miércoles, 27 de enero de 2010

EL ANACRÓNICO FASTO DEL VATICANO

Escuché, hace unos días, las desafortunadas palabras de José Ignacio Munilla, nuevo Obispo de San Sebastián, que decía: "Existen males mayores que los de Haití. Deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y la concepción materialista de la vida". El Obispo afirmó, también, ser un hombre humilde.


¡La Iglesia Católica se queja de falta de humildad y del imperante materialismo!

El Papa Benedicto XVI, en su sermón de la Misa del Gallo, pidió "humildad". Y dijo: "Dios se hace niño inerme para vencer la soberbia, la violencia y el afán de poseer del hombre. En Jesús, Dios asume esta condición pobre que desarma...".

Como si la Iglesia Católica no tubiese afán de poseer, y fuese una iglesia humilde y pobre que desarma...


No olvidemos que todo empezó con un pesebre y un poco de paja, en un establo mal oliente para el ganado.


Pero, con el paso de los siglos, el establo ha ido evolucionando con ejemplar "humildad y modestia", como puede verse. En el Vaticano ya no hay ni rastro de aquel ganado, pero sí de la inmensa fortuna que han ganado.




El Museo Vaticano. Un cúmulo de riqueza y piezas de arte de un valor incalculable.


El bastón de pastor y la vestimenta sencilla de Jesús también han mejorado...


Ahora, el pastor viste brocados, moarés de seda y pieles de armiño. Y se cubre con mitras cuajadas de enormes piedras preciosas. Y aquel rústico bastón de madera se ha convertido en oro macizo.


Jesús hacía sus entradas triunfales montado sobre un asno.


Pero la cosa fue mejorando con el paso del tiempo.


El Papa de mi infancia y adolescencia fue Pio XII. Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, perteneciente a una familia aristocrática, fue un hombre con una inegable elegancia y buena presencia.

Su imagen, la de Franco y un crucifijo, presidían todas las aulas de mi colegio. Cuando Pio XII falleció yo tenía 14 años.


En aquella España gris, recuperándose de la pobreza, tras la guerra civil, la fastuosa imágen de Pio XII me fascinaba.


Ese afán del Vaticano por emular el fasto y la ostentación de los Faraones de Egipto generaba en mi mente infantil una confusión hollywoodiense.






Debido a las impresionantes sillas gestatorias y a los espectaculares flabelos de plumas de avestruz, llegué a confudir a Papas con Faraones.




Confundía también la opulencia rimbombante de los Concilios, y su lujosa estética, con antiguas escenas imperiales.



Como la coronación de Napoleón Bonaparte.


Jesús de Nazareth vestía con sencillos trozos de tela, cuando echó a los fariseos del templo.


Esa vestimenta también ha ganado en calidad.

En Roma, entré en una de las más importantes sastrerías de ropa cardenalícia y, con la excusa de comprarme unos calcetines rojos, curiosear un poco. Pero me fuí animando y cometí la frivolidad de hacerme un look vaticano. Y cuando fuí a pagar, era tan caro que, del susto, casi me quedo calvo.

El Vaticano, en la actualidad, solo compite con el boato, las joyas y las coronas de los que hace ostentación la Reina de Inglaterra. ¡Si Cristo, a quien coronaron Rey de los judíos con unas punzantes espinas, levantase la cabeza!


¿No se podrían predicar las palabras de Cristo con la misma sencillez y humildad que las hicieron mundialmente populares? Ninguna otra religión, ni los cabezas de ninguna otra iglesia, ofrecen esta imagen de riqueza, pompa y esplendor.





Yo respeto la sencillez de Teresa de Calcuta, de los budistas, de los curas misioneros, y de las monjas que ayudan en los hospitales. Y creo que todo este fasto apabullante del Vaticano incita a la apostasía, a la laicidad y, en resumen, a abandonar la fé.

Entre la juventud, el número de católicos practicantes baja día a día. La Iglesía Católica no va acorde con los tiempos que corren.

Una amiga me decía: "Me gusta esa música, pero no quien la interpreta".


Y un pobre monje budista, que conocí en Tailandia, viéndo unas imágenes del Vaticano en la televisión me dijo: "Si así vive el representante de Dios en la Tierra. ¿Cómo debe vivir el representado?

"¡Pues vive como Dios!", le contesté en broma, recurriéndo a esa expresión tan popular.

FRANCIS BACON dijo: "La experiencia de los siglos prueba que el lujo anuncia la decadencia de los imperios".

12 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Cuánta razón tienes! Tanto boato, pompa y circunstancias me revuelve el estómago. Además todos los países (España y Sud América sobre todo)que han estado bajo el yugo de la iglesia católica han sido siempre los más atrasados económicamente y culturalmente en comparación con los países donde no "reinaba" con tanto poder. Un botón de muestra: Ibiza. Durante siglos bajo el poder del Arzobispado de Tarragona. Pobre y atrasada hasta la llegada de los hippies. Mientras que Menorca, bajo los ingleses durante un tiempo, tuvieron sus industrias boyantes. Muchos besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Están demasiado apartados de la realidad actual, y demasiado apartados de su espíritu original. Un abrazo.

Bea dijo...

Tu foto vestido de cardenal no tiene desperdicio! ja ja.. Frivolidades aparte, tienes toda la razón del mundo y sabes que creo que es lo peor? que no veo intención de enmienda y que las personas que realmente se sacrifican y ayudan a los demás ni siquiera reciben el respaldo de la "organización" a la que pertenecen. Tengo amigos misioneros que, como sacerdotes, perciben su sueldo, pero que cuando inician algún proyecto en la aldea en la que trabajan tienen que buscar su propia financiación, entre familiares, amigos, y personas (de buen corazón) que colaboran como pueden! Eso sí que es triste.
Hace muchos "me borré"!
Un beso. Bea

Carlos Martorell dijo...

BEATRIZ:Gracias! Tienes mi bendición.

FERNANDOG dijo...

Carlos:

desde Düsseldorf acabo de leer tus últimos dos posts.Por cierto, estoy visitando el salón náutico que se celebra estos días aquí y verdaderamente hay que destacar la organización y el rigor con que se hacen las cosas en este país.

Respecto al desastre de Haití, espero que se aproveche este momento para dotarles de medios, formación y ayuda para que puedan ponerse al día y conseguir estabilizar y consolidar su futuro.

Que, al menos, sea el inicio de una nueva etapa.

Respecto al tema de la iglesia, lo que comentas me recuerda a un chiste que se refería a cuando el anterior Papa llega a las puertas del cielo y se encuentra con San Pedro,éste le pregunta su nombre:" Soy el Papa y vengo de allí abajo,te recuerdo que soy el máximo representante de la iglesia",... San Pedro se va a consultar con el altísimo y le pregunta:"Señor, a la puerta ha llegado un hombre que dice ser el Papa, máximo representate de la iglesia ¿ Sabe Ud de que va este asunto?. ¿El papa?, ¿La Iglesia?. Chico!! ahora no caigo...Ahhhhh ya, ahora me acuerdo Pedro, la iglesia, sí, hombre aquel negocio que montamos allí abajo....Jolín!, y ¿todavía funciona?, Sí, si dile que pase, que pase...

Pues eso..

Un abrazo!!

FERNANDOG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatrix dijo...

Que bien has descrito la situación decadente pero ,por desgracia,muy influyente de la iglesia católica. Estos días estoy buscando colegio para uno de mis hijos y no te puedes imaginar lo que todavía controla la iglesia en el mundo de la educación. El Vaticano y sus diferentes órdenes religiosas se financian muy bien a costa de padres bienpensantes que pagan por la mejor educación de sus hijos.
Por cierto, estas IMPRESIONANTE de cardenal.

Carlos Martorell dijo...

FERNANDOG: Perdona. Le dí a una tecla y borré el comentario. Y días más tarde me he dado cuenta.
No me extraña que te impresione el buen hacer de los alemanes, sobre todo si comparas con eventos en Formentera. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

BEATRIX: No tenía ni idea de que seguían con tanta influencia en los colegios. Mi generación rezaba antes de empezar las clases. Teníamos que confesar y comulgar y asistir a misas. Y una vez al año nos metían unos días en un seminario o convento para hacer Ejercicios Espirituales. Charlas continuas sobre el fuego del infierno y el pecado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Genial la frase final, y totalmente de acuerdo con lo que dices.

Besos.

Carlos Martorell dijo...

BRIOCHE: Muchas gracias!!

Maximiliano dijo...

Genial y acertada posición y artículo, mira éste video que hemos hecho: http://vimeo.com/17184105

Mi blog: http://laverdadnoslibertara.blogspot.com/

Saludos!