domingo, 6 de septiembre de 2009

UNAS LLAMADAS AL ORDEN EN IBIZA

El día 11 de agosto, en Bazaar, tuvo lugar la gran fiesta de presentación del perfume "Lady Rebel".

MANGO invirtió es esa fiesta mucho dinero, y en este momento de crísis, la isla debería estarle muy agradecida.

Eran las 12'10 h. de la noche cuando llegó la Policía diciendo que había una denuncia por ruido.

Hablé con la pareja de policías, en el aparcamiento anexo a las puertas de entrada, y lo primero que les hice observar fue que no se oía la música ni en el aparcamiento, por lo que era imposible que se molestase a los vecinos.


Bazaar tiene permiso hasta las 3 h. de la madrugada. Y yo, en los eventos que organizo, nunca suena la música "bumba-bumba-bumba" de discoteca, ni permito el exceso de decibelios, pues soy muy respetuoso con el descanso de los vecinos.

La temporada en Ibiza es cada vez más corta. Los ibicencos se quejan de la crísis, pero cuando una multinacional espléndida, como MANGO, viene a la isla a gastarse una fortuna en una fiesta, que empieza a las 22 h. y termina a las 3 h., dándo trabajo a mucha gente y consiguiendo una buena publicidad para Ibiza en los medios informativos, ponen denuncias y fastidian.

¿Y qué se consigue con tanta intransigencia? Pues que las empresas importantes se vayan a otros lugares a gastarse el dinero, donde en vez de problemas les den facilidades.

Ibiza vive exclusivamente del turismo. Cuando yo llegué a la isla, hace más de 40 años, antes del boom turístico, todo era bello pero muy pobre.

Hay que estar agradecido a quienes vienen a gastar su dinero aquí, sin generar importantes molestias, como fue el caso de la fiesta de MANGO.

Y hablando de ruido: Con mucha ilusión recomendé a varios amigos extrajeros que visitaran la "Feria de Andalucía", en el Recinto Ferial.

Mi decepción fue tremenda. El exceso de decibelios y la desagradable distorsión de las músicas, provenientes de las distintas casetas, hacían imposible oirse y entenderse. A las 3 h. de la madrugada, el ruido era espantoso. Había coches de la Policía pero, como la fiesta tenía lugar en un espacio oficial, el ruido allí estaba permitido.

¡Nunca había visto una Feria más cutre en toda mi vida! Habían organizado un concurso de "engalanado de casetas", que estaban decoradas con sillas de plástico de marcas de bebidas, y rodeadas por paradas de una pobreza y fealdad absolutas.



Yo siempre me pregunto lo mismo: ¿Por qué las fiestas y las ferias para el pueblo son siempre tan cutres en Ibiza, siendo para colmo, el gobierno de izquierdas?

Cuando no se sabe diferenciar entre lo feo y lo bonito, la calidad y lo cutre, o lo elegante y lo cursi, los resultados son nefastos. Esta Feria de Andalucía, bien montada, podría ser de gran atractivo para el turismo, y una alternativa a la marcha de la noche. Pero el turismo, allí, brilló por su ausencia.

Curiosamente, hay otro tipo de polución acústica permitida en Ibiza: los insoportables y obsoletos campanazos de la catedral, iluminada inadecuadamente con luz azul de discoteca, y que dan una tabarra machacona, que molesta especialmente a los que vivímos en Dalt Vila, la ciudad vieja. Ya no hay campanero, se utiliza un sistema electrónico.



Vivimos en el año 2009, y en un país aconfesional. En un pasado ya muy remoto, las campanas de las iglesias hacían las funciones que hoy día hacen los medios informativos: Repicaban cuando había incendios, atacaba el enemigo, había fallecido alguien, o para llamar a la oración, etc.

¿De qué sirven hoy día tantos repiques de campana? La gente ya no necesita que les recuerden la hora. Para eso ya están los relojes o los teléfonos móviles, que lo hacen en silencio.

¿Se le permitiría a un mohacín, en Ibiza, llamar a gritos a la oración, desde un minarete, a los fieles de religión musulmana? ¡Jamás!





Música no. ¡Pero campanazos sí!

Una vez más, tengamos gobiernos de derechas o de izquierdas, ¡con la Iglesia hemos topado!

El siguiente NERÓN ROJO es para los continuos vertidos fecales en playas y aguas cristalinas, y para el desagradable hedor generado por las obsoletas depuradoras.

Llevan muchos años sin saber dar una solución al pestazo producido por las desbordadas depuradoras, ya conocidas como "deputrefactas". Muchas zonas de Ibiza huelen a letrina.

Ni las aguas turquesa de Formentera se han librado este año de los vertidos fecales, como muestra esta desagradable foto del Diario de Ibiza, que ha dado la vuelta al mundo en pocos días, ya que, para colmo, el vertido ha tenido lugar en las aguas de un Parque Natural.


No hay crísis para la caca: la consellería del Medio Ambiente asegura que "el incremento de turistas en Formentera, este verano, ha sido la causa de estos vertidos fecales".

El Mundo publicó recientemente unas fotos del puerto de Ibiza, en pleno calor de agosto, con ratas muertas flotando en sus nauseabundas aguas, y cagarros y suciedad, expulsados por el colector, que convierten el puerto en una cloaca que mancha las quillas de los barcos.



Los turistas pasaban por delante del puerto tapándose la nariz, mientras veían, como telón de fondo, Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad, y la catedral con su ruidoso campanario.

Los yates pagan precios desorbitados por los amarres en La Marina, donde huele como en tiempos del cólera. Se está dándo una imagen pésima de la isla, y se pretende captar un turismo de calidad.


Las infraestructuras de Ibiza son tercermundistas. Incluso la TDT funciona igual de mal que todos esos colectores, cloacas, desaladoras y depuradoras.

Los que amamos de verdad a esta isla, llevamos 43 años gastando nuestro dinero aquí, y pagando impuestos, queremos que se ponga ya remedio a estos graves problemas que llevan años sin solución.

SAINT-EXUPÉRY dijo: "En la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen".

Fotos del puerto: Mayte Torres para El Mundo.

30 comentarios:

Alberto Amador dijo...

BRAVO CARLOS!

Carlos Martorell dijo...

ALBERTO: Gracias pot tu ayuda!

Merche Pallarés dijo...

Ay, hijo, si yo te contara sobre las cutreces que existen en esta isla...Las depuradoras, cuando paso con mis turistas, les tengo que explicar que los "aromas" que emanan no proviene de que a alguien se le haya escapado una flatulencia (porque, la verdad, todos me miran A MI...) sino porque hay demasiada "mierda" en la isla y no cabe en las depuradoras...

Las campanas. ¿Sabes lo qué es explicar Dalt Vila en la Plaza de la catedral con las campanas sonando cada dos por tres? Porque no solo repican, por ejemplo si son las 21:00, nueve veces. NO. Repican, nueve, luego vuelven a repicar los cuartos y nueve de nuevo... En fin, como año nuevo, un suplicio.

Sobre la feria andaluza--que nunca he ido a ninguna, la verdad--sí que podrían hacerla con más gracia y estilo que, seguro, atraería a muchos turistas porque Andalucia y todo lo andaluz tiene mucho gancho... pero se ve que los andaluces de Ibiza no son como los de su tierra.
Muy bueno tu post. Besotes, M.

Bea dijo...

Vaya, gracias por mostrar que no todo es "clase" y "glamour" en Ibiza! Es imperdonable que no cuidemos los lugares que habitamos, o donde veraneamos, da igual...y no sólo eso sino que además dejamos que la dejadez nos perjudique en nuestra principal fuente de ingresos...el turismo! Tremendo!
Un abrazo. Bea

Terol dijo...

Unas apreciaciones con la mejor intención:
-Bazar no tiene ningun permiso para hacer música en la terraza.Es más,hay una renuncia expresa a utilizar la terraza para cualquier actividad musical.Esta renuncia se hizo para poder aprobar la licencia de sala de fiestas(Sala de fiestas que tiene un aforo de 158 personas).Pese a esta circunstancia, durante todo el verano se han realizado actividades musicales en la terraza.
-Respetando su opinión puedo asegurarle que cuando los vecinos llamaron a la policia, y me consta que fueron varios vecinos los que llamaron, es porqué molestaban.
-En mi caso particular, y soy uno de los vecinos que llamó, debia levantarme a las seis de la mañana y en mi casa no se podia dormir.Le aseguro que ganas de fastidiar pocas.Ganas de vivir tranquilo como siempre hemos vivido en Santa Gertrudis,muchas.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Siempre nos toca protestar por escrito a los mismos. A mí me vienen ibicencos a pedir que escriba determinadas protestas. ¿Por qué no lo hacen ellos? Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

BEATRIZ: Se quedan contentos con las fotos de los 50 famosos que pasan por Ibiza. Y la realidad es otra. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

TEROL: Lamento que le molestase la fiesta. Pero enviar a la Policía a las 12 h., cuando en Ibiza se llenan los restaurantes a esas horas, me parece un poco desproporcionado.
La Policía no volvió esa noche a Bazaar y fue debido a que comprobaron que no se oía ruído molesto ni en el aparcamiento.
Ibiza era una isla pobrísima con unos pescadores y unos payeses con ovejas y muy poca agricultura. Yo he vivido esos tiempos.
Aquí no han sabido hacer otra cosa que explotar el turismo de masas. Y si se quiere un turismo que no sea de tercera y vomitón incluído hay que ser un poco más flexibles con los eventos que dan categoría y dinero a la isla.
Por desgracia hay 9 meses de silencio sepulcral en Ibiza para dedicarlos a dormir bien. Debido a lo mal que se ha hecho todo, el turismo desaparece durante todos esos meses.
Yo tengo vecinos en Dalt Vila, de esos que alquilan apartamentos por días, y le garantizo que yo sufro mucho más por el ruido que Ud. en el campo, y durante todo el verano.
Han vendido la isla a la juerga, esa es su única entrada de dinero y ahora nos fastidiamos todos.
Y que todos los ruidos del verano fuesen como los producidos por la fiesta de Mango. Los hay muchísimo peor. Ejemplo: la cutre Fiesta de Andalucía, protegida oficialmente.
Saludos.

FERNANDOG dijo...

Carlos:

lo que describes del ruido y ese rigor militar aplicado a determinados eventos, también aquí en Formentera, nosotros lo padecemos.Dos amigos tuyos con casas fantásticas en la isla, tuvieron que pasarse prácticamente toda la noche en la puerta de sus casas, cuando celebraron una fiesta particular, o una boda.El motivo fue el de atender cada 15 minutos la visita de la policía municipal, como consecuencia de denuncias, cuyo origen fué más bien de envidías y no de ruidos ni molestias. En ambos casos, (yo tuve la oportunidad de comprobarlo), la actividad, música etc,etc, que allí se desarrollaba, era absolutamente razonable.
En cuanto al famoso anuncio de cerveza, te aseguro que parte de las autoridades locales todavía no saben si agradecer formalmente a la casa damm su inicitiva, dada la repercusión mediática obtenida para la isla, o si por el contrario exigirles un porcentaje por botella vendida en concepto de "derechos de imagen"....
Lo de los eventos y fiestas populares, estoy cansado de sugerir a los mandamases locales que se pongan en manos de profesionales y se eviten paletadas y actos cutres, pero nada de nada.
Según que escenarios me recuerdan a la peícula "Bien venido Mr Marshall".

Como verás hay materia para desbordar el blog.

En fin Carlos, Que tienes más razón que un santo.

Un abrazo!!

Unknown dijo...

SR. MARTORELL:
Si me lo permite haré unas aclaraciones a su respuesta:
-La policia no volvió porque se bajó la música.
-Yo,supongo que por mi edad,achaques y demás,debo dormir los 12 meses del año y, condicionado por mi horario de trabajo, tengo que dormir por la noche.
-Sin ánimo de molestarle si que quiero manifestar mi sorpresa de que una persona con su prestigio como organizador de fiestas, no se asesore debidamente de las actividades que se pueden desarrollar en el establecimiento elegido.
En cuanto al tema de los pescadores,payeses y ovejas seguro que daria para una larga conversación y quizas nos pondriamos de acuerdo(o no).
Reciba un saludo.

FERNANDOG dijo...

Perdón, quise decir Bienvenido Mr Marshall,

Carlos Martorell dijo...

ROBERTO: Bazaar nos garantizó a Mango y a mí que se podía poner música en la terraza. Y que para la música con más volumen había un local pequeño insonorizado.
Ya nadie está contento en esta isla.
Si paran la diversión, como no han sabido hacer otra cosa, en Ibiza volverán a las algarrobas.
Yo soy el primero en criticar el pasotismo de la noche. Pero una fiesta como la de Mango no es pasotísmo, es una bendición para muchos trabajadores en un momento de crísis, del que no nos salimos debido a la incompetencia de nuestros gobernantes.
Le garantizo, como le he dicho anteriormente, que sufro mucho más el ruido que Ud. durante el verano.
Atentamente.

Laura A (Ibiza ) dijo...

Yo, como asistente a la fiesta de Mango, corroboro lo que esta diciendo Carlos, en ningun momento hubo ruido, estuve toda la noche tranquilamente charlando, y no tuve necesidad de levantar el tono de voz, ni me costaba oir lo que el resto me decia.
Igualmente,si hubiera habido algun ruido, bendito sea ! teniendo en cuenta lo que se ve y escucha en miles de rincones de la isla.Quieren ejemplos? gente borracha, con mal aspecto y en malas condiciones en cualquier playa a cualquier hora del dia, el chumba chumba de los coches, los gritos desproporcionados en algunas zonas, no se...vayanse una noche por playa d'en bossa, por poner un ejemplo de tantos..
Por eso me parece muy fuerte que cuando se organiza en evento con categoria, y que beneficia a la isla, se ande con estas tonterias !
No hay que olvidarse de lo que vive la isla, y de que deben preocuparse de cuidar el turismo si no quieren que esto acabe siendo sodoma y gomorra.
Un saludo muy afectuoso Carlos y Merche!

Carlos Martorell dijo...

LAURA A: Me alegra de que una persona que asistió al evento de Mango confirme que la música no estaba pasada de decibelios. Gracias. Un abrazo.

Jordi Martin dijo...

A los sres.vecinos de Sta.Gertrudis:

En Bazaar no estaba la música alta ni muchísimo menos,discrepo de la opinión de estos señores.Yo estaba allí trabajando en la fiesta.Por megafonía se dijo a los invitados que podían continuar la fiesta en la discoteca,así que si tambien les molesta la música de un sitio insonorizado, pues habrá que replantearse el vivir en un búnker y no escuchar ruidos exteriores..En julio de este año,Pino Sagliocco el reconocido productor musical,hizo una fiesta en su casa con 600 invitados.A las 12 de la noche, llegan dos patrullas de la Guardia Civil y le dicen a la esposa de Pino, que es quien les atiende,que deben cerrar la fiesta ya que tienen cuatros denuncias por ruido.Lorena,les comentó que muchos de los invitados dejan autenticas fortunas en la isla y que si los tratan así los politicos,lo que harán es marcharse a St.Tropez,Portofino,Porto Cervo,Mykonos..Yo que trabajo en prensa,les puedo asegurar que hacer fiestas de este tipo en Ibiza le repercute positivamente,la fiesta de Pino salio en todos los medios y la de Bazaar igual.Por lo tanto hay que ser un poco mas tolerante.Que pensará el personal de trabajadores contratados por Mango,cuando vean que el sr.Andic propietario de Mango decida no hacer una fiesta mas en Ibiza?Pues que les den las gracias a los señores vecinos de Sta.Gertrudis.

Carlos Martorell dijo...

JORDI MARTIN:Gracias! Eres uno de los que estuvo trabajando allí y sabes que no hubo escandalera que mereciese denuncia. Un abrazo!

Merche Pallarés dijo...

Querido Carlos, he leido todos los comentarios y alucino ¡qué intransigente está la gente! ¿Ya no se pueden hacer fiestas privadas en casas particulares? He leido varias quejas en el Diario de Ibiza este verano y, la verdad, es que me he quedado perpleja. Yo, en mi casa, en pleno centro de Ibiza he tenido que aguantar hasta las tantas ruidos de conciertos en el Parque Reina Sofía con altavoces de no-sé-cuántos decibelios. Luego los coches tuneados con música a tope que pasan por la Avda. de España y la calle Aragón a las tres/cuatro de la madrugada, despertándome sobresaltada. Pero he aguantado porque sé que no pasa todos los dias. Simplemente he cerrado las ventanas, he puesto el ventilador a tope y me he ido a dormir. Esto de la queja permanente va a acabar con los pocos, con poder adquisitivo, que siguen siendo fieles a Ibiza, viniendo cada verano. ¡Tampoco puede quedar la isla como un geriátrico suizo, silencioso todo el año! Entonces, Ibiza NO sería Ibiza. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Perdona, sigo. Es que me he acordado en la serie de entrevistas que hice para el Diario de Ibiza hace unos años, recuerdo el comentario de Nicholas Besset-Sciborg, (domingo, 24 de febrero de 2002) hablando de "La Tierra". Lo que más le alucinó fue ver a una pareja de ibicencos mayores, sentados en sus sillitas de enea en el balcón que daba sobre el bar, aguantando todo el ruido y toda la algarabía sin emitir el más ligero quejido. Ésto le llamó la atención porque en cualquier otro lugar ya hubieran estado llamando a la policia... Parece ser que nosotros tambien hemos llegado a ese punto de "civilización". Lástima. Besotes de nuevo, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Te comprendo perfectamente. Ya he comentado que yo vivo rodeado de apartamentos de esos de medio pelo que se alquilan por días. ¡No te digo el ruido que soporto de los noctámbulos! Y también de los perros que dejan ladrando durante horas encerrados en un balcón...

Inma dijo...

Esta vez llego tarde. Carlos, este tema me da para una Tesis Doctoral, jaja.

Adoro el silencio, también me gusta divertirme y una buena fiesta, pero detesto las medidas incoherentes y leyes de embudo que vemos tanto día sí, día también.

Con decirte que en Málaga un juez impuso una multaza a un pobre chaval por practicar con su violín en su casa a las 12 de la mañana, pero consienten impunemente los coches discoteca .. vivimos en un desconcierto total, donde no sabes si vas a acabar en la cárcel por una fiesta o si al ir a Misa el Domingo te va a matar un campanazo o el susto al oir tan dulce repicar...
PACIENCIA Y RESPETO
Imitando al anfitrión me permito
añadr una de esas citas tan estupendas de las que hace gala:


El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto.
Lucio Anneo Séneca

Carlos Martorell dijo...

INMA: Gracias! La frase de Séneca me ha gustado. Un abrazo.

elkasero dijo...

Buenos días, Sr. Martorell.
Desde aquí mi total acuerdo con su último post. Después de nueve años en las isla, la sensación es que las cosas solo van a peor, de año en año. La escasez de materia gris entre las personas que votamos (votan, los que no lo hacen en blanco), de un color u otro, de una generación u otra, están conduciendo a la isla a la dejadez, al olvido, a lo que una vez fue....y nunca más será....
Que triste...

Carlos Martorell dijo...

ELKASERO: Gracias por su comentario. Se dice que se formará un comité para aconsejar al Consell sobre posibles mejoras en Ibiza. Espero y deseo que sea verdad, y que los ibicencos acepten los buenos y desinteresados consejos de los que ellos llaman,despectivamente: "Aquets de fora..." (estos de fuera).

Inma dijo...

Apoyo a Carlos por completo; o todos moros, o todos cristianos. Somos muy flexibles para unas cosas y muy estrictos para otras. Me ha encantado la expresión "han vendido", Carlos.

Carlos Martorell dijo...

INMA: Muchas gracias por tu apoyo!
Un abrazo!

Inma dijo...

Buenas tardes a todos. Hoy me extiendo algo más.

Si vives en IBIZA, tienes que aceptar que, dado el nombre de la isla y su reputación (ganada con mucho esfuerzo por parte de ciertas personas), de paraíso estival, en dicha época se tendrá que convivir con ciertos eventos, que son precisamente los que dan caché a la isla. Si se ponen muchas trabas esos eventos, su derivada publicidad y demás beneficios se irán, literalmente "con la música a otra parte".
Es como si vives en Nueva York, y te quejas del ruido de las sirenas y el tráfico viviendo en la Quinta Avenida. Mejor te vas a vivir a "Villaromero del Campo", y así tienes garantizado silencio absoluto, salvo, claro está, las fiestas del pueblo, tan típicas y glamourosas ellas.

Aun siendo andaluza, no me gusta la Feria. No por ella en sí, sino por haber degenerado en un macrobotellón sucio, peligroso y casposo. Lo que debería ser buen flamenco, buen vino, toros y arte andaluz, a la más pura visión de Hemingway ya apenas se tiene en pie. En mi humilde opinión.

Por puro sentido común (el menos común de los sentidos), y qué le voy a enseñar yo al anfitrión del Blog, si se organiza una fiesta, evento, etc., los invitados han de quedar satisfechos y contentos, y estando cohibidos por tanta prohibición no se puede llevar nada a buen puerto.

Comprendo y respeto sobremanera el derecho al descanso que todos tenemos, pero hay que poner en la balanza qué pesa mas: ¿Las molestias causadas en fechas concretas por actos lúdicos propios de esta isla, reitero, sin los cuales Ibiza no sería Ibiza, o el derecho a dormir de un tirón los 365 días del año?

Humildemente, creo que en este caso el fin sí justifica los medios. Esto es, los ruidos causados son un mal menor ante el beneficio generado a nivel publicitario, económico y sociocultural.

Saludos y paciencia para todos

elkasero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elkasero dijo...

Sr. Martorell....la verdad es que me hace esbozar una sonrisa condescendiente (aunque sea políticamente incorrecto decirlo y hacerlo) con "aquets de fora"...El día que se den cuenta que son precisamente "aquets de fora" los que han hecho de Ibiza uno de los iconos mundiales del turismo... La gente parece olvidar que antes de que llegaran los de fuera, tres o cuatro décadas, Ibiza estaba parada en el tiempo...Pero no en el aspecto bucólico y romántico, sino en el del progreso, y entendiendo por progreso los avances sociales, las comunicaciones, el transporte, la cultura...
Me exaspera la hipocresía, las medias tintas...
Ahora resulta que un consell de Ibiza y Formentera no tiene la suficiente amplitud de miras, la suficiente valía para optimizar los recursos que la isla tiene, ni materia gris para crear más valor añadido, más oferta....Hay que crear un comité que les asesore?

Iba a decir que es el colmo...pero es que cada noticia que aparece lo es...
Y espero que nadie se confunda, no me mueve ninguna ideología política, mi voto es en blanco, como ya dije, desde hace varias legislaturas...
Considero que si la clase política que nos dirige (repito, de uno u otro color) tuviera que ganarse el pan en la península, no llegarían ni a conserje de ayuntamiento, y eso que en la península tampoco....

No vamos a comenzar a glosar las incongruencias ni sinsentidos de la política pitiusa, porque haría falta un blog en exclusividad., pero es que es a todas luces insostenible....
Colegios en barracones, obras en agosto después de pasar el tiempo en invierno viendo florecer los almendros, transportes prohibitivos, hospital desastroso, caótico, insalubre...
En la última entrevista que leí a la alcaldesa de vila, ante la pregunta de como pediría a los comerciantes que afrontasen el invierno que llega, su respuesta es "con optimismo e ilusión"...Por favor, por favor...es que no hay palabras...y cuando uno está tomando un almax para pasar esta declaración, la consellera de turismo dice que Ibiza ha resistido la crisis mejor que muchas otras zonas de España. Y que para algunas empresas ibicencas esta había sido la mejor temporada de sus vidas....
Alguien le hizo el drogo-test a esta mujer después de la entrevista...? Bromas aparte, que no está la cosa para bromas....¿Como esta persona puede tener la desfachatez de decir esto?
Después de registrar las mayores tasas de paro en verano de la historia, con negocios cerrados todo el año, con quiebras en cascada, con las ocupaciones hoteleras más bajas jamás registradas, con descensos de facturación de 40, 50, 60% en comercios, la población residente de la isla cayendo en picado ante la falta de recursos, opciones...
Por favor, RESPETO para aquellas familias que están al borde del abismo

Soy yo solo, o pienso que esto es una tomadura de pelo?
Esta gente se rie a la cara de nosotros....allá con su conciencia...

De todas formas, lo que más me preocupa es pensar que cada pueblo tiene el gobierno que se merece...

En fín....seguiremos...
Gracias, Sr. Martorell, por ser una bocanada de aire fresco..

Carlos Martorell dijo...

INMA Y ELKASERO:
A los dos muchas gracias por vuestros tan extensos y acertados comentarios.
Estoy en Madrid y espero llevar las cámaras de un programa de TV para toda América del Sur, y enseñar todo lo bueno que tiene Ibiza.
Un fuerte abrazo

El Gabri 22 dijo...

es alarmante que poco a poco esten matando a la gallina de los huevos de oro, no solo por las medidas infradotadas como por ejemplo la de los after o el cierre a las 4 de los pub, cuando recien empieza la diversion, tambien la falta de cultura de atencion al cliente y no solo en verano sino tambien a lo largo del año y despues da risa de ver como son los primeros que se quejan de la supuesta crisis inventada por los poderosos