martes, 22 de enero de 2013

ACTORES EN MI MEMORIA


El 20 de enero, de hace ahora 20 años, falleció en Suiza Audrey Kathleen Ruston, actriz mundialmente conocida como Audrey Hepburn.


En su adolescencia, en Holanda, tomó lecciones de ballet con la profesora Sonia Gaskell. Tras abandonar esa incipiente carrera de bailarina, Audrey se dedicó al teatro y al cine.


Su primera actuación importante fue en 1951, interpretando el papel de Gigi, en la obra de la escritora francesa Colette, en el Fulton Theatre de Broadway, Nueva York.


Su elegancia y porte aristocrático le venían de familia.


Su madre, holandesa de nacimiento, fue la Baronesa Ella Van Heemstra.


En 1953 rodó, junto a Gregory Peck, la película "Vacaciones en Roma" (Roman holiday).



 Tras ganar el Oscar, en 1954, Audrey Hepburn saltó a la fama mundial.


Rodó muchas películas, siempre impecablemente vestida por Givenchy. Se convirtió en paradígma de la elegancia con su actuación en "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany's). 



Yo he intentado emular esa imágen de elegancia, en un par de eventos que organicé para la joyería TIFFANY, vistiéndo a modelos para presentar las joyas entre los invitados.  
Esta foto se tomó durante la inauguración de la joyería de Barcelona.


Esta otra modelo, al estilo Audrey, desfiló por los salones de la residencia del embajador de los Estados Unidos, en Madrid, en otro evento que organicé para TIFFANY.


La imágen más triunfal de la carrera de esta bellísima actriz pertenece a "Una cara con ángel" (Funny face)
La escena se filmó  en la escalera del Museo del Louvre, en Paris, frente a la escultura La victoria de Samotracia, atribuída a Pithokritos.


No tuve la suerte de conocer personalmente a Audrey Hepburn, pero sí conocí a su hijo Luca Dotti, que tuvo con su segundo marido Andrea Dotti. Hace unos años me presentaron a Luca en un yate en Formentera.


Tampoco conocí personalmente al recién fallecido actor Fernando Guillén. Pero sí conozco bien a su hija Cayetana.


El actor, de 80 años, falleció tres días antes del 20 aniversario de la muerte de Audrey Hepburn.


Estuvo casado con la actriz Gemma Cuervo, con quien tuvo tres hijos: Fernando, Cayetana y Natalia.


Tras dejar sus estudios de Derecho, en 1952, Fernando Guillén,  comenzó su carrera de interpretación, convirtiéndose en un exitoso actor de teatro, cine, televisión y doblaje, por lo que fue premiado en muchísimas ocasiones.


Entre sus múltiples interpretaciones le recuerdo en "La saga de los Rius", en TVE año 1976.


Recuerdo también su participación en dos películas de Almodovar: "Mujeres al borde de un ataque de nervios", y "Todo sobre mi madre".



Como soy un cinéfilo me gusta mucho el programa "Días de cine", que presenta Cayetana Guillén Cuervo en televisión. 
A Cayetana suelo verla durante la temporada de verano en Ibiza.


La simpática actriz y presentadora suele asistir a todos los eventos que organizo en la isla, como este para la joyería Chopard.



No puedo acabar este post sin mencionar a su adorable e inseparable marido, el fotógrafo Ommar Ayyashi, con quien hablé para que transmitiese mi pésame a toda la familia.

12 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Me encanta esa foto de Audrey en las escaleras del Louvre con mi avatar-- la Victoria de Samotracia--en el fondo. Esa mujer era adorable, bella y muy elegante.
Me ha gustado siempre mucho también el excelente actor Fernando Guillén (q.e.p.d.) así como su hija Cayetana. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS: Te enviaré un email. El hijo egipcio de Maria Sherif necesita información sobre la madre que le abandonó con 6 años, y que solo Maria Spiritu Santo podría facilitar. Un abrazo.

Folk dijo...

Una gran actriz Audrey y un gran actor Fernando...

Merche Pallarés dijo...

Aún no he recibido tu e-mail pero María es Soto Maior no ¡Spiritu Santo! ja,ja... Besotes de nuevo, M.

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Muchas gracias! Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS: Error! Es que soy a migo de los Spiritu Santo. Te envío e-mail. Un abrazo.

Álvaro dijo...

Un post grande para varios grandes. Siempre estarán en nuestra historia.http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/01/mi-semana-de-lolita-demi-moore.html

Carlos Martorell dijo...

ÁLVARO: Muchas gracias. Ahora visitaré tu blog. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches:

Cómo me ha gusta desde pequeña Audrey, para mí la mujer más elegante que ha existido, incluso con andrajos lo era. Lamento la muerte de Fernando Guillén, uno de los mejores actores que ha dado este país.

Saludos.

Carlos Martorell dijo...

XX: Muchas gracias por su comentario. Un abrazo.

Julia llanos molero dijo...

como siempre fascinante, da gusto recordar a los grandes del cine clásico, un abrazo Carlos y haber si nos vemos por ibiza vecino!

Carlos Martorell dijo...

JULIA: Muchas gracias. Espero estar pronto por Ibiza, en Pascua. Un abrazo.