miércoles, 17 de junio de 2015

50 ANIVERSARIO DE MI PRESENCIA EN IBIZA CON 92 FOTOS

En 1965, hace 50 años, pasé una Samana Santa en una Ibiza virgen que me enamoró. 
La bahía de San Antonio era un paraíso. Ángeles de la Vega, propietaria del Bar La Sirena Gorda, me tomó el pelo, y compré una pequeña parcela en San Antonio, demasiado apartada del mar.
En 1967  Oriol Regás me pidió que le ayudase a organizar un avión privado invitando a pasar tres días, en Ibiza y Formentera, a un grupo de 125 clientes de la entonces mejor discoteca de España: Bocaccio. Nos instalamos en el Hotel Montesol.
Salimos en muchos periódicos. Tras ese viaje decidí que abandonaría mi aburrida carrera de Abogacía, y me escaparía a vivir en total libertad en la fantática Ibiza hippy.
Abandoné la vida de lujo y comodidad familiar, y escapé a Ibiza, a la aventura, con una mano delante y otra detrás.
En unas horas cambió mi forma de vida. Fue toda una revolución cultural y física.
Ibiza fue el grano de pus en el terso cutis de la España de Franco. En Ibiza, incomprensiblemente, había libertad.
 Los ibicencos nos llamaban "Els peluts". Pero fuímos los hippies los que promocionamos la isla a nivel internacional.
Alquilé un apartamento, y luego compartí casa con Juan Carlos Herrera en Sant Jordi. Y finalmente me compré una casa en la ciudad vieja. En el piso de abajo vivía una familia gitana, y años más tarde pude comprar todo el edificio por cuatro duros. Publicaron mi casa en una revista y se veía a un americano haciendo un porro.
Nuestro grupo se llamaba La Family. El punto de reunión, al medio día, era la terraza del Hotel Montesol.
Silvia Alexandrowitch fue mi compañera durante muchos años. Los inviernos eran tan maravillosos como los veranos.
Hablaba en 5 idiomas y me codeaba con un grupo muy cosmopolita y democrático. Se mezclaban clases sociales, nacionalidades y edades de todo tipo.
Recuerdo las noches de luna llena en una Formentera desértica, sin turistas ni chiringuitos.
Recorría a caballo la isla, sin asfaltar, buscando casas y terrenos para vender. 
Pasaba los otoños en Manhattan haciendo periodismo, y el resto del año en Ibiza.
La Tierra era el bar musical de moda. Allí se concentraba la gente más guapa que jamás he visto. Y la dueña, Arlene, ponía la mejor música.
 Por las noches bailabamos en una mini discoteca llamada "Lola's". Yo organicé La Noche Blanca.
Durante 35 años alquilé una casa de campo, sin agua corriente ni electricidad, en San Carlos. Allí pasaba los veranos y organizaba cenas muy divertidas con todo tipo de personajes.
Me inventé un sistema para lavar platos. La nevera era de butano.
En el enorme sofá, hecho con tres colchones de matrimonio, se tumbaron hippies, altezas reales, artistas mundialmente famosos, intelectuales, top models y empresarios.
Elle MacPherson y Arki Busson se relajaban en este ambiente de velas y silencio.
 José Luis de Vilallonga, Marqués de Castellvell.
Pablo Bofill, Paulina Rubio y la modelo Celia Forner.
Nicole D'Almeida y la Condesa Jacqueline de Ribes, nominada mujer más elegante del mundo.

Construí un pequeño cuarto de baño, en el patio, con una ducha colgante de safari.
 Y colgué otra ducha de las ramas de un árbol. 
Para evitar ser detenido por la Guardia Civil, por practicar el nudismo, me confeccionaron un tanga al estilo Tarzán, que rapidamente se puso de moda en las playas de Ibiza.
En esta casa payesa, que transformé completamente, he vivido los mejores momentos de mi vida. Y organizaba muchas cenas a la luz de 100 velas. Nadie se daba cuenta de que no había electricidad.
La editora Gallimard, el director de cine Herbert Ross, la Condesa de Ribes, la Princesa Lee Ratziwill, hermana de Jacquie Kennedy, y Jean Gabriel Mitterrand.
Mi amiga de mis épocas de Nueva York, Naty Abascal.

Ricardo Bofill, la Condesa de Ribes y Valentino. De espaldas la Princesa Mª Gabriella de Saboya y Nanni Rondanini.
 Sesión de estilismo hippy en San Carlos. Ibiza le debe un monumento al Hippy, que la puso en el mapa internacional.
Mi casa de San Carlos apareció en varias revistas, libros y programas nacionales e internacionales de televisión. La revista Interviu me dedicó 6 páginas tituladas "La llave de un paraíso", realizado por Luis Cantero y Oriol Maspons.
 Fritzi Northampton, en el libro "Ibiza. A mediterranean lifestyle", dedicó a mi casa 8 páginas. 
En 1968 enseñé la isla a Ricardo Urgell y se enamoró. En 1973 colaboré, como relaciones públicas, en la fiesta inaugural. Yo conocía a todos los invitados. "No tendrá éxito. Hay que coger el coche", me decía la gente.
 "Hollywood" fue una de las fiestas que organicé en Pacha. Tuvo gracia esa versión pobre de la meca del cine.
Fue muy divertida la fiesta inaugural que organicé de la discoteca Charly Max, que ha cambiado de nombre varias veces hasta la Boom recién cerrada.
Organicé promociones para hoteles y aperturas de restaurantes, como la de El Domingo, con Roman Polanski.
 Espectacular fue la fiesta ecológico-premonitoria que organicé para la apertura de KU, hoy Privilege: "El funeral por el Mediterráneo".
Todos los invitados iban de luto. Yo iba vestido de cardenal.
En 1978 organicé la inauguración de Amnesia. Viajé a Nueva York para comprar discos de vinilo de 33 revoluciones. Música hecha por buenos músicos. No como ese horrendo House, con exceso de decibelios. La invitada de honor fue Ursula Andress.
Las discotecas eran casas de campo con pistas al aire libre. Había espacio para bailar, y se podía conversar y hacer amigos.
En 1998 Jean Claude Frederich me encargó una gran fiesta para inaugurar el Divino (hoy fantástico Lio), con Claude Challe, del Buddha Bar de París.
A mi fiesta inaugural de Naïf asistieron Mick Jagger, Kate Moss, Elle Macpherson, Nacho Cano, Massiel, Nacho Duato, Angela Molina, Jesús Vázquez, Santiago Segura y muchos amigos.
En la apertura que organicé para Ayoun estaba Valentino, por primera vez en la isla.
 También estaba por primera vez en la isla Vladislav Doronin, actualmente propietario de Can Embarcador, una de las mejores casas de la isla. En la foto con la actual Marquesa de Bellegarde de Saint-Lèry.
 Colaboré en la promoción de hoteles, como el Atzaró.
Organicé cenas para promocionar el Ibiza Gran Hotel,  y también los restaurantes Pacha, B four, Nuba y Atzaró.
Dediqué mi primera novela a Ibiza, y la presenté en Pacha.

Mi segunda novela la presenté en el Club Diario de Ibiza.
 Con el fotógrafo Toni Riera hice el libro "El Baile" de Pacha.
Me han entrevistado y fotografiado para varios libros sobre Ibiza.
 En breve se publicará el libro AWESOME IBIZA (Increible Ibiza).
Organicé dos exposiciones para Lorenzo Quinn.
Me gusta mucho incluir shows en mis eventos. Exposición del pintor Frank R. Tassi.
Organicé eventos de promoción de urbanizaciones de lujo como Calaconta.
 Convoqué a los medios para la presentación del edificio Las Boas, de los arquitectos Jean Nouvel y José Ribas.
He organizado fiestas de promoción para marcas como Mango o Chopard.
Siempre que puedo incluyo folklore ibicenco en mis eventos, como en Sabama, Calaconta o B12 Gallery.
Don Isidoro Macabich fue mi vecino en Sa Carrossa, falleció en 1973 mientras yo organizaba la inauguración de Pacha.
Presenté las islas de Tagomago e Ibiza en TV5 Monde, y en muchos otros programas de radios y televisiones nacionales y extranjeras.

Como protesta por el exceso de decibelios en todas partes me hice entrevistar en el cementerio de Sant Antoni.
 Como persona representativa de Ibiza participé en un programa de televisión en el restaurante Sublimotion.
He sido entrevistado para inumerables medios durante estos 50 años.
He colaborado con las revistas de Pacha y de Amnesia y he escrito un sin fin de artículos sobre Ibiza.  Y rodé el vídeo "Ibiza. Encanto y Desencanto", que entregué al Consell y al Ayuntamiento.
Entrevisté para HOLA a Ricardo Urgell.
Fui entrevistado para el documental "El arquitecto de la noche", sobre Ricardo Urgell y la empresa Pacha.
La fiesta Flower Power de Piti Urgell, que he promocionado durante 15 años, ya se está exportando al extranjero.
Desde hace 10 años promociono Ibiza en posts de mis 5 sitios de Internet, que suman más de1 millón de visitas: Mis Blogs elobservadorsolitario y elmundodecarlosmartorell, de HOLA.com, Twitter, Facebook e Instagram.  
En la actualidad vivo en un pequeño triplex de Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad.
En la semana que coincidió con mi instalación en la isla, hace 50 años, participé en Ibiza en la final de MasterChef 3, en Sublimotion el restaurante más caro del mundo. 
 En el Ayuntamiento de Ibiza, con el nuevo Alcalde. Siempre he aportado mis opiniones a políticos ibizencos, sean del color que sean. Lo importante es hacerlo bien para subir el nivel de Ibiza.
Me han hecho Embajador de "Ibiza Luxury Destination". Lo que más me gusta de Ibiza es el mar.
Siempre encuentro algún rincón solitario, donde estar tranquilo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vida muy intensa... Muy interesante todo. Saludos

Carlos Martorell dijo...

ANÓNIMO: Muchas gracias!!

Alba Blustein dijo...

Mi querido Carlos:

sos un testigo de la historia de Ibiza y España te debe mucho, has mostrado todo lo bueno y bello de ese aís con una clase y una estatura sin par.

Mirar tu blog es un deleite

Abrazo

JULIA PUIG SABATE dijo...

Ha sido un placer leer su artículo, un maravilloso viaje a las "Ibizas" de cada época, transmitiendo a la perfección,al dichoso lector las experiencias vividas.Thanks for sharing!

JULIA PUIG SABATE dijo...

Ha sido un placer leer su artículo, un maravilloso viaje a las "Ibizas" de cada época, transmitiendo a la perfección,al dichoso lector las experiencias vividas.Thanks for sharing!

Carlos Martorell dijo...

ALBA BLUSTEIN: Muchísimas gracias y un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

JULIA PUIG SABATE: Muchas gracias, me alegro de que le guste el post.

Marta dijo...

Buenos recuerdos. El verdadero lujo que afortunadamente poca gente entiende.

Janeth Tenorio Gómez dijo...

Hola Carlos, un post impactante, por tu vida tan independiente, tan interesante y los sitios y personas que has conocido; me impacta ese "Espíritu joven", uno de los Grandes dijo: "El camino de la juventud lleva toda una vida" lo dijo Pablo Picasso.
Eres una persona muy joven con una experiencia enorme.
Muchas gracias por el post, simplemente magnífico

Inka dijo...

Me ha encantado! Has sabido transmitir la esencia de la Isla más especial del mundo.

Carlos Martorell dijo...

MARTA:El lujo de lo auténtico. Muchas grcias.

Carlos Martorell dijo...

JANETH TENORIO GÓMEZ: No es fácil seguir jóven en esta nueva Ibiza loca. un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

INKA: Muchas gracias y un abrazo.

Ginger dijo...

Hola Carlos ya te he dicho en otras ocasiones lo mucho que me gusta Ibiza!!!! así que poco más puedo añadir!!!, me ha encantado el post, unas fotografías maravillosas de una isla maravillosa y muchas gracias por compartirlas con nosotros.


Un abrazo

Carlos Martorell dijo...

GINGER: Muchas gracias y un abrazo.

coral majo dijo...

Carlos muchas felicidades por ese aniversario y mi mas grande repeto por ese magnifico trabajo

Carlos Martorell dijo...

CORAL MAJO: Muchas gracias y un abrazo.

JOSE PORTILLO dijo...

Hola Carlos, que Vida más intensa y enrriquecida culturálmente que has tenido. Lo bueno es que continuas tan activo como antaño, por lo que te deseo que lo sigas disfrutando por muchísimos años. Fué una pena no poderte visitar en Barcelona hace unos dias, me quedé muy poco tiempo y cojí una Gripe terrible en ese periodo. Un gran abrazo!.

Carlos Martorell dijo...

JOSE PORTILLO: Lástima! Me hubiese mucho gustado verte. Un abrazo!!

Folk dijo...

Enhorabuena por los 50...y ahora a por 50 mas...

leyendo este blog yo pienso que en el fondo nunca has dejado de ser un Hippy...

Saludos!!!

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Soy un hippy reciclado, un abrazo!!