sábado, 27 de noviembre de 2010

MEDALLA DE ORO PARA MONTSERRAT CABALLÉ Y EXPOSICIÓN DE RICARDO BOFILL



El Círculo del Liceo otorgó la Medalla de Oro a Montserrat Caballé por sus 50 años de carrera artística.




Siempre es un placer ir al Teatro del Liceo.



Y más aún si se trata de homenajear a Montserrat Caballé.


En la entrada del Teatro del Liceo me encontré con Pal Sarkozy (padre del Presidente de la República Francesa) y su esposa, a quienes veo con frecuencia en los veranos de Ibiza.


Apoyada en una muleta, debido a un pequeño accidente, llegó Luisa Sallent y, a su lado, Ada de Maurier.


Carmen Mateu de Suqué, propietaria del Castillo de Perelada, famoso por sus conciertos, es una de las mujeres más elegantes de Barcelona. En el año 2009 le fue otorgada la Medalla de Oro del Círculo del Liceo.


La cena de gala tuvo lugar en la Sala de los espejos.


A la cena asistieron unas doscientas personas.



Carmen de Robert, Mercedes Arnús de GaudierMiguel Lerín.


Ada de Maurier, que luce sus propios diseños de joyas, Paco Gaudier, compañero de colegio en mi infancia, y Evelyn Archer, que fue íntima amiga de Maria Callas, y que tuvo casa en Ibiza en los años 60.


Dinath GrijalboFenando Castiñeira y Carmen de Robert.


Alicia Viladomat será la comisaria de la exposición de cuadros de Pal Sarkozy en Madrid. A la derecha Carmina Claret de Sentís.


Discurso de Ignacio García-Nieto, Presidente del Círculo del Liceo.


Discurso de Manolo Bertrand, Presidente de propietarios del Teatro del Liceo. Manolo fue también compañero de colegio en mi infancia.


El discurso del Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, fue muy aplaudido. Pero el más ocurrente fue el discurso de Roger Allier.


El Presidente Ignacio García-Nieto hizo entrega de la Medalla de Oro a la gran soprano. En la mesa presidencial aplaudían Paloma O'Shea de Botín, Marquesa de O'Shea, una mujer con una clase extraordinaria, Presidenta de la Escuela de Música Reina Sofía, el Alcalde de Barcelona y su esposa, Manolo Bertrand, la Delegada de Cultura, Bernabé Martí, esposo de la Caballé, la Condesa de Godó y Joan-Francesc Marco, Director del Liceo.


En su discurso, Montserrat Caballé, habló de su origen humilde. Y agradeció profundamente el mecenazgo y la ayuda que recibió de las familias Bertrand y Rocha, durante sus años de formación. Y terminó enumerando, con mucho humor, una larga lista de enfermedades que ha ido superando con los años. "Tengo una mala salud de hierro", afirmó sonriente.


Observé minucuisamente a Montse Martí Caballé, mientras hablaba su madre. Y su parecido con Maria Callas me pareció sorprendente.


Cuando me acerqué para fotografiar su perfil, me comentó en broma: "A veces me pregunto en qué estarían pensando mis padres cuando me concibieron".


Desde una gran pantalla, las más importantes figuras internacionales de la opera, felicitaron y dedicaron grandilocuentes palabras a Montserrat, mientras de fondo se escuchaba cantar a la soprano.


Plácido Domingo, Pavarotti, Jane Sutherland, Zubin Mehta, y Rostropovich, entre otros, enviaron a la soprano cariñosos saludos.


Cuando fui a felicitar a la homenajeada, me fotografiaron junto a ella, el Alcalde de Barcelona, Roger Allier y Vela Ampuero de Güell.


Al finalizar el acto me reuní en los salones del Cículo del Liceo con Rosa Mª Jover de Monteys, Mella Laucirika y Orita Costa.



La soprano, que inauguró una nueva sala de actos del Liceo, que llevará su nombre, se retiró encantada con su medalla, y comentó que la guardaría en la vitrina de los recuerdos del corazón.


Hasta el 31 de diciembre, en la Galería Alejandro Sales, de Barcelona, podrá visitarse la interesante exposición de fotos "Earth eats mankind", realizadas en Asia por el joven Ricardo Bofill.



Conozco a Ricardo Bofii Jr. desde su más tierna infancia. Con él, y con toda su familia, me une una gran amistad.


Los beneficios obtenidos por la venta de las fotografías expuestas irán destinados, integramente, a la Fundació Lluita contra la Sida.



El arquitecto Ricardo Bofill, con su segundo hijo Pablo.


Serena Vergano, la que fue musa de la Escuela de Cine de Barcelona, fue efusivamente abrazada por su hijo Ricardo.


Leo y José Mª Solanes junto a Marta Vilallonga, actual compañera del arquitecto Bofill.


El fotógrafo y restaurador Leopoldo Pomés con el prestigioso arquitecto internacional Jean Pierre Carniaux.


Chu Uroz, Presidente de Moda Fad, Asociación de Imagen y Moda.


Galería Alejandro Sales. Calle Julián Romea, 16. Barcelona

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, quiero compartir con Ud. una pequeña anécdota: hace como unos 25 años (siendo una adolescente) vi en televisión una entrevista a Ada de Maurier, una mujer absolutamente espléndida, y me enamoré de su nombre, a tal punto que me dije que si algún dia tenía una hija le pondría Ada. Pasaron muchos años y así sucedió.
Un fuerte abrazo, su fiel seguidora uruguaya

Alba Inés

Bell dijo...

¿Que maravilla esa cena del Liceo! una suerte estar con esa esplendida dama que es Doña Montse.
He visto gente elegantísima con buenas joyas a diferencia de Madrid que todo el mundo va de prestado por Suarez.
Merecidísimo reconocimiento a la gran diva catalana del belle canto.
La exposición con tu permiso me la salto, no sin decir que el espacio me parece muy bonito.

Carlos Martorell dijo...

ALBA INÉS: Ada es una mujer encantadora. Diseña unas joyas impresionantes y tiene una gran presencia. Le comentaré lo que me dice. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

BELL: Tú sáltate lo que quieras!!
Menos a mí, por favor!! Un abrazo.

Bell dijo...

Carlos ¿como te voy a saltar por favor?
Tu eres un maestro y una institución

Anónimo dijo...

Estimado Carlso, es usted muy amable.
Un abrazo

Alba Inés

Beatriz dijo...

Merecido reconocimiento a Montserrat Caballé.... qué gracia me ha hecho el comentario de Bell sobre los "prestados" de Suárez, ja ja...

En cuanto a la exposición, me encanta la fotografía pero estoy lejos... eso sí, he avisdo a mis amigas de Barcelona para que pasen y me cuenten. Un beso. Bea

FERNANDOG dijo...

Carlos:

El Liceo aglutina una gran cantidad de apellidos ilustres.El apellido Bertrand lo asocio a un gran yate de vela que fue propiedad de esa familia de industriales textiles, el "Orion",que llevaba un piano de cola a bordo.
Actualmente lleva bandera italiana y con frecuencia visita las costas de Ibiza y Formentera.
Fenomenales fotografias!!

Un Abrazo.

Fashion Drip dijo...

Merecido reconocimiento a la gran dama catalana del canto.

fashionDrip

Anónimo dijo...

Estimado Carlos: espero que mañana tenga un muy Feliz Cumpleaños. Mis sinceros saludos de todo corazón

Alba Inés

Doña Manolita Dalloway dijo...

Feliz Cumpleaños Carlos.
Espero que pases un gran día.
Un abrazo.
Simon

Merche Pallarés dijo...

Querido Carlos, ¡Muchísimas felicidades! sé que hoy es tu cumple... Acabo de llegar de viaje y no tengo mucho tiempo para comentar aunque veo que como siempre tus reportajes son excelentes. Montserrat Caballé, ciertamente, ha recibido un premio MUY merecido. Su hija, también siempre me fijé que se parecía mucho a la Callas... Muchos besotes y que ¡cumplas muchísimos mas! y sigamos disfrutando con tus peripecias, M.

Beatriz dijo...

Acabo de enterarme del cumpleaños, y espero no llegar tarde para desearte un Feliz Cumpleaños!!! un beso. Bea

Carlos Martorell dijo...

ALBA INES
BEATRIZ
FERNANDOG
FASHIONDRIP
DONA MARGARITA DALLAWAY
MERCHE PALLARES

A todos, desde Beirut, muchas gracias por vuestros comentarios y por felicitarme el cumple (teclado ingles y arabe y no quiero poner ANOS). Un fuerte abrazo. Debido a este viaje se me han acumulado los eventos y no sabre por donde empezar!!!