martes, 17 de julio de 2012

MI DICCIONARIO PRIVADO DE LA FAUNA IBICENCA

EN IBIZA, EN LA TEMPORADA DE VERANO, SE CONCENTRA UNA FAUNA MUY ESPECIAL:

PLANCHAPLAYAS
Noctánbulo paupérrimo que convierte las playas en su habitat natural. Un turista que ensucia y no gasta.
MUSCULOCA
Varón con un físico muy masculino, pero con unos ademanes cursis y afeminados.
FACEBOOKY
Dícese del memo que tiene mucha face, pero que en su vida ha leído un book.
PÁKETMAN
Espécimen que usa la bragueta como carta de presentación. Suelen contratarle para los desfiles promocionales, o pasacalles, de las discotecas.
GRAFIDÉRMO
Esperpento cuya dermis, con textura de paquidermo, parece una pared pintada con graffitis.
JETASET
Dícese del caradura que presume de un status social inventado, para trepar en sociedad. Tiene mucha jeta...
VIP-PROPINO
Nuevo rico hortera que soborna, con desproporcionadas propinas, a camareros, porteros y aparcacoches a cambio de ventajosos privilegios.
PARALELO
Elemento que pasa su vida empolvado y obsesionado por la visión de unas rayas paralelas que le vuelven lelo. Debido a las continuas inhalaciones su aliento es fétido.
ANORAMA
Personaje que nos ofrece el obsceno panorama de su calzoncillo y de su pantalón, sujeto a la altura del orificio anal.
SERVOKUPA
Persona de servicio que guarda todo el año la casa de un extranjero, que solo pasa en Ibiza uno o dos meses al año. El servokupa duerme en la cama del dueño, se pone su ropa y alberga a su familia. El perro de la casa es el único testigo.
CEBRONAZO
Variedad de la especie Cabronazo, que cruza los pasos de cebra, con exagerada parsimonia mirando el móvil, para fastidio de los conductores que se han detenido para cederle el paso.

PRINGOSO
Dícese del sudoroso que te pringa al saludar, olvidándo el refrán que me inventé: "En el calor del verano, ni beses ni des la mano".
LOUISPUTÓN
Espécimen de hembra de "aquí te pillo-aquí te cobro", que invade las zonas VIP de los locales y restaurantes.
LAMEDÓLAR
Dícese de la persona que se desvive en servicios y amabilidades con personas a quienes, de ser pobres, no les haría el menor caso.
CHUSMACHUMBA
Especie gregaria, y sumamente colocada, que disfruta apretujado en el centro de una agobiante pista de baile, en la que se hacínan más de 8.000 personas.
PÍDE-PÍDE
Dícese del pesado que pasa sus vacaciones pidiendo entradas gratuítas a los locales, invitaciones a fiestas, y recomendaciones varias. Un auténtico coñazo que no vuelve a llamarte hasta el verano siguiente.
GRUPIGÓRRA
Pesado que llega a las fiestas y cenas, a las que ha sido invitado, llevando consigo a un grupo, alegando que viven en su casa.
TUMBA ABIERTA
Dícese de la fémina que presume de ser hermética como una tumba, pero es incapaz de guardar un secreto. Es una especialista en hacer doble juegos. La muy ingenua cree que no se le ve el plumero...
HOMO CLAVETUS
Ferretería ambulante. Especialista en hacer saltar los aparatos de control de los aeropuertos, con su metálica y punzánte parafernália. (Imagino que se masturba usando unos alicates).
ROTÓNTO
Conductor peligroso, imprudente y tonto que no sabe conducir en las rotondas. No usa el intermitente y causa sustos y accidentes.

LLAMACUELGA
Dícese del especialista en ahorro en telefonía móvil. Llama y enseguida cuelga, para que le devuelvan la llamada, y le salga gratis.
MÓCHO
Emulador de rastafari, con cuyo antihigiénico estilismo capilar se podría fregar el suelo.
MATAMARES
Incívico delincuente que arroja al mar, impunemente, basura desde su embarcación.
BALCONATOR
Espécimen cretinoide y muy colocado, que engrosa la estadística anual de jóvenes turistas que caen de balcones de apartamentos y hoteles.  A este tipo de sucesos se les conoce con el término: balconing.
RELACIONES PÚTICAS
Dícese del falso profesional de las relaciones públicas de la noche, que hace carrera consiguiendo todo tipo de vicios y sustancias a ricos y famosos.
CELOFÁN
Persona que dice adorarte pero que, debido a los celos que le corróen, te pone verde a tus espaldas.
PORTAROLLAZO
Personaje especialista en soltar unos rollos insoportables. Puede ser fatal compañero de mesa en cenas y reuniones varias. Sobre todo si va colocado.
CHUPICAÑO
Chupóptero y tacaño que bébe de las copas que roba en las mesas y barras de los locales.
  ABUSÉURO
Empresario que pone precios abusivos, que no corresponden con la calidad, porque una ola de nuevos ricos los pagan encantados.
Dos periódicos publicaron un resumen de mi diccionario.

51 comentarios:

Guillermo dijo...

Excelente glosario. Y además... real.

Carlos Martorell dijo...

GUILLERMO: Muchas gracias! Un abrazo.

Joan Serra Tur dijo...

gran definición de la fauna ibicenca

Alba Blustein dijo...

Estimado Carlos: Genial!! No sólo aplicable a la fauna ibicenca. En el verano uruguayo pululan varias de estas subespecies!! Muchos son universales te diría yo.
Un abrazo!!

Alba Inés

Juanma dijo...

Todo un zoológico ...y falta el enajenado que no te deja leer peleàndose con las olas y la moto acuática, el enajenado con las palas emulando a Nadal en la orilla, las despedidas de soltera, los teenagers y balconing, los argentinos con recetas para arreglar el mundo, la mamá gritando Alvarito sal del agua! Etc
Por eso voy en septiembre, soy un alma sensible al ruido

FernandoG dijo...

Carlos: acertadísimo post sobre el nivel de impresentables que se dan cita en esta época.
Los "matamares" principalmente que, a parte de ensuciar el mar, lo vulgarizan poniendo música a alto volumen desde una embarcación,
fastidian con las motos náuticas al resto de barcos fondeados dándoles vueltas y poniendo en peligro a los que nandan en esa zona o el mal educado que a pesar de haber espacio sobrante fondea a 2 mts de otra embarcación y prácticamente lo tienes encima todo el día, ya no te digo si lleva niños mal educados que gritan y tienes que soportarlos a tu lado....Esto es el agosto en muchos casos.
Un abrazo!

Manuel dijo...

A pesar de esta fauna creo que Ibiza es maravillosa, no he ido nunca.
Espero que haya mucha gente mejor que todos estos indocumentados.

Carlos Martorell dijo...

JOAN SERRA TUR: Y me he dejado unos cuantos. Como algun político del todo incompetente.

Carlos Martorell dijo...

ALBA INÉS: ¿Cómo se sale de una crísis con estos elementos? Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

JUANMA:¡Cuánta razón tienes! Adiós a la paz y el silencio, tan necesarios para el descanso en unas vacaciones. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MANUEL: Los hay, pero son una minoría. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

FERNANDOG: A última hora de la tarde, en algunas playas, además de flotar basura, flotan unas manchas cremosas y repugnantes, de unos 6 metros cuadrados. Toda la porquería de navegadores incívicos a quienes nadie controla ni vigila. Un abrazo.

Alba Blustein dijo...

Estimado Carlos, no lo se. Creo que ayuda a profundizar la crisis porque afecta los valores y la convivencia en una sociedad.
Un abrazo

alba Inés

Carlos Martorell dijo...

ALBA INES: Perdone, pero no se interpretar bien su comentario. Imagino que no le ha gustado. Y está Ud. en su perfecto derecho. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

JUANMA: Gracias por recordarme el balconing. Lo añadí al final. Un abrazo.

Irene M. dijo...

Gran retrato sociologico :-) Por cierto, Carlos, que diferencia existe entre este blog y el que publica en Hola.com? Hay algun filtro para comentarios o cosas que no se pueden decir? (Perdon por las tildes y signos de interrogacion, estoy en Inglaterra)

Carlos Martorell dijo...

IRENE M: Hola.com,debido a la aceptación de mi blog, me pidió otro blog. Contesté que yo hago todo gratis. Paso muchas horas con mi cámara y delante del ordenador y les dije que no podía. Entonces me pidieron copiar mi blog con otro título. Pero Hola.com me censura ciertos temas, como cuando critiqué el fasto y el lujo faraónico del Vaticano. E imagino que también filtran los comentarios. Un abrazo.

Alba Blustein dijo...

Estimado Carlos, he sido yo la que no se ha expresado bien.Su pregunta me dió vueltas en la cabeza y la respuesta es que este tipo de elementos no ayudan en lo absoluto a salir de una crisis sino que la profundizan.Ahora, cómo solucionarlo escapa a mi limitado entendimiento. Yo creo que en Occidente vivimos una profunda crisis de valores, además de las crisis financieras. La crisis en el mundo desarrollado proviene de vivir por encima de nuestras posibilidades y eso se conecta con la alta valoración social que se tiene del presente y del consumo. Nada se difiere, todo tiene que ser aquí y ahora y la ansiedad no permite postergar las recompensas para el futuro y, por tanto, no se ahorra.Sin ahorro no hay inversión ni crecimiento. Esto le ha pasado a USA y ahora a España, Portugal, Irlanda, Grecia.
Un abrazo desde esta fria mañana. Espero disfrute de esos maravillosos parajes ibicencos.
Un abrazo enorme.
Perdón por extenderme.

Carlos Martorell dijo...

ALBA: Ahora la entiendo! Y estoy plenamente de acuerdo. Ya hice un post sobre la crísis y la falta de educación, valores y cultura, que se han sustituído en España por la fiesta-forever y el colocón de drogas y alcohol. Yo no soy nada optimista. El tema empieza a dar miedo... Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Querido Carlos, he estado de vacaciones por tierras salmantinas y finalizando en Irún de donde soy oriunda. El domingo pasado me fui con amigos en barco desde Guetaria a Zarauz. Salimos a alta mar donde pescamos tres atunes (pequeños, pero atunes al fin y al cabo) y donde quedé gratamente sorprendida que la mayoría de los barcos que surcaban eran veleros. Nada de yates aparatosos ni barcos a motor para ir a Formentera (media hora o una hora a lo máximo de trayecto). VELEROS. Fue precioso verlos y constatar como en algunos lugares de España respetan el medio ambiente y la ecología. No quiero pecar de nacionalista (que no lo soy) pero ¡Gora Euskadi! Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE:Aquí no se respeta el medio ambiente. Hace dos días, en Es Cavallet, Parque Natural, hubo un party after-hours ruidoso, sucio y entorpecedor del tráfico de acceso a la playa, y en pleno agosto. ¡Demencial! Era insoportable soportar, toda la mañana y tarde, el chumba-chumba para descerebrados/empastillados que no duermen. Un abrazo.

un paketón orgulloso dijo...

Te faltó "Locavella", con V,
querida.

Carlos Martorell dijo...

PAQUETÓN ORGULLOSO: Es cierto. Se me olvidó! Gracias. Una abrazo.

Enrique Peláez. dijo...

Me encanta, soy fan tuyo.

Enrique Peláez. dijo...

Me encanta. Soy Fan tuyo, Carlos.

Ariadna dijo...

Jajaja!!!!! Me ha encantado, yo estoy en Formentera a los (Mocho), nosotros los llamamos (perro-flautas)....
Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ENRIQUE PELAEZ:Muchas gracias! Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ARIADNA: Gracias por la sugerencia! Un abrazo.

Folk dijo...

Muy buena descripcion de personajes...

Carlos Martorell dijo...

FOLK: Muchas gracias!!!

Laurita dijo...

Carlos! lo que me estoy riendo, es muuy bueno! seguro que se nos escapa alguno! Un abrazo fuerte!!

Felipe de Blaye dijo...

Muy muy bueno, no solo en Ibiza, tambien en otros sitios se podria aplicar.
Saludos.
Felipe

Carlos Martorell dijo...

LAURITA: Seguro que se escapa alguno. Un abrazo

Carlos Martorell dijo...

FELIPE DE BLAYE: Es una fauna bastante universal. Un abrazo.

ososabroso dijo...

hola carlos , se te olvidaron los "bubus" una especie reciente cruze entre osos y lobos

imthelight dijo...

Buenas tardes Sr. Martorell, me gustaria que durante el verano nos deleitase con un analisis en profundidad ,como usted lo sabe hacer, sobre Eivissa y su clase politica. Gracias y saludos cordiales

imthelight dijo...

Buenas tardes Sr. Martorell, me gustaria que durante el verano nos deleitase con un analisis en profundidad ,como usted lo sabe hacer, sobre Eivissa y su clase politica. Gracias y saludos cordiales

imthelight dijo...

Buenas tardes Sr. Martorell, me gustaria que durante el verano nos deleitase con un analisis en profundidad ,como usted lo sabe hacer, sobre Eivissa y su clase politica. Gracias y saludos cordiales

Anónimo dijo...

Buenas noches Carlos:

Ja ja ja, no tengo palabras de verdad, me ha encantado el post, opino lo mismo pero no habría sabido explicarlo tan bien. Creo que en cualquier ciudad del planeta, podemos encontrar a toda esta fauna.

Que pases un buen día, saludos.

Anónimo dijo...

Carlos , algunas de tus definiciones son sencillamente brillantes . La Real Academia de la Lengua debiera tomar buena nota de alguna de ellas y , de paso , ir pensando en el Sillón M , de Martorell.
Carlos , Valldemossa.

Carlos Martorell dijo...

OSOSABROSO: No conocía ese cruce!

Carlos Martorell dijo...

IMTHELIGHT:Usted quiere que me tiren al mar, si suelto mi lengua...

Carlos Martorell dijo...

ANAZ:Si. Esa fauna se está globalizando. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

CARLOS. VALLDEMOSA: Gracias por el tan amable comentario. Un abrazo.

imthelight dijo...

Sr; Martoell, a usted nadie le tiraria al mar.... No le pido que suelte su lengua, solo le pedia que utilizase el teclado de su ordenador y su camara . He leido articulos suyos en el Diario de Ibiza y en publicaciones de las Islas muy subtiles y llenos de verdades y la verdad en el tiempo siempre ayuda, tambien a los politicos. Usted es independiente y ama Eivissa. Excelente su blog, gracias y saludos

Carlos Martorell dijo...

IMTHELIGHT: Espero poder complacerle al final del verano. Saludos!

Álvaro dijo...

Muy, muy, muy bueno!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2012/07/por-dinero-baila-la-campa.html

Alex dijo...

Personalmente, pienso que cada persona es un mundo y que no está bien etiquetar. Sin ir más lejos:
"PLANCHAPLAYAS: Noctánbulo paupérrimo que convierte las arenas de la playa en su habitat natural. Un turista que ensucia y no gasta."

Yo si veo a unas personas tumbadas en la playa, no las califico de esta manera. Sin conocerlas, podrían ser perfectamente autóctonos disfrutando del cielo que se puede divisar en muchos lugares de la isla, sin tener que ensuciar nada. Por otra parte, que algunos turistas decidan pasar la noche a la intemperie:
1º ni significa que no se gasten ni un duro
2º no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo ni viene a Ibiza a satisfacer las necesidades de las grandes empresas capitalistas. Hay más cosas en la vida a parte del dinero y la fama.

"CHUSMACHUMBA: Especie gregaria, y sumamente extendida, que disfruta estándo apretujado, en el centro de una agobiante pista de baile, en la que se hacinan más de 5.000 personas"
No todo el mundo tiene acceso VIP por doquier, pero sí derecho a disfrutar de los sitios, en muchos casos incluso viviendo una experiencia mucho más intensa. De esta definición se desprende un tufo un poco despectivo hacia la gente que está en la pista de baile, independientemente de su "clase".

Podría seguir pero tampoco es mi intención demonizar el artículo. Como opinión superficial y barata de la genta, para reirse un rato, me parece correcto. Como reflexión profunda de la diversidad humana esto lo podría haber escrito un chico de 15 años. De hecho muchos de ellos realizan este tipo de guías sobre la "fauna" urbana. Nada nuevo bajo el sol.

Un saludo y espero que no se ofenda, es sólo mi opinión. Repito que para reirse un rato está muy bien.

Carlos Martorell dijo...

ALEX: No me ofendo en absoluto. Tengo sentido ácido del humor, algo que tiene bastante éxito. He vuelto a colgar este post, que escribí el año pasado, debido al éxito y a las peticiones de personas y medios informativos que no lo leyeron en su día. Detesto la porquería y basura que dejan muchas personas que duermen tirados por las playas (a esos aludo, no a los turistas civilizados que quieren dormir mirando a las estrellas, y que son una minoría.)Y detesto aún más el total droguerío que hay en esas pistas, con excesos peligrosísimos de aforo y decibelios. Sé perfectamente de lo que hablo: miles y miles de personas drogadas. Que debido a la bazófia cortada que se meten soportan esa super incómoda situación. Así nos va en el planeta. Saludos.

Alex dijo...

Bueno, respecto a la basura: hay gente guarra y gente limpia. La gente guarra deja basura duerma o no en la playa (véase los domingos en Benirrás) y la gente limpia no deja basura duerma o no en la playa.

Yo también detesto la porquería que se deja en la naturaleza :)

El exceso de aforo y decibelios culpa totalmente de la gente que está detrás del mando de la discoteca. Es su responsabilidad controlar ambas cosas, no de los clientes.

Que luego un cliente no pueda permitirse estar en una zona VIP y esté en la zona de baile "con el resto de la plebe" y que por culpa de la discoteca haya más gente de la que debería no veo que sea motivo para detestar a este tipo de clientes.

Lo de miles y miles de personas drogadas: hay personas drogadas en la pista de baile y hay personas drogadas en la zona vip también...

Pero en fin, que como artículo de humor ácido yo también me he reido :) no hay que tomarse las cosas tan a pecho.

Un saludo para ti también.

Carlos Martorell dijo...

ALEX: Nunca he sido elitista. El éxito de mis relaciones públicas ha sido mezclar distintos niveles sociales, económicos y de edad. las zonas VIP me sueles dar risa, hoy dia. Very Important Person es el significado, pero por regla general es Very Important Pasta, y otras P's... Y por supuesto se droga la gente en todas partes. Que me vas a contar... Si yo tuviese ahora 20 años, ni borracho me metería en esas pistas. Y muchas zonas VIP están igual de abarrotadas, por eso es muy raro verme en discotecas. Yo pongo como ejemplo de joven inteligente y sano a Rafa Nadal, a quien le horripilan esos ambientes y esas músicas. Saludos.