sábado, 29 de agosto de 2009

UNOS DIAS DE DESCANSO EN LA TOSCANA

Tras un exhaustivo mes de trabajo, escapé a Toscana invitado por un matrimonio amigo, que había alquilado una casa muy agradable.

La casa estaba en pleno campo de Castellina in Chianti.



Esta dama de hierro no se desmayó al verme llegar. Es una de las sugerentes esculturas del propietario de la casa.

Varias esculturas de Alberto Inglesi pueden verse en el pueblo de Castellina in Chianti. Esta, con dos mujeres que se dan la espalda, evoca la ancestral enemistad existente entre las ciudades de Florencia y Siena.


El campo de España y las autoridades competentes deberían aprender de la Toscana italiana. En sus valles y colinas están prohibidas la vallas publicitarias. No hay escombros. No se ven colillas, papeles, ni botellas tirados por los suelos. No se permiten construcciones de varios pisos. Y las casas deben construirse con materiales autóctonos.

Impresiona el orden perfecto y geométrico en que están ordenados los cipreses, viñedos, olivos y los campos de girasoles.








En el campo toscano hay muchos hoteles de agroturismo. De madrugada, es frecuente cruzarse con ciervos, jabalíes y puercoespines.

Las calles de los pueblos toscanos son encantadoras, limpias, bien restauradas y llenas de flores y plantas, como puede verse en estas fotos.




Las tiendas están decoradas con muy buen gusto y refinamiento, y no desentonan de sus antiguas fachadas.


En los pequeños restaurantes se degustan las especialidades de la zona, y los famosos vinos de Chianti.



El Pecorino, un queso de oveja, el Farro (granos de cebada) que se toma en sopas, cocinado como un risotto, o en ensaladas, y los embutidos de jabalí, son algunas de las delicias gastronómicas de la Toscana.

En la casa en que yo estaba invitado, todas las verduras, las frutas, los huevos y las aves, que se cocinaban en la casa, provenían de los propios huertos y corrales. Los tomates eran buenísimos.


Cada día visitabamos diferentes pueblos de una belleza espectacular, perfectamente preservados y restaurados.

Hay muchos libros con imagenes de la arquitectura medieval de la Toscana. Yo solo muestro algunos pequeños ejemplos de los pueblos, castillos y fortalezas, que fotografié en esta región.






Me sorprendió que en esta zona medieval se encontrasen galerías de arte muy vanguardistas. Aquí, en la entrada del "Parco Scultore del Chianti", me sumé al grupo escultórico japonés que hace cola para comprar la entrada.







Piero Giadrossi tiene una galería de arte junto al parque de esculturas que dirije. Me comentó, al enseñarme la vista panorámica que disfruta desde su vivienda, que el paisaje no ha variado desde hace dos siglos. Toda una lección para nuestros campos.


El 16 de agosto, asistí al famoso "Palio di Siena", con el grupo de amigos de la casa.


En esta carrera de caballos compiten las contradas (los 17 barrios de la ciudad de Siena). Este Palio dell' Assunta, tiene lugar todos los meses de agosto, desde antes del siglo XV.

Cada contrada tiene su bandera que, durante el desfile, previo a la carrera, son lanzadas al aire, a mucha altura, y con gran destreza.


Esta fiesta popular y equestre tiene lugar en la plaza principal de la ciudad de Siena: La Piazza del Campo.


El evento ha evolucionado mucho desde sus orígenes medievales.


Ahora asisten unas 70.000 personas, hacinadas en esa plaza, animándo con entusiasmo a los distintos barrios que compiten por llevarse el Palio a su barrio.


Antes de la carrera hay desfiles con vestimenta medieval, acompañados por música de bandas ataviadas también con trajes de época.


Unos enormes bueyes blancos arrastran el carro que porta el "Palio", el estandarte que será el troféo para la contrada ganadora. (Esta imagen es del Palio de 2006).

Yo, junto a mis amigos, estuve entre esta masa de gente. ¡Y a 36 grados de calor!


Tuvimos que esperar más de tres horas, de pie, hasta que salieron los caballos, que solo dan tres vueltas a la plaza a toda velocidad. Y, en un plis-plas, se acaba el Palio di Siena.

Los jinetes no conocen a sus caballos, que les han sido designados por sorteo. Y deben montarlos sin estribos, ni silla. Más de uno cáe durante la carrera y se rompe algún hueso.

Este año ganó el Palio la contrada de la Civetta (la lechuza), con el jinete Andrea Mari, alias Brio.


Me sorprendió ver los antiguos relojes de una sola aguja, y que funcionan perfectamente.

El Duomo de Siena, su catedral, es impresionante.




Un día, al amanecer, soñé que me quería picar un escorpión. No le dí la menor importancia a esa pequeña pesadilla, pero resultó ser premonitoria: Por la noche, al ir a ducharme, encontré este escorpión en la bañera.

Por suerte, me garantizaron que su picadura no era mortal. Pues hubiese podido acabar en este pequeño cementerio toscano.

En cada tumba puede verse la foto del fallecido. Yo tomé nota de alguno de los nombres propios de los allí enterrados, porque me parecieron rarísimos: Ampelio, Palmerino, Olinto, Sestilia, Giocondo, Décima, Sabatino, Angiolina...

Nunca olvidaré estos días de descanso en Castellina in Chianti, y se los agradezco mucho a mi anfitriona y a su marido.



Fotos: Carlos Martorell.

18 comentarios:

Inma dijo...

IM-PRE-SIO-NAN-TE este post. De los mejores, Carlos. Hay una película que me gusta bastante "Bajo el sol de la Toscana", y me la ha recordado. Aún no conozco esa zona de Italia pero espero hacerlo algún día. Qué buenas las fotos, sí señor, te lo has "currado". Por cierto, no me has dicho si estás mejor aunque supongo que sí después de este viaje. ¡Saludos!

Carlos Martorell dijo...

INMA: Muchas gracias! Estoy mucho mejor, sin hacer todo lo que quiero. Pero mejor. Un abrazo!

Merche Pallarés dijo...

Bueno, bueno, ¡precioso periplo por la Toscana, sus edificios (en una de las fotos hay dos que parecen las torres gemelas...), sus fiestas, sus cementerios! Qué lástima que en España no hayamos sabido apreciar su delicadeza estética y así no haber hecho las cutreces que hemos hecho y seguimos haciendo... Pero, Italia, en este sentido nos gana por goleada. Besotes, M.

Inma dijo...

Sí Merche, estoy contigo, aunque personalmente detesto al que gobierna en Italia, opino de él lo mismo que Saramago (aporto link con un artículo suyo muy bueno). Por demás, adoro Italia, este año me toca estudiar todo el renacimiento y barroco e intuyo que "comeré" arte italiano día sí día también, jaja. Conozco otra parte, la del post de hoy la tengo pendiente, como otros tantos lugares!! un beso!


http://cuaderno.josesaramago.org/2009/06/08/la-cosa-berlusconi/

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Pensar que aquí hay fincas valladas con viejos somiers metálicos o bloques de cemento sin pintar!!! Un abrazo!

Merche Pallarés dijo...

INMA, gracias por el link. Ya lo había leido en "El País". Yo, aún no conozco Italia pero sé que la Toscana va a ser una región que me va a encantar. Lo sé. Suerte con tus estudios. ¡Ah! y yo tampoco puedo con el "Rijosconi" ese... Besotes, M.

CARLOS, muros de cemento ¿¿sin graffitis?? Increible... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

CARLOS aunque lo de los somiers metálicos me ha descolocado un poco porque, si he entendido bien, te refieres a la Toscana ¿no? Aunque no me cuadra con su sentido estético pero que los muros de cemento no estuvieran pintados... ésto me cuadra mas... Tu dirás. Besotes de nuevo, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Me refiero al campo de Ibiza, donde se cercan fincas con somieres metálicos o bloques de cenmento gris, sin encalar ni pintar de blanco. Un abrazo!

Merche Pallarés dijo...

¡Ah! ya decía yo... Hijo, aquí todo es un desastre... Me has quitado un peso de encima ¡pensando que era en la Toscana! (A veces soy tan lenta...). Besotes, M.

Laura A (Ibiza ) dijo...

Carlos que post mas trabajado !, Inma me encanta esa pelicula, la he visto ya un par de veces y desde entonces tengo en mente irme unos dias a La Toscana, Carlos con este interesante post tengo aun mas ganas de conocerla, su comida, sus vinos, sus paisajes, su arte...
Espero que estes ya recuperado, este viaje tan bonito seguro que te ha ayudado.

Beatriz dijo...

Estupendo post Calos! Ha debido ser un viaje interesantísimo! Me alegro de que te encuntres mejor...

lo de las vallas de somiers me ha recordado una antigua finca que había en el pueblo de mis padres (en Toledo)...una zona que daba con el río estaba vallada con viejos somiers también....

me ha gustado mucho la foto con el grupo turístico japonés!

Un beso. Bea

Carlos Martorell dijo...

LAURA A
BEATRIZ:

Este viaje ha sido toda una lección de paisajismo y civismo.
Muchas gracias a las dos!

Inma dijo...

Hola Laura A.! ¡qué gracia lo de la película!, aparte de la zona del post actual hay que ver cómo está el "mozo" del que se enamora Diane Lane, así cualquiera va de viaje, eh? jaja, saludos y buena "vuelta al cole" a todos!

Laura A (Ibiza ) dijo...

jajaja, es verdad Inma, que pelicula mas romantica !!! El chico no estaba nada mal ..
Un saludo guapa !

Anónimo dijo...

¡Qué valiente! ir al Palio y entre la multitud, nada menos. Yo he tenido la inmensa suerte de pasar una temporada por tierras toscanas, pero no me he atrevido a ir al Palio; la única alternativa sería pagar para verlo desde una grada, pero no estaba dispuesta.
Gracias por este post, me ha traído fantásticos recuerdos.
Carola.

Carlos Martorell dijo...

CAROLA: Para tener un asiento en tribuna en el Palio di Siena hay que reservar con varios meses de antelación. Un abrazo!

Patricia dijo...

Seguramente vivi alli en otra vida ,me emociona y entristese ver esos pueblos añoro ir alguna vez gracias por esas fotos :)

Anónimo dijo...

Cuando ve que las hierbas ayudan, poco a poco incorpora
una dosis ms alta en su radicalmente, se concentran en un
slo tipo de alimento, por ejemplo, la dieta de la sopa de repollo.
ejercicios para bajar de peso
Oggi si parla molto di benessere e di dieta
a importantes problemas mdicos debido a la la obesidad.
Estas dietas se llevan a cabo bajo la estrecha supervisin de los mdicos.


Tenga en cuenta que en este truco para bajar de peso no es InmediatosEl ms rpido programa de dieta para la quema de grasa que encuentres no bienen de fuentes naturales.

como bajar De Peso Oggi si
parla molto di benessere e di dieta exteriores de la tienda.

Los pasillos interiores estn llenos de alimentos procesados, las
frutas frescas, verduras y carnes magras se pueden encontrar en los pasillos exteriores.
Also see my web site :: ejercicios para bajar de peso