martes, 18 de octubre de 2016

IBIZA. LUCES Y SOMBRAS EN OTOÑO

Durante dos días, el centro de la ciudad de Ibiza se llenó de luces espectaculares.
Llevo años diciéndo a Ricardo que venda todo y se de a la buena vida. Coincidímos en el mismo colegio, y le había hecho fiestas en el PACHA de Sitges, a final de los años 60.
El vaticinio de su fallecida esposa Marisa Cobos "Vivirás como un pachá", y que dió nombre a la discoteca, no se ha cumplido. A Ricardo no le gustan los lujos ni la ostentación. Le gusta trabajar.
En 1968 enseñé a Ricardo una isla preciosa, sin horrendas construciones ni macrodiscotecas. Y se enamoró de Ibiza.
 Entonces yo ya vivía en Ibiza, tras abandonar mi carrera de abogado, y los lujos y el comfort de mi familia.
Yo había hecho la Fiesta de Blanco en la mini discoteca Lolas.
En aquellos maravillosos años había espacio y buena música para bailar. No como ahora, que la gente se hacina en una pista, como sardinas, y solo levanta un brazo con el chunta-chunta a todo decibelio.
En agosto yo paseaba a caballo por las playas de Las Salinas y Es Cavallet. Sin chiringuitos ni ruidosos Beach Clubs. Eso es lujo.
En 1973 colaboré en la apertura de PACHA. Y organicé la fiesta Hollywood. 
Donde antes había motocicletas, ahora hay Ferraris, Range Rovers y Rolls Royce.
Espero que la noticia de la venta "en este momento tan dulce del Grupo Pacha", como dice Ricardo, sea cierta y disfrute ya de la vida, porque se lo merece.
Y hablando de dulces....


Quiero denunciar al tramposo que fabrica esta Miel de Ibiza, para que se entere la gente y también el Institut d'Estudis Eivissencs, organizador de Artimel.
 El envase es un envase trampa. ¡Qué asco me dan los chorizos que engañan a los clientes! ¿Por qué se permite que salgan al mercado estos productos?
 El mismo día que Juan Suárez publicó la entrevista de Ricardo Urgell, estuve con él en el closing party del Hotel Destino.
 Antes de cenar allí, con un grupo internacional de amigos, conversé mucho rato con Hugo Urgell, hijo de Ricardo y creador de ese hotel, y a quien conocí cuando era un niño.
Al día siguiente fuí invitado a comer en el Beach Club IT, en Cala Molí, donde se celebraba el tercer evento nupcial de Leopoldo e Ilaria Zambeletti, con unos 140 invitados extranjeros.
¡Muchas felicidades! ¡Y muchas gracias!

6 comentarios:

Pablo Alvarez dijo...

antes de nada un saludo enorme Carlos y felicitarte por tan magnífico Blog y ofrecernos una vista diferente de Ibiza. Mi comentario es para mostrar mi opinión sobre el tema macrodiscotecas y chunda chunda como se le llama jejeje... Veo que comentas que en los años del Flower power se disfrutaba más en las discotecas y en todo Ibiza, en mi opinión creo que son modas, y que aquellos que vivimos en las épocas de esa moda siempre diremos que fué la mejor época, me explico, tú viviste y disfrutaste del Flower power, algo que añoras está claro pero que sin embargo yo que tengo 33 años no veo de igual manera, me coincidió asistir a fiestas en las que se recreaba el movimiento hippie, en donde yo vivo existen pueblos hippies en los que algunos de sus vecinos estuvieron en ibiza y te aseguro que no es precisamente lo que más me gusta, simplemente mi forma de ser no va con ese movimiento. Resumiendo, tu añoras las épocas hippies, yo cuando tenga tu edad añoraré las épocas chunda chunda, bueno en realidad ya lo añoro ahora, bien salvamos de Ibiza y sus magníficos DJS, porque en el resto de España el reggeaton se está apoderando de las noches y eso para mi es insufrible, ritmos pegadizos pero letras machistas, homófobas, racistas y demás, pero como dije antes es la moda y hay que adaptarse. COn todo esto quiero decir que si algo no me gusta de tu Blog es tanta crítica al chunda chunda y lo de que Ibiza era mejor antes, es tu opinión, exprésala, pero no metas tanta caña en un blog tan público y leído, al motor económico de Ibiza, porque el día que las macrodiscotecas abandonen Ibiza, la mayor parte de su turismo se irá con ellas.

Carlos Martorell dijo...

PABLO ALVAREZ: Gracias por comentar. Yo añoro lo que tu no has conocido. Ir a bailar a las 12 y salir de las discotecas a las 4 h. Bailar en jardines al aire libre y con espacio para dar vueltas y moverse. Con música hecha por grandes músicos, no por ordenadores. Y sin demenciales decibelios. Te recuerdo que yo hice fiestas de apertura en los 60 y 70s para Pacha Sitges, Lolas, Pacha Ibiza, Amnesia (fui a NY a comprar los discos), Ku(hoy Privilege) Charlie Max (fue luego Penelope, Angels y Boom), El Divino (hoy Lio), Naïf ya cerrado, etc. Las drogas se consumían de otra manera. No a base de rayas, pastillas, porros, GHB, Ketamina, Flakka, Canibal y más, todo mezclado y de dudoda calidad. Todos los dueños de discotecas, para los que organicé fiestas, piensan como yo, y son super críticos con lo que ocurre hoy día en sus pistas con 10.000 personas apretujadas. Ayer me decía lo mismo Ricardo Urgell, y lo ha dicho además en su última entrevista. Y Martin Ferrer, dueño de Amnesia, me dijo:"Mira a todos estos en la pista. Si no estuviesen empastillados no estarían aquí". Mi generación hippy de los 60 fue revolucionaria y anti burguesa. Todos éramos universitarios (yo con 4 años de Abogacía, viviendo en una casa payesa de 400 años, sin luz ni agua corriente. Y yo la añoro). Los hippies americanos en Ibiza eran cultos, educados, de buenas familias, escondidos en la remota Ibiza para no ser llevados a Vietnam. Luego se puso de moda ser hippy y llegaron los que no se lavaban, tocando la flauta, todo el día con el colocón. Ahora hay masas de hipsters tatuados y peinados con moñetes, como la señora Pepeta del colmado de pueblo, medio catetos enganchados a un móvil. Siempre han habído mejores y peores épocas. Por lo que, a veces, la nostalgia está muy justificada. No creo que nadie critíque a un sirio, por quejarse de su horrible presente y afirmar que el pasado era mejor. Yo me bañaba en las transparentes aguas del puerto de Ibiza, rodeado de peces y solo cuatro barcas de pescadores. Ahora es una cloaca con yates de lujo. Yo galopaba por playas vírgenes, ahora llenas de Beach Clubs (ya no se pueden llamar chiringuitos...) y a todo decibelio, donde el mar no es lo importante. Lo importante es el alcohol y las drogas que les venden. Como los ruidosos party boats, que han sustituído a los afterhours, para que el mal sano colocón continue sin descanso durante días. Lo que hacen los famosos DJs, y conozco personalmente a muchos, no se puede llamar música. Porque no se hace con instrumentos musicales, ni tocan instrumentos, ni han visto en su vida una partitura. El machacón Techno se hace con un teclado. Ponen dos ritmos y le dan a "repetir 80 veces" y ya está. Yo he sido invitado a cabinas de super DJs. Ponen un pendrive y hacen poses para que las masas les hagan fotos. Y cobran 150.000 euros, y mucho más, por una sesión. Es un mundo de locos.
Puedes estar contento, nunca hago comentarios tan largos. Un abrazo.

Pablo Alvarez dijo...

Carlos, comparto contigo varias cosas, soy amante de la música electrónica, no pretendo que lo entiendas pero como dije en mi primer comentario son simplemente modas. Pero sí comparto lo de las macrodiscotecas apretujadas, en eso tienes toda la razón, se pasan un poco a la hora de meter gente, lo de que si no estuviesen empastillados no estarían alli, eso no, porque no todos nos empastillamos, algunos con la copita que nos bebemos antes de salir del hotel (porque en las discotecas entre las entradas y las copas te sale cara la broma) nos llega, y dígale al señor ferrer y al señor urgell que un buen remedio para luchar contra las pastillas son las copas o las cervezas un poco más baratas, no todos podemos permitirnos disfrutar de botellas de don perignon cada noche... Y otra cosa que comparto contigo es la salvajada que cobran los DJS, eso es una barbaridad, Empezando por Paris Hilton, quizá me equivoque pero este año se rumoreaba por el Bora Bora o el ushuaia que la señorita Hilton cobraba la escalofriante cifra de 250.000 € por noche, si eso es cierto...Entonces ojalá Amnesia cierre... Un abrazo Carlos y gracias por contestar (ojo que no te critico eh, solo discuto cordialmente dos puntos de vista diferentes) que sepas que admiro tu trabajo

Pepa dijo...

Ibiza era un paraíso en los 70, , pasé los mejores veranos de mi vida junto a mi querida madre que vivió, los últimos años de su vida , feliz en esa idílica isla. Te doy toda la razón Carlos, aquella época será irrepetible ; no he visto gente tan guapa junta en mi vida. Tus fiestas, las mejores , un saludo desde Bilbao

PAZ dijo...

Carlos aquí otra Bilbaína que coincide al 100 por 100 contigo. Mis padres llegaron a Ibiza en 1973 a Roca Llisa y aquello era un paraíso. Recuerdo los premios de Golf de Coco Loco que se entregaban en Pacha y se podía hablar y charlar en Pacha. Las calas de Santa Inés que había que bajar andando y una Formentera maravillosa sin agua ni luz. Hoy es todo un exceso el borneo de las anclas de los megayates se está cargando el fondo marino y eso no hay generaciones que lo arreglen. Yo he visto de pequeña a Micke Olfield y Rod Stewart paseando por d'alt Vila y esos si eran músicos de verdad. Antes el lujo de Ibiza era la música en directo como el Concierto de Bob Marley de 1978 al cual fueron mis padres. La música electrónica actual son bucles como bien dice Carlos sobre puestos uno tras otro. Era un paraíso Ibiza y este año me tuve que ir 15 días a Mitjorn en Formentera porque no se podía estar de tanta gente y tantos atascos. Turismo si pero de buena calidad. Coincido 100 con Carlos al cual mando un abrazo enorme pues es un gran defensor de la verdadera Ibiza que por supuesto que fue la de los 60/70

Carlos Martorell dijo...

PAZ: Muchas gracias por tu comentario. Somos muy pocos los que conocimos la isla antes del boom turístico y del fenómeno de las macrodiscotecas. Un abrazo.