miércoles, 10 de febrero de 2010

VISITÉ BARCELONA SIART

Hoy jueves 11, desde las 19 horas hasta las 22, en BARCELONA SIART se ofrecerá un cóctel con la presencia de personalidades de la esfera cultural, empresarial, social, institucional y de los medios informativos.


Y el domingo 14 se clausurará esta primera edición del Salón Internacional de Arte y Tendencias, ubicado en el Palacio de Congresos de Cataluña.


Invitado por Alex Flaqué, Director de BARCELONA SIART, acudí para contemplar esta innovadora feria de arte, en la que se fusionan todo tipo de tendencias, la vanguardia más transgresora, las antigüedades más clásicas, piezas étnicas, valiosas joyas y muebles de diseño.


En BARCELONA SIART participan importantes galerías nacionales e internacionales, que han reunido más de 15.000 obras y piezas de excepcional valor artístico.


Piezas de arte africano, del Imperio Persa, del Imperio Romano, o estatuillas egipcias, comparten este espacio con obras de lo más transgresoras.


El autorretrato de Zhang Huan, artísta de la élite contemporánea China, contempla descarnado la ironía chocante y bestial de las esculturas hiperrrealistas del cordobés Noe Serrano, que reposan sobre sus bases, conviviéndo con vecinas piezas Art Decó y joyas de la Belle Époque.



Por las enormes cristaleras del Palacio de Congresos se filtra una luz, tamizada por los frondosos árboles del jardín, que da realce a las piezas expuestas.


Me gustaron algunos muebles de diseño rompedor y vanguardista.


Cuadros de Manolo Valdés, Chillida, Guinovart o Saura.



Piezas como "Tel Aviv Man", de Jaume Plensa, de Antoni Tàpies o de Botero se exponen junto a antiguas tallas de madera religiosas.

Nombres como el de la alemana Candida Höfer, la búlgara Eva Davidova, los hermanos brasileños Campana, el americano Tra Bouscaren, o Juan Schlosser, entre otros, dan categoría internacional a BARCELONA SIART.



También pueden admirarse obras de míticas firmas españolas como Sorolla, Casas, Urgell, Opisso, Rusiñol, Nonell, Picasso, o Dalí.


La pieza más cara de este Salón de Arte es este cuadro, titulado "L'Ille" (La isla), de Miquel Barceló, valorado en 1.200.000 euros, y que yo elegí, antes de saber su precio, para fotografiarme junto a Alex Flaqué, que afirma que esta plataforma rompedora de fusión será, en adelante, una Feria anual en la ciudad de Barcelona.

Fotos: Carlos Martorell

4 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Qué interesante! Trataré de verla la próxima vez que vaya a Barcelona. Besotes, M.

Bea dijo...

Maravilloso! No conocía esta feria, pero me parece de un gusto exquisito!
Yo también habría elegido el Barceló sin pensármelo!!! Me encanta toda la obra del mallorquín! Un beso. Bea

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Tendrá que ser la segunda edición. Pues esta acaba el 14. Un abrazo!

Carlos Martorell dijo...

BEATRIZ: Es una nueva feria de arte y la han montado muy bien. No es excesivamente grande, por lo que dedicas más tiempo a la contemplación de las obras. Un abrazo!