miércoles, 21 de octubre de 2015

IBIZA MUERE DE ÉXITO. ¡HAY QUE REACCIONAR YA!

En 1978, predije que Ibiza podría morir de éxito si se descontrolaba. Esta era mi invitación a la fantástica fiesta ecológico-premonitoria de inauguración de la discoteca KU (hoy Privilege).
 Las infrastructuras están obsoletas y preparadas para poca gente. Este año han pasado casi tres millones de personas por la isla. Es insostenible. Lo que expongo está dedicado, con todo mi respeto, a las Autoridades que van a tener un horrible trabajo para poner soluciones a tanto desastre.
Este verano ha sido el 50 Aniversario de mi presencia en Ibiza. Compré y restauré esta casa de pescadores en Dalt Vila, la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Entonces Ibiza era una isla pobre y virgen.
 A final de los años 60 no se veían yates ni lanchas.
Ahora se ha remodelado, con grandes errores, el viejo puerto para  que atraquen los yates más grandes del mundo.
Continuamente llegan enormes cruceros.
Y así están ahora las aguas del puerto.
Este verano los aviones privados no cabían en el aeropuerto, y están pensando en ampliar una zona para estos aparatos. Y durante todo el dia y toda la noche aterrizan vuelos de líneas regulares.
El espectáculo en el aeropuerto es lamentable. Especialmente debido a las continuas cancelaciones y retrasos de Vueling, que en Ibiza es de juzgado de guardia.
Debido al exceso de turistas se forman colas interminables en las carreteras. Y aparcar en una tortura. Falta mucha Policía. Este verano han venido policías ingleses e italianos.
Hay muchísimos accidentes. A mí, un imbécil imprudente me tiró de la moto. Son conductores drogados, borrachos, que no han dormido, y conducen vehículos alquilados.
A esta generación de clubbers les encantan las peligrosas y claustrofóbicas aglomeraciones.
Hay una excesiva obsesión por la estética porno. Muchos conocen la isla como Sidoma y Gonorréa. Da miedo que los "innombrables" extremistas nos den un día un susto...
Los colocones son tremendos. Cinco muertos por sobredósis, más los que palman de regreso en sus países y aquí no nos enteramos, y cantidad de jóvenes en coma.
A los accidentes de balconing hay que añadir ahora los accidentes debidos a imprudentes y demenciales selfies. Y se ha puesto de moda una nueva droga: El gas de la risa.
No se puede negar que esta chusma se divierte mucho. En Ibiza no gastan casi nada. Solo compran drogas y alcohol. El viaje lo han pagado a tour operadores en el extranjero.
 Como es un turismo de masas, incívico y pasota, orinan y vomitan por las esquinas y lo ensucian todo.
Si Don Isidoro Macabich, que fue mi vecino hasta 1973, levantase la cabeza y viese que vomitan sobre su escultura, la más emblemática de Ibiza...
 Tiran todo por los suelos y da mucho asco.
Somos demasiados y los contenedores de basura están desbordados.
 Montañas de escombros se acumulan en rincones del campo.
 Hay muchísimas viviendas en alquiler ilegal.
El monstruoso barrio de Sa Penya, en el centro de Ibiza, necesita urgentes medidas. No se ve esta cochambre ni en la India.
El insoportable ruido es otro de los grandes problemas.
¿Por qué hay que tener un DJ, con exceso de decibelios, en las boutiques, los gimnasios, los restaurantes, y las playas de Parques Naturales?
Hay que acabar con los conciertos en Dalt Vila. 
 Además del ruido, obligan a los residentes a sacar sus coches durante días.
Se prohibieron los afterhours y los han sustituído por molestos y ruidosos partyboats. Y los chiringuitos, rebautizados como" Beach Clubs", son discotecas de día. ¡Vivan las drogas!


Los looks de los turistas son de lo más glamouroso...
Lo peor del horrendo look hipster son los cuerpos totalmente tatuados y las antihigiénicas barbas sudorosas. ¡Me ponen hipstérico!
Publiqué este chiste en El Periódico de Ibiza.
 A este ritmo, hasta el turismo de la tercera edad será pasota. Mi slogan turístico es: "Venga a Ibiza a hacer todo lo que en su país está prohibido".




La telefonía móvil, Internet y la televisión fallan continuamente. Y luego se habla de "Ibiza Luxury Destination". ¡Vaya luxury!
¡Se nos acaba el agua! Este es un gravísimo problema.
Falta agua, pero cada vez que llueve mucho no se puede llegar al aeropuerto. Urge la reparación. El aeropuerto supera en agosto su récord histórico: 1,3 millones de pasajeros. ¡Ibiza insostenible!
 Otro gravísimo problema son los vertidos fecales en puerto, playas e incluso algunas calles.
 El Diario de Ibiza escribió: "Ibiza huele a mierda".
Mala noticia: La solución al malsano y pestilente problema se retrasará varios años.
 Este verano han tenido que cerrar varias veces la playa de Talamanca, llena de hoteles y restaurantes. Era un baño de caca.
Tengo un amigo que embotelló, hace muchos años, aire de Ibiza. Y pretende venderlo, igual que la marca "Sal de Ibiza". Por suerte lo embotelló hace años, cuando no era fétido.
 Hay obras, en el centro de la ciudad, que llevan años sin acabar, como el Teatro Pereyra, que convirtieron en un bar musical.
 Esta ruina lleva siete años en pleno Patrimonio de la Humanidad, y hay muchas más así en Dalt Vila.
 Incluso el Hotel Montesol, icóno de la arquitectura de Ibiza, se está cayéndo a trozos. Dicen que será un Hilton 5 estrellas.
 Con la llegada de los billonarios y la construcción de grandes casas han llegado bandas profesionales de ladrones y delincuentes nacionales e internacionales. Los continuos robos dan miedo.
 Rolls Royce, Ferraris, Range Rovers, limousines, etc. han sustituído a la vieja Mobilette del campesino ibicenco. Los precios se han disparado. Y la mayoría de los ibicencos no tienen acceso a los carísimos restaurantes y zonas VIP.
Una profecía de Nostradamus, de 1556, dice que Ibiza será el último refugio de la Tierra.
Nostracarlus, fiel e incondicional amante de Ibiza, ruega a las Autoridades que pongan todo su empeño en la difícil tarea de mejorar todos estos graves problemas, para que se cumpla esa profecía, e Ibiza no muera de éxito.

Siempre he tenido buena relación con la Autoridades de Ibiza. No soy de derechas ni de izquierdas. Soy de los que lo hagan mejor para la gran mayoría, y con honradez.

72 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sr.CARLOS,tiene toda la razón y se la doy,Ibiza no es lo que era,hace cinco años fuí y ya no vuelvo más, después que a lo largo de mi vida he ido como 20 veces y lo que escribe es lo que ocurre actualmente y tanto para usted, como para muchas personas que opinan como usted.
Un saludo muy cordial, y de verdad que lo sentimos profundamente ese desmadre y abandono de edificios con historia, y verlos tan precariamente.
Abrazos.

Carlos Martorell dijo...

MªTRINIDAD VILCHEZ: La isla no soporta tantísima gente y tan mal educada. Un abrazo.

Anónimo dijo...

se le ha olvidado mencionar la venta de "agua de ibiza" , alucinante!!! con solo poner agua de ibiza en google le aparecen en diferentes formatos de hasta 3l, aunque yo he visto un depósito metido en una caja de 5l.

Ana Cap des Falco. dijo...

Querido Carlos cuantas verdades hay en tu escrito y te has quedado corto. Da tanta pena pasearse por la ciudad o por las playas,como ha cambiado todo para peor. Muchos como tu, vaticinaron este final para nuestra isla y no hicimos nada, hemos dejado que la destruyeran. Yo me uno a ti, que podemos hacer para que no vaya a peor?? Abrazos Carlos.

Anónimo dijo...

Conocí Ibiza en el año 1980 , me enamoré de la isla . Me enamoré de una Isla que recibía gente cosmopolita , culta y guapa. Me enamoré de Formentera, donde en Illetes no eramos mas de 100 barcos, y la gente se bañaba desnuda en un ambiente de tolerancia y saber vivir. Me encantaban las fiestas de Pacha en Formentera , en la playa ,donde los limites los marcaba la educación de las personas. Me enamoré de su mar , de su energía ,de sus ganas de vivir, de sus noches extravagantes, de Pacha , Ku , Amnesia de Dalt Vila, de sus atardeceres en diciembre, me enamoré de Ibiza. Me compre una casa . El año pasado la vendí. Mi sueño se había desvanecido.No soporto a los colgaos , la suciedad, la mala educación, los nuevos ricos , la masificación sin sentido y los vertederos sociales.Me fuí ,dejando parte de mi vida y mi corazón en la Isla.

Anónimo dijo...

..te refieres a agua de Mar??

Anónimo dijo...

Bien dicho! Y tambien los precios para alquilar una vivienda o piso.Los animales abandonado o maltratado.Que pasa con la isla?Porfavor que se no permitten mas la destruccion.Hay que cambiar algo.

Carlos Martorell dijo...

ANONIMOS: Muchas gracias!!!

Carlos Martorell dijo...

ANA CAP DES FALCO: Me duele ver tanta degeneración de una isla que conocí virgen. Un abrazo.

Rosalba Amodei dijo...

Hola Carlos tienes mucha razón ,lo que es más grave ,que para remediar el problema de la basura se esta haciendo más barbaridad.Aquí en S.Antonio han desaparecido una cantidad de gatos impresionante ,colonia de gatos que vivían cerca de los basureros y también gatos de particulares.Unos gatos guapísimos y sano que no hacían daño a nadie,entre ellos algunos gato Feral ,una raza de gatos que tenemos aquí en la isla,de origen egipcia preciosos que ya esta en peligro de extensión,y ahora aún mas.En el Ayuntamiento me han dicho que han hecho una Normativa porque los gatos traen suciedad y que defejan en la calle ....Según tu fantástico reportaje fotográfico es muy claro quien ensucia las calles, quien tira escombros en bosque maravillosos , quien hace picnic en sitio estupendo y lo deja peor que un basurero , son las personas turistas y non turistas !!!!!
Con lo fácil que sería poner unas buenas multas a todas estas personas invez de responsabilizar estos pobres animalitos indefenso !!!!!!Aún así tengo fe que se pueda cambiar todo esto, aún estamos en tiempo ..Te mando un abrazo

Pepa Sanz Ballve dijo...

Hola Carlos, hace muchos años que deje de ir a la isla, cuando murió mi madre, Carmen, creo que la recordaras, vivía en Ibiza . Volví, hace 5 años y me decepciono enormemente, no tenía nada que ver con aquella, gente guapa, glamuroa, divertida, diferente... Que se veía en Pacha, amnesia o simplemente paseando por Ibiza o en la playa de las Salinas , d,en Bossa , es caballet .. He visto ahora mismo un post de Rosalba, todavía sigue viviendo en la isla por lo que veo... Su tienda de la calle La Virgen, y ella tan guapa... Veo también que es sensible von los animales , como yo...
Suscribo todo lo que dices , no hay mas que ruido, suciedad y gente zafia. Suerte y luchar porque todo vuelva a ser mas o menos como aquella isla mágica que nos cautivó . Un abrazo desde Bilbao

Pepa dijo...

Hola Carlos, hace muchos años que deje de ir a la isla, cuando murió mi madre, Carmen, creo que la recordaras, vivía en Ibiza . Volví, hace 5 años y me decepciono enormemente, no tenía nada que ver con aquella, gente guapa, glamuroa, divertida, diferente... Que se veía en Pacha, amnesia o simplemente paseando por Ibiza o en la playa de las Salinas , d,en Bossa , es caballet .. He visto ahora mismo un post de Rosalba, todavía sigue viviendo en la isla por lo que veo... Su tienda de la calle La Virgen, y ella tan guapa... Veo también que es sensible von los animales , como yo...
Suscribo todo lo que dices , no hay mas que ruido, suciedad y gente zafia. Suerte y luchar porque todo vuelva a ser mas o menos como aquella isla mágica que nos cautivó . Un abrazo desde Bilbao

elcocinerocallejero dijo...

100% Cierto....que lastima.

Anónimo dijo...

Querido amigo Carlos:
Como sabes desde hace años realizamos Daniela y yo cruceros por toda Europa y especialmente desde 1998 por el Mediterráneo y procuramos evitar Ibiza o no desembarcamos. Alguna vez, estando allí, te he llamado para que me aconsejaras un espacio exclusivo que mereciera la pena desembarcar. Finalmente decidimos no dejar el crucero y continuar en el mismo para evitar el tráfico y la cantidad de "gentuza" que pulula por Ibiza en julio, agosto, septiembre y no se hasta cuando continúan destrozando, prostituyendo y degradando esta preciosa isla, hoy irreconocible. Y por cierto, nuestros cruceros son de un máximo entre 400-500 pasajeros: Silversea, Regent, Seabourn, y de este tipo. Imagino, no quiero ni pensarlo, lo que debe ser cuando atracan cruceros de 4.000 a 5.000 pasajeros de medio pelo con camarotes interiores a 600 € una semana y niños gratis.
Lo que has evidenciado de la actual Ibiza es el principio del fin. La muerte de este enclave, antes privilegiado. ¿Tú crees que aún hay solución?
Al menos tú vives en esa casa que conocimos donde imagino que todavía es un privilegio de sosiego y serenidad. Felicidades.
Lo que has escrito y fotografiado no lo he visto ni en Senegal ni en muchos de los países del tercer mundo que he visitado como enviado especial para el ABC de Madrid, La Vanguardia, etc...
Es una pésima noticia que ya veníamos esperando desde hace años y eso ya lo anunciaste y denunciaste tú en tu blog y a las autoridades municipales y autonómicas sin conseguir que reaccionaran y hasta aquí hemos llegado. Este es el principio del fin y no veo solución.
Un abrazo.
Juan Robles
Editor

Carlos Martorell dijo...

ROSALBA AMODEI: Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

PEPA: Recuerdo a tu madre. Gracias y un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ELCOCINEROCALLEJERO: Muchas gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo que a la isla le hace falta y al mundo entero es un poco de educacion y conciencia y ser más agradecido independientemente que tenga un tatuaje , quiera dibujarse el cuerpo ó lleve por sombrero champiñones , que me parecería divertido y seguro me dibujaba una bonita sonrisa ..:) . Cuidemos de la educacion de los más pequeños y demos ejemplo de respeto a la tierra . Emmanuelle.

Carlos Martorell dijo...

JUAN ROBLES: Muchas gracias por tus palabras. La cosa tiene difícil solución. Manda la noche... Un abrazo.

Cathy dijo...

Hola Carlos,
espeluznante lo que publicas. Que tristeza! Recuerdo siempre con emoción los maravillosos años que pasé en Ibiza. Que bien se vivía entonces aun que fuera con poco confort. Llegar por la mañana con el buque de Barcelona te regalaba una vista tan hermosa sobre el puerto y D'alt vila. Aterrizar en aquel aeropuerto miniatura te llenaba de alegría. Poquísimas carreteras asfaltadas. Playas casi desiertas: tu podías galopar a caballo por las dunas de las salinas, ¿recuerdas? Ibicencos o “forasteros”, la gente era amable, generosa y guapa con sus trajes tradicionales o sus vestidos AdLib, o los “vintage” de Rosalba. No todo era perfecto y limpio y sin peligro pero se vivía como en un paraíso. A veces y para algunos podía transformarse en infierno: no es que en estos años no se tomaban drogas y no sucedían accidentes espantosos. ¿Cuantos amigos muertos de sobredosis o en la carretera? No como hoy día, por supuesto, cuando el desmadre está organizado a mega nivel. Recuerdo que en 1977 o 78 el Diario publicó que 1 millón de turistas habían transitado por la isla aquel verano: leí este artículo como la crónica de una muerte anunciada. Por éxito. Deje de vivir en Ibiza a principios de los años 80. Volví algunas veces, fuera temporada. Hace quince años, creo, que no estuve en la isla “bonita” y hoy no sé si tengo ganas de ser testigo del desastre que describes… Recién, Manel me escribió: prepárate para el choc! Hace poco, Ricardo Urgell decía en una entrevista: impresentable, el aspecto de Ibiza… Ojala os escuchen las autoridades! Un abrazo, Cathy

Jose dijo...

Carlos, no puedes tener más razón, ni denunciar las cosas de forma más valiente y más clara. Enhorabuena.

Y, en mi opinión, creo que la gente está tolerando todo esto, porque “da dinero”. Pero al final toda esta degradación sólo da dinero a los narcos y a los dueños de las discotecas, mientras los sueldos de la gente normal no paran de caer. Aceptan la indignidad a cambio de dinero, y obtienen la indignidad, pero no el dinero.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola Carlos, muchas gracias por preocuparte por el medio ambiente, realmente es un tesoro, es de valor incalculable y es de todos!! Lo malo es que los políticos no piensan de esa forma, creo que piensan al contrario "Destruye y cuando lo medio arregles, te verán como un héroe" creo que piensan de esa forma, ¿Por qué? Porque cuando tengan que limpiar y medio arreglar todo el destrozo, al ser medio ambiental, estos arreglos siempre duran muchos años y por tanto, tratándose de políticos "Mas comisiones", no se si me explico.
Muchas gracias por preocuparte e intentarlo, saludos

Unknown dijo...

Buen articulo , pero no creo que seas el Nostradamus de nuestra era ni de la isla en la que vivimos que ya se veía el camino de lejos , por otro lado estoy de acuerdo contigo en casi todo, lo del postureo , barbas y tatuajes considero que cada uno puede ir como quiera y no por eso es mala persona ni mal turista en general, hay que recordar que ibiza antes se hizo famosa por la libertad respetuosa que había aparte de sus impresionantes playas limpias y sin ruido ; Ahora no tienes ni parking ni sitio en la playa , ni puedes bailar en la discoteca y casi ni alquilar una vivienda como tú mismamente has escrito en tu articulo . La cuestión es ... ¿ donde esta todo el dinero que ingresan las alcaldias ? porque por lo visto todas tienen deudas y con tanta jet set en la isla alguien tiene que estar forrándose sin pensar en las necesidades básicas de la isla , como el agua y sin resolver los grandes problemas que tú mencionas relacionados con los vertidos en playas , campos y cunetas y los fondos marinos .Con tu articulo me dado cuenta de una cosa y es que las cosas pasan y hay gente que piensa en ellas . Ahora solo faltan soluciones .

Anónimo dijo...

Hola Carlos, este es un tema recurrente y con difícil solución por el que nadie con poder e influencia en la isla parece preocuparse.
Ibiza da dinero a mucha gente que ni por asomo se plantea su futuro a medio plazo, sólo importa hacer caja a costa de sacrificar lo que la hacía genuina y única, es decir su libertad y su naturaleza. Invaden calas enteras con los famosos "beach club" llenos de hamacas, destruyen la posidonia que limpia nuestras aguas permitiendo fondeos sin control, la marca Ibiza asociada irremediablemente a noches locas de alcohol y drogas...en definitiva un turismo INsostenible, la isla pierde su identidad y se convierte en un parque temático.
No soy de Ibiza pero la quiero tanto como un ibicenco, a veces desearía que la gente acabe odiándola, harta de atascos, zonas VIP absurdas, servicios que no funcionan. Quizá así podamos ver algo de la Ibiza de antaño, no tan rica, pero Ibiza al fin y al cabo.
Un abrazo.

ALFREDO

acuario dijo...

todo eso esta muy bien,pero tu no contribuias a todo esto en tu epoca dorada de relaciones publicas en la noche ibicenca?que hacemos?cerramos PACHA,SPACE,PRIVILEGE,etc,etc,ahora ya es tarde.El mayor daño que se le hace a la isla son esos empresarios que solo buscan destrozar la isla con sus grandes discotecas,hoteles y playas privadas,para el disfrute de unos guiris con pasta en el bolsillo durante quince dias al año.Me refiero al pacha del PACHA y a los Matutes,principalmente.En definitiva,ahora todos somos muy sensibles al destrozo de Ibiza,pero deberias empezar para parar esto con los verdaderos culpables,y tu lo sabes,un abrazo

wenedu dijo...

Ya no estoy seguro, pero hace muchísimos años han pasado éstas imágenes u otras parecidas por mi cerebro en cuanto al porvenir de Ibiza, yo tendría 18 o 20 (Ahora + 60) y se hablaba tanto de Ibiza y su libertad su permisividad, todos los de 'tierra adentro' queríamos visitarla, innumerables amigos míos lo hicieron, se fumaba, se bebía y el sexo andaba cuasi libre por doquier, yo, perdón por la modestia, ya veía éstas imágenes, no hace falta que me creáis, tampoco me tomen por lo que no soy, sólo que a lo mejor tiene que ser así, y ésto lo ven la mayoría normal, yo no, no me gusta, sinceramente.-

Carlos Martorell dijo...

INGRAVITY FILMS: Lo de Nostracarlus es humor. Pero hace muchísimos años que advertía de estos problemas. Ya lo hacía en los 70. Y hace 15 años publiqué un artículo en prensa local titulado "Ya os lo advertí". Y eso que la isla estaba mucho mejor que ahora. Saludos!

Carlos Martorell dijo...

ALFREDO: Yo también amo a esta isla más que muchos ibicencos y, por supuesto, más que todo ese turismo incívico y pasota. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ACUARIO: Las discotecas que inauguré en los 70 y 80 eran jardines donde se bailaba al aire libre, se cerraban a una hora razonable, con aforos muy pequeños, y no había exceso de decibelios.Por eso, cuando me olí la tostada, titulé "Funeral por el Meditarráneo" mi fiesta inaugural del KU. Era un jardín con una piscina. Siempre me he adelantado años a la sociedad española. Prueba de ello es todo mi trabajo en Nueva York, en los 70. Yo entrevistaba y fotografiaba a personalidades que se han hicieron famosos en España 20 años más tarde. En 1980 entrevisté a César Manrique, artífice de Lanzarote. Y escribí: "Ibiza necesitaría un César Manrique". Saludos!

Carlos Martorell dijo...

EDUARDO W GARCIA: El descalabro de la isla comenzó a finales de los años 90. Pero nada que ver con lo que está ocurriendo ahora. Entonces la isla no era un gran negocio. Ahora parece que sí, sobre todo para unos cuantos y a costa de muchos. Un abrazo.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con lo que dices.......llevo aqui solo 17 anos y e visto un cambio increible la gran parte si al final de los 90........tambien trabajando de noche........espero que estas reflexiones despiertan un poco la conciencia de la gente..........a ver si con la redes sociales se difunde!!!!!!! Gracias para tu escrito............

Carlos Martorell dijo...

GLORIA GESERI:Espero que sirva para algo más que resultar antipático. Un abrazo.

Unknown dijo...

e aprendido que en esta vida que dices o haces la cosas bien o mal, siempre habrá critica, y ojala fueran todos antipatico como tu!!!!!!

Carlos Martorell dijo...

GLORIA GESERI: Gracias. Un abrazo!

Manel Soto dijo...

El descontrol es enorme. El ruido lo invade todo. Es inadmisible que las playas publicas ahora sean semiprivadas. Este verano a un amigo unos porteros/seguridad le pedíeron que saliese de la playa (parece que es suya) en S.Josep en las inmediaciones de un conocido complejo turístico. Le dijeron que la playa tiene una concesión a su BeachClub. ¿Pueden las familias ir a las playas? Obviamente NO. Solo hay ruido, DJs y enormes tumbonas, hamacas y camas blancas que invaden nuestras playas y orillas.Lo mas llamativo es que estas discotecas encubiertas, que actúan en la ilegalidad tiene en los políticos ibicencos sus máximos defensores.Este verano numerosos medios han denunciado el asunto y NO HAN HECHO NADA.Es mas, todos sabíamos que es lo que iba a pasar en Sant Antoni y Sant Josep.

Los políticos consciente que su conchabamiento no se le escapa a nadie iban a ofrecer la cabeza de algún BeachClub de poca monta pensando en que nos quedaríamos satisfechos. No es normal el sistema político, social y económico que hay en la isla. Es una autentica anomalía en plena Unión Europea.

El poder político esta supeditado a los poderes económicos, centralizados en ya sabemos que familia y no nos engañemos nadie ha sido nunca capaz de ponerles freno. Los ayuntamiento del PSIB no hacen nada para frenar el hambre de dinero de la familia y los de Guayem se limitan ha decir que ellos están en la oposición cuando todo el mundo sabe que políticos de la talla del actual alcalde de S.Josep ( incomprensible que sea alcalde, ni su nombre.), que prometió una serie de medidas contra el ruido y los ilegales, sigue gobernando con su apoyo.Es mas Guayem parece tolerar la situación.

Muchos de los problemas que se relatan en tu articulo tienen solución, al menos tienen regulación municipal,ordenanzas, leyes etc. ¿ Problema ? Nadie hace cumplir la ley y cuando se les obliga a cumplirla, las habituales llamadas : "ojo, controla hoy la música que vamos a ir con las mediciones", si es que no van en noviembre con los sonometros ( si Sartre fuera a Ibiza le darían mas que nauseas)

No se si es el miedo o el conchabamiento, pero la isla muere, en una suerte de homicidio voluntario cuyo sujeto actuante sabemos quienes es pero con un colaborador necesario, los políticos locales.

Anónimo dijo...

Estimados,

Me ha gustado mucho el articulo, lo encuentro bastante bien fundamentado, descriptivo y creo que refleja bastante bien la realidad actual de Ibiza.
Con 12 años como residente en la Isla he notado gran parte del cambio, aunque es verdad que ya estaba en este proceso cuando he llegado, no considero necesario hacer ninguna puntualizacion mas porque creo que se detalla todo muy bien.
Sin embargo, uno de los comentarios realizados por JUAN ROBLES directamente al autor me llamo notoriamente la atención:
A peasar de mis principios y solo por una cuestion de sobreviviencia hace años trabajo en los sitios mas "lujosos" en lo que desde el contexto economico se refiere a lujo.
Trabajo actualmente en el sitio de más lujo de la isla.
En ese sitio estimado Robles no hay clientes de todo incluido como usted dice, le aseguro que ninguno de ellos llega con un avion low cost, ni ninguna embarcación de las que usted describe en su comentario.
Le aseguro que no he visto en el aeropuerto de Ibiza (con 5 años de experiencia alli) un avion privado mas grande que el de estos clientes, ni amarrado en Marina Botafoch semejante embarcación, y muchiiiiisimmmooooo menos clientes de estas caracteristicas que se instalen por tan largos periodos en la isla.
NO siendo estos visitantes, señor Robles, clientes todo incluido, como usted dice...
Le aseguro que jamas, en tantos años habia visto un consumo de la prostitución tan alevoso, descarado, y sin medida como he visto en este sitio. Un trafico de mujeres a tan grande escala. mujeres en cuanto a genero, porque muchas de ellas aun son mas jovenes que eso.
Las personas que trafican en esta isla señor, tambien viven en la serenidad, seguramente.
Seguramente no son los que vienen con 600€ para gastar los que le disparan la cabeza a todos los turistas con las diferentes drogas que son consumidas aqui, que como todos sabemos, son un gran negocio, al igual que las chicas, los alquileres, etc

Quiero pensar que su comentario ha sido totalmente desinteresado sr Robles, sin maldad,con lo cual me dirijo a usted solo para que sea cauto en el uso de sus palabras, por que lo que se desprende de su comentario es algun grado de culpabilidad a quienes en realidad ocupan el ultimo eslabon de esta cadena.
Quien conozca aquello basico de la Semiologia sabe que un solo significante puede transmitir un significado muy erroneo, y creo que este es el caso, viendome en la necesidad de puntualizarlo.

("Senegal", "paises del tercer mundo"... es mucho para el mismo parrafo, y sobre todo comparandolo con el caso de Ibiza donde se habla de una situación producto de la avaricia, de la acumulacion de bienes, y no de la pobreza, o la falta de ellos como en los sitios nombrados)

Sin otro particular
Saludo atte.
M@

Carlos Martorell dijo...

ANONIMO QUE SE DIRIJE A ROBLES: Me gustaría saber quién eres y tu lugar de trabajo. Lástima! Gracias por comentar. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MANEL SOTO: ¡No te muerdes la lengua! Gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

Acabo de leer en prensa acerca de la puesta en venta de S'Espalmador por 24 millones de euros, el mundo se va a la mierda!

Carlos Martorell dijo...

ANONIMO ESPALMADOR: Esa isla ha cambiado ya varias veces de propietarios. Si el mundo se va a la mierda será por cosas mucho más graves. Y la isla se irá a la mierda si permiten destrozarla con construcciones. Un abrazo.

Patrick Mari dijo...

Es difícil no estar de acuerdo ante una realidad como la que muestras y más difícil todavía es saber que es la realidad de la isla y no le ponemos remedio.

Yo soy de Dalt Vila y del mismo barrio (sa carrosa) y he crecido viendo como todo va cambiado lentamente. Ni siquiera se guarda respeto para el casco antiguo siendo este Patrimonio de la Humanidad.

No voy a enumerar los distintos y terribles cambios, ya que eso ya lo ha hecho usted. Pero copio con dolor todas esas palabras que adjuntan imágenes tan duras como reales.

Ojalá encontremos una solución, un camino a seguir y consigamos salvar esta tierra bañada.

Un saludo Sr Martotell.

Carlos Martorell dijo...

PATRICK MARI: Muchas gracias. Y hoy han talado la tercera palmera del jardín de Sa Carrossa. Una lástima.

EL NAVARRO dijo...

Hola, yo he vivido catorce anos en la isla, desde 2001 hasta 2014 y he visto un cambio total, donde el dinero lo compra y lo puede todo, me da asco que para alquilar algo te roben, me dan ganas de vomitar cuando para conseguir un trabajo vale con ser guapo o saber el puto ingles (que estamos en espana cojones) y lo q mas me duele es que por no poder no podemos ni sacar a pasear a nuestras mascotas por la playa, te multan aunque recogas sus cacas, y en cambio toda la panda me mamaos y cerdos que estan en dichas playas pueden cagar, mear, follar, hacer lo que les salga del culo y dejarlo todo sucio, el verano en la isla es una cagada, Mientras el dinero lo valga todo, ibiza se fue a la mierda, un saludo y gran reportaje

EL NAVARRO dijo...

Hola, yo he vivido catorce anos en la isla, desde 2001 hasta 2014 y he visto un cambio total, donde el dinero lo compra y lo puede todo, me da asco que para alquilar algo te roben, me dan ganas de vomitar cuando para conseguir un trabajo vale con ser guapo o saber el puto ingles (que estamos en espana cojones) y lo q mas me duele es que por no poder no podemos ni sacar a pasear a nuestras mascotas por la playa, te multan aunque recogas sus cacas, y en cambio toda la panda me mamaos y cerdos que estan en dichas playas pueden cagar, mear, follar, hacer lo que les salga del culo y dejarlo todo sucio, el verano en la isla es una cagada, Mientras el dinero lo valga todo, ibiza se fue a la mierda, un saludo y gran reportaje

Carlos Martorell dijo...

MIGUEL KAILO: Solo un comentario con el que no estoy de acuerdo contigo: Estamos en España. Sí! Pero en todos los lugares turísticos del mundo es muy importante el inglés. Yo he ido por el profundo tercer mundo, donde solo hablan sus dialectos e idiomas, y te puedes morir, porque nadie te entiende. Este verano, en Ibiza, ha venido a trabajar la Policía inglesa, por esa razón. El inglés, nos guste o no, es el nuevo esperanto. Y recemos para que, en unos años, no sea el chino. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola carlos, encantado
me llamo claudio, soy argentino, vivo en españa hace 13 años, siempre trabaje de noche, rrpp prensa , dueño fe revistas etc. Sos un referente de ibz en el mundo y para mi incluso. Fui muchas veces a la isla, y al igual que otros lugares turisticos, de españa x ej, hay que tener una idea a mediano y largo plazo de adonde queremos ir.
No solo los politicos de turno,todos los que hagan ese lugar.
El turismo masivo hace ganar mas dinero a los comerciantes, se recauda mas en impuestos, hacemos mas obras a nivel local, para soportar es volumen de gente, mejoramos algunos servicios, y esto, tambien tiene un precio a pagar. Quizas , como dice tu articulo,debido al exito.
O, tambien tenemos la otra opcion, sin servicios, sin carreteras, sin turismo, sin recaudar, etc.

Que hacemos? Un pais con 65 millones de turistas, quizas muera del exito sin un rumbo. Ibz es parte de eso como referente mundial del ocio.

Tu tambien has contribuido a esa imagen de la isla, por tu trabajo. Los politicos y los empresarios tienen que trabajar juntos desde ya y enderezar esto.
Saludos carlos.

Carlos Martorell dijo...

CLAUDIO: Gracias por el comentario. Pero te aclaro que yo no he contribuído al desmadre.Llevo muchos años avisando de los problemas que se avecinaban. Prueba de ello mi "Funeral por el Mediterráneo", en los 80s. Todos los eventos que he organizado, y con mucho éxito, no eran para llamar a un turismo de masas incívicas. Muy por el contrario. Yo he apostado siempre por una calidad democrática. Una cosa es llevar la imagen de una bella y joven actriz, y otra prostituirla todos los días para ganar más dinero, y que luego muera enferma. "In medio virtus"(en el término medio está la virtud)se dice en latín, frase que escribí en mi primera novela "Réquiem por Peter Pan", que cuenta la decadencia de la utopía hippy. Ibiza ha llegado a un punto insostenible. Pan para hoy y hambre para mañana. Un abrazo.

Unknown dijo...

Estimado Carlos,
Enhorabuena por la entrada ,que buena ¡¡
La disección que haces es tan clara, tan justa , espero que las autoridades tomen bien nota de lo expuesto, se lo pones fácil .
Efectivamente la Ibiza del Lolas, de Amnesia ,del ku era otra cosa, estaban al exterior para empezar, la selección de música, de la gente ...
Es admirable tu tesón, la energía y el tiempo que dedicas al blog y a Ibiza ojala te escuchen
Un abrazo

Carlos Martorell dijo...

FRANCIS DE BLAS: Muchas gracias. Hoy sábado y el martes tengo comidas con Alcalde y Presidente del Consell. ¡Qué difícil tienen el panorama! No quisiera estar en su lugar. Un abrazo.

kris dijo...

y sí... el turismo mercantilizado corrompe amigo Carlos Para mi no tiene solución cívica, el daño ya está hecho porque los empresarios dueños de la isla muy saturados de vapores etílicos son los mismos que de vez en cuando se disfrazan de políticos o se conchaban con vaya a saber qué oscuros personajes y así está de desmadrada la cosa y alrededor de ellos pululan pequeños aprendices de tiburón capaces de prostituir hasta su abuela. No sé Carlos , habrá que esperar que un avión extraviado de Medio Oriente tire unas bombas en el puerto y en el aeropuerto para la temporada 2016 y así lograr un respiro como para reflexionar de qué manera se restaura la bella y querida Ibiza ?
abrazo solidario

Carlos Martorell dijo...

KRIS: Espero que no llegue la cosa a ese tremendo extremo que dices. Prefiero que se tome conciencia y se solucionen las cosas sin "bombas". Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Muy interesantes todos los comentarios y tus respuestas. Esperemos que aún se pueda hacer algo con nuestra querida isla, excepto el último comentario de "kris" ja,ja... Demasiado drástico.

Ginger dijo...

Hola Carlos, ya sabes que me encanta Ibiza... pero que pena ver todo esto, y que turistas, que espanto!!! Ibiza siempre ha tenido su "punto" en cuanto a gentes tan dispares que ha hecho de ella un sitio diferente... pero bueno todo tiene su punto y una cosa es que distintos personajes de la isla te resulten "graciosos" y otra cosa es "patéticos", en fin ojalá las autoridades hagan bien las cosas y se pueda arreglar y sobretodo no permitan que vaya a más.

Lo del Montesol es una pena, una fachada tan bonita, había escuchado que iba a ser un Zara, si es así una pena porque precisamente esta tienda pienso que no pega en la isla y con la bonita moda "adlib" símbolo de la isla, más valía que mantuvieran la preciosa fachada y lo remodelaran por dentro y luciera como lo que es y siempre ha sido un precioso hotel!!!!


Un abrazo

onlyfiveproject dijo...

Bravo¡¡¡ Sr Martorell, tiene todo mi apoyo. Soy nieto de Ibicenco y he visto el cambio dramático que ha sufrido la isla, deje d visitarla por los motivos q expone. Es un error perder tan maravillosa isla.
Saludos cordiales
Jordi Yaya Tur

Anónimo dijo...

Juan Robles,menudo pedazo de gilipollas eres.

Ilka Ramos dijo...

Es una pena que la isla que amo tanto y que he vivido 16 de los mejores años de mi vida, donde han nascido mis hijos, se está poniendo casi insustantable. Ana querida, que buenos an sido todos los martes cenando couscous en Cap des Falco

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARES: Muchas gracias y un abrazo!

Carlos Martorell dijo...

GINGER: Se respeta la fachada y será un Hotel Curio de Hilton. Un abrazo.

oscalt dijo...

Huí de Barcelona hace muchos años por el stress de vida que intuía, en una ciudad tan saturada de gente, polución y suciedad a doquier. Antes de sufrir el colapso fui rumbo a la isla blanca, donde mi família ya estaba asentada hace tiempo. Entonces lo más normal era toparte con eivissencs por la calle e ir en mobylette a todos los sitios, porqué no había prisa.
Hoy ese stress lo estoy viendo día a día, la gente ya no camina, sino corre, las mobylettes han desparecido dejando paso a los sonidos de las ambulancias y coches policiales, más todo lo que mencionas en tu reflexión, disculpa por el tuteo, todo ello en una ciudad donde hay que sortear las heces perrunas, sabiendo que la posibilidad de que sean humanas existe. Tal vez el neoliberalismo sea el culpable de la prostitución salvaje que ha sufrido nuestra isla querida. A residentes como yo solo nos quedan tres posibilidades, una es el voto, la otra es largarse, tal vez a Menorca, tal vez a un pueblo perdido en alguna costa perdida de algún lugar perdido, la tercera, la aceptación de la realidad, porque en la primera dejé de confiar hace tiempo. Aceptando la realidad sólo me queda el soñar con una isla que quiere volver a ser pobre, vivir de sus recursos y dar la espalda al turismo.

Carlos Martorell dijo...

OSCALT: Muchas gracias!

VERA dijo...

Espero se reacione pronto, no toda la musica y ocio tiene que estar asociado a estos desastres
un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Que gran verdad y que pena tan grande.He visitado la isla de manera regular,cuandi era un niño Ibiza eran las vacaciones soñadas,en la adolescencia Ibiza era el "lugar" cada vez que iba volvía con miles de recuerdos,momentos inolvidables con gente desconocida que se convertía en amigos para siempre,gente interesante con muchos valore e ideas que te hacían plantearte cosas,aprender de ellos descubrir nuevas costumbre y formas diversas de pensar,además de disfrutar de un entorno de ensueño,playas preciosas casi desiertas donde el nudismo era lo habitual sin ninguna mirada indiscreta,obviamente disfrutaba también de la oferta de ocio nocturno,en locales donde la gente acudía con indumentarias de todo tipo pero todos con mucho "rollo" y sobre todo estilo,también había drogas pero las consumimos sin llegar al exceso,para divertirte o relacionarte.Que fue de todo aquello?pues ya hace 5 años que no piso la isla después de la última visita decidí guardarme mis recuerdos y no estropearlo con malas experiencias.Es una lastima y me encantaría poder volver un día y que Ibiza sea ese lugar magico del que ahora todo el mundo habla sin tener ni idea de lo que es esa magia de la que han oído hablar.Felicidades por este desalentador,pero muy real articulo

Anónimo dijo...

Visité la isla en el 78 y me enamoré del norte, Aguas Blancas,Benirrás, Can TiRurí, S.Miguel, San Juan, San Carlos, Pou de Lleó, mercado de Escaná en Sta.Eulalia, concierto de Bob Marley, etc. Me costó el viaje en cubierta desde un barco de Alicante 36o pts. Volví durante cuatro años más. Mi último viaje en septiembre del 82 ya me costó el viaje unas 3.5oo pts. tambien en cubierta desde Alicante. Se encareció muchísimo desde el 78 (las mafias portuarias de la época supieron sacar rendimiento al máximo)...Ya no he vuelto a visitarla, veia venir turismo de pasta, yates, puterios, coca, y todo un arsenal de fiestas incontroladas y denigrantes. Nada que ver la Ibiza que yo conocí en aquel verano del 78 donde sus playas se practicaba el desnudismo sin tapujos y los pocos hippies que quedaban cantaban y tocaban la guitarra a la caida del sol mirando la isla de Tagomago...

Carlos Martorell dijo...

VERA: Tienes razón. Gracias.

Carlos Martorell dijo...

ANONIMO: Se de lo que hablas. Tengo casa en Ibiza desde hace 51 años.

Carl dijo...

Suscribo todo lo que comentas menos lo de la prohibición de los conciertos en Dalt Vila. También se adivinan prejuicios absurdos contra las barbas y los tatuajes (los mayores delincuentes llevan traje y corbata) y también te centras en lo que destruyen los de fuera cuando a muchos ibicencos les importa una mierda el medio ambiente. Salvo eso, muy de acuerdo

Carlos Martorell dijo...

UNKNOWN: Ven a vivir a Dalt Vila y a sufrir lo que sufrimos los que la vivimos. Además es Patrimonio de la Humanidad y no se pueden hacer esos conciertos con drogas a tope y basuras de incívicos. UNESCO, si se enterara le quitaría el titulo. Y se muy bien lo que es la ilegalidad con corbata. Pero Ibiza se ha convertido en un centro de narcotráfico y todos esos drogatas no aportan nada a la isla. Solo a las mafias.

Carlos Martorell dijo...

ROBERTO RODRIGUEZ: Muchas gracias. Un abrazo.

RO-IB dijo...

Hay una Ibiza mejor de lo que algunos decis aquí , es la de la gente que sin ser de aquí vivimos aquí todo el año y amamos Ibiza, aquí se puede buscar la Ibiza que tu quieras, IBIZA SIGUE SIENDO MUCHO MEJOR QUE MUCHISIMAS OTRAS PARTES DEL MUNDO.

Carlos Martorell dijo...

RO-IB: No soy ibicenco,pero quiero más a Ibiza que muchos ibicencos. La he promocionado durante medio siglo a nivel internacional, y llevo gastada una fortuna en Ibiza, con 2 casas durante 50 años, sin empresa ni negocio. Conozco la isla como nadie, y por eso hay que intentar preservarla ya que tiene fama de Sodoma y Gomorra, y de centro internacional de consumo de drogas.

Unknown dijo...

Nada contra Ibiza mi opinión es que todo el mundo �� dicen que Ibiza es un paraiso ,con tantos paraíso que hay en el mundo anda que no hay islas �� mejores!!!sera paraíso de las drogas!para mí nada no es un paraíso .

Carlos Martorell dijo...

FERNY FIRPO DE ABRAU: ¡Qué nombre más original! Nadie dice que es un paraíso. Se dice que fue un paraíso.