sábado, 17 de marzo de 2012

ANDY WARHOL. MIS ARTÍCULOS Y LA EXPOSICIÓN EN ZARAGOZA


ANDY WARHOL. PORTRAITS, es una colección de retratos que se exhibe, por primera vez en Europa, en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta, de Ibercaja, en Zaragoza.


Los 99 retratos, valorados en más de 14 millones de euros, provienen del Andy Warhol Museum de Pittsburgh.

Este es su autoretrato del año 1950.

En esta exposición pueden verse fotos de la infancia del artista pop, dibujos a lápiz y para publicidades, como los figurines que hizo para Glamour, Harper’s Bazaar y New York Times, con los que tuvo mucho éxito en los años 50.







Además de la obra menos conocida de Warhol, están los retratos de Prince, Stallone, Jane Fonda, Mao Tse Tung, Michael Jackson, Liza Minelli, Marisa Berenson, Yves Saint Laurent, Truman Capote, Basquiat, Schwarzenegger o Tenessee Williams, entre muchos otros.

Yo conocí a Warhol en el año 70. Después de que, en el 1968, Valerie Solanas le disparase unos tiros a bocajarro en la Factory.


Desde entonces, Andy se convirtió en una persona muy frágil, enfermiza, tímida y traumatizada. En esta foto de Avedon se pueden ver las tremendas cicatrices causadas por los disparos.


Andy fue un gran relaciones públicas. Por la Factory pasaron todo tipo de personalidades del mundo del arte, la música, la política, la realeza, e incluso muertos de hambre, sin techo, que acabaron siendo mundialmente famosos. Warhol tenía mucho sentido del humor.

vuiton0003
Cuando organicé la apertura de LOEWE en Barcelona 1979, conseguí que Andy me enviase a Bob Colacello para publicar el evento en su famosa revista Interview.
Diseñé toda una colección de sombreros para el desfile, y conseguí cachorros de tigre vivos para que algunas modelos los llevasen en sus manos.



Invité también a Loulou de la Falaise, entonces brazo derecho de Yves Saint Laurent, y aparecimos fotografiados en el Warhol’s Interview, delante del mamut de piedra del Parque de la Ciutadella.


Cuando  Warhol era un desconocido en España, yo le hice entrevistas y reportajes sobre sus exposiciones. Y le retraté en varias ocasiones.



En esta foto conversa con Bianca Jagger, una de sus más queridas musas.














Fuímos juntos a fiestas y eventos. Y nos veíamos, también, en los divertidos happenings que organizaba Salvador Dalí, en el Hotel Saint Regis.


La época más gloriosa de la Factory coincidió con la apertura de la fantástica discoteca Studio 54.


En una fiesta organizada en Studio 54 por la Maharaní de Jaipur, para UNiCEF, me separaron del grupo de Andy, Migg y Bianca Jagger, Elsa Peretti y Halston. La relaciones públicas, y gran amiga, Carmen D'Alessio me sentó junto a una mujer de casi 90 años. Resultó ser la famosa actriz del cine mudo Gloria Swanson 

En 1982, cuando LOEWE iba a inaugurar tienda en el Trump Tower de Nueva York, posamos juntos delante de los cuadros de la famosa torre, para yo publicar la foto en España.

Ninguno de mis amigos me hizo caso, en los años 70, cuando les sugerí que se hiciesen retratar por Warhol, cuando sus cuadros no eran nada caros. Ahora se tiran de los pelos, y yo también pues solo tengo una dedicatoria en uno de sus libros.


La exposición se clausurará el 22 de abril. 25 años después de la muerte de este artísta polifacético.

 El 22 de febrero de 1987 falleció Warhol. Yo publiqué su esquela con los nombres de sus íntimos amigos, colaboradores y personajes más importantes que retrató, con los que tuve la suerte de codearme, durante los 18 otoños seguidos que viví en Nueva York.


Warhol pintó una serie de calaveras.


Ahora las calaveras están de moda, como esta escultura de Subodh Gupta.


Con calaveras se han hecho espectaculares instalaciones.








Se diseñan joyas con perlas y diamantes.

Podemos ver calaveras hasta en el calzado.


Y calaveras en los complementos de moda.


Incluso se tatúan la piel con dibujos de calaveras.


Muchos años antes de que Andy Warhol pintase calaveras, y muchos años antes de que se pusieran de moda, yo ya pintaba calaveras.


Yo tenía solo15 años. Era un adolescente un tanto místico, y un poco agobiado por la represión y los convencionalismos burgueses de aquella época.

Lector insaciable de los mejores escritores del mundo, ilustraba con calaveras los versos de los grandes poetas. Pero luego, no dando ningún valor a mis pinturas, las rompía.

10 comentarios:

Folk dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas en este post, desde luego Carlos has conocido a personas muy interesantes y Warhol seguro que lo era...

Creo ademas que Warhol fué bastante visionario ya que su tecnica en mi opinion fue antecesora de cosas que hoy se hacen con programas informaticos como Photosop, el hizo muchos trabajos en los tiempos que no se usaban los programas, y aun hoy esos trabajos resultan frescos y modernos...

Warhol tambien hizo trabajos interesantes con la imagen de Bob Dylan...

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Para mí,en NY, hubo un antes y un después de la muerte de Andy. Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Andy Warhol era un amor de persona. Le recuerdo muy bien cuando en el '77 fui como intérprete de Luis Cantero y Oriol Maspons a New York. Hablando de cuadros, recuerdo que Andy nos invitó a comer en su comedor particular de la Factory y delante de la mesa tenía un cuadro, absolutamente maravilloso que me gustaría saber de quién era. No me extrañaría que fuera de la escuela alemana tan desconocida a nivel general. Solo recuerdo que era una sinfonía de verdes. ¿Te acuerdas de quién era? Besotes, M.

Guillermo dijo...

Ví la exposición hace unos días. En mi opinión le faltó el alma de Warhol, fue demasiado "plana". Eché en falta un happening de su vida y "milagros", música de los Velvet Underground, películas y más glamour, mucho glamour. Aún así, Warhol es Warhol.
Mis saludos.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE PALLARÉS:No recuerdo ese cuadro. Yo iba siempre a fotograciar su obra. Cantero y Maspons publicaron varias páginas con mi entrevista sobre Ibiza en Interviu,titulada: "La llave de un paraíso", creo que en los 70. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

GUILLERMO: Entiendo perfectamente lo que dices sobre la exposición. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

GUILLERMO: Entiendo perfectamente lo que dices sobre la exposición. Un abrazo.

Guillermo dijo...

Una cosa que hace tiempo quería pedirte una cosa, Carlos: Dada tu gran experiencia en las Relaciones Públicas, ¿por qué no nos das esos 10 Mandamientos imprescindibles en tu profesión?.
Espero no haber sido excesivamente osado, pero sería muy interesante saber cómo entiendes tú, ahora, el saber hacer de esta profesión, con todas las variables que entrane n juego.
Mis saludos
Guillermo

Guillermo dijo...

Para una vez que no reviso lo escrito meto la pata...
Disculpas a todos por tanta "cosa".

Carlos Martorell dijo...

GUILLERMO: Tendré en cuenta tu sugerencia.Pero estoy en Milán para Tiffany, he tenido la reapertura de Loewe, y se me acumulan las fotos y los temas. Un abrazo.