martes, 2 de junio de 2009

CUANDO LAS DROGAS ERAN LEGALES

En mi artículo anterior (o post, en términos de Internet) mostré imágenes de algunos actores que no han llevado muy bien el paso del tiempo. Alguno de entre ellos se ha deteriorado debido a ciertos excesos con el alcohol y el consumo de ciertas sustancias tóxicas.

Hace muchos años, antes de que se detectase el peligro de la adicción, esas sustancias, hoy ilegales, fueron legales, curativas y vendidas en farmacias y en consultas de médicos.

Entre los años 1890 y 1910, Bayer puso en el mercado Heroin, como un sustituto de la morfina, y también para calmar la tos severa en niños.

Mariani Wine era un vino energético y vitalizante. Un reconstituyente que se recomendaba para después de pasar una gripe.
En 1875 este vino, a base de coca, se hizo famoso debido a que el Papa León XIII solía llevar siempre consigo una botella. Al productor Angelo Mariani le fue otorgada la Medalla de Oro del Vaticano.

En 1885, Cocaine, unas gotas contra el dolor de muelas, se hizo muy popular. Se decía que las gotas quitaban el dolor y "hacían felices a los niños".

Vapor-Ol Treatment era un fluído para el asma, a base de opio y alcohol.

Paregoric eran unas gotas, también a base de opio y 46% de alcohol, que se utilizaban para dormir a los recién nacidos. En la etiqueta recomendaban las dósis: 5 gotas para los bebés de 5 días; 8 gotas para los bebés de dos semanas; 25 gotas para los niños de 5 años; y una cucharada para los adultos.

Maltine, era otro vino de coca, producido por M Manufacturing Company de Nueva York, y consiguió 10 medallas de oro.

Dragees Antiseptiques, eran una grageas al mentol, borato de sodio y cocaína. En 1900 se recomendaban a cantantes, actores, oradores y predicadores para suavizar las cuerdas vocales.


En esta bandeja de propaganda se publicitaba un tónico a base de quinina y cocaína. C.F. Boehringer & Soehne, de Manheim, Alemania, eran los mayores fabricantes del mundo de productos que contenían quinina y cocaína.

Bastantes años más tarde, el opio, la heroína y la cocaína, tan presentes en estos productos farmaceúticos, fueron declarados ilegales por adictivos.

En la actualidad, España se ha convertido en el país número uno en consumo de cocaína. Algo que parece increíble. En el 80% de los billetes hay restos de cocaína, que ya no es una droga de élites sino de masas.

Es curioso que la venta esté penalizada y el consumo no, pues para consumir es necesario comprar. Hay mucha hipocresía en el tema del narcotráfico. Cada vez que he escrito en algún medio sobre este tema, se me censuran estas dos preguntas: ¿Qué se hace con la droga decomisada? ¿Adónde van a parar todas esas toneladas y kilos de droga decomisada? Nunca he obtenido respuestas.

10 comentarios:

Inma dijo...

Estimado Carlos, sale una fecha en el post distinta del día actual. En fin, sobre el tema que se trata hoy, mi opinión es que no se acaba con este tipo de negocios porque, sencilla y llanamente, no interesa. No les interesa a muchas personas muy muy poderosas. Es algo que tengo muy claro, por desgracia. A veces es mejor ser ingenuo, se es mucho más feliz por la ignorancia que por el conocimiento. Me gusta que se traten estos temas, ya que vamos por mal camino ... una de las razones por las que creo que traer hijos a este mundo es muy delicado: te garantiza toda la vida preocupada por estas y otras cosas. Saludos de la "primera de la clase", jaja.

Carlos Martorell dijo...

INMA: La fecha es del día que lo escribí, no del día que lo colgué.
Como no paro tengo siempre almacenado un post. Y no le he cambiado la fecha.
Un fuerte abrazo y gracias por avisar.

FERNANDOG dijo...

CARLOS:

Habría que preguntar también a las autoridades monetarias si verdaderamente existe control de todas esas inmensas cifras de dinero que circula por el mundo provenientes de esa "industria".
Si pudiesemos acceder a esa información, seguro que nos daba un infarto!.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Recuerdo que me contó Luis, mi cuñado, que en los '50 cuando el vino a Ibiza la primera vez, en una farmacia clásica se vendían medicamentos de cocaína y/o heroína (ahora no recuerdo bien)como si nada. Y ya no digamos del famoso herbolario que se las sabía todas... La coca siempre fue la droga de los reyes, lo malo ha sido cuando ha descendido a las masas. Hay mucha hipocresía con este tema y un negocio MUY lucrativo. Muy interesante tu post. Besotes, M.

P.D. ¿Ya estás en Ibiza?

Carlos Martorell dijo...

FERNANDOG: No sabremos nunca la verdad. Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Ya estoy en Ibiza. Te llamaré. Un abrazo.

Laura A (Ibiza) dijo...

Me parece un post interesante pero delicado, como bien dices Carlos, Espana se ha convertido en el pais con mayor consumo de cocaina.
La droga genera delincuencia, problemas de salud, etc..y mientras unos se enriquecen, otros destrozan sus vidas para siempre y de paso las de su alrededor.
No se donde vamos a llegar, ni las medidas que se podrian tomar para "controlar" esta mafia.
Como dice Inma,a veces en la ignorancia se vive mejor.
Pd:Perdondar por intervenir tan tarde, pero aqui no tengo ordenador !
Carlos y Merche, a ver si coincidimos por la isla !
Un abrazo a todos.

Bea dijo...

Buenas tardes. Perdón por el retraso pero he estado ceebran el cuarto cumpleaños de mi hija Amanda y, claro, no he tenido tiempo de nada.
Coincido en que hay tantísimos intereses detrás de la venta de drogas que veo muy dificil el fin de tan lucrativo negocio.
A mí lo que me apena es ver a chicos, adolescentes casi, que en lugar de estar disfrutando de su juventud y de los chicos/chicas de alrededor, se pasan la noche como "almas en desenfreno" tras el camello de turno, y de paseo en paseo a los lavabos sin ver todo lo que se pierden por el camino. Además con el agravante de que el consumo generalizado de estas sustancias, ha elevado la aduteración a un grado que supone realmente un riesgo meterse según qué cosas. Algo que, por otra parte, los consumidores parecen no querer ver.
Crudo tema el de este post!
Feliz estandicia en Ibiza! Un saludo. Bea

Carlos Martorell dijo...

LAURA A
Y BEATRIZ: Somos muchos los que pensamos igual, pero no la mayoría ni los gobiernos.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Cada año mueren 5000 personas en accidentes de trafico, y los telediarios nos bombardean cada dia.

Paralelamente cada año mueren entre 8 y 15 mil personas por efectos adversos de los medicamentos...y nadie dice una puta palabra. Lo unico que quiero resaltar es que la industria farmaceutica va bastante más allá de lo que pueda ser toxico o adictivo! Y desde siempre.