miércoles, 20 de mayo de 2009

PALLADIO Y BOFILL EN BARCELONA

Visité la exposición "Palladio el Arquitecto, 1508-1580", en CaixaForum, tras recibir una invitación de Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "La Caixa".

Con el rimbombante nombre de Andrea di Pietro della Góndola nació, en Padua en 1508, este célebre arquitecto del Renacimiento, conocido mundialmente con el seudónimo Palladio.

El Conde Giangiorgio Trissino fue quien lo bautizó con este seudónimo, derivado del nombre de Palas Atenea, diosa protectora de las artes y la filosofía.

En CaixaForum se exhiben unas 180 obras, entre maquetas, dibujos, proyecciones, lienzos y libros de este genio considerado el "arquitecto de los arquitectos".

Me impresionaron, particularmente, las maquetas a escala 1:33, de madera de tilo y haya, con detalles de bizcocho de porcelana.





Su profundo conocimiento de la arquitectura del mundo clásico y de la antigua Roma se hace evidente en sus dibujos y planos.



En sus días, Palladio fue el arquitecto preferido de ricos patricios de Vicenza y Venecia, instituciones eclesiásticas y del Estado veneciano. Estas son algunas de sus obras:

San Giorgio Maggiore, en Venecia, su fachada y una imagen de su interior.





El Palacio Chiericatti, en Vicenza. En el pasado estuvo rodeado de agua.


Villa Barbaro, en Maser.

Villa Almerico Capra, conocida como "La Rotonda", en Vicenza. Sirvió de modelo para el Capitolio en Washington.

La Basílica, Vicenza.

El Teatro Olímpico de Vicenza. Esta fue la última obra de Palladio, en 1580. Pero el primer teatro cubierto con tejado de la historia.



Y no hay que olvidar su célebre tratado I Quattro Libri dell' Architettura, escrito en lengua vernácula, en Venecia en el año 1570. Este tratado está dividido en cuatro libros, abundantemente ilustrados con diseños, secciones y detalles arquitectónicos. En esos cuatro tomos, Palladio demuestra la supremacía de los antiguos romanos en la construcción.

Palladio ha ejercido una enorme influencia en sucesivas generaciones de arquitectos europeos, y uno de ellos es Ricardo Bofill. En sus entrevistas, Ricardo Bofill siempre menciona a Palladio como ejemplo de gran arquitecto histórico.

La primera vez que escuché a Ricardo hablar, con enorme respeto y admiración, de la obra de Andrea Palladio, fue en un viaje que hicimos, hace muchos años, pasando de Egipto a Italia, para comparar las colosales arquitecturas de esos dos países.

¡Qué jóvenes eramos, en estas fotos tomadas por Serena Vergano, al borde del Nilo, en Assuan!

La mezcla de influencias de la arquitectura de Palladio, del prerenacimiento y la antiguedad son evidentes en un periodo de la obra de Bofill, y puede apreciarse en las siguientes imagenes:

Les Espaces d'Abraxas.


Place du Nombre D'Or, Montpelier.


Les Arcades du Lac.

Hotel de la Region de Montpelier, sede del Gobierno de Montpelier.


Les Temples du Lac.

Les Colonnes de Saint Cristophe.

La Place de Séoul.


El TNC, Teatre Nacional de Catalunya.


Hoy, el estilo de la arquitectura Bofill ha evolucionado mucho. Desde mi casa, en la Avenida del Tibidabo, veo como ha cambiado el perfil de la primera linea de mar de Barcelona, debido a estar finalizándose su nueva obra: el Hotel W, de la cadena americana Starwood, bautizado popularmente como "Hotel Vela", con 473 habitaciones y 26 plantas, bastantes menos de las que proyectó Bofill, y que las normativas han recortado. El Hotel W hubiese podido ser el edificio más alto de Barcelona.




Y lo que me ha impresionado mucho son estas imagenes de la T1, la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, antes de que la invasión de tiendas, bares y "chiringuitos" varios desluzcan la pureza de lineas de su diseño.







Felicito efusivamente a Ricardo Bofill, a todo su equipo, y especialmente a los arquitectos Jean Pierre Carniaux y Peter Hodghinson, por estas dos nuevas e importantes aportaciones a la ciudad de Barcelona.

Y como resulta imposible felicitar personalmente a Andrea Palladio, miraré con respeto y una gran sonrisa a sus ojos, en este retrato que le pintó El Greco, y que puede verse, también, en CaixaForum.

Y hablando de arquitectura, aprovecho la ocasión para felicitar al arquitecto inglés Norman Foster, a quien le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Le Corbusier dijo: "La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor".

Fotos: Serena Vergano; Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill; y via Flickr.

18 comentarios:

Fernando dijo...

Carlos:

Sin duda, los italianos son insuperables en diseño, arte y arquitectura.
Cada verano en Formentera lo podemos comprobar al ver las transformaciones que hacen de los locales y casas que van adquiriendo y el buen gusto y personalidad que aportan, eliminando paletadas anteriores.
El próximo ejemplo será el "Chezzgerdi", un chiringuito muy cerca de "Es Pujols", junto al mar.Antes era toda una cutredad.

Fenomenal Post!.

Un abrazo!

Carlos Martorell dijo...

FERNANDO: Ya puse como modelo de buen gusto italiano, en un post, a los Fendi y a Carlo Sama, que por cierto me ha enviado una invitación para la inauguración de Chezzgerdi. Un abrazo!

Merche Pallarés dijo...

Me ha encantado este post donde he aprendido sobre Palladio (del que no tenía ni idea) y saber que ha influido mucho en la arquitectura de Bofill. Italia es uno de mis países pendiente de visita... Las fotos magníficas. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS: Si vas a Italia, en Vicenza y Venecia tienes todo el Palladio. Un abrazo!

Inma dijo...

Hola Carlos; acabo de descubrir su blog y me ha encantado. Como buena amante del Arte, todo lo expuesto en este post me ha maravillado. Reciba un saludo cordial desde Málaga.

Carlos Martorell dijo...

INMA: Muchas gracias por sus amables palabras. Mi blog es muy variado, y no siempre cultural. Hay un poco de todo. Málaga me encanta! Un abrazo!

Inma dijo...

Ya he comprobado la variedad. Qué bueno el post sobre las bodas y las tartas, jaja. Yo me identifico mucho con ese "living apart" que tan bien ejemplificó Woody Allen en su época Mia Farrow, la verdad es que es la situación ideal, al menos para los que necesitamos "nuestro espacio". Por cierto, no me llame de usted, que sólo tengo 30 años!! Eso denota su buena educación, pero ¡no quiero parecer más vieja! Saludos.

Carlos Martorell dijo...

INMA: El trato de Ud., que desgraciadamente se está perdiendo, no tiene por qué avejentar. Yo sí soy mayor, y cuando me tratan de Ud. no me importa, pues empieza a ser raro ese trato. Ahora en Londres me ha sorprendido que en los negocios y grandes almacenes siempre tratan a los clientes de Madame y de Sir. Tengas la edad que tengas y el aspecto que tengas. Todo un lujo. Aquí es tio y tía. Gracias Inma. Qué simpáticos sois los andaluces!

Laura A. (ibiza dijo...

Carlos, un post muy interesante, me apunto la recomendacion de Fernando del chuiringuito "Chezzgerdi", espero poder acercarme a Formentera ahora que no hay tanta gente, segun me han contado, lo llaman "La pequena Italia"por la cantidad de italianos precisamente que vienen a la isla;Merche yo tambien tengo una visita pendiente a Italia.
Y en cuanto al trato de usted, yo tengo en el aeropuerto la "obligacion" de utilizarlo, aunque a veces no se consigue, sobre todo cuando el pasaje es turisteo cutre que solo viene a ensuciar la isla. Un saludo.

Carlos Martorell dijo...

LAURA A: ¿Trabajas en el aeropuerto de Ibiza? Díme dónde se te encuentra y te paso a saludar. Un abrazo!

Beatriz dijo...

Me uno a la felicitación a Norman Foster!

No había visto ninguna imagen de la nueva terminal de El Prat! Qué maravilla de líneas!!! He visto las fotos varias veces....y cada vez me gusta más! Tendré que ir a visitarla "in situ"!!!

Veo que Barcelona continúa imparable con su evolución estética! Como tarde mucho más en ir no voy a ser capaz de caminar sin perderme! Hace más de 10 años que no voy! no tengo perdón!, ja ja...

un saludo! Bea

Merche Pallarés dijo...

LAURA A cómo te pregunta Carlos, ¿trabajas en el aeropuerto de Ibiza? porque tambien me gustaría conocerte. Besotes, M.

Inma dijo...

Descubrí este blog hace unos días, y leyendo algunos posts antiguos siento que he descubierto una especie de tesoro en medio de tanta cutrez actual, y tenía que decirlo, ya que como dice esa frase "sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo". Tengo que decir especialmente "amén" a los temas del tabaco (yo dejé de fumar hace años y soy como Mercedes Milá en ese tema ...) y al de Rusia (a mí me pasó lo mismo cuando fuí), y re-felicitar al autor del blog. Una petición: no deje de escribirlo, ni de incluir esas citas a las que yo personalmente soy adicta, pues son perlas de sabiduría. Saludos.

Laura A. (ibiza) dijo...

Merche Pallares:Hola, si, trabajo en el aeropuerto, Carlos sabe exactamente donde,si quieres que te reenvie mi mail, mejor que por aqui.
Estaria encantada de conocerte tambien,vives en Ibiza?
Espero que coincidamos, hasta entonces, recibe un cordial saludo!

Laura A (Ibiza) dijo...

Inma, cuanta razon llevas !yo en internet busco y miro de todo, pero desde hace un tiempo, no puedo pasar sin entrar en blogs de moda y en el de Carlos que te habla de todo!, y al final ya ves opinamos casi siempre los mismos y te vas familiarizando con todos.
Beatriz me sumo a la felicitacion a Norman Foster,me encanta como ha quedado la terminal!, la verdad es que Barcelona es muy cosmopolita, muy rapida, siempre en continuo cambio.
Un saludo
PD>Sigo recordando que la falta de tildes se debe al teclado !!sorry

Carlos Martorell dijo...

INMA, LAURA Y MERCHE: Me encanta que se produzcan estos encuentros! Un abrazo a las tres.
(Hoy he recibido una llamada de una lectora de mi blog. Estaba convencida de que yo era millonario. ¡Qué simpática! y ¡Qué confundida está! No sabe que las apariencias engañan... Y que no es oro todo lo que reluce...)

Merche Pallarés dijo...

CARLOS Y LAURA, sí vivo en Ibiza y por favor, Carlos, mándame por mail dónde trabaja Laura ya que tu lo sabes. Siempre es muy agradable conocer a los blogueros en persona. Besotes, M.

Laura A (Ibiza) dijo...

Que alegria Merche que vivas en Ibiza, claro que tenemos que conocernos y vernos las caras !

Un saludo hasta entonces !