sábado, 8 de febrero de 2014

FILMAN UN DOCUMENTAL SOBRE ANDY WARHOL EN MI CASA

Rubén Salazar, director de un documental que está filmando, para cine y televisión, sobre el paso de Andy Warhol por España, vino a Barcelona para entrevistarme.
Unas horas antes busqué información en mi despacho. Y encontré la esquela que le hice cuando falleció el 22 de febrero de 1987.
Mientras preparaban la cámara recordé que conocí a Andy a mediados de los 70. Mucho después del fatídico 3 de junio de 1968, en que Valerie Solanas le disparó unos tiros en el pecho.
Durante los muchos otoños seguidos, en yo me dedicaba al periodismo en Nueva York, visité y fotografié a Andy en la Factory y en muchas fiestas y eventos. En la Factory te podías cruzar con Elisabeth Taylor, el pintor Basquiat, Liza Minelli, Lou Reed, Valentino, Dalí, Truman Capote, etc.
Conté muchas anécdotas de esos maravillosos, creativos y vanguardistas años en que yo iba a todas partes con mi cámara Nikon fotografiando sin parar. Y empecé a recordar:
En aquel grupo cosmopolita se mezclaban famosos del mundo del arte, el cine, la música, las finanzas, la política y la moda. Retraté, por ejemplo, a Diane Von Fürstenberg, esposa del Príncipe Egon, en su casa.
En 1977, en la Leo Castelli Gallery, hice un reportaje de varias páginas, para La Gaceta Ilustrada (Grupo Godó) sobre la colección de hoces y martillos. Cuadros que previamente había fotografiado en la Factory.
Yo tenía acceso a las fiestas privadas en casas particulares, y usaba mi cámara con absoluta libertad. Porque nunca vendí cotilleos.
Bianca Jagger era una de las más íntimas amigas de Andy.
Las fiestas en casa de Fernando Sánchez, entonces diseñador de Revillon, que fue la marca de peletería más importante del mundo, eran muy divertidas. Allí conocí a Mick Jagger. 
 Andy retrató muchas veces a Jagger.
Compré este abrigo de marmotas de Revillon, diseñado por Fernando Sánchez, para soportar los gélidos meses de Nueva York. La modelo Carla Araque era una de las pocas españolas en aquel fascinante mundillo.
Mi querida Carola Polakov, una barcelonesa de corazón, se quedó a vivir en NY.
Naty Abascal era otra famosa española en ese creativo grupo de Nueva York. Aquí la fotografié un dia que fuimos a visitar a la diseñadora de joyas de Tiffany Elsa Peretti. La foto se publicó en la revista PROTAGONISTAS.
Yo retraté y entrevisté a Andy en 1978. Copiando el formato de su Andy Warhol's Interview
En medio mundo se copió el formato de la famosa revista de Andy. Yo conservo muchos ejemplares del Andy Warhol's Interview.
En España aparecieron imitaciones como Diagonal, Latino, Cara a Cara o la Luna. Yo publiqué en alguna de aquellas revistas.
En 1980 fui entrevistado al "estilo Interview" por Silvia Alexandrowitch.
En 1979 organicé un desfile inaugural de la renovación de LOEWE, en Barcelona. Y Andy envió a Bob Colacello, redactor jefe de la revista, para cubrir el evento. Mi retrato, junto a Loulou de la Falaise, brazo derecho de Yves Sain Laurent, se publicó en la revista. Pero dieron más importancia al mamut del Parque de la Ciudadela que a nosotros.
Nunca olvidaré la noche en que cené en Marrakech, en Le jardin Majorelle, la casa de Yves Saint Laurent, con Loulou, Andy Warhol y Ricardo Bofill. Andy decía siempre que fuera de Nueva York se aburría.
Muchas noches coincidimos en Studio 54. Aquí le fotografié junto a mi gran amiga Carmen D'Alessio, que era la relaciones públicas de la discoteca.
En el Sudio 54 retraté a Grace Jones. Otra gran amiga de Andy.
Conocí a Grace en Formentera cuando era una modelo. Aquí estamos cenando en el UP&Down de Barcelona.
Conté a cámara una divertida anécdota de Andy en una gala de la UNICEF, organizada en Studio 54 por la Maharaní de Jaipur. Esa noche Carmen D'Alessio me presentó a Gloria Swanson, la reina del cine mudo.
También coincidí con Andy en las fabulosas fiestas del Costume Institute, que organizaba Diana Vreeland en el Metropolitan Museum. En la exposición de los trajes de la Zarina Catalina de Rusia conocí y fotografié a un sin fin de celebridades, como Raquel Welch y Diana Ross.
Fotografié a las actrices italianas Gina Lollobrigida y Elsa Martinelli, en otra divertida y glamurosa fiesta con Andy.
Conté a Rubén que Andy me dedicó uno de sus libros. La dedicatoria y firma son del más puro estilo Warhol: Una simple "A".
Tengo mil historias y cientos de fotos de mis 18 otoños en Nueva York, pero el tema era "Andy Warhol en España", y empecé a contar lo que yo recordaba de su corta estancia en nuestro país.
 Fue el galerista Fernando Vijande quien, en 1983, trajo a Warhol a España para presentar la colección "Pistolas, cuchillos y cruces".
Manolo March le homenajeó con una divertida fiesta. La revista GARBO publicó este reportaje. Yo llevo una chaqueta granate de terciopelo, y puede verse al Marqués de Griñón con Isabel, a Pedro J. Ramirez, Ana Obregón, Pitita Ridruejo, la Condesa de Siruela, Julio Ayesa, y Lucía Dominguin, entre otros.
No recuerdo en qué revista publiqué yo esta página. Fotografié a Manolo March, los Marqueses de Griñón, Pitita Ridruejo con la Princesa Tessa de Baviera, los Condes de Siruela y al actor Luis Escobar, Marqués de las Marismas del Guadalquivir, con Mona Jiménez.
También publiqué el evento en la revista BCN. En las fotos: Manolo March, Alfonso y Marisa de Borbón Escansany, Pascua Ortega, Christopher Makos, Pedro Almodovar, Silvia Alexandrowitch, Isabel Preysler, Armando Pedrosa, Lucía Dominguín, Fred Hugues (productor de Andy), Carmen Echevarria, Carlos Mundy, Cecilia Roth, Carlos Berlanga, Ariel (del grupo Tequila), Jaime Chavarri, Gorka Duo y Pedro J. Ramirez, entre muchos otros.
 
En la revista TIEMPO, en un artículo sobre su fallecimiento, publiqué una foto de aquella fiesta. Andy está junto a Pitita Ridruejo, yo delante de ellos, y detrás Julio Ayesa y Natalia Escalada.
Dediqué esta esquela a Andy mencionando a sus mejores amigos.
Finalmente puse en contacto a Rubén Salazar con Manolo March. Porque Manolo es la persona que más puede contar sobre la breve estancia de Andy Warhol en Madrid.

7 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Qué recuerdos, Carlos! Conocí a Andy Warhol en la "Factory" cuando fui como intérprete con Luis Cantero y Oriol Maspons a finales del '77 a hacerle una entrevista para la revista "Interviu". Recuerdo que su ayudante Bob Colacello nos recibió y al enterarse de que eramos de "Interviu" montó en cólera porque nos dijo que no podíamos plagiar a su revista "Inteview". Yo, como comprenderás, viniendo de Ibiza no tenía ni idea de que ellos tuvieran una revista llamada igual aunque escrita de diferente manera. Total que nos dijo que eso iría al tribunal de La Haya y no sé qué barbaridades más. Pero, de repente, apareció Andy y la mar de simpático nos invitó a comer en su comedor particular y el tal Bob Colacello se tuvo que tragar su orgullo magullado con patatas... Andy me cayó fenomenal. Todo un caballero.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS: Cantero me dedicó un titular divertido: "Joven idealista atenazado por la estética".
Nos hubiesemos podido cruzar en la Factory. Cantero y Maspons eran amigos mios. Un abrazo.

Folk dijo...

Seguro que será un documental muy interesante...

Saludos

Carlos Martorell dijo...

FOLK:Eso espero! Gracias!

Merche Pallarés dijo...

Sé que si fuimos a la Factory fue gracias a ti, Carlos, por lo que dijo Oriol :)

Carlos .Valld. dijo...


Magnífica miscelánea !, sin duda una suerte para el documental poder contar con tu participación. George Sand escribió en su día un libro revelador, Un Hiver à Majorque, donde narró la estancia en la isla junto a Chopin, su pareja. Dieciocho otoños en Nueva York, entre el Gotha creativo y el transgresor de los 70 y 80, poblarían toda una estantería de ejemplares interesantes. Ánimo Carlos !.
P.S.- Con el frío que hace en Valldemossa en invierno, tu maravilloso abrigo de marmota le hubiera ido de perlas al compositor.

Carlos Martorell dijo...

CARLOS. VALLD.:Muchas veces me piden que haga un libro. No sé si es el momento de hacer libros... Un abrazo.