martes, 14 de septiembre de 2010

ESPECTÁCULOS DISCOTEQUEROS Y MODAS EN IBIZA

En mi generación estaba de moda llevar el pelo largo.

La gente joven lucía unas tupidas y largas melenas.


Se les llamaba "melenudos".


Se hizo, incluso, un famoso musical llamado "Hair" (Pelo).

Por el contrario, a los jóvenes de hoy dia habría que llamarles "calvudos". Porque, a muy temprana edad, empiezan a perder el cabello y a tener entradas.


Y, ¿cuál es la solución de moda?: Afeitarse totalmente el cráneo. Y así están todos mondos y lirondos, antes de cumplir los 30 años.

En 1959, el actor Yul Briner se hizo famoso por su cabeza calva. Entonces era el único con ese look. Este verano, en Ibiza, había masas de jóvenes con la cabeza rapada.

Otra cosa que me choca mucho es el nuevo concepto de fiestas multitudinarias de discoteca en Ibiza. Y pongo como ejemplo la fiesta SuperMartXé, del promotor Nano Barea.


La fiesta tiene lugar los viernes en Privilege. Esta macro-discoteca, la más grande del mundo, se llamó KU (entonces era un jardín con una piscina) y yo, en 1978, organicé su fiesta inaugural, que fue ecológica y premonitoria, pues la llamé "Funeral por el Mediterraneo".

Una masa de miles de personas asiste a un auténtico espectáculo teatral y circense, que tiene lugar sobre un inmenso escenario.


Allí no cabe un alfiler, y el público no baila, solo puede mover la cabeza, como esos perros de juguete que se ponen en los coches. Y, en los momentos de climax, creados por los super adorados disc-jokeys, la masa profiere gritos y silbídos, alza los brazos, y hace fotos con sus cámaras y móviles.

Sobre el enorme escenario hacen striptease, y actuan, cantan y bailan artistas, gogós, enanos, dragqueens, etc. Y de los techos cuelgan contorsionistas medio desnudos y trapecistas. ¡Es increíble!

El rockero, super tatuado, Tommy Lee (ex marido de Pamela Anderson) actuó como disc-jokey en una de las últimas fiestas SuperMartXé, en Privilege.


Entre el público enardecido vi a muchísimas personas tatuadas.

Y es que muchas celebridades, e icónos de la juventud, están tatuados, creando un importante efecto mimético en las masas.

Los tatuajes crean adicción. Se empieza por uno pequeño, y puede acabarse con todo el cuerpo tatuado.

Un dia empecé a "comerme el cóco" pensando que mi aspecto estaba pasado de moda. En Ibiza hay muchos locales para hacerse tatuajes, y me fui directo a uno en la Calle de la Virgen.

Tras sentarme bajo un potente foco, esta tatuadora italiana, me afeitó el brazo izquierdo y me lo desinfectó.

Previamente me había enseñado varios modelos para elegir. La italiana quería tatuarme en el brazo a Woody Woodpecker, el famoso Pájaro Loco, alegando que me parecía mucho de perfíl a ese simpático pajarraco de los dibujos animados. Yo elegí uno floreado, y con la palabra LOVE. Por mi ramalazo romántico...


El dolor es bastante insoportable, y tuve que asistir a varias sesiones.


Por suerte estamos al final del verano, pues no podré tomar el sol durante un tiempo. Y tengo el brazo bastante hinchado.


Pensé que un pitbull era el perro que conjuntaba más con mis flamantes tatuajes, y me fui a ver los bosques quemados de Benirrás, con la perra Troya.
En el incendio se quemaron unas 350 hectáreas de bosque. Un verdadero desastre ecológico.


Me impresionó mucho ver esos bosques convertidos en cenizas.


Como eran las siete de la tarde, y ya no pegaba el sol, aproveché para darme un baño en la playa de Benirrás, a un paso de los bosques calcinados.


Al llegar a casa, al igual que una serpiente, empezé a peder la piel del brazo.


Y mi elaborado y creativo tatuaje acabó en el cubo de la basura. (Ha sido todo una broma de actor frustrado, utilizándo una media coloreada).
El tatuaje está pasando ya de moda. Se ven demasiados. Lo verdaderamente original. Lo que viene ahora es: el Body Carving.


Tras aplicar una anestesia local, se hacen creativas incisiones en la piel con un bisturí.

Y cuando cicatrizan las heridas, se forman unos quelóides con los dibujos deseados. Es pura marroquinería.

Y para no terminar con este horror y dejar un mal sabor de boca, quiero que hagas un clic en este link, y veas lo fantástica que era la isla de Ibiza en 1947, con caudaloso rio de Santa Eulalia incluído. Ten paciencia que entra un poco lento.

http://www.youtube.com/watch?v=pWVs-MFqykU

Fotos: Carlos Martorell y Alberto Amador.

28 comentarios:

Alberto Amador dijo...

Puesta en escena: Excelente. Producción y Postproducción: Inmejorable. Vestuario y maquillage: Muy conseguido. Guión original: de Oscar... El post: no tiene precio!! No pares de nunca.

Merche Pallarés dijo...

Ay, qué susto cuando vi tu brazo tatuado... Pensé: Carlos se ha vuelto majara... PERO genial que todo fuera broma. He respirado. Cuando era/éramos jóvenes los tatuados eran los más bajos de la estratosfera social... ¿Te acuerdas? Y ahora dices que se hacen ¿más daño todavía? con esa especie de taladrado corporal... Chico, no sé donde vamos a parar... (Ay, ya sueno como mi abuela...). Besotes, M.

Alicia Nieto dijo...

Jajajaja! Al principio lo pensé, pero luego lo ha confirmado usted: era de pega el tatuaje!Yo vendí durante un tiempo esas medias que venden también los Aka en Kao-San, Bangkok.Excelente su post, como todos, un saludo desde el Sur.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos: no me gustan los tatuajes en lo absoluto, me resultan desagradables. Lo peor es cuando el cuerpo envejece y se torna fláccido y el tatuaje se arruga y cae, un horror!!
Interesantísimo el link sobre Ibiza. Le mando un afectuoso saludo

Alba Inés

FERNANDOG dijo...

Carlos:

Lo peor de los tatuajes (algunos muy mal hechos), es que tiñen las sábanas de los alojamientos con el consiguiente enfado del personal de limpieza que tienen que hacer más cambios de ropa de cama que las previstas.Nos has engañado con mucha habilidad!!.

Acabo de regresar de cenar con unos amigos y les he recomendado tu blog y concretamente el nodo de Ibiza año 1947..Una maravilla!!.

Un abrazo!!

Carlos Martorell dijo...

ALBERTO AMADOR: Ojalá muchos pensaran como tú de mis horas ante el ordenador. Muchas gracias. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Me alegro de haberte hecho dudar de mi cordura. Ese era mi objetivo. Un fuerte abrazo.

Carlos Martorell dijo...

SONU KUMAWAT: Encontré esa media en una boutique de Ibiza. Es el tipo de broma que me divierte hacer. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ALBA INES: Hace años ví en Nueva York una manifestación de personas muy mayores llenos de tatuajes por todo el cuerpo. Si la piel muy vieja da pena, la piel vieja tatuada es como una cortina plisada y roída. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

FERNANDOG: No sabía que los tatuajes desteñían sobre las sábanas!!! En la broma, la italiana tatuadora, se involucró tanto en mi actuación que me afeitó el antebrazo. Hasta pronto!

Bea dijo...

Muy divertido! la verdad es que me costó creer que para un primer tatuaje hubieses elegido uno tan grandísimo!!! todo el brazo!! pero más que en una media, pensé en un fotomontaje... las nuevas técnicas para "decorar" el cuerpo me parecen realmente salvajes, pero hay gente para todo!.

Respecto a la cuestión "pelos" creo que además de que los hombres comiencen con problemas de alopecia a edad más temprana, buscan comodidad, y estética... por ejemplo mi marido... decía que antes de llevar entradas hasta la coronilla se rapaba la cabeza y así fue!. Está encantado, cómodo y yo le encuentro mucho mejor que cuando llevaba poco pelo y "mal puesto", ja ja...

Un beso. Bea

Corsario dijo...

Jajajajajajajaj muy buena la broma del tatuaje.
No son un gran fan de los tatuajes pero he de reconocer que algunas creaciones son excelentes e incluso divertidas. Recuerdo uno en concreto de el fotógrafo catalán Oriol Maspons (muy ligado también a Ibiza) que era un cocodrilo de Lacoste en su pecho, en el mismo sitio donde lo tienen los famosos Polos de la firma, realmente destornillante.
Con respecto al tema de las fiestas de Ibiza, creo que son precisamente estas las que hacen que pierda la isla encanto y me explico.
Cuando yo frecuentaba la noche Ibicenca; la gente iba a las discotecas a encontrarse con los amigos con los que no se coincidía durante el día, a tomar copas, bailar, reírte con los personajes de la noche (Tanit, etc..) y pasárselo bien. Se podía hablar, ligar..divertirse en y encima rodeado de lo que hoy se conoce como “celebrities” las cuales descubrías como las mas normales de las personas.
La música era siempre buenísima pero nadie sabía el nombre del DJ (salvo Pipi) en una palabra era todo mucho mas espontáneo y natural. Gastábamos dinero en copas, botellas…llegabas a la puerta de Pacha y te saludaban por el nombre ¡!
Se que este comentario no te gustará pues eres parte involucrada, pero desde el momento en que hay un photocall, tu tienes que trabajar para dar en mano entradas del “Flower Power” y la gente decide donde ir; en función de quien pone la música… para mi empieza a perder la gracia.
Leí en un post tuyo anterior que la repercusión de este tipo de fiestas a nivel mundial o de medios es enorme y trae beneficios a la isla; estoy de acuerdo desde un punto de vista empresarial corto-placista pero pienso que no es necesaria; dado que Ibiza es lo que hoy, gracias ha lo que fue en su día, reducto sin tanta publicidad.
Uno de los traumas que he sufrido este verano ha sido un día la televisión después de comer y ver como un programa cutre; conectaba en directo con la playa de Las Salinas con un reportero aún mas cutre, si esta es la repercusión que se quiere para isla…maldita sea
En estas macro fiestas (Supermartxe) donde la gente no puede ni moverse de lo llenas que están, no puede ni hablar y el único atractivo es la performance, para mi esto es otro tipo de espectáculo y se llama Circo du Solei,, .otra cosa es “decorar” la sala con los motivos de la fiesta (Flower Power, Brasil, etc..) las gogos en sintonía de la fiesta y una batucada en mitad de la pista (no en un escenario) es lo que las hacia mágicas.
Siento haberme extendido en el comentario; pero es un tema que me enciende.

Carlos Martorell dijo...

BEATRIZ:Ni grande ni pequeño. En un futuro no lejano, una piel sin tatuajes ni piercings será muy apreciada, por rara. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

CORSARIO: Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Y lo mismo piensan los dueños de las discotecas. Pero como se forran...
Para mí la noche son las casas particulares, los restaurantes, y las discotecas solo por trabajo o para enseñarlas como curiosidad a ciertas personas. Yo viví la Ibiza de finales de los 60.¡Qué me vas a contar! Un abrazo.

El Aristócrata dijo...

De veras que por un momento me lo creí!!

Enhorabuena por el resultado final
EA

Carlos Martorell dijo...

EL ARISTÓCRATA:
De eso se trataba. No tenía que haber desvelado el final. Un abrazo.

Salv@ dijo...

Siento comunicarte que lo de los arboles calcinados no es ninguna broma jejeje

Carlos Martorell dijo...

SALV:Desde la playa de Benirrás, donde hice las fotos, no se ve mucho monte quemado. Pero cuando vi las fotos aéreas de las 350 hectáreas calcinadas, me quedé sin habla. Un abrazo.

Maria dijo...

La evoluvión de la especie: HOMBRES CALVOS

Carlos Martorell dijo...

GERARDO Y MARIA: No solo calvos, también totalmente depilados! Un abrazo.

la-de-marbella dijo...

Genial vuestra entrada!!!! Me horroricé al pensar en el tatuaje y al ver tu brazo jajajajajajaja me mataba el espanto jajaja. Muy bueno. Tambien fuí melenuda, al menos por el largo de melena. El progreso es cruel con los lugares turisticos.

Carlos Martorell dijo...

LA DE MARBELLA: Me encanta que hayas picado con mi falso tatuaje!!!Un abrazo

Bell dijo...

¡que susto me has dado! No podía comprender que te prestaras a una sesión dolorosa de tatoo.
Respecto a lo de las macro fiestas jamás fui y prometo que no lo haré a no ser que fuerzas mayores de índole diversa me obliguen.
Eres un amor y tu blog es una verdadera maravilla.

Carlos Martorell dijo...

BELL: Soy incapaz de tal desatino estético. Y gracias por el piropo!! Un abrazo.

AB. dijo...

Admirado Carlos: no daba crédito a mis ojos al verte tatuado... Incluso he llegado a pensar "Si Carlos lo hace... es por algo..." Qué susto!!
En cuanto al video: impactante.
Eres único, con tus virtudes y defectos, seguro, pero esa creatividad... no se hereda.
Un abrazo.
AB.

Carlos Martorell dijo...

AB: Me encanta que te hayas creído la broma del tatuaje. De eso se trataba. Y gracias por tus palabras. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ojalá lo del tal body carving también fuese broma, que me ha dejado un mal sabor de boca que no veas.

José Luis Platero dijo...

Discotequeros, no os podéis perder el cómic de "Lola la Poligonera: Resacón en Valencia"! Toda la información del proyecto en vkm.is/lolalapoligonera