sábado, 24 de marzo de 2012

LA VIDA PUEDE SER UN SUEÑO O UNA PESADILLA

El 16 de marzo fue el Día Internacional del Sueño. La palabra "sueño" viene del latín sumnus. En este día Sigmund Freud y Carl Gustav Jung merecen ser recordados con mucho respeto.


Un sueño es una proyección de nosotros mismos, de nuestros problemas, angustias, temores, frustraciones y deseos.





A través de los sueños podemos satisfacer deseos reprimidos que conscientemente nos negamos a reconocer debido a los tabúes de una moral convencional, especialmente en lo que se refiere al sexo.


Los deseos e instintos más profundos de las personas civilizadas están sometidos a estrictas normas sociales que generan frustraciones, traumas y remordimientos.

 Una de las funciones de los sueños es la de ponernos en paz con nuestra conciencia.
Con la conciencia tranquila, sin traumas ni remordimientos, se duerme sin tener pesadillas.

  En 1952, Kleitman publió su estudio sobre  la fase REM (Rapid Eye Movement), estudio en el que colaboraría William Dement. El ojo se mueve a gran velocidad, al mismo tiempo que se modifican las ondas cerebrales. En esos momentos se produce el llamado sueño paradójico, que puede ser agradable, anodino o una horrible pesadilla.


Cada noche soñamos varias veces, si despertamos en el momento que finaliza una fase REM podremos recordar bien el sueño. 
Hay quien sueña todas las noches y recuerda los sueños. Otros sueñan de tanto en tanto y recuerdan algunos detalles vagamente. Y otros dicen no soñar nunca.
 

La pesadilla es un trastorno del sueño. Curiosamente, en el siglo XVIII, se creía que la pesadilla la producían unos monstruos que se sentaban sobre el pecho, generando opresión y dificultad para respirar. De ese "peso" viene la palabra "pesadilla".

 
Una mala digestión puede ser la causante de una pesadilla.


Pero las pesadillas importantes son producto de la fiebre alta, el estrés, o algún trauma psíquico.

 
Las pesadillas son muy frecuentes en niños de entre 4 y 12 años.


Las pesadillas se viven intensamente, a todo color, volumen y luminosidad. Y pueden generar pánico y palpitaciones.

Yo sueño que estoy en plena calle completamente desnudo y trato inútilmente de esconderme.

 
En ocasiones me encuentro con familiares o amigos muertos, y hablo con ellos.


Otro sueño que me angustia mucho es estar solo y perdido en algún lugar extraño del que no encuentro la salida.

Caminar despacio entre peligrosos animales, para evitar que  ataquen, resulta muy angustioso. Esta es una pesadilla provocada por la desconfianza, o el miedo a ciertas personas envidiosas. 


Cuando analizamos nuestros sueños por la mañana podemos encontrar detalles referentes a las vivencias del día o días anteriores.

Nuestro cerebro es un ordenador viviente perfecto que archiva en la conciencia cuanto hacemos, sentimos o pensamos. El inconsciente es un archivo de vivencias.

El sonido del despertador es un destructor de sueños, porque nos sobresalta y nos impide recordar lo que hemos soñado.


Ciertos medicamentos como los somníferos, barbitúricos, tranquilizantes y antidepresivos reducen la calidad del sueño paradójico. El abuso de estos medicamentos puede llegar a anular casi totalmente la posibilidad de soñar.


Lo mismo ocurre con el alcoholismo y las drogas.


Tener la conciencia muy tranquila, pocas preocupaciones y respirar muy bien facilitan un buen sueño reparador.


Casualmente, ese día, recibí una invitación de Joaquín Pérez Valette, para visitar L'ATELIER DES RÊVES (El taller de los sueños).


Dice la invitación: "Una noche, Juliette soñó con un evento extraordinario, en un entorno mágico, para que todo el mundo lo recordara".




En esta exposición onírica, sobre montajes de eventos, participaron las empresas: SERGI AROLA, BC CARPAS, CRIMONS y FLORES ACANTO.


Para interpretar los sueños recomiendo "El gran libro de los sueños", de Emilio Salas.

(Cuadros de El Bosco, Dalí, Magritte y Frida Kahlo). 

11 comentarios:

El Blog de Lourdes Palma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Blog de Lourdes Palma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Blog de Lourdes Palma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Martorell dijo...

LOURDES PALMA: Perdona! Como has enviado 3 veces repetido tu comentario, he querido borrar dos de ellos y se me han borrado los 3!!!!

El Blog de Lourdes Palma dijo...

No se que ha pasado ,le di una sola vez ,excelente como nos tienes acostumbrados , un saludo ...

Folk dijo...

Yo opino que hay que soñar siempre,incluso tambien cuando se duerme...

respecto a lo que comentas de las conversaciones en sueños con familiares y amigos, hay que pensar que cualquiera que sea lo que hay tras la "vida" allí no hay compañias de telefono (y afortunadamente no habran facturas) así que quienes estan allí la unica manera que tienen de comunicarse con sus seres queridos es a traves del sueño, y las personas que son sensibles pueden recibir esa llamada y mantener una conversacion tan real como las que tenía en "vida"...

Se relaciona muy a menudo el sueño con el hecho de dormir, pero muchas de las cosas que hoy tenemos , antes de ser reales alguien la soñó despierto siglos atras...

la "realidad" nunca ha de matar la capacidad de soñar despierto...(lo que tampoco quiere decir que por ser soñador haya que pasar el dia en las nubes,puesto que para realizar los sueños tambien se necesita disciplina...)

Un saludo

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Sabias palabras. Gracias. Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Bello post sobre los sueños. Me ha gustado mucho. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARES: Ahora sueño con que desaparezcan los horrendos barcos discoteca que bordean las costas de Ibiza molestando con el chumbachumba de las narices durante todo el dia!!!! Y, según me ha dicho uno del Diario de Ibiza, quieren este verano quintuplicar el número de esas naves para pastilleros descerebrados. Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

¡Horror de los horrores!

Laurita dijo...

Carlos!! lo que he podido conocer acerca de los sueños en la carrera es la mera teoria de las fases rem, los recuerdos reprimidos y el inconsciente de Freud... la interpretación creo que es bastante mas compleja. Soy soñadora y creo mucho en mis sueños reales, por eso uso mi imaginación para encontrar ideas y vias que me lleven a conseguirlos. La otra parte fundamental es el atrevimiento controlado y con educación. Un besito muy gordo y gracias!