lunes, 20 de julio de 2009

UN PIE EN LA LUNA

Hace 40 años, el 20 de julio de1969, el hombre puso un pie en la luna. Pero yo ya había estado allí...

"¡Martorell! ¡Concéntrese! Está Usted siempre en la luna". Me gritaba mi severo profesor en clase de matemáticas.



Y el hombre tenía razón. Yo odiaba las matemáticas, y mi mirada perdida evidenciaba una gran falta de atención.


Esta noche del 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna, paradójicamente, nuestro satélite no se dejará ver, porque es luna nueva.


En 1961, el Presidente Kennedy propuso al Congreso la extraordinaria empresa tecnológica de llevar al hombre a la luna, y devolverlo a la tierra, sano y salvo, antes de finalizar la década de los 60. Pero no vivió para verlo.



Fue bajo la presidencia de Richard Nixon, en 1969, cuando la NASA y los Estados Unidos vencieron la carrera espacial contra la URSS, con el lanzamiento del Apollo 11.


Las 3.500 toneladas de peso de la nave Columbia despegaron de Cabo Cañaveral, con Armstrong, Collins y Aldrin a bordo.


Y navegaron por el espacio a la escalofriante velocidad de 27.000 Km. por hora.


Mientras Collins permanecía en el módulo, en la más absoluta soledad cósmica, Armstrong y Aldrin ponían pie en el Mar de la Tranquilidad.



Armstrong dijo:"Es un pequeño paso, pero un gran salto para la humanidad".



Luego definieron la arena que pisaron como "fina y polvorienta, en una magnífica desolación".

Permanecieron en la Luna durante solo dos horas y media. Durante las que tuvieron tiempo para filmar, clavar una bandera de los Estados Unidos, recoger algunas muestras, y dejar una placa en la que se decía: "Venimos en son de paz y en nombre de la humanidad".

Desde la Luna, el espectáculo visual del planeta Tierra era impresionante.



Yo, aquel año, ya estaba viviendo en Ibiza, durante los inolvidables años hippys.


Y estuve pegado al televisor, entonces en blanco y negro, viendo con muchísimo interés aquellas fantásticas imágenes del alunizaje, en riguroso directo.


Fue tan grande el impacto que me causaron aquellas imágenes que, a los pocos días, soñé que alunizaba en el Mar de la Tranquilidad con mi amiga Serena Vergano (madre de Ricardo Bofill Jr.), convertidos en los astronautas rusos Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova.


El compartir mi sueño con Serena Vergano fue debido, seguramente, a que unos meses antes había visto, con ella y con el arquitecto Ricardo Bofill, la fantástica película de Stanley Kubrick "2001. Una odisea del espacio".


La misma noche de la fascinante llegada del hombre a la Luna, la televisión emitió la película "Pijama para dos", una comedia un poco tonta, interpretada por Rock Hudson y Doris Day.

Casualmente, yo había traducido el guión del inglés al español. Recuerdo que tuve que recurrir a la ayuda de un conocido de nacionalidad inglesa, para perfeccionar la traducción.


El 24 de julio de 1969, los tres astronautas llegaron a la Tierra. Fueron recojidos con la cápsula en el Océano Pacífico. Y fueron aislados en cuarentena.

Richard Nixon pudo, entonces, romper el discurso que tenía preparado, por si los astronautas no regresaban vivos.


Finalizado el aislamiento, que duró tan solo 18 días, los astronautas se dieron un triunfal baño de masas, recorriéndo la Avenida Broadway, de Nueva York, en una limusina descapotable.


La hazaña de Armstrong, Collins y Aldrin consiguió una fama internacional sin precedentes.


Y los tres astronautas ocupan, hoy, un lugar preferente en el Hall de la Fama, del Kennedy Space Center.




Lamentablemente, en julio de 1969, la Luna dejó de ser un motivo de exaltación del romanticismo. Ya nadie se casa virgen para irse de Luna de Miel, y los recién casados se van simplemente de "viaje de novios".


La Luna perdió, también desde entonces, su simpático perfíl femenino.


Y, como los astronautas la han pisoteado y han abandonado tras su paso algunos escombros, sobre sus blancas arenas, los lobos aúllan con más fuerza, como protesta, en las noches de luna llena.


A la conquista del espacio se le deben bastantes inventos como: el código de barras, el laser, la resonancia magnética, algunas prótesis, el microondas, el envasado al vacío, y el belcro, entre otros.

En el 40 aniversario, los tres astronautas han sido recibidos por Obama y tratados como héroes en la Casa Blanca, tal como se merecen.

Y como yo llevo varias horas pegado a la pantalla del ordenador, creo que me merezco un buen helado. ¡Adiós!


Fotos via Flickr y Sylvia Polakov.

15 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Estupendo post! Recuerdo haber visto el Apollo en Cabo Cañaveral, Florida. ¡Era gigantesco! Parecía un rascacielos tumbado. Awesome!
Recuerdo tambien haber visto una pelicula en 3D de un viaje espacial;los mismos astronautas decían que despues de su viaje, ésto era lo mejor. Si no recuerdo mal se titulaba "I have a dream" (sólo se puede ver en Cabo Cañaveral) relatada por Walter Cronkite, recientemente desaparecido. Se veía la tierra, un huracán formándose, todo con una nitidez asombrosa. Si alguna vez vas a Florida no dejes de verla aunque, conociéndote, igual ¡ya la has visto! Muchos besotes, M.

Anónimo dijo...

TVE hizo ayer un programa especial con Jesús Hermida. Creo que lo más importante que se dijo lo has explicado tú en el post, incluso mejor. Sólo un detalle: quien quedó solo en el módulo fue Collins. Armstrong bajó el primero. Dolors Massot

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: No te he vuelto a ver de guía por Dalt Vila. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

DOLORS: Ya estaba corregido. Gracias.

FERNANDOG dijo...

Carlos:

Otro interesante post que, entre otras cosas, me ha hecho recordar aquellos momentos frente al televisor blanco y negro, y con pantalón corto, ya que apenas tenía 9 años.
Un abrazo!!

Merche Pallarés dijo...

Ni me verás querido, eso lo dejo para los guías jóvenes... Porque estar de pie durante más de una hora y ¡que no se apunte nadie! No es para mi. Desisto. ¿Pero han estado acudiendo? ¿Has sacado fotos del cartel? Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

FERNANDO:Muchas gracias!!
MERCHE: Paso casi cada dia y no he visto ni cartel ni sombrilla amarilla.

Laura A (Ibiza) dijo...

Que bonito post Carlos, me ha encantado de verdad !
Yo tb he visto ayer el programa que emitio television espanola, y estoy de acuerdo con Dolors, que lo mas importante lo has resumido tu aqui.
Lo que no entiendo es porque despues de haber dado un paso tan grande, la carrera espacial parece ahora que esta algo estancada,no?
A mi la la luna me ecanta, ya sabeis la importancia que le dan aqui en Ibiza, cada vez que hay luna llena (la siguiente es el 7 de agosto) se celebran un monton de fiestas !
Un abrazo a todos, y espero que de vez en cuando nos de por mirar para arriba y contemplarla al menos unos segundos.

Laura A (Ibiza) dijo...

Que bonito post Carlos, me ha encantado de verdad !
Yo tb he visto ayer el programa que emitio television espanola, y estoy de acuerdo con Dolors, que lo mas importante lo has resumido tu aqui.
Lo que no entiendo es porque despues de haber dado un paso tan grande, la carrera espacial parece ahora que esta algo estancada,no?
A mi la la luna me ecanta, ya sabeis la importancia que le dan aqui en Ibiza, cada vez que hay luna llena (la siguiente es el 7 de agosto) se celebran un monton de fiestas !
Un abrazo a todos, y espero que de vez en cuando nos de por mirar para arriba y contemplarla al menos unos segundos.

Beatriz dijo...

Interesante post Carlos! Yo nací en el 70 y reconozco que no ha sido algo que me haya llamado la atención....

Me ha encantado lo del tu viaje a la luna durante las clses de matemáticas y el sueño con Serena Vergano alunizando en el Mar de la Tranquilidad!!! ja, ja...

Por cierto, ahora con tanto aniversario...¿qué opinas de todo lo que se decía sobre que todo habia sido un montaje y, en realidad, nunca llegaron a pisar a luna?

Que disfrutes de tu merecidísimo helado! Un abrazo. Bea

Carlos Martorell dijo...

LAURA A: Costará 100.000 millones de $ la proxima ida a la Luna. Y 200.000 millones de $ el posible asentamiento. Y no está la crísis para tanto gasto... Un abrazo!

Carlos Martorell dijo...

BEATRIZ: Esas son elucubraciones de los medios informativos para ir ganando dinero. Como el "asesinato" de Diana de Gales, que murió por darse un morrón al ir a demasiada velocidad para huir de los fotógrafos. Y no debido a una trama del sistema de inteligencia inglés conchabado con la Casa Real. Un abrazo!

Beatriz dijo...

Hola de nuevo! He visto que esta noche en Antena 3 el programa Arena.mix está dedicado a Ibiza....no he podido evitar acordarme de vosotros! un beso. Bea

Carlos Martorell dijo...

BEATRIZ: Tengo mucho trabajo y no he podido verlo! Un abrazo.

Salv@ dijo...

No hay viaje a la luna sin perderte en el espacio o esquivar el agujero negro de la ignorancia, la galaxia del encuentro del nuevo descubrimiento, recordad el nuevo espacio nunca lo podremos ver con nuestros ojos.

Estas súper guapo en la foto de la época...