martes, 29 de septiembre de 2009

ROMAN POLANSKI: HISTORIAS DE HOLLYWOOD

Conocí a Roman Polanski, hace muchos años, en Ibiza.

Roman había comprado una casa en la isla, y organicé una cena, en el ya desaparecido restaurante El Domingo, para presentarle al grupo más interesante y divertido de los asiduos de Ibiza.


Yo entonces vivía en una casa de campo en San Carlos con Silvia Alexandrowitch, a la izquierda de Roman en la foto.


La tarde en que yo estaba organizando las mesas y la decoración para la cena en El Domingo, que estaba situado bajo la antigua muralla de Dalt Vila, un hombre se suicidó precipitándose desde lo alto de la muralla, y cayéndo a tan solo tres metros de la terraza del restaurante.


¡Flipé por un tubo!, como se dice vulgarmente.

Parece que Roman atrae la tragedia como un imán. Pues, a los pocos meses, en un bar de Ibiza, el filipino que trabajaba en casa de Polanski, al defender a su hijo al que estaban pegando, mató a un hombre de un certero cuchillazo.

Varios años después, tras cumplir su condena, yo contraté al filipino, a su esposa y a su hijo para ayudarme cuando daba cenas en mi casa de San Carlos.

Durante el tiempo en que Roman tuvo casa en la isla nos veíamos con mucha frecuencia. Polanski venía por mi casa o coincidíamos en las de amigos, o en restaurantes.


Tras vender su casa en Ibiza, Roman nunca regresó a la isla. Además, su íntimo amigo en Ibiza, el ex-futbolista de la Real Sociedad y copropietario de la discoteca KU (hoy Privilege), José Antonio Santamaria había sido asesinado a manos de ETA, de un tiro en la nuca.

Cuando organicé, en Barcelona, la cena de gala para la entrega de los Premios Magníficos, invité a Roman para que hiciese entrega de uno de ellos. Esa noche, junto a Roman, también subieron al escenario, para hacer entrega de los galardones, la Princesa Tessa de Baviera, el actor Terence Stamp, la Duquesa de Feria y Amanda Lear.

Eran los buenos tiempos de las Relaciones Públicas, en que mis célebres amigos acudían gratis a mis invitaciones, y no tenían que posar ante los horrendos photocalls. Aún no existían esos "paredones", en donde los famosos son acribillados por flashes y a preguntas engorrosas sobre sus vidas privadas.

En el 2002 felicité a Roman por su fantástica película "El pianista", ganadora de un Oscar.


Yo soy un fan del cine de Roman Polanski. Y considero que "Repulsión", "La semilla del diablo", "El baile de los vampiros", o "Lunas de hiel" son verdaderas obras maestras.

No hace mucho visité a Roman y a su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner, en su casa de la Avenida Montaigne, de París.


Estos días, el nombre de Roman está de nuevo en todos los medios informativos del planeta, pues ha sido detenido en Zurich.


Polanski fue denunciado hace 32 años por abusar de una modelo de 13 años, llamada Samantha Geimer, que puede verse en esta foto.

El acto delictivo, por el que pesaba sobre Polanski una orden de busca y captura desde 1977, tuvo lugar, tras una sesión fotográfica para la revista Vogue, en la casa del actor Jack Nicholson, en Mulholand Drive, Hollywood.


En esta foto, Roman está junto a su abogado, cuando fue detenido en California, en 1977. Roman escapó a Europa y no regresó nunca más a los Estados Unidos, ni para recoger su tercer Oscar por "El pianista".


Los años han pasado. Roman tiene 76 años y Samantha Geimer, que vive en Hawai con sus tres hijos, tiene 45.

La ex-modelo adolescente ya ha perdonado a Polanski. Y yo no quiero exculparle de ese delito, pero me pregunto: ¿Qué hacía una chica de 13 años posando en top-less para Polanski, y en la casa de Jack Nicholson en Hollywood?

Yo cené, en una ocasión, con Jack Nicholson en casa de Michael Douglas, en Mallorca, y me pareció ser el personaje de la célebre película "Alguien voló sobre el nido del cuco".

Es muy frecuente, en Hollywood que, incluso madres, lleven a sus hijas menores, vestidas y pintadas como Lolitas, a fiestas y juergas de directores y productores, para ver si a la nena le dan un papel cinematográfico, o la sacan en una revista. Y si no lo consiguen se ponen furibundas.


Creo que ese fue el caso de Roman Polanski. Lo que no le exime de haberse aprovechado de la situación.

Lo raro es que, teniendo un chalet en Gstaad, donde Roman pasa largas temporadas, hayan tardado tantos años en detenerle. Ya que tanto Gstaad como Zurich están en Suiza, donde hay un convenio de extradición con los Estados Unidos.


Hay un refrán catalán, que traducido diría: "Si no quieres polvo, no vayas a la era".

Fotos: via Flickr, Carlos Martorell, Sylvia Polakov.

18 comentarios:

Jordi Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi Martin dijo...

Carlos;
En cuanto me enteré de la detención de Roman Polansky,me acordé de ti ya que sabía que os une una amistad.Opino lo mismo que tú,que hacía esa niña semi desnuda delante de Roman?Pienso que a los 76 años deberían dejarlo tranquilo y mas cuando ella lo ha disculpado.
Tu casa de campo,me recuerda mucho a la de Carlo Sama en Formentera.
Un abrazo,
Jordi Martin

Inma dijo...

Como profesional me gusta Polanski, como persona no tengo datos para juzgarle. Para eso están los jueces y Dios (para los que crean, claro, entre los que que me incluyo); aun así comentar lo de siempre Carlos, la eternas incoherencias de nuestra sociedad. Una duda ¿no ha prescrito el presunto delito? Saludos.

FERNANDOG dijo...

Carlos:

Lo curioso de este tema es que, después del tiempo transcurrido no haya prescrito o algo similar. Por otro lado, Pepe el del Popular ha quedado libre me parece que por menos tiempo desde el delito. Cosas raras!!!.

Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

JORDI MARTIN: Espero que resuelvas la colacación de fotos en tu Blog. Saluda a Giovanna Quinn de mi parte. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

INMA: No prescribe en EEUU. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

FERNANDOG: Te digo lo mismo que a Inma. Ese delito en EEUU no prescribe. Un abrazo.

Laura A (Ibiza) dijo...

Creo que todos teniamos la misma duda, yo no sabia que en EEUU los delitos prescribian, ay ..mis anos en la facultad de Derecho que pronto se olvidan..
Carlos muy bonitas las fotos del principio.
Me encanto la pelicula "El Pianista", no recordaba ya que se hubiera llevado un oscar.
Si la chica lo ha perdonado, despues de tantos anos y en las circunstancias en las que parece que sucedio todo, por que no lo dejan tranquilo a estas alturas de la "pelicula" (nunca mejor dicho)?
Un saludo a todos.

Merche Pallarés dijo...

Sí es raro que sea AHORA que le arresten en Suiza dónde, como tu dices, tiene casa y habrá ido a menudo... Ese chico tiene mal fario, sin duda alguna. Ahora, sus peliculas estupendas. A mi tambien me gustan mucho. Las fotos, preciosas. ¿Qué tal está Sylvia? Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Ah, por cierto, muchas niñas de trece años en Norteamérica son muy lanzadas. Nabokov en "Lolita" lo dejó muy claro. Besotes de nuevo, M.

Carlos Martorell dijo...

LAURA A: Es posible que se arregle el problema por la presión del gobierno y los intelectuales de Francia. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Silvia está muy recuperada sorprendentemente después de sus tres "C".
Este verano Ibiza estaba llena de Lolitas a los Gran Hermano. Se pasa del biberón a los tacones.
Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

ARISTOCRATA: Muchas gracias!

Záfiro dijo...

estoy de acuerdo en todo, tantos años para cogerle................, pero caramba, lo peor de todo es que un listado de gente firme en su apoyo, es el COLMO!!!!!!!!!!!!.

záfiro.

Carlos Martorell dijo...

ZAFIRO: Imagino que además del paso del tiempo piensan que Samantha Geimer aceptó una compensación económica. Y el mundillo del cine ha hecho piña.
Saludos.

Beatriz dijo...

Carlos, la primera vez que fui a Paris, le dije a mi amiga en el aeopuerto... "abre los ojos que seguro que nos encontramos a alguien" ja ja...lo que no esperaba era encontrarme con él. Polansky y familia en la mesa de al lado tomando algo!!!! Casi me da algo! Como no me gusta molestar, casi ni miré y acercarme menos!!!!!

Adoro el cine de Polansky...es simplemente sublime..."la semilla del diablo" me sigue poniendo los pelos de punta!

Hacia Polansky "persona", bueno tengo como ese sentimiento de tristeza por lo ocurrido con Sharon Tate...y me alegro mucho de verle con una familia,....las lolitas no solo están en EEUU y creo que más o menos todos conocemos lo que la gente puede llegar a hacer por conseguir fama y dinero. No digo que no pasara, de hecho él creo que lo "confesó"... no apruebo para nada semejante actúación, pero creo que no sólo el adulto tuvo culpa y que, en ocasiones, cuando la justicia llega tan tarde puede ocasionar más problemas que beneficios.

Un beso. Maravilloso post!!! Bea

Carlos Martorell dijo...

BEATRIZ: Totalmente de acuerdo contigo. Y un detalle: Incluso la prensa escribe Polanski con Y, al final. Es con I. Un abrazo.

Beatriz dijo...

ja ja...gracias por la rectificación!!! Tan genial director merece que su nombre y apellido se escriban correctamente!!!