sábado, 29 de octubre de 2011

40 ANIVERSARIO DE LA CLINICA PLANAS. UNA BIOGRAFÍA. Y MIS SUEÑOS ROTOS


La prestigiosa CLÍNICA PLANAS, de Barcelona, celebró su 40 aniversario.


Yo recibí la invitación del Dr. Jorge Planas, director médico de la clínica. 


Sobre esta tarta, de aspecto nupcial, puede verse la imágen del Dr. Jaime Planas, fundador del centro, junto a su esposa y gran colaboradora. 


Montse Planas posó con sus tres hijos Jorge, Gabriel y Javier, sus dos nueras Mireia y Mónica,  y también con Ivonne Reyes.


Emilio Sánchez Vicario, Ivonne Reyes y David Meca, junto al DrJorge Planas.



En su conferencia, Ferran Adrià, habló del paralelismo existente entre el Bulli y la Clínica Planas, debido a que ambas empresas se dedican a la innovación y a la  búsqueda de la excelencia.


El simpático discurso del Molt Honorable SrJordi Pujol, ex President de la Generalitat de Catalunya, causó hilaridad entre el público presente en el auditorio. Sus divertidas palabras me recordaron al monólogo de un cómico del Club de la Comedia.


El auditorio estaba a rebosar.


Finalizados los discursos, los invitados disfrutamos de un generoso cóctel-cena, servido por el Chef Paco Pérez.

 Allí estuvieron el Excelentísmo Sr. Xavier Trias, Alcalde de Barcelona; Miquel Vilardell, Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona; el Honorable Sr. Boi Ruiz, Conseller de Sanitat; Mª Angeles Esteller, Regidora del PP; el Dr. Laureano Molins; el Dr. Santiago Dexeus; el Dr. Ruperto Oliveró; José Ribas, arquitecto socio de Jean Nouvel; Antonio Vives FierroJosé Cusí, entre muchas otras personalidades.


Coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación, la Clinica Planas estrenó una nueva amplación, con la que pasará a ocupar unos 15.000 m2. En estas nuevas instalaciones se ofrecerán terápias con los láser tecnológicamente más avanzados. La unidad de mama está albergada en esta nueva zona de la clínica. Y también se ha ampliado el parking.  



El Alcalde de Barcelona firmó en el Libro de Honor.


Todos estos acontecimientos coincidieron, también, con la presentación del libro, editado por Planeta, de las memorias del fallecido Dr. Jaime Planas, que fundó esta clínica en el año 1971. El libro se titula: "Sueños cumplidos". 


¡Los que no se han cumplido han sido mis sueños! Hace muchos años, en una muy importante cena que organicé para el Grupo Z, en Madrid, le dije a la Duquesa de Alba:
"Cayetana. Que Dios no lo quiera. Pero si vuelves a enviudar, pónme en lista de espera". Pero no me hizo ni caso. Puso una cara como diciéndo: "Sí, sí... Espera. Pero sentado".

martes, 25 de octubre de 2011

CORRUPCIÓN, DESPILFARRO, CODICIA Y GUILLOTINA


Era de madrugada en París, y yo estaba desesperado tratando de encontrar un taxi. Algo que resulta incomprensiblemente difícil, en esta maravillosa ciudad.


Al cabo de una hora encontré un taxi. El taxista era libio, y estaba escuchando un programa de radio que trataba sobre la tremenda corrupción de algunos políticos, la codicia de los banqueros y la falta de ética de los financieros.



El locutor enumeraba una lista de los paraísos fiscales donde magnates, presidentes de gobierno, y multimillonarios esconden las corruptas fortunas, que amasan con el dinero ordeñado al pueblo llano. 


"Hay que desempolvar la guillotina", me dijo tajante el furibundo taxista, en un francés macarrónico, con un marcado acento árabe. La frase me impresionó profundamente.


El médico Joseph-Ignace Guillotin, Diputado de la Asamblea Nacional de Francia, no fue el inventor de la guillotina, como crée la gente. El Dr.Guillotin propuso que se ejecutase a los reos, con un artefacto que ya estaba inventado, porque era mejor que el hacha o la horca.

El mortífero artefacto fue perfeccionado por Tobias Schmidt, un fabricante alemán de clavicordios que, asesorado por el verdugo Charles-Henri Sanson, propuso poner una cuchilla de forma angular, para que el corte fuese más limpio y contundente. La perfeccionada máquina de decapitar tomó, entonces, el nombre de su mentor: el Dr. Guillotin.


En abril de 1792 se hicieron varios ensayos, decapitando ovejas y cadáveres humanos. Y el 27 de mayo, de ese mismo año, la guillotina se estrenó cortando de cuajo la cabeza de un bandido llamado Nicolás Jacques Pelletier.


Hace unas semanas, el 5 de octubre para ser exactos, llegó a Barcelona, proveniente de Ibiza, el Príncipe Abdulaziz bin Fahad bin Abdulaziz Al Saud.


El  hijo del Rey Fahd, y sobrino del actual monarca saudí, llegó abordo del impresionante yate Turama, de 120 metros de eslora, con 40 camarotes, sala de cine, helipuerto y muchos lujos más, y cuyo alquiler asciende a 90.000 dólares diarios.


Yo, que he visto tantas veces navegar al Turama por aguas de Ibiza, me divertí elucubrando sobre los más pequeños detalles del interior del ostentoso super-yate.


El Príncipe paseó por las calles de Barcelona en un impresionante Rolls Royce blanco, seguido por su séquito y  una escolta policial.

En principio, el viaje del Príncipe saudí era de carácter privado y de incógnito. Pero debido a sus caprichosas y fastuosas andanzas, por Barcelona, de su visita se ha enterado todo el mundo.


Hizo cerrar una sala de cine para visionar sus películas. Hubo que retirar varias filas delanteras, e instalar un butacón, propiedad del Príncipe, para que estuviese más cómodo.

Hizo cerrar, también una céntrica librería y, según dicen algunos periódicos, toda un área de ocio, en la zona del Forum.

El conocido parque de atracciones Port Aventura fue también cerrado en exclusiva, durante unas horas, un miercoles y un jueves. Una parte del séquito llegó en helicópteros alquilados, que aterrizaron en el parking, convertido por unas horas en helipuerto.


Para tal ocasión, en Port Aventura, se abrió la Maison de Lucy, pertenenciente al Hotel Gold River.


Y otro de sus caprichos fue el antojo de unos pasteles típicos de Aragón, de este estilo. El Príncipe envió un coche a Zaragoza para comprarlos.


El Turama fue denunciado este verano por destruir, con sus enormes anclas, los campos de posidonia de Formentera cuando, supuestamente, otro príncipe llamado Al Waleed bin Talal bin Abdul Azziz Al Saud estaba de vacaciones.



El Príncipe Al Waleed, de la misma familia real Saudí, es uno de los hombres más ricos del mundo.


Y fue denunciado por la joven modelo española Soraya, que afirma haber sido drogada y violada, en un camarote del yate Turama.

El Príncipe Al Waleed es propietario de un impresionante Airbus, equipado con un lujo indescriptible.


Y este es su equipo de azafatas...



Estos despilfarros, alardes de grandeza y muestras de ostentoso boato, que serían muy censurables en épocas de vacas gordas, son inadmisibles en estos tiempos de gravísima crísis internacional. Incitan al comunismo, a la revolución popular, y a que algún loco pretenda desempolvar la guillotina...



Que se lo cuenten al recientemente masacrado Muamar el Gadafi. Este extravagante dictador "socialista", que gobernó Libia durante 41 años, amasó una fortuna que supera los 200.000 millones de dólares, muy bien guardados en Bancos extranjeros, mientras su país vive en una horrible miseria.



La escalofriante muerte de Gadafi es una mala noticia para la Justicia Penal Internacional, porque debería haber sido llevado ante un tribunal, y juzgado por sus graves delitos. Pero la gran mayoría del pueblo libio cree haberle dado muerte como se merecía.


Que tomen nota en todos esos países gobernados por prepotentes petromultimillonarios. Que sepan que existe un juego llamado Dominó.



Tampoco están los tiempos para otro tipo de escándalos de políticos. Como los referentes a las ilegales y machistas frivolidades "bunga-bunga", a base de Viagra, del impresentable italiano que aparece en este cuadro de Tos Kostermans, artista residente en Marbella.

Hay que trabajar con honestidad e inteligencia, y buscar soluciones para salir de la crísis, y no escandalizar a los ciudadanos con despilfarros y juergas, que dan una imágen deplorable de los políticos.

sábado, 15 de octubre de 2011

ADIOS IBIZA. HOLA BARCELONA Y MADRID


Eran las ocho de la tarde cuando el barco llegaba al puerto de Barcelona. La luz era preciosa y la panorámica me impresionó.


Lástima que con el objetivo de mi cámara no pude captar la completa panorámica. Pero mis ojos sí abarcaron esa panorámica con obras de los arquitectos Norman Foster, Ricardo Bofill, Jean Nouvel, Gaudí, Frank Gehry y Bruce Graham. Y volví a enamorarme de Barcelona.


Paco Gaudier y su esposa Mercedes Arnús me invitaron al Gran Teatro del Liceu, donde se representaba la ópera Fausto.


Esta ópera de Charles Gounod se estrenó en el Teatro Lyrique de París, en el año 1859.


Fausto fue interpretada, principalmente, por tres grandes voces. La soprano Krassimira Stoyanova era Marguerite.


Piotr Beczala era Fausto.



Y Erwin Schrott dió su voz a Méphistophélès, el Diablo.

Sentado en la oscuridad del palco de los Gaudier, yo pensaba que, al igual que Fausto, este verano, Ibiza había vendido su alma al Diablo o, por lo menos, se la había alquilado a muy alto precio.


Angel Solanes, piloto de helicóptero del RACC, sobrevoló la ciudad de Ibiza y me envió unas fotos.


Desde las alturas la ciudad parece tranquila y perfecta. Pero este verano no ha estado ni muy tranquila ni tan perfecta...


Cada día del verano pasé por esta calle, única entrada a la ciudad vieja, Patrimonio de la Humanidad. Desde hace unos tres años los turistas y yo tenemos que  ver esta obra inacabada y rodeada de cutres vallas.

Es un museo, al que nunca entraba nadie, y que han tenido la "genial" idea de ampliar y no terminar. ¡Con la falta que hacen las plazas de aparcamiento! En Ibiza solo tendría interés el Museo de la Droga.


Esta triste y sucia visión, de una ruina que lleva así, también, tres años, es lo que veo cada vez que abro el balcón de mi dormitorio. En esta emblemática plaza hay un hotel y 3 restaurantes, que contemplan este ruinoso espectáculo.



Otro edificio que no se acaba nunca es el Parador. Que, para colmo, depasa en altura a la catedral y ha cambiado el perfil de Dalt Vila. Una  auténtica verguenza.


Greenpeace colocó esta pancarta bajo las aguas. Y esperan que el Gobierno proteja los campos de posidonia, que las anclas de los grandes yates, como el polémico Turama, están arrasando.


Arrasando las playas han estado, también este verano, los ladrones y descuideros.


Y han habido tirotéos y atracos a mano armada en casas, empresas y barcos.


Y para no ser menos que el neoyorkino barrio del Bronx, también han habido asesinatos y, en consecuencia, manifestaciones pidiendo justicia y orden.


La ingesta de alcohol y el consumo de drogas son enormes, y las bandas de mafiosos campan a sus anchas haciendo su agosto con las ventas.


Este verano las drogas, para colmo muy adulteradas, han provocado entre los jóvenes, muerte, comas, y sobredósis. Las urgencias de los hospitales daban miedo.


Y es que empiezan a ir de marcha ya de muy jóvenes...


Por lo que no es de extrañar que haya tanto abandono escolar, tanto memo y tanto nini.
Mi sobrino Borja Vilaseca, hijo de mi hermana Carmina, ha publicado un nuevo libro, cuyo título serviría para calificar el desmadre de este verano en Ibiza. Isla de la que he hablado maravillas, durante los tres meses, en este blog y en varias entrevistas, pero que se merece una llamada al orden.


Estuve solo unas horas en Madrid, para una reunión de trabajo. Y aproveché para ir a ver la exposición de Yves Saint Laurent, en la Fundación Mapfre.


Recuerdo que, hace muchísimos años estuve en la cena inaugural de la exposición, en el Metropolitan Museum de Nueva York, y publiqué varias fotos en la prensa española.


En una pantalla, en la Fundación Mapfre, se proyecta un vídeo con imágenes de elegantes mujeres vestidas con los diseños expuestos.

Me hizo gracia comprobar que, excepto a la Duquesa de Windsor y a una mujer americana, yo conocía personalmente a todas las que iban apareciendo en el vídeo.


Silvia Alexandrowitch me invitó a comer en LA PARRA.


Tomamos café con el propietario de este tan agradable restaurante, Ginés Sánchez Rubio que, años atrás, fue también propietario de la discoteca AMNESIA, y me encargó la fiesta inaugural.


Seguidamente tuve una reunión en la joyería TIFFANY con dos altas ejecutivas italianas. Y de nuevo me subí a un avión que me llevó de vuelta a Barcelona.