viernes, 17 de febrero de 2023

60 AÑOS PROMOCIONANDO IBIZA

 En 1963 pasé unos días en Sant Antoni y me enamoré de una isla virgen. 
En 1964 volví a Ibiza a pasar la Semana Santa, en el Hotel Montesol, y desde entonces no he parado de hablar de Ibiza.
 
Hace 60 años empecé a promocionar esta isla, sin tener empresa, ni despacho. Solo por amor a Ibiza.
Le hablé mucho de la isla a Oriol Regás, dueño de Bocaccio, la entonces mejor discoteca de España. Y, en 1967, me nombró Jefe de expedición de un viaje de tres días a Ibiza para 120 clientes. Y conseguí reservar el Hotel Montesol entero.
Salimos en muchos periódicos. Y decidí abandonar mis estudios de abogado, y me escapé a vivir en total libertad en la fantástica Ibiza hippy.
 
Abandoné la vida de lujo y comodidad familiar. Y escapé a Ibiza, a la aventura, con una mano delante y otra detrás.
En unos días cambió mi vida. Fue toda una revolución cultural y física. Los hippies, inconscientemente, promocionamos la isla a nivel internacional.
La bahía de Sant Antoni era un paraíso. Y, en 1970, compré una pequeña parcela.
Alquilé un apartamento en Jesús. Luego compartí casa con amigos en Sant Jordi. Y finalmente, en 1971, me compré una casa en la ciudad vieja. Años más tarde pude comprar todo el edificio para convertirlo en un triplex. Ibiza era muy barata.
 
Formé parte de un grupo muy cosmopolita y democrático, que llamábamos The Family, en el que se mezclaban clases sociales, nacionalidades y personas de todas las edades.
Yo recorría a caballo la isla, sin asfaltar, buscando casas y terrenos para vender. Para evitar en nudismo se inventó enl tanga.
 Por las noches bailábamos en una mini discoteca llamada "Lola's". Yo organicé La Noche de Blanco.
Durante 35 años alquilé una casa de campo, sin agua corriente ni electricidad, en Sant Carles, para pasar únicamente los veranos.
En el enorme sofá, se tumbaron hippies, altezas reales, artistas mundialmente famosos, intelectuales, top models y empresarios.
Cena para Gianinna Facio, hoy esposa de Ridley Scott, y Carmen D'Alessio, relaciones públicas del Studio 54, de Nueva York, donde yo pasé los otoños durante diecinueve años seguidos.
Gianinna Facio y el Príncipe Ernesto de Hannover.
Elle MacPherson y Arki Busson se relajaban en este ambiente de velas y silencio.
Pablo Bofill, Paulina Rubio y la modelo Celia Forner.
En aquella casa yo organicé muchas cenas muy divertidas, a la luz de las velas, con todo tipo de personajes.
 
La editora Gallimard, el director de cine Herbert Ross, la Condesa de Ribes, nominada cuatro veces Mujer más elegante del mundo, la Princesa Lee Ratziwill, hermana de Jacquie Kennedy, y Jean Gabriel Mitterrand.
 
Mi amiga Naty Abascal, entonces Duquesa de Feria.
Para Valentino organicé una cena con Ricardo Bofill, la Condesa de Ribes, la Princesa Mª Gabriella de Saboya y Nanni Rondanini.
En esta casa payesa, que transformé completamente, he vivido los mejores momentos de mi vida.
Mi casa de Sant Carles apareció en varias revistas, libros y programas nacionales e internacionales de televisión. 
La revista Interviu me dedicó seis páginas tituladas "La llave de un paraíso", con las "fachadas" de Nueva York y de Ibiza
en mi cara.
 Lady Fritzi Northampton, en el libro "Ibiza. A mediterranean lifestyle", dedicó, a mi casa, ocho páginas de fotos de Conrad White.
En 1969 enseñé la isla a Ricardo Urgell y se enamoró. En 1973 colaboré, como relaciones públicas, en la fiesta inaugural de Pacha.
 "Hollywood" fue una de las fiestas que organicé en Pacha. Tuvo gracia esa versión pobre de la meca del cine. 
Desde su inauguración yo no he parado de colaborar con Pacha. 
Organicé una muy divertida fiesta inaugural de la discoteca Charly Max, que cambió de nombre varias veces, hasta que cerró.
Espectacular fue la fiesta ecológico-premonitoria que organicé, en 1978, para la apertura de KU (hoy Privilege): "Funeral por el Mediterráneo".
Llené de plásticos la piscina. Todos los invitados iban de luto. Yo iba vestido de cardenal. En 1978 empecé la guerra al plástico, pero no se me hizo caso.
 41 años más tarde,
el Consell de Ibiza me pidió que colaborase en el vídeo "Ibiza Stop Plastic". Y conseguí que participasen varios famosos internacionales.
 
En 1978 organicé la inauguración de Amnesia. Viajé a Nueva York para comprar discos. La invitada de honor fue Ursula Andress.
Las discotecas eran casas de campo con pistas al aire libre. Había espacio para bailar, y se podía conversar y hacer amigos. 
Amnesia se convirtió en macro discoteca, y tiene mucho éxito. Paris Hilton me llevó a su cabina de Dj.
En 1998 Jean Claude Frederich me encargó una gran fiesta para inaugurar el Divino (hoy Lio), con el Dj Claude Challe, del Buddha Bar de París.
A mi fiesta inaugural de Naïf asistieron Mick Jagger, Kate Moss, Elle Macpherson, Nacho Cano, Massiel, Nacho Duato, Angela Molina, Jesús Vázquez, Santiago Segura y muchos amigos.
 
 Me gusta incluir a collas ibicencas en mis eventos. Como hice en los de Calaconta, Sabama, B12 Gallery o The Blue Pearl.
He colaborado en la promoción de hoteles, como Atzaró, Montesol, Ibiza Gran Hotel, Standard Ibiza y Ocean Drive.
Organicé el evento de presentación de la urbanización de lujo Calaconta.
He organizado cenas de promoción para el Ibiza Gran Hotel, y también para los restaurantes Pacha, El Domingo, B four, Nuba, Atzaró, Hotel Montesol, It, La Imprenta, Jondal, Six Senses y Zytia.
Roman Polanski fue mi invitado Vip a la inauguración del restaurante El Domingo.
En la fiesta de apertura que organicé para El Ayoun, entre los invitados, estaban Valentino, Elle MacPherson y Ricardo Bofill.
 
A la inauguración del anticuario Sabama invité a Valentino y a Naty Abascal, Duquesa de Feria. Y luego los llevé al PACHA.
Dediqué mi primera novela a Ibiza. La presenté en Madrid, en Barcelona, y en el Pacha.
La novela se ha reeditado con otra portada. Vinieron de Hollywood y están buscando financiación para hacer una serie de TV. Y,  hace unos días, la productora Mediapro me pidió las dos novelas.
Participé en "Ibiza es una fiesta" del programa 80 Me, de TV1. Está en YouTube.
Presenté mi segunda novela, sobre el Alzheimer, en el Club Diario de Ibiza, y en Barcelona.
La productora internacional Grup Mediapro me ha pedido las dos novelas para realizar un posible audiovisual. 
 Con el fotógrafo Toni Riera hicimos el libro "El Baile" de Pacha.

Y me gustó mucho la dedicatoria de Ricardo Urgell.
Organicé dos exposiciones para Lorenzo Quinn.
Exposición del pintor Frank R. Tassi. Me gusta mucho incluir shows en todos mis eventos. 
Organicé mi propia exposición "Rajasthan 1994" en el Club Diario de Ibiza. Y lo publicó la revista Art Style, en Inglaterra, Italia y EEUU.
Convoqué a los medios para la presentación del edificio Las Boas, de los arquitectos Jean Nouvel y José Ribas.
He organizado fiestas de promoción para marcas como: Mango.
 
 Chopard.
Rolex Rabat.
Colaboré en la cena homenaje a Ángel Nieto. (Hugo Nieto y su madre Belinda Alonso).
Organicé la presentación del libro "The Blue Pearl" de John Broekman, con fotos de Conrad White.
En el 2006 fui nombrado Embajaror de Ibiza Luxury Destination, y lo publicó la portada de la revista internacional ArtStyle, que me ha dedicado artículos en tres ediciones.
ArtStyle menciona en italiano y en inglés a todas las empresas para las que he trabajado en Ibiza.
En 2018, fui nombrado Embajador de la fundación Ibiza Preservation.

He sido fotografiado y filmado sobre temas de Ibiza para muchas revistas, periódicos, libros y televisiones nacionales y extranjeras. 
Salgo en varias fotos en este libro de Adlib.
Solo he fallado a uno solo de los 51 desfiles de la Moda Adlib.
En la revista HOLA, cenando con la diseñadora Charo Ruiz.

 
 
 
Esta es una de las seis páginas que me dedicó la revista alemana Ibiza Live Report.
Y estas son solo unas cuantas fotos de entrevistas promocionando a Ibiza. Tengo muchas más:
Presenté las islas de Ibiza y Tagomago en TV5 Monde de Francia, y en muchos otros programas de radios y televisiones, nacionales y extranjeras. Muestro solo unos ejemplos:
 

 
 Como protesta por el exceso de decibelios en todas partes me hice entrevistar en el cementerio de Sant Antoni.
Entrevista "Unas Hierbas con..." en Ebusus.
Entrevista ante el público de Las Dalias.
Entrevista sobre la música rock en los años hippies de Ibiza.
Juan Suárez me entrevistó por el 50 aniversario de mi presencia en Ibiza.
He colaborado con las revistas de Pacha y de Amnesia. Y he escrito muchos artículos sobre Ibiza. 
Hago periodismo. Y he publicado contraportadas, de persona positivas para Ibiza, en el Periódico de Ibiza. Y artículos y chistes:
Y unos cincuenta artículos de opinión para Diario de Ibiza:
Entrevisté para HOLA a Ricardo Urgell.
Fui entrevistado para el documental "El arquitecto de la noche", sobre Ricardo Urgell y la empresa Pacha. 
Me han entrevistado para podcasts y series-documental. 
 
He participado en las series sobre Ángel Nieto, Agatha Ruiz de la Prada, El Príncipe de las Ostras, en tres documentales sobre Elmyr de Hory. Y, para un documental sobre Dalí, hablé también de Ibiza.
Desde hace 15 años publico mi Blog
elobservadorsolitario, con muchos temas sobre Ibiza, en copia en Facebook y Twitter. Y cuelgo vídeos en Instagram.
Y desde hace un año, todos los jueves, cuento "Historias de Carlos Martorell", en Onda Cero, con Agustín Prades.
 


Debido al éxito de mi fiesta anual Flower Power VIP, que he promocionado durante 20 años, se hace una todas las semanas en Pacha, y se ha copiado en muchas ciudades.
Éxito en medios informativos. Pongo solo unas cuantas fotos:

 

Participé, probando los platos, en la final de Master Chef 3, en Sublimotion, llamado el restaurante más caro del mundo. En 2020 fui, de nuevo, invitado a probar los platos de Master Chef Celebrity, en Roto.
Mi documental "Carlos Martorell Polifacético" se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Ibiza, en el Círculo e Bellas Artes de Madrid, en el cine Gran Sarriá de Barcelona y en el Club Diario de Ibiza. Está en YouTube:
https://youtu.be/V2EoHrEffWg
Me sorprendió que, a mi edad, DESIGUAL me contratase como modelo representante de Ibiza. 
Las fotos se tomaron en el Hotel Cubanito, del Concept Goup.

El vídeo se ha proyectado en grandes pantallas en el exterior e interior de las tiendas de todo el mundo. Yo siempre promocionando Ibiza y con mi libro de sus mejores años en la mano.
Diego Calvo ha puesto una suite, con mi nombre, en el nuevo Hotel Mongibello. Y yo he sugerido que tengan suites: Abel Matutes, Paola Fendi, Mario Arlati, Ricardo Urgell, Charo Ruiz, Ángel Nieto, José Ribas, Pino Sagliocco y Alba Pau
.Y tienen suites Tony Pikes, Antonio Escohotado, Angela Molina, Joan de Can Alfredo, Juanito  de Las Dalias, y otros más que estamos negociando.
Vendí mi triplex de Dalt Vila y estoy muy contento en mi nuevo apartamento, fuera de la ciudad vieja.

 
 Hay elogios que leerlos me dan un poco de vergüenza...
Agradezco mucho la cantidad de artículos y entrevistas, con tantos elogios, que los medios informativos me han dedicado todos estos años. Y pienso seguir promocionando Ibiza, sin empresa ni negocios.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vida muy intensa... Muy interesante todo. Saludos

Carlos Martorell dijo...

ANÓNIMO: Muchas gracias!!

Alba Blustein dijo...

Mi querido Carlos:

sos un testigo de la historia de Ibiza y España te debe mucho, has mostrado todo lo bueno y bello de ese aís con una clase y una estatura sin par.

Mirar tu blog es un deleite

Abrazo

Unknown dijo...

Ha sido un placer leer su artículo, un maravilloso viaje a las "Ibizas" de cada época, transmitiendo a la perfección,al dichoso lector las experiencias vividas.Thanks for sharing!

Unknown dijo...

Ha sido un placer leer su artículo, un maravilloso viaje a las "Ibizas" de cada época, transmitiendo a la perfección,al dichoso lector las experiencias vividas.Thanks for sharing!

Carlos Martorell dijo...

ALBA BLUSTEIN: Muchísimas gracias y un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

JULIA PUIG SABATE: Muchas gracias, me alegro de que le guste el post.

Marta dijo...

Buenos recuerdos. El verdadero lujo que afortunadamente poca gente entiende.

Janeth Tenorio Gómez dijo...

Hola Carlos, un post impactante, por tu vida tan independiente, tan interesante y los sitios y personas que has conocido; me impacta ese "Espíritu joven", uno de los Grandes dijo: "El camino de la juventud lleva toda una vida" lo dijo Pablo Picasso.
Eres una persona muy joven con una experiencia enorme.
Muchas gracias por el post, simplemente magnífico

Inka dijo...

Me ha encantado! Has sabido transmitir la esencia de la Isla más especial del mundo.

Carlos Martorell dijo...

MARTA:El lujo de lo auténtico. Muchas grcias.

Carlos Martorell dijo...

JANETH TENORIO GÓMEZ: No es fácil seguir jóven en esta nueva Ibiza loca. un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

INKA: Muchas gracias y un abrazo.

Ginger dijo...

Hola Carlos ya te he dicho en otras ocasiones lo mucho que me gusta Ibiza!!!! así que poco más puedo añadir!!!, me ha encantado el post, unas fotografías maravillosas de una isla maravillosa y muchas gracias por compartirlas con nosotros.


Un abrazo

Carlos Martorell dijo...

GINGER: Muchas gracias y un abrazo.

coral majo dijo...

Carlos muchas felicidades por ese aniversario y mi mas grande repeto por ese magnifico trabajo

Carlos Martorell dijo...

CORAL MAJO: Muchas gracias y un abrazo.

JOSE PORTILLO dijo...

Hola Carlos, que Vida más intensa y enrriquecida culturálmente que has tenido. Lo bueno es que continuas tan activo como antaño, por lo que te deseo que lo sigas disfrutando por muchísimos años. Fué una pena no poderte visitar en Barcelona hace unos dias, me quedé muy poco tiempo y cojí una Gripe terrible en ese periodo. Un gran abrazo!.

Carlos Martorell dijo...

JOSE PORTILLO: Lástima! Me hubiese mucho gustado verte. Un abrazo!!

Folk dijo...

Enhorabuena por los 50...y ahora a por 50 mas...

leyendo este blog yo pienso que en el fondo nunca has dejado de ser un Hippy...

Saludos!!!

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Soy un hippy reciclado, un abrazo!!

Andrea Torres dijo...

Y entre todos esos momentos de tu magnifica historia, tuviste un momento para conceder una entrevista a una estudiante universitaria para su trabajo sobre la Ibiza Hippie... ¡Eternamente agradecida!

Es un placer leerte y que nos sigas transmitiendo la Ibiza de antaño.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Magnífico resumen de un gran amante de Ibiza

Anna J R dijo...

Felicidades Sr. Martorell por esta preciosa crónica que me recuerda a la Ibiza que yo también conocí, allá por los años 70.
Una isla salvaje que me enamoró. Me encantan sus publicaciones.
Saludos cordiales.

Davide Traversa dijo...

¡Qué artículo tan fantástico Carlos! Siempre me inspiré mucho en tus historias y en el libro "ibiza Misteriosa", que escribí junto con un amigo escritor italiano, te cité con un pequeño episodio de los muchos que me encantaron.

Davide Traversa dijo...

¡Qué artículo tan fantástico Carlos! Siempre me inspiré mucho en tus historias y en el libro "ibiza Misteriosa", que escribí junto con un amigo escritor italiano, te cité con un pequeño episodio de los muchos que me encantaron. Un abrazo!