jueves, 24 de octubre de 2013

VIAJE AL PASADO DE MI FAMILIA EN ORTIGOSA DE CAMEROS

Ortigosa de Cameros es un pueblo ubicado en el centro de La Rioja.
A poca distancia del pueblo está el embalse González-Lagasca, que ocupa un espacio de 152 hectáreas.
Este pueblo, con muy pocos habitantes, debe ser precioso, en pleno invierno bajo la nieve.
Un grupo compuesto por hermanos y primos, todos descendientes de la familia De la Riva, viajamos para visitar Ortigosa de Cameros.
En 1823, tres hermanos De la Riva contrajeron matrimonio con sus tres primas las hermanas Navarrete, unas ricas herederas. Este tipo de enlaces de conveniencia, muy habituales en este pueblo, se hacían con previa dispensa papal.
A partir del año 1900 la familia De la Riva fue vital para este pueblo. 
Mi madre, Mª del Carmen Oliveras de la Riva, y sus hermanos pasaban regularmente unos días del verano en este pueblo, antes de la guerra civil.
Nos repartimos en dos hoteles rurales. Yo me alojé en La Hoz del Encinedo.
A primera hora de la mañana, marcada por este rústico reloj de sol en lo alto de la fuente, iniciamos el recorrido por el pueblo.
El Puente de hierro, una obra muy avanzada para la época, a 54 metros de altura, fue construido en 1910 a instancia de mi pariente antepasado Enrique de la Riva. Su hermano Victoriano de la Riva y de la Riva, mi bisabuelo, colaboró económicamente.
En este cartel se menciona a Enrique de la Riva.
 Esta placa también lleva su nombre.
Y le han dedicado una calle.
Este otro puente es el llamado Puente de Hormigón.
Me gustaría verlo en pleno invierno. Este puente, de 1924, fue uno de los primeros construidos en España con hormigón armado.
Benigno de la Riva cedió una casa, imagino de este estilo, como "Casa de Caridad", y fue utilizada como asilo para huérfanos.
Los De la Riva participaron en muchas actividades altruistas, y donaron premios económicos a los alumnos aventajados del pueblo.
Por eso el apellido De la Riva tiene tanta presencia en Ortigosa de Cameros. Victoriano de la Riva y de la Riva era nuestro bisabuelo.
Matilde García de la Riva ofreció, como consta en esta lápida, este Via Crucis al pueblo de Ortigosa de Cameros.
En la base de esta otra escultura se mencionan agradecimientos a varios familiares De la Riva.
Primo de la Riva fue Alcalde de Logroño, antes de enviudar y hacerse sacerdote. 
Este es el rio Albercos. Hasta 1953, unos cien familiares De la Riva, llegados de distintas ciudades de España, veranearon en Ortigosa de Cameros. Era una familia muy unida y muy numerosa.
Fuimos a visitar la Gruta de la Paz. Un recorrido de 236 metros, por una galeria que desciende unos 5 metros.
Este capricho de la naturaleza, con sus espectaculares estalactitas, estalacmitas y columnas, me hizo pensar en Gaudí
En El Robledillo compramos los famosos chorizos artesanos. 
Esta empresa artesana de patés y embutidos nada tiene que ver con la empresa de chorizos relacionada con los ERE y la UGT...
Yo, como no tengo problemas de colesterol, me llevé un Millet, un Bárcenas, un Muñoz, un Roca y un Urdanga.
Por la tarde dimos un paseo por el monte, a la sombra de las encinas.
Me gustó el colorido de los helechos que alfombran la tierra.
De regreso a Barcelona nos detuvimos para comer en Calahorra. Y recordamos que, además de los negocios de almacenes textiles, miembros de la familia De la Riva fundaron la Banca Riva y García, la Banca Simeón, fueron pioneros de la producción eléctrica con saltos hidrológicos, y fueron accionistas de los primeros ferrocarriles.
Debo decir que ha sido un verdadero placer y una diversión pasar esos dos días con mis hermanos y primos, recordando a nuestros encantadores y generosos antepasados en este precioso y rústico pueblo de La Rioja.

17 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Qué bonito reportaje fotográfico de ese precioso pueblo!
¿Te quedas con todos esos gatitos? :)) Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS: No me quedo con los gatitos. Son de la gata del hotel rural. Aunque un restaurante chino está muy interesado... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué viaje familiar tan bonito. Me ha gustado mucho conocer ese tesoro natural llamado Gruta de la Paz. Dan ganas de visitarlo. Dolors Massot.

Carlos Martorell dijo...

DOLORS MASSOT:La gruta es una maravilla. Un abrazo.

Susana dijo...

Me ha encantado el post. Refleja perfectamente lo que vivimos...Ah!Y las fotos son preciosas! Gracias, Carlos!

Nuria Robert i Valls dijo...

que bonito lugar

Nuria Robert i Valls dijo...

Que bonito lago.

Carlos Martorell dijo...

SUSANA: Un abrazo querida prima!

Carlos Martorell dijo...

NURIA ROBERT I VALLS: Imagino que deben bañarse durante el verano. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, Carlos.

Muchas gracias por compartir esto con nosotros. Las fotos son muy encantador y sí, hace que uno quiera visitar!

Me alegro de que hayan tenido un buen tiempo con sus hermanos y primos.

Grandes abrazos y seguir sonriendo.

Carlene

Carlos Martorell dijo...

CARLENE: Muchas gracias. Un abrazo.

jose dijo...

Qué bonita historia y reunión familiar… y qué bonito pueblo… yo creo que España tiene mucho turismo, pero tendría aún más si se promocionasen ciertos pueblos y zonas del interior que son totalmente desconocidas para la mayoría de los españoles, y para casi la totalidad de los extranjeros, pero que son auténticas joyas.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Emocionante para los descendientes de Cameros . Gracias Carlos y Maite y familia De la Riva .
Ricardo Ramirez

Carlos Martorell dijo...

JOSE: Tienes razón. Desconocemos media España!. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

RICARDO RAMIREZ: Gracias a tí. Un abrazo.

Salv@ dijo...

Es bueno y necesario conocer las raices de uno. Felicidades por este viaje.

Me ha gustado que tu familia tuviera principios basicos como el compartir con los pobres.

Juanángel dijo...

Muy interesante. Yo soy otro De la Riva.