martes, 24 de junio de 2008

PREMIOS

PREMIO "MARTORELL CON DIAMANTE"


¡Y el ganador es!

IKER CASILLAS, por sus impresionantes paradas en el partido contra Italia. Iker ya es el mejor portero del mundo, y todo un superhombre para la afición. Y hago extensivo el premio a la Selección Nacional, de Luis Aragonés, por su otra victoria contra Rusia.




PREMIO "ZURULLO DE ORO"



¡Y el ganador es!

ACCIONA-TRANSMEDITERRANEA. ¡Zurullo XXL! Porque, cada verano, para ir a Ibiza con coche y moto, he de sufrir un montón de problemas: Es casi imposible que te respondan al teléfono; un contestardor me dió mal los horarios de carga; hay largas colas mientras mantienen cerradas la mitad de las ventanillas; han suprimido los barcos rápidos y, para un trayecto tan corto, hay que estar metido en el barco más de 10 horas; ofrecen billetes a precios que no existen; no hablan bien el inglés por lo que las gestiones con los turistas se eternizan; etc... Seguro que los capitostes de Acciona, Jorge Vega-Penichet y Antonio Grávalos, no tienen que soportar todos estos problemas. Ni deben estar enterados...



Fotos via Flickr:Somma,Michael1448, y Srpaquito.

lunes, 23 de junio de 2008

EL CATALAN, LOS JOVENES Y EL TRABAJO

Alumnos de 15 años, consideran que el catalán es la lengua menos importante en el mundo laboral, según se desprende del "Estudio sociodemográfico y ligüistico del alumnado de 4º de ESO de Cataluña". En titulares de periódicos como La Vanguadia o el Avui, del 21 de junio, pudímos leer que, a la hora de encontrar trabajo, a los jóvenes les conviene más saber hablar correctamente el castellano y el inglés que el catalán.



Franco cometió un error de graves consecuencias prohibiéndo el catalán. Por lo que comprendo la rabia y el revanchismo de muchos políticos catalanes, que sin ser unos delincuentes, fueron a parar injustamente a la cárcel. En 1964, yo mismo fui detenido en una manifestación estudiantil, en la Avenida Diagonal, y tuve que pagar una importante multa. Pero ese tenaz revanchismo, que a ciertos niveles recuerda al empecinamiento de Franco, está resultando obsoleto en el marco de un mundo globalizado, con tecnólogías de comunicación tan importantes como, por ejemplo, Internet (y todos los aparatos, mandos a distancia, etc. están en inglés).



Nos guste o no, tenemos que adaptarnos al siglo XXI. Ojalá en el mundo imperase el catalán, pero no es así. Lo que es un empeño y un orgullo para una generación del siglo pasado, se está convirtiendo en una desventaja y en un obstáculo para las nuevas generaciones, en lo concerniente al mundo laboral.

Considero la lengua catalana como un lujo cultural, una riqueza lingüística que hay que preservar, y de cuyo conocimiento me siento muy orgulloso. Sin embargo yo, que he viajado por todo el mundo y he trabajado incluso en paises extranjeros, he de admitir que el catalán no me ha servido para gran cosa. Hablar muy bien inglés, francés, italiano y algo de alemán es lo que ha sido de verdadera utilidad para mi trabajo de Relaciones Públicas, y lo que me ha abierto muchas puertas. Y ahora, mirando al futuro, me gustaría saber hablar el chino, pues no quiero quedarme enganchado al pasado.

Muchos políticos, presentadores de televisión y locutores de radio hablan incorrectamente el castellano. Y si a ese pésimo ejemplo, que dan a nuestros jóvenes estudiantes, añadimos la obligación del catalán, como primera lengua en las escuelas, el resultado puede ser un habla pueblerina, con castellanadas al hablar catalán, y catalanadas al hablar castellano. Y ese habla pueblerina se convierte en un obstáculo a la hora de buscar trabajo, y es lo que denuncian los jóvenes estudiantes.


Fernando Savater, respaldado por Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Félix de Azua, Albert Boadella, Arcadi Espada y Alvaro Pombo, entre otros intelectuales, presentó recientemente, en el Ateneo de Madrid, el "Manifiesto por una lengua común", en defensa del español y solicitando una modificación institucional para que se garantice el derecho total de quienes opten por la lengua española, en comunidades como Cataluña, Pais Vasco y Galicia.


No se trata de posturas antinacionalistas. Se trata de adaptarse a lo que impera en el presente, para que las nuevas generaciones, inmigrantes incluídos, no jueguen con desventaja en el momento de buscar trabajo.

Sé que lo que digo disgustará a muchos. Lo que yo hacía y decía hace veinte años era incomprendido y muy criticado, y en la actualidad resulta de lo más normal.

Fotos:felixjtapia,Alejandro Sanz Romero.

jueves, 19 de junio de 2008

LOS PREMIOS: "MARTORELL CON DIAMANTE" Y "ZURULLO DE ORO"

Con un jurado presidido por mí, y compuesto por un solo miembro, yo mismo, quedan instituídos estos dos galardones: el "Martorell con Diamante" (para el buen hacer), y el "Zurullo de Oro" (para el mal hacer). Se aceptan sugerencias.

PREMIO "MARTORELL CON DIAMANTE"




¡Y el ganador es!:

JAUME PLENSA, por su magnífica escultura "Breathing", en memoria de los periodistas fallecidos en el ejercicio de su profesión.
La escultura, colocada sobre el tejado de la BBC, en pleno centro de Londres, es un cono luminoso de acero y cristal, de 10 metros de altura.



PREMIO "ZURULLO DE ORO"


¡Y el ganador es!:

EL TRANSPORTE PUBLICO BICING. En su primer año de existencia, yo dediqué grandes elogios a estas bicicletas del Ayuntamiento de Barcelona. Ahora muchas estaciones no funcionan, y es raro encontrar una bicicleta en perfecto estado. Unas tienen rotos los frenos, otras el cambio de marchas, otras la cadena, y otras el mecanismo del asiento. Lo único del Bicing que funciona a la perfección es el puntual cobro, por Banco, de este averiado transporte público, que va de mal en peor.



Fotos via Flickr: Somma, Michael448 y Carlos Martorell.

domingo, 15 de junio de 2008

EN MADRID CON LUIS MEDINA ABASCAL

En 1985, Luis Medina Abascal medía apenas medio metro. Le conocí el dia en que yo organizaba, en la Casa de Pilatos de Sevilla, el primer reportaje que se hizo, para HOLA, sobre su elegante madre Naty Abascal.

No volví a ver a Luis hasta hace un año, cuando organicé, en Ibiza, la fiesta de MANGO para presentar los diseños de las hermanas Penélope y Mónica Cruz.


Ahora, el segundo hijo del Duque de Feria, es un hombre que mide un metro noventa y tres, y para mirarle a la cara he de alzar el cuello y estrujarme las cervicales. Le he visitado en su flamante showroom, sito en la calle Argensola, 22, de Madrid. Tan solo llegar a SHOWME, me han impactado las caríatides de la portería.


Un simpático perro salchicha, del tamaño de un ratón, me recibe en la entrada. SHOWME es un espacio amplio y luminoso donde están expuestas, muy ordenada y cuidadosamente, unas sofisticadas marcas, conocidas en España solo por gente muy entendida en Moda, pero con un elevado potencial de cara al futuro.


Entre estas firmas se encuentran: "Malo", un prêt-à-porter italiano para hombre y mujer, bajo la dirección creativa de Alessandro dell' Aqua. "Italia Independent", creada por Lapo Elkann, nieto de Agnelli, con nuevos materiales tecnológicos. "Messagerie", para el hombre amante del Made in Italy. "Semoneta", guantes de factura artesanal. "Stubbs & Wootons", que actualiza las clásicas slippers inglesas, o "calzado para estar por casa", con originales bordados y una gran variedad de colores.


"Kenneth Jay Lane", sofisticado diseñador de bisutería de lujo, a quien conocí en mis buenos tiempos de Nueva York, y cuyos diseños están inspirados en las más emblemáticas piezas de joyería.


"Lorenzo Villoresi", artesano perfumista florentino, cuyos aromas toscanos armonizan con esencias y especias de Oriente. Y también "Museum", "Giuseppe Zanotti Design", "Care Label", o "Gallo".



SHOWME gestiona la parte de comunicación de las anteriores firmas así como, en adelante, las de "Tiffany" y "Oscar de la Renta".


Deseo mucha suerte al equipo de Luis Medina y de su socio y hermano Rafael, actual Duque de Feria. Un equipo muy joven compuesto por David Bernat y Lara Martínez-Arroyo, entre otros. Personas éstas con un conocimiento de la nueva industria del lujo, que trabajan en este showroom desde su apertura, en el año 2007.

Fotos: Carlos Martorell, Antoni Bernad, Showme, y via Flickr: minxlj, DUAFE.

jueves, 5 de junio de 2008

MIS ENCUENTROS CON YVES SAINT LAURENT

A los 71 años de edad ha fallecido este genio de la Moda. Tras escuchar la triste noticia, me he puesto a recordar mis encuentros con Saint Laurent, en Paris, Marrakech y Nueva York.
Dalí me presentó a Saint Laurent en el Maxim's, de Paris, la noche en que el pintor presentaba el Vogue que había diseñado. Al finalizar el acto, Yves me invitó a cenar a su casa en la Rue de Babilone. Yo, que aquel mes estaba ayudando, en un tema de logística, a Ricardo Bofill, que instalaba un despacho en Paris, pedí a Saint Laurent si podía hacer extensiva la invitación a Ricardo, y aceptó amablemente.

Entre los asistentes a la cena recuerdo a Loulou de la Falaise, brazo derecho del diseñador, con su madre la Marquesa Maxim de la Falaise, Paloma Picasso, Marisa Berenson, Thade Klossowski y, por supuesto, Pierre Bergé, compañero profesional y sentimental del modisto.

Escuchando de fondo canciones de Marlene Dietrich, yo observaba a Saint Laurent. Yves me pareció una persona torturada, tímida, frágil, muy vulnerable, y con el sentido del humor de un amable niño travieso. Durante mucho rato, estuvo enseñándome un album con fotos que había hecho en Marruecos.
Un par de semanas más tarde, Ricardo Bofill y yo emprendíamos un viaje para recorrer el Valle del Dra, en el desierto del Sahara. Me sorprendió mucho que Serena Vergano, pareja inseparable de Ricardo, madre de uno de sus hijos, e íntima amiga mia, se quedase en Barcelona. Al llegar a Marrakech nos instalamos en el hotel La Mamounia. Y esa primera noche fuímos invitados a tomar una copa al impresionante palacio de Saint Laurent, Le Jardin Majorelle, para luego cenar en el restaurante Dar Es Salam.



Instalados en el palacio de Yves estaban Andy Warhol y su productor Fred Hughes. Y cuál fue mi sorpresa cuando comprendí que se había iniciado, con disgusto de Saint Laurent, un fogoso idílio entre el arquitecto y la sofisticada Loulou de la Falaise. Idilio anovelado en el capítulo "Un desierto para tres", de mi "Réquiem por Peter Pan".

Durante la cena, en el Dar Es Salam, actuaron bailarínas del vientre. Y recuerdo que Pierre Bergé tuvo que reñir a Saint Laurent, porque repicaba con los cubiertos, como un niño gamberro, pidiendo que también salieran a bailar hombres.

Yo no supe que Loulou se añadía a nuestro periplo por el desierto hasta que, al dia siguiente, una vez dejado el hotel, pasamos por el palacio para recogerla. Saint Laurent estaba furioso y soltó unos desagradables improperios, que prefiero no repetir. Porque Loulou, su brazo derecho, y que debía ejercer de ama de casa para sus importantes invitados, le dejaba plantado.

Por su lado, Loulou había planeado una "Luna de Miel" con Ricardo, y no soportaba la idea de hacer el viaje con un tercero. La cosa tenía gracia: yo conocí a Loulou cuando era modelo en Nueva York, nos llevabamos muy bien, y fui yo quien le presentó a Ricardo. Y ahora, sin comerlo ni beberlo, me había convertido en un estorbo. Este lío divertía mucho a Ricardo.
No voy a dar detalles del pesado viaje. Solo decir que me tocó recorrer el desierto en el incómodo y angosto asiento trasero de un Mini Morris (el vehículo más inadecuado para atravesar el Sahara) sintiéndome como un verdadero lastre, y al son, a todo volumen, del Réquiem de Mozart.

En 1983, Diana Vreeland, directora del Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York, organizó la exposición del 25 aniversario de la Maison Saint Laurent. Yo fui invitado a la magnífica cena de gala y, como solía hacer en Nueva York, llevé mi Nikon y pude fotografiar a un montón de celebridades internacionales, para publicar un reportaje en España. Esa fue otra ocasión para encontrarme con el exquisito diseñador.




Mis diapositivas, olvidadas en un cajón desde 1983, y grabadas hace unos días en un CD, para luego subirlas a este Blog, han ido perdiendo mucha calidad.
Por orden se puede ver a: Catherine Deneuve, Elsa Martinelli con Gianni Versace, Raquel Welch con su marido y Diana Ross, Valentino, Lynn Wyatt con Hubert de Givenchy, Dianne Von Fürstenberg, Marisa Berenson con Richard Bernstein, Claudette Colbert, Pamela Sue Martin (Dinastía), y Marina Schiano, entonces Vicepresidente Ejecutivo de Saint Laurent, en los Estados Unidos.

















Fotos: Carlos Martorell, Guy Marineau, Dinodressed2, Vicente Maia, Leesmall 2002, Jay Brezinsky, Miss_Helenike.