lunes, 3 de septiembre de 2012

EL MAR DE FORMENTERA ES UNA CURA DE SALUD

Mi pie, atropellado, necesitaba agua de mar y fui a pasar unos días a Formentera. 
En el puerto me recogió mi amiga Montse Roqué, que pasaba dos meses en la isla con Virginia Echevarria y Casilda Fernández Villaverde, Condesa de Carvajal.


Me alojé en el Hostal del Lago, en el Estany des Peix.


La razón que me indujo a elegir este Hostal fue la minúscula playa que hay a muy pocos metros de la entrada.


Caminar cojo por la arena me supone un suplicio. Esta mini-playa, de agua hiper salada, era una cura para mi pie.


Como carta de presentación, y para que me hiciesen el favor de darme hielo para mi pie, dejé a la dueña mi artículo sobre las deficientes Urgencias de Ibiza, y la entrevista que habían publicado recientemente en la revista Wesselton.


La ubicación del Hostal del Lago es perfecta, pero la decoración es "tipical formenterense". A la recepción yo la llamaba "la decepción".


En la gran mayoría de los hoteles, hostales y apartamentos de Formentera el mal gusto es muy similar.


Mi habitación era minúscula. Estornudé, tras pasar de un calor insoportable al aire acondicionado frio, y un trozo de ese aparato me cayó en la cabeza. ¡Por suerte era de plástico!


Esta es una habitación de otro hotel. Son todas clónicas por su mal gusto y cutrez. Por esta razón, el turismo de calidad que visita esta isla llega en sus yates, y no se alberga en tierra.


La isla de Formentera es ya famosa en el mundo entero. La imagen y calidad de los hoteles tiene que mejorar mucho. Y también sus mediocres infrastructuras.


 En gran parte de isla no hay cobertura telefónica.


La gente, que hoy día vive enganchada al móvil, se desespera.


Se ven muy pocos canales de televisión. Y la señal se corta con mucha frecuencia. ¡Formentera ponte la pilas! 


Fui a desayunar a Chezz Gerdi Tapas, y Carlos Sama, el dueño, no me dejó pagar. Muchas gracias. En la decoración se nota el buen gusto de los italianos.


Luego fui a bañarme, con Montse, al embarcadero del restaurante Chezz Gerdi, también de Carlo Sama.


Montse pasa las horas buceando, y le gusta cambiar de playa cada dos o tres horas.


Yo disfruto dándo pan a los peces nadando bajo el agua.


Siempre encontramos rincones solitarios o con muy poca gente.


Me gustan mucho las playas de Mitjorn. Las pasarelas de madera, en prácticamente todas las playas, son una maravilla.


Este rincón es mi favorito. Montse le llama "Mi playa". Aquí nos encontrabamos con Casilda y Virginia.


Me gustó cenar en Can Gavinu. Otro restaurante italiano, bueno y sin pretensiones.


Al final de esta playa de Es Pujols está el mini chiringuito People donde fuimos a comer. Allí quedé con el cirujano plástico alemán Magnus Noah, y su esposa Sabine, que es ginecóloga, pero lamentablemente no nos encontramos.


Antes de cenar fuimos a tomar un aperitivo a casa de los hoteleros Rafa Soldevila y su esposa Eva Vilallonga.


Presenté a los Soldevila a Montse, Casilda y Virginia, que se ocuparon de mí, y me ayudaron a caminar, debido a mi dolorosa cojera.


Fotografié la terraza en que nos sirvieron el aperitivo, para mostrar lo fácil, y no caro, que es decorar con un estilo acorde con esta maravillosa isla.










Seguidamente fuimos a cenar a Can Carlos.


Allí, Franchisquito, su dueño italiano, me comunicó que el próximo mes de noviembre abrirá un Can Carlos en Manhattan, NY.


Tras un baño en Mitjorn, fuimos a tomar una copa de champagne a otra casa.


Laura Gancia pasa gran parte del verano, junto a Isabella Gnecchi, en estos bungalows tan acojedores. Yo llevé al trio de mis amigas a conocer este privilegiado lugar.




De nuevo se hace obvio el buen gusto de los italianos, que parece que entienden, mejor que nadie, el estilo de decoración que va con la isla.


Una noche fuimos a cenar a Chezz Gerdi.


Su dueño Carlo Sama y Gianluca, director del restaurante, de nuevo no me dejaron pagar.  ¡Muchísimas gracias!


En Formentera hay hoteles muy bien ubicados, pero necesitan ser rehabilitados.


Tras un baño en Mitjorn, Montse me invitó a comer en Es Còdol Foradat. Finalmente, después de tanta gastronomía italiana: ¡Una buena paella española!


Me encanta comparar los trajes de baño de los dos sexos. Las mujeres, muy listas, se bañan y toman el sol en bikinis o tangas. La más mínima expresión.


Por el contrario, e incomprensiblemente para mí, veo que la gran mayoría de los hombres se bañan con un calzoncillo debajo de una bermuda, que les llega por debajo de la rodilla. 
Tela y más tela empapada. ¡Qué incomodidad! ¡Y que poco higiénico!


Cada día, al atardecer, me daba un baño en el Estany des Peix. 


Nunca olvidaré los ratos que he pasado flotando en estas aguas templadas y super saladas, en absoluto silencio y soledad.


La última noche invité a cenar, en el Café del Lago, a Montse y a Inma Fontana. Otra persona a quien conozco, y quiero, desde mi adolescencia.


El Café del Lago es otro restaurante italiano. Los italianos se han adueñado de Formentera.


Por la noche hubo una impresionante tormenta eléctrica. Y llovió un poco.


Al día siguiente, tras un corto chaparrón, que limpió de polvo árboles y plantas, salió el sol y regresé a Ibiza.


Adoro Formentera. Espero que la preserven bien, y que mejoren sus deficiencias.

27 comentarios:

Piper dijo...

Tienes toda la razón Carlos.
1) Casi toda Formentera ha sido adueñada por italianos ...

2) Los formenterenes con negocios, solo piensan en llenar sus bolsillos sin gastar nada en reformas.
Algunos hostales, apartamentos, casas de alquiler parecen de pelicula de los años 70.

3) El tema de las comunicaciones, fatal ... Es vergonzoso.

Por cierto, has ido a Can Toni, este restaurante tan de moda porque una de las socias es Eugenia Silva? Q te ha parecido, si has ido?

Saludos y espero q el pie vaya mejorando!

Guillermo dijo...

Qué contrastes en decoración!. Con qué poca inversión parecerían otros!, ¿Es que no ven revistas de cómo hacer más con menos...?.
Que tu pie mejore, Carlos.

Merche Pallarés dijo...

Sí, menuda diferencia en las decoraciones "typical Formenterense" y las demás, ja,ja... En mayo cuando estuve en Ibiza, las aguas de Salinas me curaron la tendinitis que tenía en el pie izquierdo y venía arrastrando varios meses. Ahora, ¡remedio de santo! meter el pie en el mar y curarse fue un abrir y cerrar de ojos... Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

PIPER: No me dio tiempo para ir a Can Toni. Lo tendré en cuenta. Muchas gracias. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

GUILLERMO: Xicu Tarrés,ex presidente del Consell, dijo: "Nos ha llegado el dinero antes que la cultura".
¡Y se nota mucho! Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS: No metas el pie en Salinas, a final de temporada, en esas aguas tan polucionadas. Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

A final de la temporada ¡jamás! Mayo. Es el mes que más me gusta. Besotes, M.

Laurita dijo...

Carlos! dos sitios que no conocía y me han gustado son el Cafe del Lago y Can Carlos. Este año no he ido a Formentera por la sencilla razón de que no me gusta el jaleo que supone coger el barco y no disfrutar casi de nada en playas abarrotadas para embarcar de regreso casi después de comer. Los bungalows me han parecido ideales pero no se si es únicamente la casa de tus amigas o ¿hay más y se pueden reservar? Respecto al buen y mal gusto, completamente de acuerdo en que el look bañador+calzoncillo es antihigienico además de hortera y que se puede decorar un espacio sin necesidad de grandes desembolsos. Lo deberían tener en cuenta los establecimientos que viven de la imagen que dan a sus clientes. Por eso recomendaría al propietario del hostal que pasase a visitar a Gunda y Monika en su tienda de decoración "Casa Balear" están en Formentera, son honestas, buenas profesionales y mejores personas. Si tienes ocasión de conocerlas, estarán encantadas de recibirte. Por cierto a mi la tormenta no me gustó nada, pero si lo veo desde tu punto de vista no me parece tan mal! Tu pie y tu me habeis enseñado la importancia de ponerse una alpargata tres números mayor y estar cuando hay que estar. Un abrazo muy grande!

ChristPop dijo...

Que tu pie mejore muy pronto! Y sigo atento a tus recorridos siempre variopintos y con tan delicados relatos. Un abrazo!

Dani Arias Cuenca dijo...

Hola Carlos, yo fui 10 años seguidos a Formentera y aún la situación era peor. Pero la isla es un paraíso, yo decía que es el Caribe español. La más encantadora de Las Pitiusas. Una constante....en la isla no hay prisa por nada....tardan en servirte en los restaurantes,en muchos te traen mayonesa y pan para que no pases hambre con la espera.... Un Saludo y que se te cure el pie pronto.

Carlos Martorell dijo...

LAURITA: Esas casas no se alquilan. Tomo nota de Casa Balear. Muchas gracias. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

CHRISTPOP: Muchas gracias. Un abrazo!

Carlos Martorell dijo...

DANI ARIAS: Yo siempre digo que para encontrar aguas como las de Formentera hay que volar muchísimas horas en un avión. Muchas gracias. Un abrazo.

BCP dijo...

estoy harta que los italianos quiten el estilo formenteresco.... cada isla tiene su personalidad y con tanto italiano y su estilo se la estan cargando, que el estilo italiano se quede en sus islas

Carlos Martorell dijo...

BCP:¿Qué es el estilo formenteresco? Lo poco bueno hecho por gente local, como el Hotel Es Marés, es del estilo de decoración que aplaudo. No es "estilo italiano", es sencillez y buen gusto. No estampados cutres con berberechos y pechinas, madera barnizada como caramelo, sillas de plástico, etc. Eso es lo que veo cuando voy a hoteles y hostales de Formentera.

Anónimo dijo...

Vivo desde hace tiempo en los cayos de Florida (U.S.A)....pero he pasado muchos veranos navegando las aguas de Formentera. Tus fotos me han llenado de emocion. Desde aqui te sigo en cada uno de tus blocks.
Montse Casas (ex Aris)

Anónimo dijo...

Hola Carlos, buenas tardes:

Uno de los motivos por los que me resisto a ir a Formentera, es el alojamiento, pero desde que descubrí la web Formentera in love, me estoy animando. El hostal da miedo, pero por lo menos, como dice mi madre estaría limpio?

A falta de Formentera, casi todos mis veranos los paso en el Caribe. Me encanta, es otra historia.

Que pases un buen día, besos.

Carlos Martorell dijo...

MONTSE CASAS: Muchas gracias. Me gusta que me siga desde Florida que conozco bien. Hace 35 años hice un artículo sobre Key West. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ANAZ: La limpieza del hostal gustaría a tu madre. Un abrazo.

eugenia dijo...

EGB me ha encantado el comentario, tan claro de todo y las fotos de paisajes y gentes guapas.

Carlos Martorell dijo...

EUGENIA: Muchas gracias! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jejeje por lo menos estaba limpio!! Pero cutre, cutre...Diorr! Ahora mismo te escribo desde la parte de atrás de Illetas, increibe como está el agua...
Me encanta leerte Carlos te lo repito mil veces;) el otro dia te vi en Youtube y disfruté mucho con la entrevista q te hicieron, todo un detalle por tu parte preferir hablar en castellano;)
Me alegra mucho q tu pie vaya mejor
Un abrazo!
SOL

Carlos Martorell dijo...

SOL: No sé de que entrevista me hablas. Me gustaría verla. ¿Cómo la busco? Un abrazo.

Anónimo dijo...

Carlos, te dejo el enalce, hablaba de la que te hicieron en el 2010 con Agustín Prades y que no había visto. Como te dije me gustó mucho.
SOL

http://www.youtube.com/watch?v=rj-9WVPcOgE

Carlos Martorell dijo...

SOL: Gracias. No sabía a qué entrevista te referías. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es imposible encontrar un alojamiento bonito y economico en Formentera. Se ha convertido en una isla para turistas adinerados, no apta para la clase media.

Carlos Martorell dijo...

ANONIMO: Es lo que yo vengo diciendo desde hace tiempo. Hoy veía aterrizar, alternativamente, aviones de Ryanair y jets privados. Lo má barato y lo más caro. Nada en el intermedio que tanto me gustaba.Un abrazo.