jueves, 24 de mayo de 2012

"RÉQUIEM POR PETER PAN" BUSCA EDITOR

Hace 20 años empecé a escribir mi primera novela, adelantándome a temas que actualmente están muy candentes. Hoy me gustaría que se reeditase.


Yo era un novato. Escribía durante horas y horas, y luego, insatisfecho, tiraba lo escrito a la papelera.  Hasta que decidí imprimir incluso lo desechable.

Finalmente, en 1996, la novela se publicó, gracias a mi agente literario Mercedes Casanovas y a mi editora Miriam Tey, de Ediciones del Bronce, hoy desaparecida. 

Elegí como portada el cuadro "Chico con pipa", porque este Picasso, de la época rosa, parece el retrato de un hippy de finales de los 60.


Este Picasso no era conocido por el gran público. Hasta que en 2004, un comprador anónimo lo adquirió en la sala de subastas Sotheby's, por la friolera de 104'1 millones de dólares.


 Este cuadro pertenecía a la colección privada de los neoyorkinos John Hay Whitney y su esposa Betsey.


Para presentarlo, como soy un profesional de las relaciones públicas, organicé tres eventos: Barcelona, Madrid e Ibiza.


El poeta y editor Alex Sussana y la actriz Jeanine Mestre fueron los presentadores en Barcelona y Madrid. Durante el evento se proyectó un vídeo con imágenes de mi polifacética trayectoría profesional.

Me gustó mucho la diversidad de los asistentes. En la planta baja de Otto Zutz se concentraron políticos, intelectuales, arquitectos, artistas, fotógrafos, aristócratas, modelos, diseñadores, periodistas, hippys reciclados, amigos y familiares, de muy distintas edades y condición social.


De entre todas las fotos del álbum de Barcelona, he elegido esta de Bibis Salisachs, Marquesa de Samaranch, que llegó acompañada por el diseñador de Alta Costura Manolo Pertegaz.


Me gustó mucho el título del artículo publicado en La Vanguardia.


Josep Sandoval, que asistió a la presentación para escribir su crónica social, ejerció, excepcionalmente, de crítico literario, y quiso emborrachar al chico de la pipa.

En unos álbumes fuí coleccionando todo lo que se fue publicando en los medios informativos. Aqui muestro solo una pequeña parte.

LA VANGUARDIA:
"A manera de Buñuel, en sus películas, Carlos Martorell reflexiona en flashbacks muy bien resueltos, que enganchan al lector desde sus primeros capítulos".


EL PAIS:
"Carlos Martorell bucea en toda suerte de psicologías humanas y denuncia que ni represión ni libertinaje son positivos"



ABC:
"Una mezcla explosiva que el lector devora con curiosidad".


EL MUNDO:
"Crónica de unos años rabiosos en un paraíso ya sin retorno".

DIARIO 16:
"Nostálgica, sobria y brillante novela".


VANIDAD:
"Carlos Martorell es un escritor de pluma ágil y trepidante pulso narrativo".

EL PERIODICO:
"Compendio apasionante  de todos los personajes y situaciones que Carlos Martorell ha conocido".




RONDA IBERIA:
"A crazy gallery of characters who were at the forefront of the rise and decline of the marvellous island of Ibiza. The people filing through these pages made a great impact on ther art, fashion and architecture of the latter part of the century". 


PRIMERA LINEA:
"Un libro imprescindible para redescubrir a este singular promotos y conocer una época dorada de una isla que no volverá".

BARCELONA DIVINA:
"Carlos Martorell recrea sus intensas experiencias vividas en Ibiza y Nueva York. En esta novela, en la que se reconoce tras otros nombres a muchos de los icónos de las últimas décadas, hace un paseo sentimental por una época de idealismo alternativo que no volverá".



AVUI:
"Réquiem por Peter Pan deixa constància de tota una època  en la qual viure en la bellesa encara semblava possible".

MARIE CLAIRE:
"Apasionante crónica de la Ibiza de los 60, el Nueva York de los 70, y de una generación de inolvidables pioneros".

La segunda presentación tuvo lugar en Madrid, en el elegante estudio del prestigioso decorador Pascua Ortega. 


Yo he fotografiado, con mi Iphone, dos páginas del álbum madrileño. Por eso la calidad es tan mala:


Melinda Ruspoli y el decorador Pascua Ortega

VOGUE:
"Un relato de la eclosión y el declive de ese díscolo imperio mediterráneo".


Inmaculada de Ansón, esposa del Presidente de la Real Academia de Gastronomía Rafael Ansón, y la escritora Carmen Posadas.

ELLE:
"Ibiza es el marco de este viaje por la memoria de este observador pertinaz".


El periodista y presentador de televisión Julián Lago y la periodista Natalia Escalada. Y debajo, el periodista Carlos García Calvo junto a Carmen Posadas.

TRIBUNA:
"Réquiem por Peter Pan condensa en 400 páginas la sustancia de una época prodigiosa". 



Silvia Alexandrowitch y Sylvia Polakov

QUÉ LEER:
 "Un divertimento sobre la época más desmadrada de Ibiza. Gran abundancia de anécdotas y personajes emblemáticos...,y por encima de todo, la imperiosa necesidad de vivir la belleza".


Entre los asistentes también hubo mucha variedad. Estaban Marisa de Borbón, Ángel Nieto, Carlos Mundi, Begoña Zunzunegui, el Conde de Odiel, la Princesa Crista de Baviera, Roberto Torreta, Rosseta Montenegro, Lorenzo Queipo de Llano, Eduardo ÚrculoMarta Medina, Montse Roqué, y muchos amigos más.

AJO BLANCO:
"Leyéndo Réquiem por Peter Pan es inevitable pensar en El Bosco y en su Jardín de las Delicias".


La tercera presentación fue en Ibiza, punto neurálgico de la novela. Una importante anécdota del libro ocurre en la famosa discoteca Pacha. Y su propietario, Ricardo Urgell, ofreció una cena a mis invitados, todos ellos muy cosmopolitas.

BCNEWS:
"Réquiem por Peter Pan narra una época emblemática de nuestra historia reciente con crudo realismo, espontánea fluidez y mucho amor" 


Jean Gabriel Mitterrand, la Princesa Loretta Zu Sayn Wittgenstein y el actor Daniel Biasini, que estuvo casado con Romy Shneider. (Recuerdo que conocí a Romy a final de los años 60, en Ibiza).

DIARIO DE IBIZA:
"Brillante crónica sentimental de una época que retrata las consecuencias de aquellos años de desenfreno y utopía".

ULTIMA HORA:
"Memoria sentimental de una generación que se puso el mundo por montera".


En esta página del álbum de la presentación en Ibiza están Boby Grosky, Nicole D'Almeida, Tammy Donohoe, Francesco Venturi, Mimmo Ferretti, DJ Pípi, Rocco Nuzzo, Alex Viladomiu, Eddie Benmendi y Rosalba Amodei.

BALEARES MAGAZINE:
"The splendid hippie era in Ibiza, a period that is recounted by Carlos Martorell in his first novel".


La Princesa Philoméne d'Arenberg cenó junto a Patrice Calmetes. Recuerdo también a las modelos Mora y Celia Forner, al actor Carles Sans, y a la diseñadora Dora Herbst, entre muchos otros amigos.

MAN: "Crónica de un viaje iniciático por el lado salvaje de la utopía hippy".


COSMOPOLITAN:
"Esta novela es el testigo de las locuras de una gente que encumbró y luego causó el declive de la isla".



WOMAN:
"Repaso, sin concesiones, a los sueños y utopías de una generación que vio en Ibiza su Arcadia perdida y se deslizó por un tobogán  de excesos y fantasías, en busca de un paraíso inexsistente".

Solo muestro una pequeña parte del book de prensa. Hubo, y siguen habiéndo, muchas entrevistas en radio y en televisión, en las que se me pregunta constantemente por mi primera novela.


Al año de publicarse la novela, el ICC (Institut de Cinema Catalá) me dió una gran alegría: ¡Querían llevar a la gran pantalla el "Réquiem por Peter Pan"!

 
Pero, lamentándolo mucho, tuve que rechazar el guión, escrito por Daniel Vázquez, hijo del escritor Manuel Vázquez Montalbán, porque se desvirtuaban mucho la trama y los personajes.


En junio de 2001, se publicó en Última Hora de Ibiza que la productora española BRB Internacional, la alemana Victory Media Grup y la italiana De Angelis, comenzarían a rodar una serie televisiva, de 13 capítulos, titulada "Ibiza", y que se emitiría en 90 países. 

En el  artículo se decía textualmente: "La lectura de la novela Réquiem por Peter Pan, de Carlos Martorell, fue el punto de partida de este ambicioso proyecto. Claudio Biern, presidente de BRB, contactó con el prestigioso relaciones públicas para que fuera el asesor de la serie, con el fin de que la imagen de Ibiza fuera impecable y de alto nivel".


Y "de alto nivel" fue el disgusto cuando me enteré de que, por desacuerdos entre las tres productoras, no se llevaría a cabo la serie de televisión.


El Vanity Fair americano vino a Ibiza para hacer un reportaje sobre la isla.


En el reportaje, que incluye mi foto (encima de los Reyes), se comenta el "Réquiem por Peter Pan", porque algunos de los personajes de la novela son americanos, y en un capítulo se narran historias que ocurren en el Nueva York de la época Warhol.


A partir de ese día me empezaron a llover e-mails y llamadas de medio mundo, preguntando dónde se podía comprar la novela, y si estaba traducida al inglés. Al principio, muy satisfecho, imprimí muchos de esos e-mails. Luego dejé de hacerlo, pero he archivado un buen montón de ellos.


Casualmente, hoy, que estoy escribiendo este post, me han llamado  de la librería Nobel, de Almería, porque tienen dos clientes interesados en mi novela. Y estas peticiones ocurren continuamente. Y he de contestar siempre: "Lo siento. La novela está agotada".


Una entrevista, que el hijo del Ministro de Cultura Frédéric Mitterrand me hizo para TV5 Monde, en francés y subtitulada en varios idiomas, se está emitiéndo, en la actualidad, en muchos países. La primera parte de la entrevista trata del "Réquiem por Peter Pan".


Hace unas semanas se rodó, en mi casa de Ibiza, un piloto para una serie de televisión, cuyo leit motiv es el "Réquiem por Peter Pan".

Por todas estas razones me gustaría hacer realidad alguno de estos dos deseos: 1- Que un editor quisiera reeditar la novela en soporte digital. Y 2- Que se escriba un guión para cine, o para la televisión.

Yo actualizaría la novela con uno o dos capítulos inspirados en la actualidad, y me ocuparía de organizar un gran evento de relanzamiento, invitando a importantes miembros de la sociedad, críticos literarios y medios informativos. 
Y, además, lo comunicaría en mis dos blogs (elobservadorsolitario.blogspot.com, y elmundodecarlosmartorell de hola.com). Todos mis posts se copian en Twitter y en Facebook, con miles y miles de visitas.

CAPÍTULOS:
 1- Réquiem por Peter Pan.
 2- Las flechas de Diana.
 3- La nostalgia del naufragio.
 4- Un novato en Nueva York.
 5- Un desierto para tres.
 6- El síndrome de la clueca.
 7- Los blue jeans de Dorian.
 8- Il refrisqui sicriti.
 9- Una decisión tajante.
10- El año de las medusas.
La moraleja: In medio virtus (En la medida está la virtud).

Me gustaría retitular la novela: "Réquiem por Peter Pan. Ibiza" ". 
Esta es la sinopsis en la contraportada:
"Ibiza fue el escenario de una época esplendorosa de libertad e imaginación. Carlos Martorell participó de este sueño colectivo en el que vivir en la belleza parecía posible. Ahora, muchos años después, nos ofrece con esta novela el testimonio de las locuras, sublimes algunas y deprimentes otras, de unos personajes que protagonizaron la eclosión y el declive de esta maravillosa isla mediterránea. En Ibiza, en Marruecos o en Nueva York, en esta galería de retratos enmascarados e inmersos en anécdotas a veces inventadas, podremos reconocer la identidad de aquellos que han dejado una huella profunda en el arte, la moda o la arquitectura de este fin del siglo XX. Tan solo la memoria, entrañable, pero cruda a la vez, de un observador perspicaz podía plasmar con rigor una época tan llena de contrastes".


Posters de promoción de mis dos novelas.

martes, 22 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN DE PATEK PHILIPPE EN LA JOYERÍA SUÁREZ



PATEK PHILIPPE expone su preciosa colección de relojes en SUÁREZ.


A las  20'30 h. estaba citado en la joyería del Passeig de Gracia, 82.



Durante la exposición, que se presentaba por primera vez en Barcelona, se ofreció un cóctel, servido por Aspic, a clientes y amigos de la joyería. 
Entre los asistentes vi a Emi Vives Fierro, Marita Guerín, Josep Juanpere y Carla Tarruella.



Allí saludé a John Vergotti, director general de PATEK PHILIPPE, y a Gabriel Suárez, junto a su padre el joyero Benito Suárez. Llegada de Madrid, para acompañar a su esposo, estaba también Lola Pascual de Suárez.



La salud de mi buena amiga Cari Lapique, relaciones públicas de SUÁREZ, es excelente, por estar escoltada por dos prestigiosos doctores:  Santiago Dexeus y Jorge Planas.



La directora de la joyería de Barcelona, Verónica Soler Roig, me pareció una joven muy profesional y amable.



Entre los invitados estaba otro famoso médico. El cirujano plástico Javier de Benito.



Rafa Soldevila, hijo del matrimonio hotelero que también asistió al evento, estuvo muy bien acompañado por Tania Askenazi y Montse Rovirosa.



Mª Antonia Sans, que llegó junto a su marido el actor de Tricicle Carles Sans, posó junto a Elena Soldevila, que estaba acompañada por su marido Tomaso Brezzi.



Cari Lapique me mostró un libro con las colecciones de la marca PATEK PHILIPPE, que luego me regaló.


La colección de relojes consta de unos 800 elegantes modelos, y está dividida en ocho familias, que van de lo más deportivo a la joya más valiosa.



Me gustó la frase que hace referencia a esta gran marca: "La innovación es una tradición".