miércoles, 23 de febrero de 2011

HE SIDO SUPLANTADO EN FACEBOOK

Finalmente, no me ha quedado más remedio que crear mi perfíl en Facebook.


En esta impresionante jungla social de Internet tienen cabida importantísimos comunicados, contactos, y también frivolidades, nimiedades y muchas banalidades. Yo pasaba olímpicamente de Facebook. Pues no me sobra el tiempo.

Pero tenía un grave problema: Yo estaba, desde hace mucho tiempo, suplantado en Facebook por una persona a quien mis amigos, confundidos, le enviaban fotos y mensajes. En muchas ocasiones me paraban por la calle y me decían. "No me contestas en Facebook", o "He visto una foto tuya muy divertida en tu perfíl de Facebook".




Yo no sabía cómo parar esta suplantación. Por esa razón, desde hace unos días, ya estoy en Facebook. Y, para disipar dudas, estoy como "Carlos Martorell Relaciones Públicas".




Andy Warhol hablaba del "minuto de gloria" al que aspira el ser humano, haciéndo referencia a que, para muchas personas, si a lo largo de sus grises vidas su imágen no ha aparecido nunca en televisión, es como no haber existido.

¡Cuánta razón tenía! Lamentablemente, cuando se crearon las redes sociales, Andy ya no estaba en este mundo. De estar vivo, Warhol afirmaría hoy que no tener un perfíl en alguna de las redes sociales, equivale a no existir.


Pero no todo son ventajas en las redes sociales. Comentar ciertas cosas o colgar ciertas fotos pueden generar graves problemas. Hay que ser muy prudentes, porque las redes sociales de Internet son también una especie de Gran Hermano que nos observa con lupa, y espía nuestras vanas y cotidianas impudícias.




Hay muchos ciberdelincuentes. Se están dando muchos casos de robos a viviendas debido a información impruente colgada en la red. Y hay secuestradores que usan estas redes sociales para seleccionar a sus víctimas.




Los más vulnerables son los adolescentes. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la dependencia de muchos jóvenes a estas redes.




Yo, por algún comentario vertido en mis dos blogs (elobservadorsolitario y elmundodecarlosmartorell, de Hola.com) he sido insultado en más de una ocasión por desconocidos.

En adelante, colgaré los links de mis blogs también en Facebook, debido a su incalculable y mágica expansión. Pero es posible que, junto a muchos "Me gusta", reciba también muchas reprimendas e insultos. Es un riesgo que vale la pena asumir.

20 comentarios:

Bea dijo...

Qué cara tienen algun@s!!! Pues yo tengo como amigo al impostor! Ya te he mandado un mensaje al verdadero facebook. Al impostor habría que bloquearle!!!
Aparte del mal rato, porque a nadie le gusta ser suplantado, supongo que es un riego el que corréis los que sois personas conocidas. Por eso, creo que lo mejor es que también tengas tu propia cuenta en "twitter" para evitar más suplantaciones... esto de las redes sociales es lo que tiene, que much@s se ocultan y se aprovechan de las identidades ajenas... Un beso. Bea

Carlos Martorell dijo...

BEA: Como soy un novato en Facebook, no sé cómo zanjar el tema. Algunos amigos han escrito al "otro" Carlos Martorell diciendo que es un falso. Un abrazo.

Bea dijo...

Carlos, como yo le tengo de amigo, me aparece la opción "denunciar" así que he denunciado que es un perfil falso por suplantación de un personaje conocido. De momento, no le bloqueo para ver si cancelan la cuenta o no. Ya te iré informando si veo novedades. Un beso. Bea

Carlos Martorell dijo...

BEA:Muchas gracias!!! Un abrazo.

Bell dijo...

Casualmente acabo de solicitarte amistad en Facebook, vi que te tenía entre sus amigos Miguel P de R y me lancé a solicitarte.
Realmente da mucho FB a mi por ahora me divierte , no me soluciona trabajo alguno pero me mantiene en contacto con gente querida.
Espero que no sea un calvario para ti, si necesitas ayuda feliz te la doy. Un abrazo.

Alba Blustein dijo...

Estimado Carlos:

Pues ya te solicitaré amistad.
Me alegro que esa patraña haya quedado al descubierto.
Un abrazo

Alba Inés

Anónimo dijo...

Uso estos medios porque tengo hijos (y nietos) lejos y en ese aspecto, es una maravilla comunicarse, enviar imágenes y como aquel que dice estar en contacto permanente. Pero a pesar de lo dicho, no me gustan en absoluto.Compruebo los enormes inconvenientes y para según que personas,incluso los peligros.

Por ello me quedé con una copia del contenido de este blog, que le facilito por si su lectura le resulta de interés, ante el problema que plantea.

Le reitero mi saludo cordial.
Magdalena

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/2010/05/05/como-borrarse-de-facebook.html

Carlos Martorell dijo...

BELL: Así, pues, estaremos en doble contacto! Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ALBA: Espero esa solicitud! Gracias.

Carlos Martorell dijo...

MAGDALENA: Muchas gracias. Conservaré ese link, por si acaso...

Merche Pallarés dijo...

Veo que has sucumbido al final a los encantos de FB... Yo estoy apuntada desde hace tiempo pero, la verdad, no entro nunca. A ver si nos hacemos amigos... Estoy en Ibiza y he visto la mano esa horrible con los podencos. ¡Qué horterada! Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: No he sucumbido. No me ha quedado otro remedio. Ponte en mi lugar.
La mano de los podencos es lamentable. Un abrazo.

Doña Manolita Dalloway dijo...

Pues yo estoy deseando borrar mi perfil, lo que ocurre que al vivir lejos de cierto circulo de amigos, actualmente es la única manera de estar un poco al corriente.
Pero vamos, me da muchísima pereza el Facebook , eso si, te pediré amistad

Carlos Martorell dijo...

DOÑA MANOLITA DALLOWAY: Pues si supieses la pereza que me da a mí... Trabajo con ordenador, escribo los blogs y ahora esto!!! Me quedaré cegato. Un abrazo.

JUANMA dijo...

facebook es un instrumento muy potente, exige prudencia y gestionar sus riesgos pero sus beneficios compensan de sobras los mismos.
yo a veces veo fotos de amigas muy jovenes que tienen 500 amigos y pienso si serán conscientes de que esas fotos seguirán en manos de alguien dentro de 15 años cuando sean serenas madres de familia...

Anónimo dijo...

Pretty! This has been an extremely wondеrful artiсle.
Τhank yοu for рroviding thеѕе detaіls.


Feel fгеe tо surf to mу blog post; crear facebook gratis

Anónimo dijo...

Wow that ωas unusual. Ι just wгotе an ѵеry long соmment but after I clicκed submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Anyhоω, јuѕt wanted to say ѕuрerb blog!


Takе a lοok at my blοg poѕt - danshuei.pixnet.net

Anónimo dijo...

It's impressive that you are getting thoughts from this article as well as from our dialogue made at this place.

Also visit my webpage - stafford3.pixnet.net

Anónimo dijo...

Appreciаting the persistence you ρut intο уοur ωebsite anԁ ԁetailed іnformаtion
you ρrovіde. It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the same оut οf date rehashеd
mаtеrial. Excellent read! Ӏ've saved your site and I'm adding your RSS feeds tо mу Google
aсcount.

Heгe iѕ my wеb ѕite facebook cuenta gratis

Anónimo dijo...

Hello, i think that i ѕaw уou ѵіsited my blog so i cаme to “return the favoг”.
I'm attempting to find things to improve my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

My web page abrir cuenta facebook