lunes, 17 de diciembre de 2012

DOS INTERESANTES Y CULTAS PRESENTACIONES


Asistí a la presentación del último libro de mi amiga Rosa Regàs, en La Casa del Llibre, de Barcelona.


Editora. Escritora, muchas veces premiada y condecorada. Directora de revistas. Periodista. Traductora. Una viajante incansable que llegó a ser la Directora General de la Biblioteca Nacional de España.



Rosa, muy inteligentemente, ha publicado su última obra en las dos lenguas que se hablan en Cataluña. Me gusta el diseño de la portada con una burbuja a punto de pinchar.


En su ensayo, Rosa expone la necesidad de romper con la dictadura de los bancos, los estados y el dinero. Y propone encontrar otras alternativas. Dice que hay que mirar al dinero con ojos distintos. Rosa afirma: "Debemos ayudar para que progrese el país, en lugar de seguir con políticas que nos han hundido en la miseria".



Agradecí mucho la presencia de Rosa Regàs el día de la presentación, en Semon Madrid, de mi segunda novela "La memoria enjaulada", sobre la enfermedad de Alzheimer.


A esta amiga, que conocí en los divertidos e interesantes años 60, en el Bocaccio de la gauche divine, le dedico este cróquis, en el que muestro como fue la situación social de los seres humanos, antes del nacimiento de la burguesía.
Las personas que tienen un poco de cultura histórica saben que, hasta hace muy pocos siglos, este era el paisaje socio-económico: Una montaña. En lo más alto: El castillo del rey, del señor feudal o del poderoso, acompañado por una reducida corte de privilegiados. Un poco más abajo: la Iglesia, siempre al lado del poder. Más abajo: unas laderas totalmente despobladas. Y en el nivel del suelo llano: una masa hundida en la miseria.

Parece que ese injusto esquema del pasado está cobrando actualidad con la crísis. Nunca, en la historia, hubo "estado del bien estar" para las masas. Es triste, pero es una realidad.



No me pude despedir de Rosa Regàs porque tenía que asistir a la presentación de otro libro.


Tomé el libro "Sagnier Architect", lo puse en el suelo de la Fundación Godia, donte tenía lugar la presentación, y lo fotografié.


En este  libro, la fotógrafa alemana Candida Höfer, muestra los magníficos interiorismos, casi palaciegos, de seis emblemáticos edificios icónicos, diseñados por el arquitecto Enric Sagnier. Su nieto Antonio Sagnier lleva años tratando de recuperar la figura de su excelso abuelo.


Enric Sagnier (1858-1931) fue  muy prolífico. Solo en Barcelona hay unas 300 obras de este arquitecto, influenciado por el estilo medieval, romántico y gótico, con un acercamiento final al modernismo. El Papa Pio XI le otorgó el título pontificio de Marqués de Sagnier. Coetáneo de Gaudí, Domenech i Montaner y Puig i Cadafalch, Sagnier es un gran olvidado del modernismo.

Estas son algunas de las obras que realizó en Barcelona:


Palacio de Justicia de Barcelona. (1887-1911).


La Aduana del Puerto de Barcelona.(1896-1902).


Patronato Ribas.(1920-1930).


La Caixa de Pensions. (1914-1917).


 Edificio anexo Caixa de Pensions.(1914-1917).


Iglesia-Convento de Pompeia.(1907-1915).



Casa Antoni Roger. (1888-1890).


La casa Pascual i Pons. (1891).


Fachada de la casa del Dr. Genovè. (1902).


Edificio de la Banca Arnús, hoy Sfera.(1918-1927)


Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Tibidabo. (1902-1961).

Yo vivo en la Avenida Tibidabo. Y desde mis ventanas veo, a diario, ese templo y todos estos edificios:


El Pinar, casa de Manuel Arnús. (1902-1904).


Torre Avenida Tibidabo, 36 (1918).


Torre Salvador Andreu. Avenida Tibidabo, 21. (1915-1916).


Casa Ignasi Coll. Avenida Tibidabo 24-28. (1921).



Y finalmente, al inicio de la Avenida Tibidabo, está el edificio La Pedrera, que actualmente rehabilita Nuñez i Navarro.


 La plataforma "Salvem La Rotonda" está en contra de la remodelación que está haciendo Nuñez i Navarro, y que depasará la altura y volumen de este emblemático edificio modernista, catalogado.
Ya se han puesto dos contenciosos y la lucha no cesará.

6 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Voy a leer ese libro de Rosa Regás porque seguro que es muy interesante. Me apetece mucho leerlo. Y lo de Sagnier si que es bastante desconocido (por lo menos para mi...) y veo que tiene ¡tropecientos edificios en Barcelona! Aunque su estilo modernista, es bastante rococó para mi gusto. No obstante, se ve que fue un gran arquitecto siguiendo la tradición catalana de tantos y tantos grandes arquitectos. ¿Qué tendrá esta tierra que produce tantos buenísimos artistas? Habría que investigar... Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS: Diseñó más de 500 edificios. Unos 300 en Barcelona. Y la gente no lo conoce!!! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

realmente, si se hace agradable pasear por ciudades con historia es gracias a edificios como los que diseñó Sagnier, entre otros. Ese aire clásico, propio de las épocas en las que la base de pobres que acertadamente comentas(perdona que te tutee teniendo 37 años), es insuperable. ¿Adónde nos llevará la arquitecrtura actual, obsesionada con el hormigón y las fachadas planas de losetas blancas llenas de ventanas cuadradas siempre negras (por ejemplo, FNAC el Triangle)? Qué falta de originalidad. Desde luego, opino que en términos generales no pasarán a la historia, por mucho que no paren de salir en las revistas.

Me gustaría hacer un apunte: efectivamente, el bienestar de las clases bajas ha sido el gran logro del siglo XX, pero no olvidemos que ciertas dinámicas son de onda muy larga (de muchas década de duración) y, tal vez, ese bienestar se ha podido producir gracias a un paradigma de crecimiento económico que, tal vez, sea absolutamente insostenible, y que toca volver para atrás al no poderse pagar todo ello. Y, mientras, los ricos son cada vez más ricos y más separados de la "clase media" y los políticos que, en teoría, la representan y defienden, empezando por ciertos padres de la patria intocables, robando a manos llenas y tapados por la mayor parte de la prensa.

Tal vez se podría redibujar tu ilustrativo dibujo con otra montaña, cambiando rey por políticos, iglesia por prensa y los pobres dibujados un poco más arriba (sólo un poco).

Un abrazo, es un blog muy agradable, fino y entretenido de "leer".

Luis

Carlos Martorell dijo...

LUIS: Muchas gracias por tus palabras. Mi dibujo hace referencia al pasado que puede ser, en breve, presente. Hoy, en lo más alto, está el poder: super ricos, políticos y medios imformativos, que están en manos de los partidos políticos. Luego las religiones, sean de la creencia que sean, siguen mandando mucho en todo el mundo, por desgracia. Y la clase media está desapareciendo y se suma a los pobres del mundo. Un abrazo.

Plataforma La Rotonda dijo...

Carlos, muchas gracias por dar visibilidad a lo que esta pasando con La Rotonda. Fuimos a la presentacion del libro de Sagnier para poner de manifiesto que falta la foto del interior del Salon Sagnier, que.precisamente ahora se esta destruyendo. Te haremos llegar la foto por correo electronico. Y sabemos que la baronesa Thysen era asidua del hotel que fue el edificio, quizas algun dia pueda explicarte alguna historia para ilustrar este espacio que desaparece. Seguimos adelante, esperemos conseguir que la parte nueva que se construya se ajuste a la normativa de patrimonio y no al proyecto.

Carlos Martorell dijo...

PLATAFORMA LA ROTONDA: Estaré encantado de añadir esa foto.
Soy amigo, desde hace muchos años de Tita Cervera. Se lo comentaré. Un abrazo.