miércoles, 24 de marzo de 2010

DESFILE "MODA SOLIDARIA" FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN


En el Gran Hotel Princesa Sofía tuvo lugar la octava edición del desfile MODA SOLIDARIA, organizado por la Fundación Catalana Síndrome de Down. Por la pasarela desfilaron señoras de la alta sociedad barcelonesa, con diseños del modisto Joaquín Pérez-Valette. Con este evento se consiguió racaudar 10.650 €. para dicha Fundación.


La Fundación Catalana Síndrome de Down es una entidad privada, sin ánimo de lucro, y fue creada en el año 1984. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, y posibilitar su inclusión en la sociedad.


En este retrato de Lady Cockburn, con sus tres hijos, puede verse a uno de ellos con los rasgos faciales típicos del síndrome de Down. Cuando, en 1773, Sir Joshua Reynolds pintó el cuadro, el síndrome no tenía aún denominación.

Fue en el año 1965, cuando la OMS, Organización Mundial de la Salud, desechó el ofensivo término "mongolismo", para hacer efectivo el cambio de nomenclatura de este trastorno cromosomático, que pasó a denominarse: "Síndrome de Down".


El término Down se tomó del apellido del médico inglés John Langdon Haydon Down que, en 1886, escribió un artículo sobre enfermos mentales de esas características, en la revista London Hospital Reports.

Las células del ser humano poseen, cada una en su núcleo, 23 pares de cromosómas. El síndrome de Down se debe a un reparto anormal de los cromosómas. Las personas con este síndrome tienen 48 cromosómas. Uno más de lo normal. Y es en el par 21 donde se produce la aparición de ese cromosóma de más. Lo que se conoce como "Trisomía del par 21".


A las 19 horas la periodista Pepa Fernández anunció el comienzo del desfile. La sala cedida por el Gran Hotel Princesa Sofía estaba llena a rebosar.


No es muy frecuente encontrar sentados en el front row de un desfile de Moda a importantes personajes como el tenor Josep Carreras, o el Marqués de Samaranch. Pero ambos tenían una razón de peso. Sus respectivas parejas, Jutta Jägger y Luisa Sallent, ejercían de modelos solidarias. Entre estos dos señores estaba sentado el empresario Javier Rigau.

También estaban en el front row, que presidía S.A.R la Princesa Alexía de Grecia, Alberto Fernández Díaz, con su inseparable colaboradora Ángeles Esteller, la Condesa de Godó, Carmen Mateu de Suqué, Mercedes Arnús, Katy Trias i Trueta, y Chufo Llorens, entre otras personas.

Cuando sonó el Bríndis de la Traviata (en la voz de Josep Carreras), entre los suntuosos arreglos de Flores Prat, apareció este impactante trío formado por Alicia Borrás, Jutta Jägger y Luisa Sallent.

Cuquí Abascal, hermana de Naty fue otra de las improvisadas modelos, que lucieron las propuestas de Joaquín Pérez-Valette para esta primavera-verano, y también un avance para el próximo otoño-invierno. Las modelos fueron maquilladas y peidadas por New Look.


Yo conozco a Alicia Borrás desde que fue elegida Miss España, en 1965. Alicia fue una asidua de los buenos tiempos de Boccaccio.

Elsa Anka desfiló junto a su hija Lidia Torrent. Pero no fue la única. Bea Bau e Isabel Estany también subieron a la pasarela con sus respectivas hijas, Paloma e Isabel. Equipo Singular fue el responsable de coordinar la pasarela.

A mí me fascina Luisa Sallent. Yo presumo llamándola "Tía", pues estuvo casada con mi fallecido tío Enrique Martorell.

Luisa es una mujer muy interesante y encantadora. Es pintora y escultora y, desde hace unos años, es pareja de Juan Antonio Samaranch.


Al final del desfile Joaquín Pérez-Valette salío a saludar y, tanto él como el simpático elenco de modelos, recibieron unos largos y calurosos aplausos.

S.A.R la Princesa Alexía de Grecia, Miembro del Patronato de la Fundación Síndrome de Down, llegó acompañada por Ana Maria, su segunda hija.

La organizadora, un año más, de este evento fue Cristina Barbat. Junto a ella, la esposa de Josep Carreras, y Katy Trias i Trueta, directora de la Fundación e hija de su presidenta, Montserrat Trueta.

Antes de marcharme me despedí de Juan Antonio Samaranch y de Luisa Sallent.


Felicité a Cristina Barbat por su buen hacer, y la fotografíe junto a Josep Carreras.

Pasé un rato conversando con Marisa Falcó, Condesa de Godó, que siempre acude a los eventos solidarios. El periódico de su marido, La Vanguardia, fue una de las entidades colaboradoras.

El diseñador dio las gracias a dos de sus modelos más importantes.

Al acabar el desfile conocí a los hijos de Jutta Jägger, la esposa de Josep Carreras.

Para que la vida de estos niños sea mucho mejor, colaboraron generosamente estas entidades que aún no había mencionado:
Sensilis Feelcosmetics, Fotoformat, Talleres Gráficos A. Sanpons, Complementos Carmina Rotger y acoustic Line S.L.

Fotos: Fotoformat y Carlos Martorell.

6 comentarios:

FERNANDOG dijo...

Carlos:

Todo un lujo contar con tan distinguidas modelos.
Y yo por Palma comprobando la indignación y crispación general que reina por aquí, gracias a un tal Matas y familia.
En fin, a ver si los jueces ponen a todos estos impresentables y horteras en su sitio.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Tu tia es maravillosa. Me han encantado esas tres primeras modelos con esos trajes tan elegantes y bien llevados. Los "down" son entrañables y bien merecen todos los apoyos posibles. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Gracias Carlos por compartir un evento tan precioso. Y por cierto, no me extraña que presumas de "tía", me parece una señora e-le-gan-tí-si-ma, y me ha encantado la iniciativa de subir a la pasarela a unas modelos con tanta clase.

Un beso!

Carlos Martorell dijo...

FERNANDOG: Pues si viniesen a Ibiza...ni te cuento. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Estoy de vacaciones sin ordenador. Me acerco a Cafés Internet. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

BRIOCHE: Además tiene una gran personalidad. Un abrazo.