miércoles, 11 de enero de 2012

EL SOCIO ESPAÑOL DE JEAN NOUVEL


En la visita de obra y posterior reunión que el arquitecto José Ribas, Jean Nouvel y yo mantuvimos en Ibiza, a finales de verano, Ribas me habló de la construcción del Hotel Catalonia.


Un ambicioso proyecto, ubicado en la plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se inaugurará en junio de 2012.

La fachada Sur será blanca. El Hotel Catalonia tendrá un fitness-spa y, en una planta cubierta, habrá una piscina con un chillout.


La fachada norte de este edificio, de 25 plantas, será negra y cambiante. Un efecto que se consigue gracias a juegos de luces y sombras, y a la vegetación.

José Ribas me dijo: “Hemos creado un jardín vertical formado por palmeras, en un recorrido vertical de 105 metros de altura. Y todo él estará iluminado de manera que se provocará un efecto de luces y sombras, a lo largo de todo su recorrido. En las fachadas se intenta provocar un efecto similar, proyectándose un movimiento de las mismas en función de la hora del día. Resumiendo: las fachadas son siempre diferentes”.


 Me explicó José Ribas que el Hotel Catalonia es propiedad de la familia Vallet. Tendrá categoría 4 estrellas. Dispondrá de 357 habitaciones, 6 suites, y 1.500 metros cuadrados destinados a salas de convenciones. Y en la planta 14 estará ubicado un restaurante panorámico.


He pasado unos días en Ibiza, durante las fiestas de Navidad, y he visto finalmente acabado el edificio Patio Blanco, de inspiración mediterránea, y que forma parte de la obra Life Marina Ibiza, de Jean Nouvel y de su socio español José Ribas.


José Ribas me ha dicho que, en abril de 2012, se terminará la otra fase de Life Marina Ibiza, el espectacular edificio Boas. De nuevo nos encontramos con un proyecto en donde la vegetación de la fachada es un elemento muy importante.


El edificio Boas,  que consta de 286 viviendas, y recuerda a un teatro italiano, está ubicado frente al puerto Marina Ibiza, y tiene unas sensacionales vistas panorámicas.

En los tiempos que corren, es muy loable que se sigan construyendo edificios de tanta magnitud como esta obra firmada por Ateliers Jean Nouvel-Ribas-Ribas, y especialmente en Ibiza, donde las construcciones son de una mediocridad y fealdad lamentables, excepto Dalt Vila (Ciudad Vieja), y los barrios La Marina y La Penya, que están en un estado casi ruinoso.




Estos tres edificios pertenecen a la calle de la Virgen, la calle más transitada por el turismo, por estar llena de tiendas, bares y restaurantes.
Una ruinosa verguenza que está así desde hace años, con cables colgando por todas partes, y contadores de agua destrozados.


Hablando con Nouvel y Ribas sugerí, que en tiempos de crísis, los arquitectos podrían dedicarse a restaurar y a "maquillar" las fachadas feas o ruinosas.




Este es el estilo de arquitectura de "medio pelo" que predomina en Ibiza. Me gustaría, como opción de mejora estética, "maquillar" los edificios feos de toda una calle, pintándolos de un mismo color, como en esta divertida propuesta para el centro de Ibiza, diseñada por Marcelo Martí:





El nuevo gobierno de la isla debería arreglar o eliminar para siempre todo lo que, desde hace más de medio siglo, está en un estado ruinoso, y da tan mala imágen de la isla.


Con toda la belleza que hay en Ibiza, es una lástima que la economía de la isla se base, principalmente, en las discotecas. Podría haber centros de talasoterapia, clínicas de estética y descanso, campos de golf, clubs de hípica, cines con películas en versión original, lo que promovería el turismo de invierno, una temporada con mucha tranquilidad, pero con mucho aburrimiento.

FOTOS: Carlos Martorell.

20 comentarios:

Alba Blustein dijo...

Estimado CarlosQué horror el estado de esos edificios, pura desidia. Ojalá que el nuevo gobierno, por lo menos, frene ese deterioro.

Ese concepto de fachada del hotel es interesante, veremos que depara su inauguración pero veo que estos señores hacen cosas interesantes, no como esos edificios sin personalidad que pueblan los balnearios. Aqui, tanto en Montevideo como, especiamente, en Punta del este pasa lo mismo. Qué mal gusto tienen algunos arquitectos, que horteradas. En fin, espero que estés bien. Hoy lloviendo y refrescando la ola de calor que nos azotó estos días.
Un abrazo

Carlos Martorell dijo...

ALBA: Hace 100 años, todo lo que los payeses ibicencos construían era muy bello y armonioso. El fallecido Príncipe Alfonso de Hohenlohe, creador del famoso marbella Club, fue e Ibiza y dijo: "Todo lo que aquí hizo la Naturaleza es perfecto. Pero lo que ha hecho el hombre es un desastre". Un abrazo.

Anónimo dijo...

Este hotel queda muy cerca de mi casa ( vivo al lado de la Plaça Cerdà ) Trabajé en Ikea - k está enfrente - hasta que en 2005 tuve a mi 2º hijo y tras una excedencia de 3 años renuncié a mi puesto fijo de dependienta...estoy esperando a que lo construyan para intentar obtener un empleo en él: por el cartel de la promoción me parece un edificio más que interesante y espectacular en dónde trabajar...ahora este post me lo confirma...No creo que lo acaben para esa fecha...las obras van atrasadas: suelo montar con mis hijos en bici por esa zona y lo voy viendo...Saludets...

Núria.

Merche Pallarés dijo...

Divertidas esas calles con los edificios de un mismo color. Sería una buena (y original) solución para tanta horterada. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

NURIA: Le deseo que, en un futuro próximo, le den trabajo en ese hotel. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Tú conoces bien la fealdad de casi todo lo construído en Ibiza. Lo de los colores sería divertido. El pueblo, por el centro de España, que pintaron integramente de color azul, para el rodaje de una película de Los Pitufos, se ha quedado azul y ahora se llena de turistas. Un abrazo.

Folk dijo...

Una de las cosas que me gusta de lo que escribes en este blog es que cuando hablas de construcciones o lugares en donde abunda el lujo, tambien expones la otra parte: los lugares y las gentes que parecen olvidados...así valorando el buen trabajo de quienes son capaces de crear construcciones de lujo tambien haces una critica social a lo injusto...

En mi opinion tienes razon que en muchos lugares, barrios...habría que invertir como has dicho en pintar los edificios de una manera mas alegre o positiva, tambien realizar obras... es surrealista que aun haya barrios en que hayan pisos con goteras, o apuntalados de manera para "salir del paso"...

A parte si muchos barrios sufriesen una remodelacion no solo en pintura si no en decoracion general, eso sería un modo de dar empleo a muchos creativos en paro...

El entorno es importante para la vida de la gente, hay lugares que nada mas verlos imaginas que la vida de quienes allí viven será algo deprimente...

Muchos ayuntamientos dicen no tener dinero para reformas de barrios y luego sueltan porradas de millones para dos o tres edificios de "postin"...

parafraseando a un tango:que el mundo siempre estuvo y estará mal repartio...


Saludos...

Alba Blustein dijo...

André Malraux, cuando fue Ministro de Cultura de Francia en los 70 hizo pintar las fachadas de Paris.
Saludos

alba

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Lo increíble es que ahora resulta que los Ayuntamientos tienen deudas multimillonarias. ¿Se han dado cuenta con el cambio de gobierno? ¿Y mientras se endeudaban como incompetentes, despilfarradores o corruptos, no se daban cuenta? Todo es de una hipocresía insoportable. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ALBA:Que pinten o que rehabiliten los edificios en ruina, pero que no hablen de "glamour ibicenco" por la presencia de ricos y famosos durante un mes y medio de verano. Un abrazo.

Alba Blustein dijo...

Estimado Carlos: lo del "glamour ibicenco" me recuerda a lo que pasa en Punta del Este, que tiene vidad durante el mes de enero que se llena de turistas con dinero y la estan destrozando con torres y más torres horteras. Estoy de acuerdo contigo, riqueza no es sinónimo de glamour.
Abrazos

Carlos Martorell dijo...

ALBA: Xicu Tarrés, ex-presidente del Consell Insular,admitió: "Nos ha llegado el dinero antes que la cultura". Abrazos.

Folk dijo...

El problema es que las llamadas "subenciones a la cultura" no van a la cultura, quiero decir que la cultura de un pais, de sus barrios, son los musicos, ilustradores, pintores,dibujantes y guionistas de comic, cineastas, escultores...y si un ilustrador que no tiene nombre va a pedir una subencion de tres mil euros a un ayuntamiento , se la denegaran, en cambio esos ayuntamientos tienen para dar veinte millones de euros para que se construya un edificio que se publicitará mucho en la prensa y se hará la fiesta de inaguracion de turno...

Para mi apoyar la cultura es apoyar a los creadores que tienen cosas que decir y tienen talento para hacerlo...

solo a estos creadores les falta el dinero.

el arte que se haga hoy es el arte que se puede exponer en el futuro, pero desde luego los departamentos de cultura de los ayuntamientos no estan por la labor de fomentar el trabajo de los artistas de su region...

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Ya no hay Mecenas. A los artistas y creadores noveles no les ayudan los estamentos oficiales. Hace 30 años, cuando se hablaba tanto de la Jet-set, yo tenía una página en una revista que titulé Brain-set, donde entrevistaba y hablaba de jóvenes promesas.Un abrazo.

The Folk dijo...

Estoy seguro que esa pagina que escribias sería muy interesante...

Tambien he de decir que no siempre son los artistas noveles los que necesitan financiacion, hay artistas con un largo curriculum detras en paro o sin ingresos economicos...

en mi opinion estan muy bien los "años Cervantes" y todo ese tipo de cosas, pero esos artistas ya hicieron su obra, y estan muertos hace años, me parece absurdo que un ministerio de cultura finacie ese tipo de conmemoraciones y no trabajen de verdad por que se siga creando cultura con artistas que hoy estan vivos pero no tienen recursos , un artista sin difusion a poco puede llegar...

y es cierto, ya no hay mecenas, por lo que desgraciadamente ya hoy tampoco pueden haber artistas como Miguel Angel...

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Tienes razón!

Anónimo dijo...

Eso sera fenomenal para la isla de Ibiza, ójala que se termine invirtiendo en mejorar las condiciones de la isla, y de paso se podriá ir en invierno, habria vuelos, comercio,se crearian puestos de trabajo.Las discotecas dan mucho, pero Ibiza es más que esto, Ibiza es preciosa y debemos fomentarla para que crezca.Con el gran turismo que tiene de lujo está isla se deberia de cuidar más la ciudad.Slds a iBIZA

Carlos Martorell dijo...

ANONIMO: Muchas gracias!

Martin dijo...

La verdad es que me parecen geniales los proyectos que tienen de seguro van a terminar construyendo de los mejores hoteles en parís

Carlos Martorell dijo...

MARTIN: Muchas gracias! Un abrazo.