sábado, 15 de octubre de 2011

ADIOS IBIZA. HOLA BARCELONA Y MADRID


Eran las ocho de la tarde cuando el barco llegaba al puerto de Barcelona. La luz era preciosa y la panorámica me impresionó.


Lástima que con el objetivo de mi cámara no pude captar la completa panorámica. Pero mis ojos sí abarcaron esa panorámica con obras de los arquitectos Norman Foster, Ricardo Bofill, Jean Nouvel, Gaudí, Frank Gehry y Bruce Graham. Y volví a enamorarme de Barcelona.


Paco Gaudier y su esposa Mercedes Arnús me invitaron al Gran Teatro del Liceu, donde se representaba la ópera Fausto.


Esta ópera de Charles Gounod se estrenó en el Teatro Lyrique de París, en el año 1859.


Fausto fue interpretada, principalmente, por tres grandes voces. La soprano Krassimira Stoyanova era Marguerite.


Piotr Beczala era Fausto.



Y Erwin Schrott dió su voz a Méphistophélès, el Diablo.

Sentado en la oscuridad del palco de los Gaudier, yo pensaba que, al igual que Fausto, este verano, Ibiza había vendido su alma al Diablo o, por lo menos, se la había alquilado a muy alto precio.


Angel Solanes, piloto de helicóptero del RACC, sobrevoló la ciudad de Ibiza y me envió unas fotos.


Desde las alturas la ciudad parece tranquila y perfecta. Pero este verano no ha estado ni muy tranquila ni tan perfecta...


Cada día del verano pasé por esta calle, única entrada a la ciudad vieja, Patrimonio de la Humanidad. Desde hace unos tres años los turistas y yo tenemos que  ver esta obra inacabada y rodeada de cutres vallas.

Es un museo, al que nunca entraba nadie, y que han tenido la "genial" idea de ampliar y no terminar. ¡Con la falta que hacen las plazas de aparcamiento! En Ibiza solo tendría interés el Museo de la Droga.


Esta triste y sucia visión, de una ruina que lleva así, también, tres años, es lo que veo cada vez que abro el balcón de mi dormitorio. En esta emblemática plaza hay un hotel y 3 restaurantes, que contemplan este ruinoso espectáculo.



Otro edificio que no se acaba nunca es el Parador. Que, para colmo, depasa en altura a la catedral y ha cambiado el perfil de Dalt Vila. Una  auténtica verguenza.


Greenpeace colocó esta pancarta bajo las aguas. Y esperan que el Gobierno proteja los campos de posidonia, que las anclas de los grandes yates, como el polémico Turama, están arrasando.


Arrasando las playas han estado, también este verano, los ladrones y descuideros.


Y han habido tirotéos y atracos a mano armada en casas, empresas y barcos.


Y para no ser menos que el neoyorkino barrio del Bronx, también han habido asesinatos y, en consecuencia, manifestaciones pidiendo justicia y orden.


La ingesta de alcohol y el consumo de drogas son enormes, y las bandas de mafiosos campan a sus anchas haciendo su agosto con las ventas.


Este verano las drogas, para colmo muy adulteradas, han provocado entre los jóvenes, muerte, comas, y sobredósis. Las urgencias de los hospitales daban miedo.


Y es que empiezan a ir de marcha ya de muy jóvenes...


Por lo que no es de extrañar que haya tanto abandono escolar, tanto memo y tanto nini.
Mi sobrino Borja Vilaseca, hijo de mi hermana Carmina, ha publicado un nuevo libro, cuyo título serviría para calificar el desmadre de este verano en Ibiza. Isla de la que he hablado maravillas, durante los tres meses, en este blog y en varias entrevistas, pero que se merece una llamada al orden.


Estuve solo unas horas en Madrid, para una reunión de trabajo. Y aproveché para ir a ver la exposición de Yves Saint Laurent, en la Fundación Mapfre.


Recuerdo que, hace muchísimos años estuve en la cena inaugural de la exposición, en el Metropolitan Museum de Nueva York, y publiqué varias fotos en la prensa española.


En una pantalla, en la Fundación Mapfre, se proyecta un vídeo con imágenes de elegantes mujeres vestidas con los diseños expuestos.

Me hizo gracia comprobar que, excepto a la Duquesa de Windsor y a una mujer americana, yo conocía personalmente a todas las que iban apareciendo en el vídeo.


Silvia Alexandrowitch me invitó a comer en LA PARRA.


Tomamos café con el propietario de este tan agradable restaurante, Ginés Sánchez Rubio que, años atrás, fue también propietario de la discoteca AMNESIA, y me encargó la fiesta inaugural.


Seguidamente tuve una reunión en la joyería TIFFANY con dos altas ejecutivas italianas. Y de nuevo me subí a un avión que me llevó de vuelta a Barcelona. 

6 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Lo que dices de Ibiza, me da mucha pena. No he leido nada en la prensa nacional sobre estos atracos y ¡¿asesinatos?! también parecía, hace dos años, que no había tanto drogado ingresado en Can Misses. Ya veo que vuelta el PP al gobierno las cosas han salido de madre... ¡Qué casualidad!
Cuando viví en Madrid iba mucho a "La Parra", maravilloso restaurante.
Leeré el libro de tu sobrino que suena muy interesante. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Me he pasado el verano contando lo positivo de la isla, no solo en mis blogs, también en medios informativos. Pero el balance, este verano, ha sido tremendo. Y no se habla en la prensa porque no interesa. SÍ, se ha asesinado, atracado en casas y barcos, y entrado con maquinaria en empresas, como Pacha o Eroski, entre otras, para llevarse las cajas fuertes. Droga adulterada a puntapala y consecuentes problemas graves de salud para los jóvenes consumidores, etc. Un abarzo.

Alberto Espinosa Grau dijo...

Maravillosa la exposición de Yves Saint Laurent!!!!! es un poco más pequeña que la de París, pero mucho más cercana y con aunténticas maravillas, es un placer que podamos tener esto. Paso por la puerta de Mapfre a menudo y siempre que tengo tiempo entro a ver las maravillas de YSL. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ALBERTO ESPINOSA GRAU: Todas las veces que estuve en NY, Paris y Marrakech con Yves, y en sus casas no hice fotos. Lástima!!! Un abrazo.

Mónica dijo...

Yo también estuve en la exposición de YSL, y para mi sorpresa había grandes colas para entrar, es cierto que era fin de semana, pero igualmente sorprende. Poco a poco va calando en la gente que la moda forma parte también de nuestra cultura.
Ibiza tiene estas 2 caras, la tranquila, espiritual, y la convulsa, discotequera y "fiestera", quizás las autoridades han promovido más una que la otra.
Un saludo,

Mónica

Carlos Martorell dijo...

MONICA: Ibiza se les va de las manos. Demasiado dinero y demasiada droga y desmadre concentrados en dos meses. Ahora me dicen que empiezan a robar en las casas de la pacífica Formentera. Un abrazo.