martes, 5 de enero de 2010

EL LADO CUTRE DE NUEVA YORK Y OTRAS QUEJAS

Hace muchos años que escribo maravillas de Nueva York en distintos medios y, por el contrario, soy muy crítico con mi ciudad natal: Barcelona.

Por una vez quiero resaltar unas cuantas deficiencias de la ciudad de Nueva York. Problemas que no tenemos en la ciudad de Barcelona.



Imagino lo difícil que puede ser la retirada de basuras de una ciudad llena de rascacielos. Cada día se acumulan en las aceras auténticos montículos de bolsas, que pasan a ser cotidiano mobiliario urbano durante las 24 horas del día. Pues cuando retiran unas ya se depositan otras.


Este problema, en verano, es mucho más grave. Debido a las altas temperaturas el hedor es insoportable.


Ver Nueva York nevado es una maravilla. Todo parece impoluto bajo ese gélido manto blanco y espojoso.


Pero, a las pocas horas, esa blanca maravilla se convierte en una resbaladiza pasteta gris marengo, que pone en evidencia la suciedad y la polución de las calles. Por suerte, en Barcelona, no nieva nunca, o en rarísimas ocasiones.


En las esquinas, justo en los pasos de peatones, se forman unos enormes charcos de agua oscura con hielo, y si no llevas el calzado adecuado, que te cubra muy por encima del tobillo, se te empapan y congelan los pies y se te estropean los zapatos. Y esta porquería dura muchos días. Y si vuelve a nevar, ¡ya ni te cuento!


No es de extrañar que el asfaltado de todas las calles y principales avenidas de Nueva York esté lleno de baches, grietas y socavones.

Y en el insoportable calor de julio y agosto, se derrite el asfalto, y el alquitrán se te engancha en la suela de los zapatos.


Los taxis son conducidos por paquistanís, indios, turcos, y conductores de otros países exóticos. No soy nada racista. Mi queja se debe a que la gran mayoría de estos taxistas solo chapurrea el inglés, y necesita el GPS para encontrar una dirección, incluso en el centro de Manhattan.


Hablan por teléfono mientras te llevan a destino a toda velocidad. Muchos taxis huelen que apestan. Y, si ven que eres un turista, se hacen el tonto y no te devuelven el cambio. Y hay de tí si no les das propina.

Yo siempre les doy propina, pues ya me conozco el tema. Pero, si un taxista no te abre la puerta, ni te ayuda con una maleta, ni es amable respondiéndo a tus preguntas, o hace algo especial por tí, ¿por qué razón hay que darle propina obligatoria? ¿Se le da acaso propina al carpintero, al fontanero o la dependienta del supermercado, que hacen mucho más?


Aunque parezca increíble: en Nueva York no hay radio-taxi. Cuando llueve o nieva te fastidias y si no encuentras un taxi libre (algo casi imposible) caminas o, como hice yo valientemente, te subes a un triciclo, que te cobra entre 40 y 50 $, y te juegas la vida viendo como te adelantan coches y camiones, a toda velocidad, sobre un asfalto helado y resbaladizo.


Nosotros, en Barcelona, tenemos un estupendo servicio de radio-taxi. La ciudad dispone incluso de una plantilla de confortables y limpios taxi-mercedes. Y somos pioneros en el servicio de taxis exclusivos para mujeres.


Otra opción en Nueva York es tomar el metro. ¡Y vaya opción más cutre!


Ya el acceso da verdadero asco. No hay escaleras mecánicas. Son angostas y sucias.


Los vagones están todos pintarrajeados y sucios.


Las estaciones enmohecidas y llenas de desconchados.


Las vias son un vertedero de basuras.


Y se ven ratas del tamaño de un conejo.
Y ahora, para colmo de desgracia del ciudadano neoyorkino, van a suprimir dos líneas, pues el metro de Nueva York tiene un déficit de 383 millones de dólares.
En Nueva York no se invierte en infraestructuras.

En Barcelona, por el contrario, se están inaugurando nuevas líneas.


Las entradas, ascensores y escaleras mecánicas del metro de Barcelona son la envidia del suburbano de Nueva York.




Las nuevas estaciones son espaciosas, están limpias, y bien mecanizadas e iluminadas. ¡Viva Barcelona!


Y cambiando de tema:
Estas Navidades, American Airlines me perdió la maleta. Llegué a NY con lo puesto, y así pasé unas 30 horas. Y con la paranóia de no volver a ver mi equipaje nunca más.

30 horas más tarde me devolvieron la maleta, con el cierre roto, la ropa toda revuelta y arrugada, y 6 valiosos regalos de Navidad, para mis amistades de Nueva York, robados.


Y tuvieron la caradura de poner en mi maleta una etiqueta que decía: PERFECT DELIVERY. (Entrega perfecta) ¡Manda huevos! Nunca más American Airlines, a quien dedico mi NERÓN ROJO.
Deberían ponerse cámaras en las zonas internas de facturación de equipajes y aduanas. El personal dispone de escáners y roban de todo de las maletas. Especialmente regalos bien empaquetados. Es escandaloso.


Cuando fui a facturar en America Airlines, de regreso a Barcelona, el día después de la gran nevada, y con un frío impresionante, nos hicieron facturar en la calle.
Yo tuve que hacer una lenta cola, que servía para todos los destinos de American Airlines, con unas 800 personas. Tomé una foto, pues el hecho me pareció increible e inhumano. Había niños pequeños y ancianos muertos de frío.

Después de hora y media en la cola, me pesaron la maleta en plena calle y, cuando le comenté al facturador de equipaje que a la ida me habían perdido la maleta, me dijo, mientras depositaba mi equipaje en la cinta: Es que aquí hay que dar propina. Y se la tuve que dar, al muy cabronazo, para que no enviase mi maleta a Pernambuco.
Durante el vuelo pusieron aire acondicionado muy frio y viajamos con los abrigos puestos. Y no hicieron caso de las quejas. Una azafata llevaba una manta sobre los hombros. Los auriculares, que se dan gratis en estos vuelos, aquí los vendían. Anunciaron la proyección de dos películas y no pasaron ninguna. Y a la salida una azafata pedía denero para una Fundación ¡A la mierda American Airlines!

Por suerte esto me ocurría unos días antes de las nuevas normas de seguridad en los aeropuertos, y no tuve que pasar por los vergonzosos nuevos controles que te obligan a estar en el aeropuerto unas 4 horas antes del vuelo.


Los controladores de los escáners corporales se van a divertir de lo lindo.


Este rechoncho personaje, por ejemplo, está muy bien armado por detrás. Pero no tanto por delante... Y esos detalles se aprecian en esos escáners.

La amenaza de estos nuevos controles tecnológicos han disparado las ventas de esos artilugios para alargar el pene, y así no dar pena al pasar dichos controles.

Y todo por culpa de la obsesión de los gobiernos de los Estados Unidos por ir a guerrear y probar su armamento en países del tercer mundo, que luego se vengan con un atroz terrorismo. Parece que no les sirvió de nada la lección de Vietnam, ni la más reciente de Irak.


Menos invertir en armamento destructivo y más invertir en infraestructuras, como escribió el Dr. Xavier Sáez-Llorens en "Gigante con pies de barro".

Y los sumisos Presidentes europeos, con tal de no negarle nada al "Emperador" de turno americano, colaboran enviando tropas, "con fines humanitarios y pacíficos", con lo que únicamente se consigue exacerbar el ansia de venganza y destrucción de los malditos terroristas.


No me extraña que haya tanto loco suelto.
Fotos: Carlos Martorell.

14 comentarios:

FERNANDOG dijo...

Carlos:

Todo un contraste este post respecto del anterior con tu amiga Carmen la peruana.
Me dejas de una pieza, con todos estos detalles calamitosos de NY, y peor todavía respecto al tema de American Airlines,¿Cómo es posible que esta compañía no tenga algún tipo de control de calidad para evitar estas gansadas?.Increible, así se te van las ganas de viajar, de verdad..En fín, me quedo con la información que muy ordenadamente debes haber clasificado en tu agenda roja..

Un Abrazo,

Carlos Martorell dijo...

FERNANDOG:Viajar se ha convertido en una pesadilla, que se olvida si lo pasas bien en el destino. Y vuelve a ser un latazo al volar de regreso. A pesar de todo, me encanta Nueva York, que tiene esos problemas desagradables. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Opino igual que Fernandog: ¡Menudo contraste! Salvo hoy por ser día de Reyes que la gente es un poco incívica y no se digna a doblar los embalajes de los juguetes para depositarlos en los contenedores de reciclaje de cartones normalmente está BCN muy limpia...Ahora me alegro también de que vayan cambiando el mobiliario urbano y haciendo calles más peatonales.Lo del metro es cierto, hacía tiempo que no lo cogía por que solemos movernos en moto, coche o paseando pero el sábado pasado nos sorprendió la lluvia paseando con nuestros hijos y tuvimos que cogerlo y hasta los vagones me parecieron más modernos ;)


P.D.: Bueno y de los taxis exclusivos para mujeres tb es pionera BCN, eso sí, por la normativa vigente no podrán ser "pinks"...Saludets.


Núria.

Carlos Martorell dijo...

NURIA: Gracias por recordarme lo de los taxis para mujeres. Lo he añadido al texto. Un abrazo!

Gratistotal dijo...

Totalmente de acuerdo con los detalles chungos de NY..es lo que nos pasa a los españoles que criticamos mucho lo propio y alabamos lo ajeno! y, si bien es cierto que NY es una gran ciudad, tiene muchas carencias! Podrías hacer lo propio con Paris, otra ciudad idealizada?

Carlos Martorell dijo...

GRATIS TOTAL: No recuerdo tantos fallos en París. Gracias por comentar!

Beatrix dijo...

TMB está haciendo un buen trabajo en la red suburbana con el acceso de ascensores,limpieza, y aire acondicionado en los vagones.Hablaré mejor el día que la red de transportes esté en funcionamiento las 24 horas del día y sea posible ir de un lugar a otro de la ciudad de forma rápida,sin que parezca una gymcama (que es la impresión que tenía , cada vez que tenía que tomar el acceso de diagonal,cuando estaba de obras).
Es positivo desmitificar la ciudad de Nueva York.

Carlos Martorell dijo...

BEATRIX: Una ciudad con tantos habitantes y rascacielos es muy difícil de gestionar. ¿Te imaginas NY con perfectas infraetructuras, organización y limpieza? Sería una maravilla!

Unknown dijo...

Hola Carlos! Feliz año! Ya veo que tus navidades han sido estupendas y tus crónicas me han vuelto a dejar sin palabras... impresionantes!
Te deseo todo lo mejor para este 2010 y que podamos seguir disfrutando de tus fotografías y tus opiniones.
Un beso. Bea

Carlos Martorell dijo...

RAUL Y BEA: Feliz año a vosotros!

Alberto Amador dijo...

Hola Carlos, Felicitarte de nuevo por tus excelente post y el año nuevo. Aunque como dice la expresión..." Te puedes dar con un canto en los dientes" Por lo menos tu maleta ha aparecido. La mía, en la vuelta de México sigue missing y sin esperanzas de que la encuentren... Iberia sigue sin controlar algunos aspectos... Espero verte pronto.

Un fuerte abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ALBERTO: La pérdida de maletas es un continuo y muchas veces un robo. Un abrazo!

carlos_91 dijo...

buenas,

pues yo la verdad no comprendo porque dice todo eso, vine de nueva york hace un mes y viaje con american airlines con el nuevo trayecto madrid - nueva york.
el trato por parte del personal de tierra tanto en barajas como en el john f kennedy fue muy amable, mis malestas legaaron sanas y salvas y no tuve que pagar ninguna propina. las azafatas muy amables.
con respecto a lo de lso auriculares, toda compañia cobra esos auriculares que usted tanto defiende como gratis, pongo el ejemplo de las compañais en las que he viajado yo (british airways, lufthansa, condor, alitalia, turkish airlines, Cathay pacific y delta. en todas me han querido cobrar los auriculares.

en lo referido a nueva york me parecio una ciudad verdaderamente increible tanto lso ciudadanos, muy amables, que cuando estabas perdidos y pregutnabas te respondian muy amablemente indicandote perfectamente donde tenais que ir, solo hay que saber elegir a la persona adecauda para preguntar (nunca coger gente emperchada, con maletines con prisa)
no se si seria pro la fecha en la que fui pero no habia nieve (por lo que no puedo discutirle eso) y el asfalto tampoco estaba mal. el metro de nueva york pues como todos los metros, he estado en barcelona y no todas las estaciones son como usted las pone ne las fots al igual que todas las de nueva york tampoco son asi. ademas hay que tener en cuanta tambien, que el metro de nueva york es ams antiguo que el de barcelona, esta mas transitado y esta en una isla!. por lo que es normal que el deterioro sea mayor. pero no lo encuentro de menor calidad que el de londres, madrid, barcelona, exeptuando al de berlin que ese si que era una verdadera maravilla.

Anónimo dijo...

Si yo te muestro lo peor de Barcelona quedas muerto, pues claramente se ve que mostraste lo peor de Nueva York, pero no es tan así como tu dices, En cualquier lugar hay suciedad e incluso tu Barcelona querida, si yo tengo que ponerme a mencionar y enumerar cada cosa horrible que he visto en ese lugar seguramente me faltan las manos y una de las peores es el alto ego que creen tener ustedes por ser "europeos" y la falta de respeto, discriminación y racismo por parte de la mayoría de todos los habitantes hacia nosotros.
Yo he viajado a Nueva York, miles de veces y cada vez que voy quedo satisfecho de ese lugar.
Como es la cosa? te fuiste al peor subterráneo que encontraste para sacarle una foto y querer demostrar que todos son así? o viste mucha basura acumulada en una esquina y la publicas diciendo que en todo NY pasa lo mismo? Por favor seamos racionales! Todos los lugares del mundo tienen su lado lindo y su lado feo, no son pefectos!Lo que has querido demostrar en este post es una mala reputación para un lugar tan lindo y tan bello como Nueva York, opina cuando lo hayas visto TODO!! si no mejor quédate callado.
En cuanto a lo de los equipajes, que mala suerte que te toque justo a ti, es la frutilla del postre.
Pues yo vivo viajando con American Airlines y nunca he tenido ningún problema con eso, nunca me han pedido propina y jamas me han tratado mal,por que para eso trabajan y les pagan (Pues tienen que hacer su trabajo como corresponde)
Visita el Central Park, Time Square y dime que ves de feo en NY, es una verdadera belleza, no te dejes llevar por un trozo de papel que viste en el suelo, NI MENOS!! POR IMÁGENES QUE ENCONTRASTE EN LA WEB
PAZ! U.U