que me comunican los graves problemas que han tenido por culpa de negligencias médicas en las urgencias de Ibiza.


Los periódicos El Mundo, Ultima Hora se han hecho eco de mi problema.

Y este es el último párrafo de mi justificada protesta en el Diario de Ibiza:

"Esta isla es mundialmente famosa por su “marcha de la noche”. Pero esa “marcha” genera muchísimos accidentes. Y, en consecuencia, es muy urgente que las autoridades competentes tomen serias cartas en este asunto, y se mejoren las Urgencias, pues sus negligencias pueden generar graves problemas de salud a los pacientes que, cargados de razón, podrían interponer demandas judiciales.

La asistencia sanitaria, junto con la educación, son los pilares de una sociedad avanzada. La Administración tiene que poner los medios que garanticen la adecuada asistencia médica a los ibicencos, a los residentes y a los turistas que, masivamente, visitan estas islas".  

viernes, 17 de agosto de 2012

UNA INVITACIÓN DE LA ALCALDESA DE IBIZA


Con gran sorpresa recibí la invitación de la Alcaldesa de Ibiza para asistir a los actos oficiales de las "Fiestas de la Tierra 2012". Es la primera vez, en 45 años, que un político ibicenco me invita a un evento.


Un desfile de carros recorrieró el centro de la ciudad.


Durante esos días de fiestas populares, en Vara de Rey, podían verse artesanos ibicencos en pleno trabajo.







Al pie de estas preciosas murallas, en el Parque Reina Sofía, tuvo lugar la ceremonia inaugural.


Actuaron distintas collas de baile payés.


El presentador del evento fue Agustín Prades.


 Agustín es un buen amigo que me ha entrevistado en alguna ocasión para la TEF.


Al llegar saludé a Vicent Serra, Presidente del Consell de Ibiza y Formentera.


Agradecí la invitación a Marienna Sánchez-Jaúregui, Alcaldesa de Ibiza.


Durante el acto inaugural bailaron collas de distintos pueblos de la isla.


Este niño sacó a bailar a la Alcaldesa.


Marienna Sánchez-Jáuregui confesó haber tomado clases de baile payés, porque el año pasado no sabía.


El President también tuvo que bailar tras ser invitado por esta joven.


Lina Sansano alzó la placa-relieve que el Consorcio entregó a la Colla de baile payés de Sa Bodega, por su 25 Aniversario.


El pregón inaugural corrió a cargo del escritor e historiador Vicent Marí, alias "Botja", y para finalizar el acto cantó el tenor Aurelio Gabaldón.


Debido al accidente de mi pie no pude asistir a otros actos, a los que había sido invitado por el Ayuntamiento. Desde una ventana de mi casa vi los fuegos artificiales con los que concluyeron las Fiestas de la Tierra 2012.

 FOTOS: Sergio G. Garriga y Carlos Martorell.

sábado, 11 de agosto de 2012

FIESTA FLOWER POWER VIP 2012 EN PACHA

Mi pie, atropellado por un Mercedes Benz, tiene los mismos colores del poster de la fiesta Flower Power de PACHA.

Durante el verano hay varias ediciones de esta fiesta creada por Piti Urgell. Yo solo me ocupo de la convocatoria de la Flower Power VIP de agosto.


Para no mostrarme con vendajes, opté por trabajar cubriéndo mi pie herido con una alpargata de una medida tres números más grande.



Ricardo Urgell, propietario de PACHA, y su hija Iria, una joven profesional que trabaja en la empresa familiar, posaron junto a Mª José Cañellas, que me echó una mano en puerta, me ha instalado en su casa, y ejerce de enfermera.


La fiesta tiene simpre lugar en la zona VIP de Rossetta Montenegro. Debido a su peculiar atuendo, las gogós del photocall parece que tienen más Power que Flower.

 Al evento asistieron 500 invitados, más los medios informativos, que este año sufrieron los recortes impuestos por sus empresas.


Los tenistas Albert Costa y Feliciano López llegaron juntos a la fiesta.


Belinda, Angel Nieto y Francisco Ferrer, director de relaciones públicas.



Dani Homedes, representante de deportistas.


A Jacopo Etro le gustó mucho verme con una camisa diseño de su marca. Etro llegó acompañado por Karina Sukarno, hija del ex-presidente de Indonesia.


 Yo, en Nueva York, concí a su madre, la famosa Dewi Sukarno.


Otra grande de la moda internacional italiana es Paola Fendi.


La moda española estuvo representada por Rosa Clará, que llegó acompañada por Josep Artigas.


Dora Herbst representó a la moda ibicenca, junto a Charo Ruiz, de quien no tengo imágenes.


Alicia Moro y su hija no necesitan esperar a esta fiesta para vestir así. Suelen ir siempre por Ibiza con este look.


Alfonso Samper acompañó a su esposa Sandra Gordon, que diseña bolsos y su propio vestuario.


Aunque la moda, en la Ibiza actual, es la mínima mini y el máximo tacón. Estas tres guapas españolas son Raquel Serradilla, Tatiana Ruiz y Mariona González.


El arquitecto José Ribas, socio de Jean Nouvel, entre su amiga Susana Huertas  y su hija Alejandra.


La escritora Carmen Posadas. (Los intelectuales escasean en la marcha de la noche ibicenca).


El escultor Lorenzo Quinn y su esposa Giovanna.


El productor José Manuel Lorenzo y su esposa la pintora y escultora Olga Andrino.


El productor musical Pino Sagliocco, Francisco Ferrer, Lorena Giavalisco y Jane Schindler.


Francisco Ferrer y el coreógrafo, productor y director de programas de televisión, Giorgio Aresu


Bikram, el famoso maestro internacional de yoga, con el compositor, músico y productor Nacho Cano.


Esta una de las clases multitudinarias impartidas por Bikram en Los Angeles.


 El músico Eduardo Cruz, es el hermano menor de Penélope y Mónica Cruz.


La cantante italiana Marcella Bella, vecina de mi casa en Dalt Vila.


El plato fuerte que esperaban los medios informativos era la llegada de Naomi Campbell, siempre bien acompañada por Vladislav Doronin. Pero la modelo de ébano no se dejó fotografiar.


La presentadora de televisión Isabel Gemio.


Pepe Navarro, otro famoso presentador de televisión y periodista.


Los Duques de Terranova encabezan el listado de sociedad.


Olivia de Borbón, hija de los Duques de Sevilla.


Susy Burton, su marido Mark D'Epinoy y Francisco Ferrer.


Susy estuvo casada con dos famosísimos personajes: el piloto James Hunt y el actor Richard Burton


Javier Merino y Mar Flores. "Persiguiendo a Mar" es su Blog.


Carmen Manzano, esposa de Luis Martín, anfitriones de grandes cenas en Ibiza.


Jesús Cabanas y Pili Bay, dos habituales de los veranos de Ibiza.


Felicité a Nana Bottazzi por los reportajes de casas, que publica en HOLA y en revistas italianas.


Marc Ostarcevic sigue de relaciones públicas en el bar KEEPER.

Entre los invitados ibicencos estaban dos hijos de familias de hoteleros:


Carmen Matutes, hija del político y empresario Abel Matutes, está muy contenta con el éxito de USHUAÏA.


Dani Curreu. Me gusta mucho CAN CURREU, el agroturismo de su familia .


En mis Blogs escribí sobre este tan agradable agroturismo, emplazado en una colina de Sant Carles.

Recuerdo entre los invitados a Jonathan Andic, Kike Polanco, Anke Rice, Mario Arlatti, Javier Bordas, Daniel y Belén Busturia, Franco Ubaldi, Armando y Alicia Oreja, Issa Stoppi, Rosa Carcas, Marita Guerín, Carlos y Rosa Tusquets, Gustavo Pérez, los hermanos Marcos y Dehbora Mora, los gemelos Tursi, Manel Aragonés, Pepe Alegret, Gloria Coromina, Luis Cervera Jr., Rafael y Lilian Merry del Val, Marc y Claudia Inglá, Willie Márquez, Cata Flores, Jorge Portuondo, y muchos más.


Y me sorprendió gratamente que el colombiano Carlos Mattos, presidente de Hyundai, llegase en su avión privado, especialmente, para asistir a la fiesta.


Agradezco mucho al fisioterapeuta y osteópata José Cardenache, que asistió a la fiesta con su esposa  Belén, el que me acompañase a casa y me hiciese esta cura con Kinesio tape.

Mi pie parece ahora una "coliflower". ¡¡Qué mala pata!!

FOTOS: Jordi Martín, Rubén Echazarreta y Carlos Martorell.