martes, 11 de marzo de 2014

ABU DHABI Y LA EMPRESARIA SAMIRA MAATOUK

 
Conocí a Samira Maatouk en Ibiza. Y la invité a cenar en Nuba. Samira quiso devolverme la invitación y me pidió que la visitase en Abu Dhabi.
Cuando yo estaba ya a punto de subirme en este fantástico medio de transporte, Samira envió a Dubai un coche para buscarme. 

Me hubiese gustado probar el superbus eléctrico.
 En una hora y media de coche llegué a Abu Dhabi.
Samira me había citado en la fábrica de cafés MAATOUK, fundada en Beirut, en 1960, por su padre Mahmoud, y que ella preside en la actualidad. Esta es una de las fábricas que posee con su hermano Jawad.
Allí fui presentado al Dr. Mohammad Sedarati, director de la fábrica.
Esta empresa es lider de ventas en Oriente Medio y se está expandiéndo a muchos países. Me ofrecen colaborar en la promoción de sus productos en Europa.
Cubierto de pies a cabeza recorrí las higiénicas instalaciones. 
Nadie se libra de entrar sin el "disfraz" para visitar la fábrica. Ni Su Excelencia la Sheikha Lubna Bint Khalid al Qasimi, la diplomática más importante de los Emiratos Árabes, y ministra.
MAATOUK produce una muy variada gama de cafés elaborados con una materia prima de máxima calidad, que importa de distintos paises como Costa Rica, Colombia y Brasil.
Samira es una empresaria muy emprendedora, que ha conseguido expandir el negocio que inició su padre y diversificarlo.
Los distintos cafés están empaquetados y listos para ser distribuidos por los países del Golfo, Africa, Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá.
Café tradicional árabe. Café al estilo italiano. Café al estilo francés. Café al estilo turco, y muchos más. Descafeinado, expresso, gourmet o largo, todo también en cápsulas para máquinas Mondo Moderno, de fabricación propia.
Saliéndo de la fábrica visité la casa de Samira.


Me hubiese gustado darme un baño en esta piscina climatizada, junto al gimnasio, pero quise continuar mi visita por Abu Dhabi.
Samira me llevó a visitar y fotografiar la famosa Mezquita Sheikh Zayed.
La mezquita de Abu Dhabi ha superado con creces a Santa Sofía, de Estambul, que ha pasado a un segundo lugar.
Allí, Samira tuvo que cubrirse para poder entrar en la mezquita.
 Esta belleza parece hecha con nieve y oro.
Mármol, oro, piedras semipreciosas, cristales y cerámicas, todo ello rodeado por estanques azules.
Después de tanto rascacielos me hacía falta la visión de este tipo de arquitectura árabe, en la que caben hasta 40.000 fieles.
Luego fuimos a comer al restaurante Sardinia. Y me presentaron al chef italiano Luigi Antonio Piu, que tiene dos Estrellas Michelin.
El restaurante pertenece al grupo MAISON MAATOUK. Allí comí con Samira y con el sevillano Rubén López Zafra, que es el director de franquícias.
Tuve entre mis manos una de las pocas botellas que hay en el mundo: Louis XIII Black Pearl de Rémy Martin, Grande Champagne Cognac, en botella de baccarat, edición limitada, y con un valor de unos 38.000 €.
MAISON MAATOUK es una cadena de tiendas en las que se venden cafés, tés, infusiones, siropes, dulces, mieles, frutos secos y máquinas de café, todo de la marca.
Hay muchas de estas tiendas por todo Oriente Medio.
En MAATOUK me despidieron con un buen expresso y unos excelentes Marron glacés.
Después de tantos días de restaurantes y ajetreo uno puede acabar en el hospital. Pero aquí sería un placer. Porque así es una habitación de hospital.
Samira me había hablado mucho del Ferrari World. Un impresionante edificio con una cubierta de 86.000 m2, y un logo que mide 65 m. x 48'5 m.
Este parque cuenta con 19 atracciones de ensueño.
Hay atracciones acuaticas en barcas, gigantescas montañas rusas, recreaciones de paisajes italianos, restaurantes, teatro, galeria de Ferraris, escuela de conducción para niños, y muchas cosas más.
La inversión total rondó los 700 millones de euros. Pero hay otro edificio en Abu Dhabi con una cubierta de las mismas características: El aeropuerto internacional.
Este es el segundo aeropuerto más grande de los Emiratos Árabes.
En estos millonarios Emiratos se repiten constantemente las palabras: El más grande. El más alto. El más caro del mundo. Mientras nuestra Europa se está empobreciéndo.
La arquitectura es sorprendente. Y los proyectos para un futuro muy próximo son alucinantes.
En las Etihat Towers está el hotel Jumeirah.
No lejos del Ferrari World está el Yas Viceroy Hotel, con su puerto deportivo.
Medio hotel está construido sobre el agua.
Este 5 estrellas super lujo tiene una tecnología punta.
La piscina es una maravilla.
La estética árabe del Emirates Palace Hotel rompe con todo ese diseño ultra vanguardista.
Este enorme hotel está muy bien ubicado, entre la playa y la gran mezquita.
En estas decoraciones clásicas me siento finalmente en un país árabe.
Las vistas de este hotel, sobre la famosa mezquita, recuerdan a Las mil y una noches.
Este es un proyecto macro-cultural en Saadiyat Island. En el que se ven 3 de los 5 proyectos de importantísimos museos que se van a construir.
El Louvre, de Jean Nouvel. En 2015.
El Guggenheim, de Frank Gehry. en 2017.
El Zayed National Museum, de Norman Foster. En 2016
 El Performing Arts Center, de Zaha Hadid.
 Y el museo Matimo, de Tadao Ando.
Al igual que en Dubai, en esta ciudad es un placer no ver papeles por los suelos, ni basura, ni uno solo de esos asquerosos graffitis que ensucian todas nuestras ciudades.
De nuevo, volé en la fantástica First Class de Emirates. Esta vez con destino Bangkok. Próximo capítulo...

5 comentarios:

jose dijo...

Impresionante y precioso todo lo que sacas… parece de cuento, más que real. Estoy deseando que llegue el siguiente capítulo, en Bangkok.

Pero quiero hacerte una apreciación, Carlos, con todos mis respetos. Discrepo de tu afirmación “Nuestra Europa se está empobreciendo”. No se está empobreciendo toda Europa, nos estamos empobreciendo los ciudadanos europeos, pero nuestros políticos, gracias a su eficiencia robándonos lo que tenemos y lo que no tenemos (es decir, lo que nos roban gracias a la deuda pública), cada día son más ricos… mal rallo les parta a nuestros políticos, dicho sea de paso.

Saludos

Carlos Martorell dijo...

JOSE: Tienes razón con los chorizos, y en consecuencia Europa se está empobreciendo.Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

No he visto ningun "Calatrava" ¡qué inteligentes son estos árabes! También veo que es un paraiso para los arquitectos que pueden dar rienda suelta a su creatividad sin tener que preocuparse por el dinero que pueda costar. Todo un lujo. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS: Y cada dia van a más. Un abrazo.

Horacio dijo...

Gracias por traernos fotos e información de esos países tan ricos. Sin tu colaboración prácticamente no nos daríamos cuenta de como se vive en esos países árabes. Me gusto mucho la paciencia que tienes para traernos esa información, yo me quede con ganas de conocer mas acerca de estos países. hermoso todo.Gracias otra vez.