domingo, 23 de marzo de 2014

MUCHO ARTE, MUCHA GENTE DESNUDA Y UNA FIESTA BURLESQUE

Sesión de cine en Le Passage.
Pilar Pasamontes presentó un magnífico documental sobre Diana Vreeland titulado "The eye has to travel".
Pilar requirió mi presencia para que hablase de Diana Vreeland, por ser uno de los poquísimos españoles que la conoció en persona.
Conocí a Diana Vreeland en su estrafalaria casa de Nueva York, decorada por Bill Baldwin. Ella llamaba a este salón: "Un jardín en el infierno" (y no me extraña...).
Andy Warhol dedicó la portada de su Interview a esta mujer extravagante, creativa, original, imaginativa, incansable y déspota en el trabajo.
Diana fue la gran editora de Harper's Bazaar y también de Vogue. Una pionera en ese sofisticado y poderoso campo de la Moda. En 1943 descubrió a Lauren Bacall y le dio esta portada.
Desde 1971 hasta su fallecimiento en 1989 fue la directora del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York.
Las galas que Diana organizaba para presentar las exposiciones eran una maravilla.
Recuerdo, especialmente, la fiesta de gala para la exposición sobre el vestuario de la Zarina Catalina la Grande de Rusia.
Yo estaba invitado y asistí con mi cámara. Allí conocí a muchas personalidades como Raquel Welch o Diana Ross.
Esa noche conocí también a Valentino.
Calvin Klein con Bettina Graziani, la super modelo de la Alta Costura de los años 50, que fue pareja del Príncipe Aly Khan.
También me encantó la cena de gala que organizó Diana Vreeland para la exposición retrospectiva de Yves Saint Laurent, en 1983.
En varias ocasiones coincidí con Diana Vreeland en la discoteca Sudio 54. (En este grupo puede verse también a Bianca Jagger y a Andy Warhol).
En 1988 se crearon los Premios Internacionales Cristóbal Balenciaga, que presidieron los Reyes de España. A mí me ofrecieron un viaje para ir a Nueva York y convencer a Diana de que presidiese el jurado. Yo sabía que estaba casi ciega y no salía de casa. Pude hacerme el tonto y aceptar que me pagasen ese viaje. Pero fui incapaz. Esta fantástica fumadora empedernida, falleció  en agosto de 1989.

EXPOSICIÓN DE LA FOTÓGRAFO COLITA
Éxito de la exposición de fotos de Colita, en La Pedrera, de Gaudí.
Asistí junto a Serena Vergano, cuya foto formaba parte de la colección.
Allí me dí cuenta de que conocía a la gran mayoría de los retratados, como a esta gran diseñadora de joyas, para Tiffany, Elsa Peretti, que posó para Colita cuando era modelo, y es la portada del catálogo.
Al escritor Gabriel García Márquez me lo presentaron en una comida en L'Indret de Semon. 
Conocí al director Orson Welles en 1974, cuando rodaba "F for Fake", un film sobre mi amigo el famoso falsificador Elmyr D'Hory, en Ibiza.
Terenci Moix. Con este simpático escritor, años más tarde, tuve que hacer verdaderos milagros para conseguír mejorar su tan descuidada imagen.
Fui su estilista para el programa "Más estrellas que en el cielo", de TV1, en el que entrevistó a muchos actores de Hollywood, como Lauren Bacall.
Romy fue una importante modelo de Alta Costura. Nos veíamos mucho en las noches de Bocaccio, con toda la Gauche Divine.
Al regresar a mi casa busqué en unos cajones de fotos y encontré dos retratos que me hizo Colita, en mi época hippy.


 EXPOSICIÓN DE JOSÉ ESCRIBANO
En El Mercat de la Princesa, José Ángel Escribano expuso 25 fotos que hizo durante la instalación pública, con desnudos, de Spencer Tunick.
Era el 8 de junio de 2003, en la Avenida Mª Cristina, cuando pasear desnudo por Barcelona estaba permitido. Ya no. También se hicieron fotos delante de la Estación de Sants.
Fue José Ángel Escribano quien sugirió a Spencer Tunick la idea de hacer la foto en la entonces tolerante ciudad de Barcelona.

Escribano, fotógrafo oficial de Informativos.Net, gestionó en una web 17.921 peticiones de acreditación de personas de todo el mundo, dispuestas a desnudarse para la foto.
Al final fueron fotografiadas 7.001 personas, con lo que se batió el record mundial que, posteriormente, superó Méjico con 20.000 cuerpos desnudos.

LA PELÍCULA "COLORS 2012" DE SERGIO PIERA
"Colors 2012" y mi sobrino Sergio Piera Martorell, han sido seleccionados, como mejor película y mejor director, para el nuevo Independent Film Festival de Gothenburg.
Gothenburg es una preciosa ciudad de Suecia.
Organiza este festival de cine independiente la ONG Film För Fred (Película para la Paz).
En la actualidad Sergio está trabajándo en Méjico, con la empresa Garage, como realizador de publicidad, mientras prepara su segunda película.
Sergio es un artísta y sus cuadros están teniendo mucho éxito.
En el Plack art Sergio Piera combina de fotografía, la pintura y el collage sobre aluminio Dibond.
Aquí Sergio está junto a su esposa Blanca y su hermana Carol, en mi exposición benéfica pro escuelas de Haití.
Hace años hice el estilismo de un spot publicitario para la divulgación del Día de Sant Jordi, que la Generalitat de Catalunya encargó a Sergio. Y en el que también tuve que actuar, debido a la repentina indisposición de uno de los actores. 
Fui invitado al cumpleaños "estilo burlesque", de Ana Mejido, copropietaria del fantástico Km5, de Ibiza.
Posé en el photocall entre Jane Shingler, Ana Mejido y la DJ Mónica Mira, esposa del actor José Corbacho.
La fiesta tuvo lugar en Carpe Diem, frente a la playa de la Barceloneta.
Yo cené entre la fotógrafo Romy Querol y Lorena Sagliocco.

4 comentarios:

Folk dijo...

En esas fotos que te hizo Colita (magnifica fotografa) parecías Dylan...

Saludos

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Me lo han dicho muchas veces. En la Fiesta Flower Power quieren que me disfrace y cante en play back. Un abrazo.

Inés Miravalles dijo...

Hola Carlos: Me encanta tu blog, es un paseo por el mundo y la vida,interesante e ilustrativo, de la mano de un hombre lúcido y honesto.
Gracias

Carlos Martorell dijo...

INÉS MIRAVILLES: Muchas gracias!! Un abrazo.