lunes, 22 de octubre de 2012

¿QUIÉN FUE EL GENIO QUE DISEÑÓ TODO ESTO?

Sin ánimos de ofender a nadie, yo me pregunto: ¿Quién fue el genio que diseñó todo lo que voy a exponer? Terenci Moix no supo contestarme. Yo le llamaré Anónimus.


Ese genial creativo nos describe a Dios como un anciano venerable, que vive sentado sobre una nube. Su look está entre Papá Noel y Bin Laden.


Sobre su cabeza flota un triángulo, con un ojo en su interior. El diseñador Anónimus se inventó un logo a lo Gran Hermano.



En el cielo, Dios vive rodeado por un ejército de efébos, rubios, alados y asexuados.


En ocasiones, estos ángeles y arcángeles disponen de mágicas espadas de fuego. ¡Steven Spielberg, muerete de envidia!


El tema de Adán y Eva es de Premio Nobel a la Imaginación. Él es creado a base de arcilla. Pero se aburre en el Paraíso Terrenal. 
Dios piensa que no es bueno que el hombre esté solo (que me lo cuenten a mí...) y le arranca una costilla (¿sin anestésia?) para crear a una mujer.


Ninguno de estos dos supuestos padres del género humano tuvieron madre, pero curiosamente sí tenían ombligo.



En el Paraíso estaba el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Su fruto les estaba terminantemente prohibido. ¿Era ese el fruto de la Sabiduría? ¿Prohibió Dios la Sabiduría al genero humano?
  

Adán solo arrancó, de ese árbol, un par de hojas para evitar el nudismo integral.



Anónimus era genial pero bastante machista... Describe a Eva como una mujer insatisfecha, manipuladora, cotilla (todo el día maquinando con una serpiente). 


Y, para colmo, tonta. Pues por culpa de liar al calzonazos de Adán, para que mordiese la manzana, fueron expulsados del Paraíso Terrenal.


Y en adelante: A parir con dolor. Y a ganarse el pan con el sudor de la frente. Y no les dejaron llevar ni las hojas tapa-rabo. Y todo por una manzana... ¡¡Qué fuerte!!


Anónimus no especificó si Adán se llevó, de estránjis, a la serpiente, para que Eva estuviese entretenida, y le dejase algunos ratos en paz.


Pero, a mi gusto, la imaginación de Anónimus alcanza su máximo nivel de creatividad, inventándo la imágen de El Demonio.

Este fantástico personaje, digno del mejor cine de terror de Hollywood, tiene cuerpo de hombre, y cuernos y patas de carnero. Su piel es roja, como la manzana prohibida. 


Al Infierno, su reino de fuego, terror y tinieblas, irían a parar los descendientes pecadores de Adán y Eva.

¿Fue solo Anónimus, o fueron varios los creativos geniales que inventaron simbologías, y diseñaron a todos estos personajes, imágenes y situaciones?

Como recibí una educación católica, de pequeño, me inculcaron todas estas historias. Tardé muchos años en analizarlas y darles su verdadero valor. 
A nivel creativo les otorgo ¡Matrícula de Honor!


36 comentarios:

Folk dijo...

En el "Tao the King" dicen que el Tao que puede ser explicado no es el Tao eterno"...en realidad todo podría tratarse de eso , de una energia creadora que no puede ser explicada ni definida desde nuestra perspectiva humana...

Saludos...

Folk dijo...

En el "Tao the King" dicen que el Tao que puede ser explicado no es el Tao eterno"...en realidad todo podría tratarse de eso , de una energia creadora que no puede ser explicada ni definida desde nuestra perspectiva humana...

Saludos...

Folk dijo...

Disculpas por que ha salido dos veces el comentario, no se por que...

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Sigo sin saber quién o quiénes fueron los genios que inventaron todo eso. Un abrazo.

Janeth Tenorio Gómez dijo...

Hola Carlos, lo 1º desearte q estés mejor o ya recuperado de tu tobillo.

Y de la creación de "Anónimus", que vamos a poder decir, muy compleja nosotros mismos somos muy complejos.

Mis padres son evangélicos, fui educada en colegios y universidad del Opus Dei y hasta hace poco no me había decidido por tomar la iniciativa de convertirme a otra religión q ya albergaba en mi corazón desde hace años, todo por no causarles un disgusto. Pobres.
Por eso la explicación de la Obra del Señor para mi es muy compleja.

A tu Anónimus, le llamare "Adonaí" o "Mi Señor", estoy convencida que su obra no es perfecta pero Mi Señor quiso que fuese así, no nos dio una vida perfecta por que sólo a base de errar se aprende y caemos para levantarnos y así valorar todo lo bueno y significativo q es la vida y su obra.
Lo significativo? q tu flia y tu tengáis salud, q tengáis momentos para compartir y dar amor en familia y seres queridos; tener trabajo y mucho mas.
Su obra claro q es imperfecta pero precisamente ese es el camino para mejorar.

El Señor no te abandona a lo mejor este accidente e infortunio te esta dando un tiempo (Q antes por tu trabajo, no disponías) para reflexionar sobre la vida, sobre lo bueno lo malo y sobre Él.
Las dudas sobre Su Obra, sobre Su Existencia y demás siempre llegan con estos infortunios, lo sé de 1ª mano x desgracia, lo aprendí en el 2004.
Te recuperarás y saldrás fortalecido. Ten fe y confianza y con el tiempo me darás la razón.

Te pillo un poco "Profundo"
Un beso muy grande cielo ;-)

Janeth Tenorio Gómez dijo...

Escribes: El diseñador Anónimus se inventó un logo a lo Gran Hermano.

El "Logo" cariño, por fortuna no es de Gran Hermano, ya quisieran ellos tener esa inteligencia y sabiduría; es el "Ojo q todo lo ve" u "Ojo de la providencia" u "Ojo panóptico"
Es un símbolo de una institución o forma de vida (Según se vea) q me encanta, es illuminati Y/o masón.
besos :-)

Merche Pallarés dijo...

A ver si alguien lo adivina pero me parece que te has metido en aguas pantanosas, querido Carlos... Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

JANETH TENORIO GÓMEZ: Tienes razón que este parón me da mucho tiempo para la reflexión. Pero no sobre temas religiosos. A mí me fascina la imaginación, como la de Dalí, o la de El Bosco, por ejemplo. Por eso me encantaría saber el nombre y la nacionalidad del creador de imágenes tan impresionantes. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS: Estoy acostumbrado a nadar en aguas pantanosas. La Inquisición me hubiese quemado en la hoguera solo por hacerme esas preguntas. Un abrazo.

Folk dijo...

De todas formas no se si podemos catalogar de "genios" a quien o quienes crearon todo esto, por que desde que el mundo es mundo, han habido demasiadas guerras, demasiadas injusticias,demasiadas desigualdades y la cosa no mejora.

Juanma dijo...

Las cosas se explican de acuerdo al entendimiento de cada época. La Biblia está cargada de mitos y referencias agrícolas, desde la autoridad paterna a la resurrección. La realidad que explicaban a esas gentes no podía ser explicada de otra forma. Igual que un cuadro que refleje determinada realidad tendrá un aspecto u otro según la época y el entorno del pintor, aunque la realidad q lo genera exista y sea la misma.
Yo prefiero dudar y ser humilde, no ridiculizar cosas escritas para otro entorno y enfadarme por cosas graves q pasan hoy.

Janeth Tenorio Gómez dijo...

Muchos símbolos del artículo son masones, la masonería se puede remontar a la época egipcia, ya ha llovido; el Arcángel Uriel es el símbolo de la justicia y la "Luz del Señor".

Salvo por la última parte q hablas del demonio, todo es muy masón (El Saludo del Señor, el ojo q todo lo ve, Ángeles, las hojas del paraíso.
En España los masones no tienen muy buena fama ya sabemos por quién q esta muerto desde 1975.
Los seres inteligentes siempre son una amenaza para los Estados absolutistas (Y para muchos otros q tienen miedo a perder su poder sin ser absolutistas), por eso se les pinta en plan diabólico, para crear mala prensa ante los masones y crear malos sentimientos contra la masonería.
Los masones son una institución y una forma de vida para seres inteligentes, sabios, filántropos, solidarios, humanistas, líderes, gente honorable y mucho mas.
Líderes, sabios y sobradamente inteligentes han habido muchos: Martin Luther King, Ludvig van Beethoven,
Alexander Fleming, Benjamin Franklin, Franklin D.Roosevelt....Ah y por supuesto **Simón Bolívar** q no falte x favor!! :-)
...Faltan muchos por que la historia nos ha dado muchos masones y muy buenos además (Muchos de forma anónima....??)
Y falta los q llegarán, claro :-)

Anónimo dijo...

Y nuestro querido Andreu Mateu no debería faltar el respeto en Facebook a los padres que eligen formación religiosa...pero que pereza discutir en Facebook...sobre algo q es íntimo y libre.
Que nivel de fanatismo mama mia...

Merche Pallarés dijo...

Touché querido Carlos pero vuelvo porque me ha gustado el último comentario de JANETH TENORIO GÓMEZ sobre la masonería. Tiene toda la razón. En Canadá era normal ver los templos masónicos al igual que las iglesias y las sinagogas mientras que en España SOLO iglesias y más iglesias...

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS: Yo lo único que quiero decir es que, como nos han inculcado en la memoria genética todos esos cuentos de hadas, nadie se preguntá: ¿Quién se los inventó y diseñó gráficamente? Un abrazo.

Anónimo dijo...

La solución a vuestras preguntas está en los Anunnaki. Y el que tengan Adán y Eva hombligos es culpa del pintor que los representó así. ¿Os imagináis qué pensarán dentro de miles de años cuando hayn desaparecido las actuales civilizaciones y encuentren datos como el cuadro de Guernica, los Relojes de Dalí, un trozo de la cúpula de la Sagrada familia de Barcelona, un robot de cocina...?

Carlos Martorell dijo...

WENWDU GARCRI: Claro que son los pintores. Y por eso parecen dos modelos en vez de dos orangutanes. Yo quiero el origen. El primero que inventa cada una de esas historias. Me informaré sobre Annunaki, que suena como Anisaki. Un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Sr. Carlos, su post muy inteligente así nos da un rato en que pensar, el pensamiento es libre y cada cuál, lo que le han enseñado o inculcado de pequeño es el resumen de lo que piensas sobre el Creador,cuando eres mayor, yo soy mayor y estoy convencida que la misma naturaleza y la evolución de las especies fué quién nos creó.
Por otro lado mi educación ha sido religiosa, antes era la mejor...Pero la misma vida te va moldeando tus formas de ser y pensar...!!!
Los comentarios son fantásticos, me han gustado mucho.
Y sobre quíen ha creado esas formas de ver al creador, o artista que inventa, ángeles o demonios, depende de quién se los ha encargado, si un mecenas, la iglesia etc...

(Lo haré en dos comentarios todo entero no me lo admite, perdón)

Mª Trinidad Vilchez dijo...

La civilización Egipcia:
AMENHOTEP IV
Recopiló durante muchos años la obra en manos de competentes instructores y según pasaba el tiempo muy pocos fueron admitidos e iniciados, aunque las fundamentales enseñanzas se transcribían en símbolos y en un especial alfabeto secreto.
Durante la dinastía XIX, en los reinados de SETI I y RAMSÉS II,estuvo bien tolerada la Orden en Egipto, pero poco a poco se suscitó la animosidad contra su "secreto poder"y se estrechó más la linea de actuación.
Afortunadamente, al ocurrir, la transición de AMENHOTEP IV, había en la orden un sabio llamado HERMES.
Su erudicción y sus copiosos y místicos eran sus escritos, de propósitos encubiertos para que solo pudieran entenderlos los iniciados que los profanos llegaron posteriormente como un mito.Y hoy día tratan algunos de establecer su identidad con el dios Egipcio "THOT".
Sin embargo, se afirma lo que hasta ahora no se había publicado en letra impresa y durante siglos mantuvo perplejos a los investigadores cúal es la fecha del nacimiento de HERMES TRIMEGISTUS, el hombre tres veces grande.



* El Dr. BUDGE,
Eminente egiptólogo,dice que a menudo los Egipcios se referían a HERMES como al "Señor De MAAT",esto es, Señor de la Verdad, y se le consideró el inventor de todas las Artes y Ciencias ;" SEÑOR DE LOS LIBROS " otro título que se le asignó ".


Nació HERMES en TEBAS, el 9 de octubre de 1399 a. de J. C. y murió en el monasterio ROSACRUZ de de El AMARNA el 22 de marzo de 1257 a. de J. C. a la edad de 142 años, y su momia yace junto con otras en un escondite cercano a El Amarna.
Fué " Tres veces Grande" porque en su tiempo le tocó asistir a la proclamación de AMENHOTEP IV como maestro ROSACRUZ, llegó HERMES a maestro con motivo de la transición de AMENHOTEP, y en 1259 a. de J. C. confirió a ATONAMEN este cargo de maestro de la Orden.
Por entonces completó HERMES sus escritos, especialmente los siete libros y tablas descubiertos el año 400 de la era cristiana, que tratan de física y química.
La siguiente cita del texto, POEMANDRES, el Pastor de Hombres, es una versión griega de los antiguos escritos de HERMES, que relata una visión cosmológica que tuvo él.
Aunque en realidad, pueden haber sido influídas las palabras por el pensamiento filosófico griego, es notorio el intento no solo de preservar el nombre, sino la sabiduría atribuída a este gran hombre.

" Más en un instante llegó la obscuridad, en parte extendiéndose pavorosa y sombría, recogiéndose en dobleces sinuosos que parecíame serpiente".

Entre los más antíguos filósofos que contribuyeron a la filosofía ROSACRUZ, se cuentan los cooperadores de HERMES, Mena, Busiris,Simandius, Sesostris,Miris,Sethon,Amasis,Adfar Alejandrino,y el Rey Calif,así como" María Hebreae" , una mujer hebrea que se supone fué Miriam la hermana de Moisés.
Después de la marcha de Pitágoras a Italia,vinieron a Egipto muchos de Grecia y otros países para ser iniciados, luego marchaban a su tierra para establecer ramas de la mística escuela, y allí llegaron a ser Oficiales y Maestros.

Esa es la cuna de la civilización, claro esto es mi pensamiento, cada uno es libre de pensar lo que sienta y quiera, estos grandes hombres se expandieron por Grecia, Italia etc...
Y según quién los gobernaba o pagaba así obraban, es lo mismo que ahora pero hace muchos siglos.
Le felicito Sr. Carlos, porque quería ver su fabuloso blog, y saludarle deseándo que se encuentre del pié completamente restablecido, pero, es que entre tod@s, me han tirado solo un poco de la lengua.
Un cordial saludo y muchas gracias.

Carlos Martorell dijo...

Mª TRINIDAD: Muchas gracias por todo el trabajo que se ha dado y por toda esa información. Un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ha sido un verdadero placer Sr. Carlos,muchas gracias.

Andrea Torres Ferrer dijo...

¡Qué gran pregunta! Pero temo decirte que de difícil respuesta. Yo, que mira que soy joven, me he planteado esta cuestión en muchas ocasiones y lo único que he podido sacar en claro, incluso después de estar realizando la carrera de Historia, es que este gran aparato o mecanismo de control de las masas ha sido obra de los dirigentes del momento, que probablemente aprovecharan la idea de alguna persona, que no se sabe si creó esto con dicha intencionalidad o no, y la tergiversaran a su antojo, viendo el potencial que esta podría tener.

Obviamente, estamos hablando de muchos diseñadores que fueron dándole forma a esta religión, a medida que se presentaban unas necesidades concretas, por lo tanto, en mi humilde opinión podríamos hablas de muchos "Grandes Señores" o "Dioses".

Andrea Torres Ferrer dijo...

Si miramos la faceta oculta, de intencionalidad secreta, de cada una de las historias de la Biblia, algunas de las cuáles tú plasmas, se puede observar claramente la realidad de todo ello:

1. En relación a la actitud con las mujeres, se observa claramente el miedo a la potencialidad de éstas. Que mejor manera de justificar su inferioridad que haciéndolas responsables de que no podamos vivir en el "fantástico" Paraíso. Obviamente, alguien se sentía claramente inútil frente a una mujer y debió pensar que esta era la mejor forma de demostrar la valía masculina.

2. El plasmar a "Dios" a imagen y semejanza del hombre, es una táctica increíblemente buena: "Ya que quiero controlar al pueblo, que mejor que pintar a Dios como un hombre de carne y hueso, cuya imagen se refleje en mi persona". Ha funcionado a la perfección durante siglos y siglos, de hecho, observemos en la actualidad como millones de personas alaban a ese señor conocido como el "Papa" como si de "el Gran Creador" se tratase, cuando no es más que Joseph Aloisius Ratzinger, que de un día para otro le han plantado un "vestido", le han dado una super casa (situada en su propio país!!!) y cuya tarea, que yo no veo muy clara, pero claro no puedo juzgar, es "divulgar el mensaje de Dios".

3. Y ahí va el gran invento, la clave del asunto: "El ojo que todo lo ve": Hay que llevar una vida pura, sencilla, rezar cada día, dar limosnas a la Iglesia... y estás obligado a ello, porque DIOS TODO LO VE!!!!

Es genial!!! La mayor y mejor empresa creada en toda la Historia! No hay lugar a dudas, de que estos diseñadores (porque obviamente, no puede ser uno) eran grandes expertos en marketing, LOS MEJORES! Ahora que estoy analizando esto, no estaría nada mal saber quiénes son para encomendarles la creación de mi futura empresa... éxito asegurado ;)

Siento no poderte aclarar tus dudas de quiénes son, pero si tú encuentras la respuesta, no dudes en publicarla... Éstos sí que son dignos de alabar!!

Un abrazo y también decirte que tu blog es fascinante, ¡Felicidades!

Jose dijo...

Pues nunca había pensado sobre este tema, pero me parece muy interesante. Además, no creo que se falte al respeto las creencias de nadie, pues la pregunta es quien diseñó las imágenes que reflejan esos conceptos, entendiendo que no se critica nada.

Y desde que lo leí, me han surgido muchas preguntas sobre quienes idearon estas formas de representar estos conceptos. Por ejemplo:

¿Eran expertos en marketing que buscaban la mayor difusión de estas ideas? ¿O eran gente que simplemente quería plasmar esas ideas para sí mismo y para quienes les rodeaban? ¿Eran genios del marketing, o simplemente gente normal que tuvo la suerte de que sus imágenes gustasen?

¿Cada imagen la diseñó una sola persona, o entre un grupo de gente?

¿Se sorprenderían ahora del éxito que han tenido sus imágenes, o dirían “claro, sabía que serían un éxito”?

¿Cada imagen fue diseñada estudiando cada detalle y su posible repercusión en quien la viera, o simplemente se dejó a un artista que hiciese lo que creyese conveniente?

¿Estas imágenes fueron diseñadas para ayudar a quienes las viesen, o para manipularles? ¿O para una mezcla de ambas finalidades?

¿Será posible llegar a saber algún día quienes diseñaron esas imágenes?

Vamos, que antes no había pensado sobre el tema, y ahora estoy lleno de preguntas al respecto… y lo peor es que creo que son preguntas cuya respuesta nunca llegaré a conocer.

Carlos Martorell dijo...

JOSE:¡¡¡¡¡BRAVO!!!!! Tú has captado la idea a la perfección. Un enorme abrazo.

anonimohijodeanonimus dijo...

Quienes fuesen, fueron los primeros politicos y lo hicieron para dominar a los demas, para mi eso esta claro.Y asi nos va. Saludos

Carlos Martorell dijo...

ANDREA TORRES FERRER: Muy buen comentario y muy trabajado. Muchas gracias.

Carlos Martorell dijo...

ANONIMOHIHODEANONIMUS: Así nos va y la cosa está tomando carrerilla... Un abrazo.

Jose dijo...

¡¡¡Muchas gracias, Carlos!!!

Pero ahora tengo un problema: no paran de surgirme dudas al respecto jeje.

Por ejemplo, ¿los diseñadores creían en lo que decían esas religiones, o serían gente contratada para hacer su trabajo que no creía en ello?

Esos diseñadores, ¿serán autores conocidos por otras obras, pero cuya vinculación con estos iconos desconocemos?

¿Las imágenes que vieron fueron las primeras que se les ocurrieron, o son el resultado de probar varias imágenes, hasta ver que estas eran las que más éxito tenían?

De lo que no hay duda es de que es un tema interesante. Un fuerte abrazo.

Carlos Martorell dijo...

JOSE: No te rompas más la cabeza. Gracias!

i'mthelight dijo...

buenas tardes,
Si Dios existe seguro que no le gustan nada las religiones. Saludos

Carlos Martorell dijo...

I'MTHELIGHT: Solo están sirviendo para enfrentar a dos mundos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

buenas tardes,
Sumerios, AnunnAkis, nemesis, nibiru.....
Quien provoco esta crisIS global y porque?
Que es lo que nos estan ocultando los descendientes de los creadores de todos estos logos?
Lars van trier, el director de cine danés con su pelicula "Melancholia"(obra maestra) lo apunta perfectamente en esta pelicula. En la conferecia de prensa en el festival de Cannes no le dejaron hablar y no pudo dar el motivo por el cual habia realizado esta pelicula.Se solto por peteneras y lE expulsaron del festival.
Sr. Martorell investigue todos estos datos y encontrara muchas pistas de lo que esta pasando.

SOL dijo...

Carlos simplemente genial tu entrada y los comentarios que ha suscitado. Me uno a todas tus preguntas, jejeje, ese tobillo chungo está sacando lo mejor de ti, no puedo despistarme ni unos días;)
Un abrazo!

SOL dijo...

Carlos, simplemente genial tu entrada y los comentarios que ha suscitado. Me uno a todas esas preguntas incontestables, jejeje, no puedo despistarme ni unos días, ese tobillo chungo está sacando lo mejor de ti;) por cierto, espero que esté mucho más curado.
Un abrazo!

Carlos Martorell dijo...

SOL: Muchas gracias!!! Un abrazo.