sábado, 27 de noviembre de 2010

MEDALLA DE ORO PARA MONTSERRAT CABALLÉ Y EXPOSICIÓN DE RICARDO BOFILL



El Círculo del Liceo otorgó la Medalla de Oro a Montserrat Caballé por sus 50 años de carrera artística.




Siempre es un placer ir al Teatro del Liceo.



Y más aún si se trata de homenajear a Montserrat Caballé.


En la entrada del Teatro del Liceo me encontré con Pal Sarkozy (padre del Presidente de la República Francesa) y su esposa, a quienes veo con frecuencia en los veranos de Ibiza.


Apoyada en una muleta, debido a un pequeño accidente, llegó Luisa Sallent y, a su lado, Ada de Maurier.


Carmen Mateu de Suqué, propietaria del Castillo de Perelada, famoso por sus conciertos, es una de las mujeres más elegantes de Barcelona. En el año 2009 le fue otorgada la Medalla de Oro del Círculo del Liceo.


La cena de gala tuvo lugar en la Sala de los espejos.


A la cena asistieron unas doscientas personas.



Carmen de Robert, Mercedes Arnús de GaudierMiguel Lerín.


Ada de Maurier, que luce sus propios diseños de joyas, Paco Gaudier, compañero de colegio en mi infancia, y Evelyn Archer, que fue íntima amiga de Maria Callas, y que tuvo casa en Ibiza en los años 60.


Dinath GrijalboFenando Castiñeira y Carmen de Robert.


Alicia Viladomat será la comisaria de la exposición de cuadros de Pal Sarkozy en Madrid. A la derecha Carmina Claret de Sentís.


Discurso de Ignacio García-Nieto, Presidente del Círculo del Liceo.


Discurso de Manolo Bertrand, Presidente de propietarios del Teatro del Liceo. Manolo fue también compañero de colegio en mi infancia.


El discurso del Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, fue muy aplaudido. Pero el más ocurrente fue el discurso de Roger Allier.


El Presidente Ignacio García-Nieto hizo entrega de la Medalla de Oro a la gran soprano. En la mesa presidencial aplaudían Paloma O'Shea de Botín, Marquesa de O'Shea, una mujer con una clase extraordinaria, Presidenta de la Escuela de Música Reina Sofía, el Alcalde de Barcelona y su esposa, Manolo Bertrand, la Delegada de Cultura, Bernabé Martí, esposo de la Caballé, la Condesa de Godó y Joan-Francesc Marco, Director del Liceo.


En su discurso, Montserrat Caballé, habló de su origen humilde. Y agradeció profundamente el mecenazgo y la ayuda que recibió de las familias Bertrand y Rocha, durante sus años de formación. Y terminó enumerando, con mucho humor, una larga lista de enfermedades que ha ido superando con los años. "Tengo una mala salud de hierro", afirmó sonriente.


Observé minucuisamente a Montse Martí Caballé, mientras hablaba su madre. Y su parecido con Maria Callas me pareció sorprendente.


Cuando me acerqué para fotografiar su perfil, me comentó en broma: "A veces me pregunto en qué estarían pensando mis padres cuando me concibieron".


Desde una gran pantalla, las más importantes figuras internacionales de la opera, felicitaron y dedicaron grandilocuentes palabras a Montserrat, mientras de fondo se escuchaba cantar a la soprano.


Plácido Domingo, Pavarotti, Jane Sutherland, Zubin Mehta, y Rostropovich, entre otros, enviaron a la soprano cariñosos saludos.


Cuando fui a felicitar a la homenajeada, me fotografiaron junto a ella, el Alcalde de Barcelona, Roger Allier y Vela Ampuero de Güell.


Al finalizar el acto me reuní en los salones del Cículo del Liceo con Rosa Mª Jover de Monteys, Mella Laucirika y Orita Costa.



La soprano, que inauguró una nueva sala de actos del Liceo, que llevará su nombre, se retiró encantada con su medalla, y comentó que la guardaría en la vitrina de los recuerdos del corazón.


Hasta el 31 de diciembre, en la Galería Alejandro Sales, de Barcelona, podrá visitarse la interesante exposición de fotos "Earth eats mankind", realizadas en Asia por el joven Ricardo Bofill.



Conozco a Ricardo Bofii Jr. desde su más tierna infancia. Con él, y con toda su familia, me une una gran amistad.


Los beneficios obtenidos por la venta de las fotografías expuestas irán destinados, integramente, a la Fundació Lluita contra la Sida.



El arquitecto Ricardo Bofill, con su segundo hijo Pablo.


Serena Vergano, la que fue musa de la Escuela de Cine de Barcelona, fue efusivamente abrazada por su hijo Ricardo.


Leo y José Mª Solanes junto a Marta Vilallonga, actual compañera del arquitecto Bofill.


El fotógrafo y restaurador Leopoldo Pomés con el prestigioso arquitecto internacional Jean Pierre Carniaux.


Chu Uroz, Presidente de Moda Fad, Asociación de Imagen y Moda.


Galería Alejandro Sales. Calle Julián Romea, 16. Barcelona

lunes, 22 de noviembre de 2010

NUEVOS ESPACIOS EN BARCELONA Y MADRID


Hace muchos años que conozco a Estrella Salietti. Y en los últimos dos meses he conocido nuevos espacios decorados por ella.


El que fue el cine Astoria, durante mi infancia, es hoy un espectacular restaurante-bar, del Grupo Costa Este, en la calle París, 203 de Barcelona. El arquitecto Pepe López ha colaborado también en esta obra, y es remarcable su diseño del techo.


Para Estrella Salietti el minimalismo y el predominio del blanco y el negro ya no están de moda.


Como un altar eclesiástico, la mesa del DJ preside el restaurante, delante de la zona VIP.


En el Astoria predominan el dorado y el rojo. En la platea pueden servirse hasta 200 cubiertos.


En el antiguo anfiteatro del cine hay mesas y barras para tomar copas.

Hay una zona con multicolores murales naïf.


Quiero felicitar a los hermanos Bordas, del Grupo Costa Este, pues no paran de inaugurar locales y restaurantes. Aquí estoy junto a Ramón Bordas, la noche en que organicé la fiesta "I love dancing", en su local Opium Mar.


Paseándo por Madrid ví la nueva joyería Rabat, en la calle Serrano, 32. Y entré a conocerla. La joyería es obra también de Estrella Salietti.


El espacio de la entrada está circundado por vitrinas llenas de todo tipo de relojes de las marcas de más calidad.



Grandes centros de flores enmarcan el mueble de la recepción.


Un espectacular reloj preside la sala principal.


En el fondo de la joyería hay dos grandes ventanales que dan a un luminoso jardín.



La barra de bar, para los que esperan a ser atendidos, ya es un clásico en todas las joyerías Rabat.



Algunos colores muy vivos, como el de esta silla, rompen con el oro y el plomo.


Esteban Rabat me mostró su nueva joyería, y ví muchas y muy importantes marcas en las vitrinas.


Me fijé especialmente en la vitrina de Tiffany. Porque, en muy pocos días, yo organizaré la inauguración de la joyería Tiffany en el Paseo de Gracia de Barcelona.


En otra vitrina vi los relojes de Cartier, marca para la que he organizado varios eventos.


Bulgari, Audemars Piquet, Richard Mille, Vacheron Constantin, Omega, y muchas otras marcas de prestigio ocupan las vitrinas de Rabat.


Y también valiosas joyas de diseño Rabat.



 Toda la información sobre las marcas de relojes y los diseños de joyas se encuentra en la revista que edita Rabat.


Qué poco me imaginaba yo, en 1983, cuando elegí a Estrella Salietti como colaboradora para redecorar el restaurante Finisterre, que acabaría decorando tantos locales y casas particulares.


El restaurante Finisterre fue, durante muchos años, el más importante restaurante de Barcelona. Lástima que, debido a una falta de entendimiento entre la dirección y la propiedad, cerró después de muchos años de gloria.



En 1985, Estrella y yo nos asociamos de nuevo para decorar el, entonces muy novedoso, bar de copas Soho Café. Después Estrella empezó su brillante carrera en solitario.



Rosa Esteva y su Grupo Tragaluz tampoco descansan. Aquí Rosa está junto a su hijo y colaborador Tomás Tarruella.



Hace pocos días se inauguró El Mordisco, obra de la genial decoradora Sandra Tarruella, que también es hija de Rosa Esteva.


A la entrada del restaurante hay una tienda gourmet.


El éxito de El Mordisco no me sorprende, pues pertenece al Grupo Tragaluz, que siempre acierta.

Preside la zona principal un bodegón, de grandes proporciones, obra de Mariscal.


El Mordisco, ubicado en el Pasatge de la Concepció,10, es un restaurante alegre y muy luminoso.


Hay una zona que me recuerda mucho al Tragaluz.


En un piso superior hay un bar-salón, con chimenea, para que no se le haga larga la espera a los clientes, pues en El Mordisco no se puede reservar mesa.